Hola compañeros! hoy he estrenado mi Ride Zento 125 (Norauto) y quería comentaros mis impresiones: La saqué de Norauto hace un par de semanas,y me la lleve en remolque hasta mi casa. Hasta que no la he matriculado y sacado el seguro no he querido usarla.
Lo primero que he notado es que el motor es bastante frio, necesita un tiempo hasta que se calienta, mientas tanto la arrancada es un poco "agoniosa". Una vez caliente necesita un poco de gas para arrancar decentemente, aunque todo será cuestión de acostumbrarse y conocer la nueva montura!!
Pongo la pata de cabra con el motor en marcha y se para el motor ¿? Qué ha pasado? vuelvo arrancarla, saco la pata y vuelve a apagarse el motor, Estos chinos son la ostia!! todas las motos que he tenido se calan si saco la pata y pongo una marcha, pero en esta se han olvidado de hacer las conexiones necesarias para hacer que se cale al introducir una marcha, asi se ahorran "trabajos extras": sacas la pata, se apaga el motor y punto. Lo primero que he hecho ha sido puentear las conexiones de la pata y anularlo; ya sé que corro el riesgo de salir con la pata en marcha, pero a parte de que nunca se me olvida (hasta hoy), me gusta mas asi-: motor en marcha con la pata puesta!!
Ya que estoy con lo de la pata de cabra, aprovecho para engrasar un poco la palanca de cambios (la noto como "reseca"), la desmonto y me doy cuenta que el tornillo que retiene la palanca de cambios estaba flojo, y encima es tornillo en cruz para destornillador, cuando lo normal es que sea allen o hexagonal (quedan mucho mas fuertes!!), asi que después de engrasar todo el mecanismo del cambio (que por cierto no tenia ni una sola gota de aceite ni de grasa) aprovecho para sustituir el tornillo que retiene la palanca de cambios para colocarle un buen tornillo allen con su correspondiente Nural retenedor de tornillos!!
Aprovecho para repasar la tornillería y me encuentro algunos tornillos mas flojos de lo normal: Así que aconsejo a los nuevos propietarios de estas motos perder alguna horita para repasar la tornillería y engrasar algunas piezas que vienen secas, como la palanca de cambios, el pedal del freno trasero o la misma pata de cabra. Sí vienen engrasadas la maneta del embrague, el caballete central y los rodamientos de la dirección (menos mal).
Evidentemente estamos hablando de un motor de 125 cc, 11 cv, la moto no tiene gran fuerza pero se defiende bien, utilizando la 4 y la 5 en carretera, pero si llevamos pasajero lo vamos a "resentir" considerablemente. Estoy deseoso de acabar el rodaje para darle caña y ver si será necesario quitarle un diente al piñoñ o darle unos dientecitos más a la catalina para que el salto entre marchas no sea tan acusado ( más aun si llevas paquete). Las suspensiones cumplen sin mas, pero los neumáticos me dan un poco de miedo... los "cordial" no son muy cordiales según la gente del foro. Lo que sí he notado que al ser tan estrechos la moto es muy sensible ante cualquier rectificación en el volante. Lo que tengo claro es que cuando pueda le monto unos gomaticos mas buenos y de medidas 100/80 y 130/70, totalmente compatibles y equivalentes ante la ITV, dotando a la Zento de mayor aplomo y seguridad, sobre todo a partir de 60 km/h. El freno trasero, de tambor, cumple perfectamente su función, con una sobredimensionada palanca tipo custom, que hace que apoyes perfectamente el pie sobre ella. El freno delantero, de disco, aún no frena al 100% debido a que está en fase de acoplamiento. Espero que con 100 km más ya estén las pastillas perfectamente acopladas al disco. De todos modos hay que tener en cuenta la calidad media/baja tanto de la bomba como de la pinza, pastillas y el disco que no es flotante. Veremos si mas adelante será necesario el cambio de las pastillas