Paseos sobre una Triumph Street Scrambler 900


deiotarus

Well-Known Member
Como algunos sabréis, además de mis paseos a bordo de las Rieju Bye Bike 50cc por zonas rurales, también tengo esta británica para los "paseos de mayor envergadura". Me parece interesante compartirlo, porque me gusta, y por si alguno tenéis alguna inquietud sobre esta moto, aunque entiendo que es ciertamente muy minoritaria, por su enfoque lúdico, practicidad discutible (como cualquier naked) y relativo alto precio, pero con un alto grado de disfrute si te gustan las motos de ritmo tranquilo y alto empuje/par motor.

Bueno, compañeros, el caso es que tras el desconfinamiento, empiezan las rutas de media distancia hacia parajes que hacía tiempo que no llegaba desde mis anteriores motos. Tras 6 meses, ya hemos superado los 3.000 km recorridos. Lo que me sorprende, o me extraña, es el consumo medio que estoy obteniendo, que es claramente inferior a los 4 litros/100. Debe ser porque voy más lento que el caballo del malo, aunque ya hace tiempo que le empiezo a apretar más, dentro del ritmo de la moto, que es paseo-ritmo legal...

Sierra de El Carche (Murcia)


Sierra de La Pila (Murcia)
 

Jrr

Member
Me encanta!! Esa será muy probablemante mi próxima montura... O si espero un poco más puede que vaya directo a por su hermana mayor. La scrambler XE. Me quedo por aquí para que nos vayas contando qud tal va! Por cierto, la tienes limitada para el A2? ¿que tal el calor que todos dicen en la zona de la pierna derecha?
Disfrútala mucho!!
 

deiotarus

Well-Known Member
Me encanta!! Esa será muy probablemante mi próxima montura... O si espero un poco más puede que vaya directo a por su hermana mayor. La scrambler XE. Me quedo por aquí para que nos vayas contando qud tal va! Por cierto, la tienes limitada para el A2? ¿que tal el calor que todos dicen en la zona de la pierna derecha?
Disfrútala mucho!!
No, no está limitada, pero se puede limitar para el A2. De todas formas, no creo que lo notaras mucho. Esta moto tiene MUCHA fuerza a medio y bajo régimen, que es su zona ideal de uso, y ahí no te hace falta acelerarla mucho.

El escape, hombre, algo de calor se nota en la pierna derecha, pero nada preocupante. Lo que sí es recomendable es no ir en esta moto con bermudas o pantalón corto, bueno, ni esta ni en ninguna, ejem...
 

deiotarus

Well-Known Member
Seguimos sumando rutas, parajes y momentos a bordo de la Scrambler... Consumo medio según computador: 3,6. Consumo real, medido a la antigua usanza: 3,8-4 l/100. De momento, ningún contratiempo.

La antigua Fábrica de Sal de Salinas (Alicante)
 

deiotarus

Well-Known Member
Tenía ganas de ver y estar sintiendo "la nada" en el Cerro de Los Santos, un homenaje a uno de los mayores asentamientos iberos de la península, y allí que me fui. Unos 265 km de paseo, la ruta más larga hecha hasta ahora con la Scrambler... Necesito coger más entrenamiento en el manejo offroad de esta moto... Esas estriberas... especialmente en el lado derecho PFFffffff..... Habrá que cambiarlas...

Cerro de Los Santos (Albacete)
 

deiotarus

Well-Known Member
Primera caída con la Street Scrambler 900

.... Casi. casi en parado, eso sí... Estaba parado en una carretera cuaternaria, vamos a llamarlo en el arcén, gravilla, peralte hacia la derecha. Digo, voy a girar a la derecha y me voy, pero antes, voy a abrirme a la izquierda para permitirme un giro amplio y que no me vea en la desagradable situación de que, el giro, no me llegue y me vea cuesta abajo, con el arcén contrario por delante y cuesta arriba por detrás. Comienzo la maniobra, y al girar a la derecha, quizá por llevar poca velocidad, quizá por el excesivo giro, quizá por girar cerrado en el sentido del peralte de la carretera, sin avisar, me veo con la moto en el suelo, sin saber muy bien ni cómo, ni porqué.

