Totalmente de acuerdo en que las autoescuelas no van a desaparecer. Me parece un titular sensacionalista, pero...
Yo me saqué el B en este sistema del que hablan, así que voy a comentar un poco por encima como va ( o iba hace unas décadas) para que se entienda lo que se está proponiendo (y que todos sabemos que los de la DGT lanzan las cosas para ver como reaccionamos en foros de referencia como este).
En este sistema te apuntas en tráfico y te dan el libro que te tienes que estudiar para el teórico. Te examinas y sacas el teórico. Paso dos: te dan un permiso provisional que dura X meses con el que puedes circular en tu vehículo con la supervisión de un adulto (creo recordar que >21 años) por la vía pública. Ojo, que ni siquiera hace falta que ese adulto tenga carnet. Después vas al examen con tu vehículo (y acompañante, claro) y haces el examen de circulación. Apruebas y te dan el definitivo. Punto. El coste del permiso de conducir: las tasas de tráfico.
Difícil de aplicar tal cual. Para empezar lo veo complejo para las motos desde el punto de vista que vas solo, mientras que en el coche tienes a alguien que está viendo lo mismo que tú. Si lo quieren extender a las motos yo pondría el circuito donde te examinas de libre acceso para que puedas ir a practicar lo que necesites. Pero la circulación... Un coche de autoescuela detrás da mucha tranquilidad.
Tampoco es o mismo vivir en el rural donde es fácil encontrar carreteras con poco o nulo tráfico donde practiar, que en una ciudad con su tráfico a todas horas y conductores estresados a la hora de coger el coche (o moto) para practicar.
En mi caso que tengo hijos, podría llevarlos con la 125cc al circuito donde te examinas y hacer doscientas horas de prácticas para que fueran al examen a sacarlo a la primera. (De hecho puedo hacerlo ya que en Monforte el circuito donde te examinas es abierto) . Aquí si veo algo interesante, ya que las prácticas en la autoescuela dependen de disponibilidad, horarios comerciales, y como te cuestan pasta vas tirando a hacer las justas. Creo que en esto los aspirantes saldrían ganando.
Pero la parte de circulación es por ciudad, y aquí me parece poco seguro este sistema y si lo haría por la autoescuela.