delanteras por algunas con mas mordiente.... Destacar que la maneta del freno delantero es ajustable en 4 posiciones, aunque en las 3 primeras posiciones (maneta más alejada)queda un tanto alejada para manos normales: no quiere decir que un "big hand" no las vaya a utilizar. Yo me quedo con la posición 4. También la he probado de noche: verdaderamente la bombilla de 35/35 w se queda muy justa: he leído que se recomienda el cambio a H4 55 w, aunque no sé yo si ese cambio puede quemar o bien la instalación o bien la pantalla del faro.. esperaré más adelante para cambiársela. Lo que sí me ha sorprendido es la facilidad en la regulación de la altura de la luz de cruce: una simple ruedecita que se mueve con los dedos para subir o bajar el haz de luz, un 10 para los chinos!! El caballete una maravilla, para mantenimiento de la moto o aparcamientos en zonas delicadas, la rueda trasera queda a unos 10 cms del suelo. En cambio con la pata de cabra parece que se hayan quedado un poco cortos de longitud, porque queda la moto bastante inclinada; todo será cuestión de acostumbrarse!! Motor silencioso, apenas sin vibraciones y poco bebedor, le criticaría el cambio de marchas, no durante la conducción, que va muy bien y encima con el indicador de marchas iluminado en color rojo, sino cuando la moto esta parada y quieres poner punto muerto es misión casi imposible. Espero que sea debido al poco rodaje del motor, porque sino la única solución es poner el punto muerto antes de que la moto se detenga. Ya veremos si después del primer cambio de aceite, que es a los 300 kilómetros, el cambio se porta mejor. Comentar que la primera revisión es a los 300 km, después cada 3000 kms: algo que comparativamente respecto a su homónima RKS que se realiza a los 500 km y luego cada 5000 km, se queda muy corta ¿por qué será? eso denota que la calidad del motor no es la misma... Resumiendo: muy buen precio pero a cambio el ensamblaje de la moto hay que revisarlo concienzudamente, engrasarla un poco y tener en cuenta que los plazos de las revisiones, y más hoy en dia, son muy cortos. Muy recomendable el cambio de neumáticos, y más que el tamaño, la calidad!!
SALUDOS!!
Lo primero que he notado es que el motor es bastante frio, necesita un tiempo hasta que se calienta, mientas tanto la arrancada es un poco "agoniosa". Una vez caliente necesita un poco de gas para arrancar decentemente, aunque todo será cuestión de acostumbrarse y conocer la nueva montura!!
Pongo la pata de cabra con el motor en marcha y se para el motor ¿? Qué ha pasado? vuelvo arrancarla, saco la pata y vuelve a apagarse el motor, Estos chinos son la ostia!! todas las motos que he tenido se calan si saco la pata y pongo una marcha, pero en esta se han olvidado de hacer las conexiones necesarias para hacer que se cale al introducir una marcha, asi se ahorran "trabajos extras": sacas la pata, se apaga el motor y punto. Lo primero que he hecho ha sido puentear las conexiones de la pata y anularlo; ya sé que corro el riesgo de salir con la pata en marcha, pero a parte de que nunca se me olvida (hasta hoy), me gusta mas asi-: motor en marcha con la pata puesta!!
Ya que estoy con lo de la pata de cabra, aprovecho para engrasar un poco la palanca de cambios (la noto como "reseca"), la desmonto y me doy cuenta que el tornillo que retiene la palanca de cambios estaba flojo, y encima es tornillo en cruz para destornillador, cuando lo normal es que sea allen o hexagonal (quedan mucho mas fuertes!!), asi que después de engrasar todo el mecanismo del cambio (que por cierto no tenia ni una sola gota de aceite ni de grasa) aprovecho para sustituir el tornillo que retiene la palanca de cambios para colocarle un buen tornillo allen con su correspondiente Nural retenedor de tornillos!!