Una vez pasado el "esto no puede ser", viene lo que creo que es peor. Lo malo no es que se te caiga la moto, al fin y al cabo, una moto es un vehículo inestable por naturaleza y, dos ruedas, más pronto que tarde se puede caer, lo verdaderamente malo es que no puedas levantarla. Me pongo a intentar levantarla... imposible. Ni de espaldas, ni de lado... Ciertamente, intentaba levantarla "cuesta arriba", desde el lado bajo del peralte. Ya sé que lo suyo hubiera sido darle la vuelta para intentar levantarla "desde arriba", y que el propio peralte me ayudara en la maniobra, pero eso significaba girar la moto desde una rueda, arrastrando todo el lateral derecho sobre el rugoso asfalto de una carretera cuaternaria. No me atreví, no me sentí capaz. Yo solo era completamente incapaz de levantarla....

Un rato más tarde, pasó un coche por la zona, y un agradable vecino del lugar me ayudó a levantarla... Si no llega a aparecer ese coche, con ese vecino, una de dos, o me hubiera tirado horas allí tirado, o no me hubiera quedado más remedio que arrastrar la moto por el asfalto rugoso, para girarla 180º e intentar levantarla, como he comentado, desde la posición alta hacia abajo...

La parte positiva es que los daños no han sido muchos. Al llevar defensas de motor, "solo" se ha roto la punta de la maneta del freno delantero y raspado un poco el contrapeso derecho, la defensa derecha y la punta del reposapiés trasero derecho y muy levemente la punta del pedal de freno.

¿Alguna vez os ha pasado? No sé, me queda una sensación de que no domino la moto, sino de que ella me domina a mi, excesivo peso... No es un buen presagio de cara a que dure mucho tiempo conmigo...
 

dcp1

Well-Known Member
Hombre, si estabas en un sitio no muy transitado, a unas malas la arrastras y la levantas como sea... Aunque rompas o arañes más cosas.
Para eso era más manejable la CRF que tenías antes!
 

gurruvip

Well-Known Member
Ciertamente es una situación muy complicada. La falta de dominio? Puede ser. Pero hasta los más preparados tienen caídas. La solución es buscar el fallo de maniobra y solucionar la técnica adecuada. Creo que eres de los que les gusta la aventura en solitario por caminos de poco tránsito. Así que toca apañar la moto y la técnica. Amén de valorar el peso y lo que quieres hacer con ella. Pero una scrambel creo que no debe ser muy pesada. Pero sea como sea sabes que si tienes entrenamiento te será más fácil controlar la moto en momentos complicados.
 

deiotarus

Well-Known Member
No das levantado del suelo esa moto? Hay que hacer algo de cachita hombre. Te veo flojeras
Ejem.... Bueno, esta es la Scrambler de Triumph, no la Bogga Rocker. Son 223 Kg en orden de marcha, sin extras...

Me cuesta reconocer que me he equivocado, pero comienzo a ser consciente de que así ha sido. Es cierto que me gusta rutear y perderme en solitario y por sitios solitarios, y en esas condiciones, debes ser dueño casi absoluto del manejo de la moto, y esta moto es prescisamente ni manejable ni ligera. De ahí lo de comprarme la Bogga Rocker como moto adicional para ir por este tipo de sitios. Pero aún así, en el sitio más inesperado surge el problema cuando la moto te domina...
 

dcp1

Well-Known Member
Ejem.... Bueno, esta es la Scrambler de Triumph, no la Bogga Rocker. Son 223 Kg en orden de marcha, sin extras...

Me cuesta reconocer que me he equivocado, pero comienzo a ser consciente de que así ha sido. Es cierto que me gusta rutear y perderme en solitario y por sitios solitarios, y en esas condiciones, debes ser dueño casi absoluto del manejo de la moto, y esta moto es prescisamente ni manejable ni ligera. De ahí lo de comprarme la Bogga Rocker como moto adicional para ir por este tipo de sitios. Pero aún así, en el sitio más inesperado surge el problema cuando la moto te domina...
Has tenido ya bastantes motos de diferentes cilindradas verdad?
 

deiotarus

Well-Known Member
Has tenido ya bastantes motos de diferentes cilindradas verdad?
Así que recuerde, Kawa ER6N, BMW R1200R, Yamaha XJ6N, y ahora la Street Scrambler. Esas de las, digamos, "pesadas", de más de 200 Kg. La R1200R era todavía más pesada, con unos 227 Kg y nunca se me cayó, aunque me avisó varias veces. Esta inglesa es más traidora, no me avisó, se cayó en lo que dura un parpadeo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Así que recuerde, Kawa ER6N, BMW R1200R, Yamaha XJ6N, y ahora la Street Scrambler. Esas de las, digamos, "pesadas", de más de 200 Kg. La R1200R era todavía más pesada, con unos 227 Kg y nunca se me cayó, aunque me avisó varias veces. Esta inglesa es más traidora, no me avisó, se cayó en lo que dura un parpadeo.
Y una CRF250L, keeway 125 tx, entre otras. Eres un viciosillo de las 2 ruedas.
 

