Hola,
Desde hace un par de meses soy el afortunado poseedor de una MH Revenge 125 de tercera mano con 12000 km que usaré principalmente para ir a trabajar y pequeños desplazamientos. Es mi primera moto, nunca antes me había ni subido a una hasta que con 46 años he decidido lanzarme.
De momento la moto va bien y la verdad es que la experiencia engancha. Estoy deseando que llegue el fin de semana para poder disfrutarla más, hasta ahora sólo la he cogido por ciudad y en horas de poco tráfico para ir ganando confianza y seguridad.
Tengo unas preguntas para los que tenéis más experiencia que yo:
- Pedal de cambio: El primer día se me cayó la moto de lado y el pedal de cambio se ha torcido hacia adentro. Para enderezarlo, ¿debo sacarlo, darle calor y entonces enderazlo a base de fuerza, o no es necesario y se puede sin desmontarlo?
- Relacionado con el anterior, me cuesta bastante encontrar el punto muerto tanto subiendo desde primera como bajando desde segunda. Igual es porque al estar el pedal torcido tengo que hacer más fuerza y entonces me paso.
- Mantenimiento: ¿Qué mantenimientos debo hacer por mí mismo, aparte de llevarla al taller cuando toque revisión? ¿Engrasar la cadena y algo más?
- Caballete: No consigo poner el caballete central, no sé si es por falta de fuerza o de técnica. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Por dónde agarro la moto?
Perdonad si son preguntas muy tontas, pero ya digo que soy novato total.
Muchas gracias.
Saludos.
Antes de nada bienvenido y disfruta de tu nueva moto
Vamos por partes (no hace falta que pidas perdón, es normal al principio):
- Pedal de cambio: El primer día se me cayó la moto de lado y el pedal de cambio se ha torcido hacia adentro. Para enderezarlo, ¿debo sacarlo, darle calor y entonces enderazlo a base de fuerza, o no es necesario y se puede sin desmontarlo?
Lo mejor sería sacarlo (ya que si lo dejas puesto puedes llegar a romper algo más) para intentar enderezarlo con suabidad y calor como bien dices ya que en frio hay muchas más posibilidades de que se parta y en ese caso no creo que sea muy cara una palanca nueva de estas motos.
- Relacionado con el anterior, me cuesta bastante encontrar el punto muerto tanto subiendo desde primera como bajando desde segunda. Igual es porque al estar el pedal torcido tengo que hacer más fuerza y entonces me paso.
Es normal en determinados modelos que cueste más o menos coger el punto del neutral, a veces puede ayudar el tipo o marca de aceite que se le hecha a la moto para que los cambios sean más suaves, también es aconsejable que el eje de la palanca de cambios esté engrasado para que sea más fácil usarlo pero también es cuestión de práctica e ir tanteando para que no se te quede 1ª o 2ª y como consejo soltar poco a poco el embrague sobre todo al principio para evitar que te de un tirón la moto y se te cale.
- Mantenimiento: ¿Qué mantenimientos debo hacer por mí mismo, aparte de llevarla al taller cuando toque revisión? ¿Engrasar la cadena y algo más?
La cadena es aconsejable engrasarla cada 500 - 700km aproximadamente y si la usas con lluvia, humedad, etc pues acortar un poco ese rango aunque una buena forma de saber que necesita engrase podría ser al notar que empieza a hacer ruido la cadena, signo que necesita ser engrasada.
A parte cada dos o tres engrases sería aconsejable hacerle una limpieza a fondo para que no queden restos de polvo, tierra, etc y hagan efecto lima en el kit de transmisión. Si usas grasas y lubricantes, la grasa va bien en invierno y el lubricante en verano por temas de humedad/polvo.
Otra cosa a mirar aunque seguramente lo hagan en la revisión sería la tensión de la cadena que va segun el fabricante tenga estipulado (vigilando no dejarla tensa ya que entonces puedes romper alguna que otra pieza del kit o cambio de marchas en el peor de los casos).
La tensión de la maneta del embrague también estaría bien mirar que esté correctamente, suelen tener un margen de 2mm para que el embrague no sufra y se desgaste antes y estos cables al igual que el del acelerador también se engrasan con el mismo aceite de motor por ejemplo aunque eso ya mejor dejarselo al taller con sus mantenimientos.
Otra cosa a tener en cuenta es la presión de los neumaticos para que tengan un correcto agarre, desgaste y no perder prestaciones de la moto en ese sentido.
También te aconsejo mantenerla límpia, es como mejor puedes prevenir fallos y que envejezca prematuramente, también sirve para detectar posibles fallos más rápidamente por no hablar que es una maravilla llebar la moto siempre a punto y limpia
Comprobar el nivel de aceite cada 1000km por ejemplo podría ser una buena forma de cuidarla y algo muy necesario ya que con los kilometros y dependiendo del uso el aceite del motor se va consumiento y poco a poco baja el nivel, a mi me gusta llebarlo a 3/4 aproximadamente pero en mi caso no consume casi nada y no necesito ir llenando.
Creo que lo principal ya lo he dicho, podría decirte de vigilar por la batería pero eso cuando vas saliendo de ruta ya se arregla porque va cargando bien a parte de intentar no dejar la moto con la luz puesta sin arrancar ya que puedes bajar el nivel de batería.
- Caballete: No consigo poner el caballete central, no sé si es por falta de fuerza o de técnica. ¿Cómo debo hacerlo? ¿Por dónde agarro la moto?
Es normal al principio que cueste pero sí, tiene su truco, aunque es dificil explicarlo voy a intentarlo... lo primero es tener la moto lo más recta posible y sujetarla por el asidero del lado izquierdo y la empuñadura izquierda bajas el caballete hasta el suelo para que quede recto, después de cuadrarlo por así decirlo con el peso de tu cuerpo "te subes" al caballete mientras que haces un poco de fuerza (casi nada) tirando hacia atrás la moto y ya está.
Para bajarlo puedes sujetar el caballete y empujar la moto para adelante aunque es mejor subirse y dar un pequeño empujón para bajarla del caballete, si resbala también puedes aguantarlo con una pierna pero ojo no te hagas daño con la estribera o alguna parte de la moto.
Espero haberte aclarado tus incognitas.
Un saludo!