Aprovecho para repasar la tornillería y me encuentro algunos tornillos mas flojos de lo normal: Así que aconsejo a los nuevos propietarios de estas motos perder alguna horita para repasar la tornillería y engrasar algunas piezas que vienen secas, como la palanca de cambios, el pedal del freno trasero o la misma pata de cabra. Sí vienen engrasadas la maneta del embrague, el caballete central y los rodamientos de la dirección (menos mal).
Evidentemente estamos hablando de un motor de 125 cc, 11 cv, la moto no tiene gran fuerza pero se defiende bien, utilizando la 4 y la 5 en carretera, pero si llevamos pasajero lo vamos a "resentir" considerablemente. Estoy deseoso de acabar el rodaje para darle caña y ver si será necesario quitarle un diente al piñoñ o darle unos dientecitos más a la catalina para que el salto entre marchas no sea tan acusado ( más aun si llevas paquete). Las suspensiones cumplen sin mas, pero los neumáticos me dan un poco de miedo... los "cordial" no son muy cordiales según la gente del foro. Lo que sí he notado que al ser tan estrechos la moto es muy sensible ante cualquier rectificación en el volante. Lo que tengo claro es que cuando pueda le monto unos gomaticos mas buenos y de medidas 100/80 y 130/70, totalmente compatibles y equivalentes ante la ITV, dotando a la Zento de mayor aplomo y seguridad, sobre todo a partir de 60 km/h. El freno trasero, de tambor, cumple perfectamente su función, con una sobredimensionada palanca tipo custom, que hace que apoyes perfectamente el pie sobre ella. El freno delantero, de disco, aún no frena al 100% debido a que está en fase de acoplamiento. Espero que con 100 km más ya estén las pastillas perfectamente acopladas al disco. De todos modos hay que tener en cuenta la calidad media/baja tanto de la bomba como de la pinza, pastillas y el disco que no es flotante. Veremos si mas adelante será necesario el cambio de las pastillas delanteras por algunas con mas mordiente.... Destacar que la maneta del freno delantero es ajustable en 4 posiciones, aunque en las 3 primeras posiciones (maneta más alejada)queda un tanto alejada para manos normales: no quiere decir que un "big hand" no las vaya a utilizar. Yo me quedo con la posición 4. También la he probado de noche: verdaderamente la bombilla de 35/35 w se queda muy justa: he leído que se recomienda el cambio a H4 55 w, aunque no sé yo si ese cambio puede quemar o bien la instalación o bien la pantalla del faro.. esperaré más adelante para cambiársela. Lo que sí me ha sorprendido es la facilidad en la regulación de la altura de la luz de cruce: una simple ruedecita que se mueve con los dedos para subir o bajar el haz de luz, un 10 para los chinos!! El caballete una maravilla, para mantenimiento de la moto o aparcamientos en zonas delicadas, la rueda trasera queda a unos 10 cms del suelo. En cambio con la pata de cabra parece que se hayan quedado un poco cortos de longitud, porque queda la moto bastante inclinada; todo será cuestión de acostumbrarse!! Motor silencioso, apenas sin vibraciones y poco bebedor, le criticaría el cambio de marchas, no durante la conducción, que va muy bien y encima con el indicador de marchas iluminado en color rojo, sino cuando la moto esta parada y quieres poner punto muerto es misión casi imposible. Espero que sea debido al poco rodaje del motor, porque sino la única solución es poner el punto muerto antes de que la moto se detenga. Ya veremos si después del primer cambio de aceite, que es a los 300 kilómetros, el cambio se porta mejor. Comentar que la primera revisión es a los 300 km, después cada 3000 kms: algo que comparativamente respecto a su homónima RKS que se realiza a los 500 km y luego cada 5000 km, se queda muy corta ¿por qué será? eso denota que la calidad del motor no es la misma... Resumiendo: muy buen precio pero a cambio el ensamblaje de la moto hay que revisarlo concienzudamente, engrasarla un poco y tener en cuenta que los plazos de las revisiones, y más hoy en dia, son muy cortos. Muy recomendable el cambio de neumáticos, y más que el tamaño, la calidad!!
SALUDOS!!