Cain

Well-Known Member
Así que recuerde, Kawa ER6N, BMW R1200R, Yamaha XJ6N, y ahora la Street Scrambler. Esas de las, digamos, "pesadas", de más de 200 Kg. La R1200R era todavía más pesada, con unos 227 Kg y nunca se me cayó, aunque me avisó varias veces. Esta inglesa es más traidora, no me avisó, se cayó en lo que dura un parpadeo.


buenas monturas has montado:platanitorulz:
 

deiotarus

Well-Known Member
Os comento una review que hice de la moto este verano, tras alcanzar unos 4.000 km recorridos. Destacar que la moto ya tiene, a fecha de hoy, casi 7.000 km y va francamente bien. Ningún problema reseñable y un escuálido consumo de entre 3,5 y 4 litros a los 100 a mis velocidades de paseo legales, aunque siempre cae alguna estiradita para ver cómo responde la bicha.

"Bueno, compañeros, tras unos 7 meses y más de 4.000 km con la SS900 ya me considero capacitado de dar una opinión sobre la moto. La opinión creo que valdría también para la ST900, ya que comparten motor, salvo las diferencias estéticas, y podría aproximarse a la nueva T100 que también lleva este mismo motor (65 CV).

La moto, estéticamente, no la vamos a descubrir. Sencillamente, no hay nada en el mercado parecido. Ni los japoneses, ni los italianos tienen nada en su catálogo semejante, al menos en estas cilindradas. Si, ya, está la NineT Scrambler, pero tampoco. Esa estética clásica con el escape a media altura, que yo sepa, es exclusiva de la marca británica. Puede gustarte o no, que generalmente, gusta, pero es única.

Una vez superada la estética, viene lo demás. Ciertamente, no es una moto pensada para ser práctica, como ninguna naked, pero esta, un poco menos. La elaborada estética se cobra su tributo en forma de dificultad de acceso mecánico a muchas partes de la moto, y más dificultad para instalar accesorios que te hacen el día a día más fácil. Vale, podemos aceptarlo, como dice el proverbio "para presumir hay que sufrir".

La moto se ve bien hecha. Pintura, forjados, tornillería, ajustes, cableados, piñas, remates. En general, desprende calidad, sensación de robustez y de soportar bien el paso del tiempo. Tiene pocos plásticos, prácticamente un par de tapas laterales y el guardabarros delantero y trasero de plástico duro, aparentemente de buena calidad, bien. Bueno, en el caso de la SS, me dejo para el final la broma de la quilla - cubre chasis delantero de plástico duro, un mero adorno.

Pasamos al meollo de la cuestión: Tacto y comportamiento. La moto pesa, pesa mucho. Según ficha técnica 220 kg en orden de marcha, que probablemente serán algunos más, y no digamos con accesorios instalados. El ángulo de giro es muy reducido, la altura del asiento es baja, y menos mal, si no sería un serio problema para los menos altos. El asiento no es muy ancho, pero con el escape lateral, te obliga a espatarrarte más de la cuenta, con lo que si, es baja, pero ojo, que como tengas que remar con los pies arrastrando los 220 kg, o plantas bien los dos pies en un suelo firme, o si no, problemas. Si intentas mover la moto descabalgado, más problemas. De serie, no hay manera de agarrarla bien de la parte de atrás. Tienes que hacer cabriolas con la mano derecha y agachar la espalda, lo que hace la maniobra muy incómoda y propensa a alguna lesión como fuerces la espalda o el brazo-hombro derecho. No puedes hacer fuerza, y no olvidemos el peso muerto de la moto.

