te comento.
tu sabes bien como trabajan las suspensiones en carretera. y sabes tan bien como yo que en carretera tanto la compresión y el rebote se hacen de una forma progresiva, lenta y lineal, con precargas duras para mantener la estabilidad tanto en frenadas como en curvas.
lo que se busca es la mayor estabilidad con los menores rebotes posibles.
el off-road es una disciplina completamente distinta. por así decirlo, es el otro extremo.
las suspensiones van taradas muy blandas, las compresiones son rápidas y los rebotes también deben de ser muy rápidos con el fin de afrontar el siguiente bache.
si a una suspension de campo le cerramos el control de rebote para que recupere de forma lenta, cuando tenga varios baches seguidos, al llegar al siguiente bache, no se habá extendido del todo y perderá recorrido y efectividad.
por eso en off-road se busca que la moto vaya "flotando" por los baches y que la suspensión haga la mayor parte del trabajo. además de ayudarla a pasar los baches usando el cuerpo como elemento de suspensión de pie sobre los estribos y con las rodillas ligeramente flexionadas para amortiguar parte de los impactos.
al tener las suspensiones blandas, lo que se consigue es que trabajen en todo su recorrido. ya sean motos de campo de calle como la mia o motos de campo de competición como la de la imagen que he puesto.
si te fijas en ambas fotos las motos están en el mismo momento de compresión. la de motocross lleva suspensiones de carreras y la mia no, y trabajan de idéntica forma.
bien. partiendo de esa imágen, explico el tema de la precarga y el rebote.
en ese momento las suspensiones están al tope de sus recorridos, tanto la delantera como la trasera. hay 4 configuraciones posibles que voy a explicar detalladamente.
1 - si ponemos más precarga y regulamos el rebote para que vaya rápido con el fin de que la suspensión se recupere rápido para afrontar el siguiente bache, la suspensión se recuperará demasiado rápido, catapultando al piloto por los aires. además de que los aterrizajes serán más fuertes debido a la mayor precarga.
el efecto muelle de toda la vida.
2 - si ponemos mas precarga y regulamos el rebote para que la suspensión se recupere lentamente, al llegar al siguiente bache llegaremos con la suspensión a mita de su recorrido y sin haberse extendido del todo, lo que hará que pierda efectividad y seguramente nos quedemos secos contra el manillar. se suma la dureza de la precarga más el poco recorrido que ha recuperado con lo que hará fondo de nuevo muy rápido.
costillas y esternón rotos.
3 - con la precarga blanda, y regulando el rebote lento, las suspensiones al tocar tierra usarán todo su recorrido para amortiguar el impacto pero se recuperarán de forma lenta con lo que para llegar al siguiente bache, no habrán recuperado lo suficiente.
esta configuración la usan los pilotos de exhibiciones de saltos. ya que solo saltan y aterrizan, y necesitan una precarga blanda que aproveche todo el recorrido de las suspensiones y un rebote lento para no saltar de la moto al recuperar.
4 - la más tipica en campo, ya sea enduro, trail o motocross.
precarga blanda y rebote rápido, asegurando que las suspensiones son muy sensibles a cualquier bache, leyendo con precisión todo el terreno, comprimiendose al máximo y extendiendose con rapidez para afrontar el siguiente bache.
como puedes ver. por configuraciones no falta.
de suspensiones entiendo bastante.
y verás que por carretera no es lo mismo que por campo.
espero haberte sacado de dudas!!!
un saludo!!