BMW hace lo que tiene que hacer, vender motos, según la ley, que en la UE es bastante estricta con el tema publicitario y financiero, por cierto.
El problema viene que la gente en este país tiene una cultura económica nula, no ya macroeconomica, sino economía doméstica, que es verdaderamente el problema. Si a eso le unes la falta de criterio, el querer ser más que tu vecino y dejarte llevar por las redes sociales y el marketing actual...
Pues BMW ya tiene su clientela. Como habéis dicho por ahí, le das ACCESO a una moto que no podría permitirse, le vendes que va a vivir aventuras y que todos que lo van a mirar con admiración porque lleva la moto más premium.
Luego viene la realidad, las cuotas mensuales empiezan a pesar, la aventura es ir a comprar el pan porque no te da para más, y nadie te mira porque todo dios tiene una GS
. Y encima los muy cucos de BMW, cuando llega la hora de pagar, la opción de quedarte con una moto usada pagando una auténtico pastizal no es una opción... pero no hay problema, te dicen, no se preocupe usted, por el mismo precio que ya está pagando (o un poquito más) va a poder usted manteniendo su estatus con una moto nueva.
En definitiva, un sistema comercial perfectamente montado para clientes sin criterio. Éxito asegurado.
PD: Y no digo que las BMW no sean unas motos estupendas que te pueden llevar al fin del mundo y te aportan cierto estatus social... pero eso se lo puede permitir realmente muy poca gente.