En las versiones de Android anteriores a 6.0 (si no recuerdo mal la versión), sólo tenías dos opciones: Aceptar todo o no usar la app, y esto se hacía antes de instalarla, dándose por hecho que conocías lo que aceptabas si la instalabas (cosa que la mayoría desconoce).
En las versiones posteriores se implementó un sistema de permisos en el que sí puedes escoger (después de instalada) si cedes los permisos, o cuántos de los permisos cedes, ya que se pueden elegir uno por uno; por ejemplo: ubicación "no", cámara "sí" etc... Pero esto creo que ya lo sabéis.
Pero es cierto que hay apps que si niegas el acceso, (a la memoria del teléfono, por ejemplo) pueden soltarte un mensaje de que sin ese permiso la app no va a funcionar y después se cierra sin más. Es a lo que se refiere
@TAMERLAN (o eso me pareció entender. Que me corrija si me equivoco)
Esto dependerá de la importancia que le de el desarrollador a ese permiso en cuestión, y de si se considera de "vital" importancia para el funcionamiento de la misma.
Por lo tanto, si a una persona no le parece bien que detecten su ubicación y la app no funcionase sin ese permiso, sigue teniendo la posibilidad de desinstalarla o "comerse" el permiso para poder usarla. Pero eso ya es a criterio del usuario.
También cabe destacar algo que leí hace poco. Y es que, por lo visto, se descubrió una vulnerabilidad en el sistema Android que, si el desarrollador sabe explotarla, una app podría usar el permiso (en este caso, la ubicación) pese a haber marcado que no se use ese permiso, y sin que tú te enteres. El artículo hacía referencia a miles de apps en la Play Store que aprovechaban, o eran sospechosas de usar esta técnica.
Por lo tanto, la idea de que la "futura" app de la DGT pueda hacer eso no es tan descabellada como parece. Al menos, técnicamente hablando.
Ahora bien, esa práctica sería más que ilegal (obviamente). Y si sancionan usando ese método, y dan con alguien que conozca de este uso y lo demuestre, las indemnizaciones a los conductores afectados, o en su defecto las sanciones a la administración de la DGT podría ser muy grandes, ya que eso es violación de la privacidad.
¿Se arriesgaría la DGT a hacer algo similar?.... Ahí está el debate XD