En movimiento. Lo primero que llama la atención, para quienes no conozcan la moto, es la tremenda fuerza y empuje que tiene a bajo régimen. Es como un tractor de dos ruedas. El cambio es algo ruidoso, pero preciso y contundente. Las marchas entran bien, el enclavamiento es muy certero, el embrague es suave. Todo bien. Subimos de rpm, el sonido del motor es de los más conseguidos y bonitos que recuerdo en una moto de serie. Es un bramido grave, ronco, con leves petardeos en retenciones. Suena a motor gordo, poderoso... Seguimos subiendo de rpm y la moto cabalga a regímenes más propios de coche que de moto. Sobre 2K a 3K la moto va de fábula, tiene fuerza, tiene empuje, casi no hace falta subir más... siempre que te baste circular a velocidades de 60 a 90 Km/h. Vamos a ver lo que es capaz de dar, seguimos subiendo... Al pasar de 4K rpm la moto te avisa, con una vibración en los reposapiés, de que quizá estés acelerando más de la cuenta, pero sigue subiendo y empujando, aunque a medida que sube de régimen, va perdiendo fuelle. Va cogiendo velocidad, pero perdiendo empuje y par motor a ritmo acelerado. Es de esos motores que cuando más le aprietas, menos a gusto se encuentra, no te incita a "darle más", sino a todo lo contrario, es como si se desfondara en seguida. Te acabas el motor en un suspiro. Da la impresión, bueno no es impresión, es realidad, de que solo tiene bajos y algo de medios y nada más. Ya no entro en tema de velocidades y tal porque en esta moto no tiene mucho sentido, digamos que si le aprietas coge velocidad, pero la forma de hacerlo y la impresión que te da es de que "no anda", es una moto de paseo, aunque lleves un grande y pesado 900. Parece un motor de moto custom pero en formato naked-scrambler. Eso sí, con un bajo consumo y sensación de robustez. Los frenos, al menos en la versión con pinza delantera Brembo, bien. Digamos que no va sobrada, pero para las prestaciones de la moto, cumplen. La moto se siente aplomada y estable, al menos a las velocidades a las que se debería circular con ella. No es especialmente ágil en los cambios de trayectoria y apoyo, pero volvemos a lo mismo, para los ritmos para los que está pensada, vale (hay que meterse en la cabeza que es una 900 pero no anda, ni va, como lo que se espera de una naked de 900).

Rollo Scrambler. Teóricamente es una moto concebida con un cierto "doble propósito", y no dudo de que en buenas manos, como casi todo, con esta moto se pueda hacer un auténtico "doble propósito", como dicen los latinos. Para el usuario, digamos normal, es casi un desafío meterse en pistas o caminos que no conozcas con esta moto. Su alto peso, reducido radio de giro y falta de puntos de agarre hace que cualquier maniobra en parado sea una prueba de fuerza y destreza física. Conducir de pie en zonas muy irregulares es incómodo por sus estriberas pequeñas y el escape lateral, que dificulta mucho la postura para la pierna derecha. Su baja altura libre al suelo, neumáticos mixtos, pero claramente enfocados al asfalto tampoco ayudan... Y para pistas sin pavimentar y en buen estado, no hace falta una Scrambler, se podría ir con cualquier moto de asfalto, o scooter, con un poco de cuidado...

Bueno, estas son mis impresiones, lo más objetivas posibles que tengo sobre la moto. No sé qué pensáis, los que la tenéis, o los que tenéis una ST o T100. Entiendo que esto es como todo, sobre gustos... Digamos que, todo lo anterior se podría resumir en que "es una moto bonita, ilógica e impráctica, pero única y de fuerte personalidad". Quizá ese sea el gran atractivo para muchos de nosotros, que su irresistible personalidad sobrepasa a todas las demás carencias... Ahora bien ¿qué es una moto, estética o sensaciones?".
 

gurruvip

Well-Known Member
Interesante exposición.
Respondiendo a la última pregunta. Para mi la sensaciones son fundamentales. La estética es secundaria. Muy secundaria. No me importa tener una moto que no guste. Por poner un ejemplo la suzuki katana. Que si al probarla moto siento esa contracción en la barriga, hormigueo para otros, esa moto tiene hueco en mi garaje. Y eso no significa que la vaya a comprar, no. Significa que no me importa hacer hueco en caso de que pudiera. Pero por estética no. Me gustan mucho las custom y hoy por hoy no metería nada así en mi garaje. Básicamente por mi forma de pilotaje que no es compatible con una custom. Yo para ir a 80 no invierto 10 mil pavos. Para eso tengo mi 125 que gasta menos de 2 litros y a 80 me hace con un depósito más de 600 kilómetros.
 

drojog

Active Member
Yo creo que el problema con algunas supuestas scrambler, como esta Triumph, la Ducati desert o mi Yamaha SCR, es que realmente no son motos concebidas para ir por el campo. Les plantan una rueda delantera de 19, neumáticos mixtos, cierta estética y palante, pero ni por peso ni por suspensiones ni por postura de pie son adecuadas para hacer nada que no sea meterse por pistas que no estén muy rotas.
Teniendo claro esto, son buenas motos con motores muy agradables de llevar, con fuerza desde abajo, buena postura de conducción y una estética muy conseguida. Pero para el campo no son.
 

Arriba