yo creo mas que el futuro son los híbridos, el problema de las motos electricas son 4:
Primero
La duracion de las baterias, si la de un movil te dura 2 años, recargando todos los dias, y estas son mas complicadas lo que las hace mas criticas. Y esta pieza es la mas cara de una moto electrica, eso sin contar lo mas que funcionan con calor o frio, pero bueno eso es una solucion tecnica que se trabaj con ella.
Segundo
El tiempo de recarga.
Una 125 consume pongamos 3L/100kms, si haces 100kms todos los dias son 3L al dia.
La densidad por litro de la gasolina es 0.860 Kgr por litro, son 2.58kilogramos de gasolina, como la gasolina da una energia de 44,2MJ/kg significa que la gasolia aporta 114MJ cada dia solo en desplazamiento
Supongamos que tiene el rendimiento de un 30% (es un rendimiento típico), porque que realmente efectivo de esos 114MJ usamos 34,2MJ
Es decir para ir de A a B y volver a A necesitas 34.2MJ de energia
Supongamos que el rendimiento de la moto electrica es del 100% es decir sólo necesitas 34.2MJ. y tienes contratado en tu casa 4.2kW, (lo norma tirando a alto mucha gente tiene 3.5 y el maximo legal es 9.8kW)
Para recargar esos 34.2MJ en tu casa con 4.2kW (34200kJ/4.2kW)=8154s, que son 2 horas y 15min donde solo usas eso y no puede ni conectar el movil porque saltan los plomos. pero repostando por la noche es viable
Ahora pagando la luz a 0,12 €/kWh y consumes 4.2kW durante 2.26 horas te sale 1.14€ que con impuestos son 1.37€.
Con la gasolina son 3.6€ (ahora que esta baja) pero sino son 4€
Pero estas dos opciones son salvables.
Ahora, ¿porque no es una cosa que tardara en implantarse? o porque no esta ya implantado? eso lo marcan los dos siguientes puntos.
Tercero
La insfraestructura no esta preparada para tener este tipo de vehiculo en masa (esta muy lejos de estar preparada).
En españa se genera al año 107.615 MW teniedo en cuanta el factor de 20% son renovables es decir que el 20% no podemos contar con ellas se nos queda 86.092 MW
Y la demanda máxima suele ser maximo de 46.000 MW, sin contar las motos es decir que quedarian 40.000MW que podríamos aprovechar. con seguridad sin sufrir caidas por exceso de demanda
Tenemos en españa unas 5millones de motos, de los cuales supongamos que 4 se usan y por tanto se recargan
lo que nos da 16.800MW es decir desde este punto de vista tenemos capacidad.
Ahora viene el porque no tenemos capacidad, las instalaciones se hacen por potencia pero las instaladoras supone que no vamos a usar todos la potencia a la vez es decir hay un factor de simultaneidad, es te suele estar por debajo del 50%
Es decir una estación de energía de un barrio de 100 viviendas, cada vivienda en teoria podria consumir 9.8kW por lo que 100 viendas son 980kW, pues la electricas saben que eso no ocurre, asi que ponen segun el factor de simultaneidad uan estacion de 500kW o menos porque saben que nunca tendrán el máximo, y eso se calcula según el historico de la zona y de otras zonas similares, porque las estaciones para tener un buen rendiemto deben trabajar por encima del 70%, y un hogar cosume en 2.5kW y 3kW de pico por lo que la estacion la pondran 300kW como mucho para trabajar con el pico al 100% y no perder rendimientio (es dinero que pagarian ellos), y las motos electricas no entran claramente en el historico porque no existian.
Cuarto
El Estado, de esos 1.37 solo casa 0.23€, en cambio de tu gasolina 3.6€ por impuestos saca 2.4€.
Este tema lo tengo muy trillado XD