Super curioso, no conocía nada de esto de los MC y esas normas.
Os cuento mi experiencia con los grupos: cuando compré entusiasmado mi 125cc convalidado y tenía muchas ganas de salir de ruta (y tiempo) llegué a este foro buscando información sobre equipación (creo que sobre el casco en particular), y al poco tiempo nos juntamos varios de la zona de Valencia y empezamos a salir de ruta. Mayoría naked y scooter (ojo los de scooter 125cc que tienen muchas ganas de ruta!).
El grupo inicial de unos 11 individuos se amplió rápidamente con allegados a unos 60 miembros y manejar tanta gente para organizar rutas a través de whatsapp era insostenible y al poco tiempo, por influencia y con ayuda de David, otro forero de Zaragoza (con una Hyosung Comet como la mía), "fundé" Octavo de Litro Valencia. La idea era del grupo me parecía muy buena (y sigo creyendo que lo es): un grupo abierto en cuanto al estilo pero exclusivo para motos de 125cc, es decir, cualquiera con una 125 tiene cabida y se excluye a motos de más potencia.
Creé el grupo de facebook (tuve que aprender porque no me manejo mucho con facebook) para organizar las rutas y eventos y dar más difusión al grupo. Y la verdad que la organización y asistencia a las rutas mejoró mucho, con una descripción de la ruta (por ejemplo si era ruta de curvas a ritmo alegre, o ruta paisajística, también rutas de exploración a conocer nuevas carreteras o rutas de dar un paseo tranquilo), los horarios, enlaces de google maps, foto del mapa del recorrido, y los interesados se apuntaban ahí de modo que la información no se perdía ni había que repetirla entre un mar de mensajes de whatsapp.
Ese arranque con todos entusiasmados y con muchas ganas simplemente de salir de ruta (bueno, para muchos el aliciente era almorzar en realidad) duró unos meses muy buenos, y seguimos conociendo recién llegados a las dos ruedas, gente que, igual que yo, no tenia un entorno motero o si lo tenía eran rechazados por la cilindrada o ellos mismos se sentían algo desplazados por no poder seguir el ritmo debido a la potencia. Así que estaban muy contentos de llegar a un grupo donde encajaban con el punto común de la cilindrada y mayoría convalidados (algunos A1 tuvimos).
Yo
siempre vi el grupo como una herramienta, para conocer rutas, conocer gente, y estaba convencido que sería un grupo de paso para la mayoría y eso me parecía genial, e intenté que no se formase una "familia biker", porque ese concepto no me convencía y me encantaba la apertura característica de Octavo de Litro mezclando scooter>naked>custom y deportivas, gente con diferencias de edad de 20-30 años, situaciones muy dispares como algunos adinerados con su moto nueva de capricho hasta arriba de chuches y otros más modestos con nuestras motos de marcas coreanas y chinas jajajajaja. Gente con niños pequeños y no tan pequeños, solteros, casados, etc.
Como era de esperar se formó un "núcleo" entre la gente que salía de forma habitual.
También hubo muchos que solo salieron una vez de ruta con el grupo, o ninguna vez, otros que con el aumento de responsabilidades laborales y/o familiares poco a poco fueron dejando de lado la moto, y también hubo conflictos (leves) entre gente que no se tragaba o que no me tragaban a mí y mi forma de organizar relativamente rígida. Siempre fomenté que cualquiera organizase rutas, es más, con un grupo tan grande me parece extraño que hubiese pocas veces en que se solapasen dos rutas distintas el mismo día, que personalmente considero muy beneficioso para el grupo que haya donde elegir. A veces cuando alguien organizaba una ruta y no salía bien se daba cuenta que organizar rutas bien requiere dedicación y no es tan fácil manejar a un grupo de 6-8 personas o más con gustos distintos, intereses distintos, etc.
El "gran problema" apareció cuando varios de este grupo exclusivo para motos de 125cc se sacaron el A2, este grupo al que llegaron contentos de no encontrar motos de más cilindrada, en los que más o menos todos íbamos a la par, y de repente cortocircuitaron porque no aceptaban salir del grupo por cambiar de moto (debo decir que estaban al tanto desde que entraron de mi postura al respecto, y además éstos dos se habían convertido en amigos). En esto fui bastante tajante, intentando mantener un grupo exclusivo de 125cc, con motos entre las que ya hay grandes diferencias como puede ser una MT125 y una CB125F, ya que sospechaba (y luego confirmé) que con más potencia es poco probable no encajar en grupos de más cilindrada porque se equiparan bastante las aceleraciones y conducción a velocidades legales.
Pero yo no veía drama en todo esto: les propuse fundar otro grupo motero para motos del A2/A al cual iba a llegar un flujo incesante de adoseros que ya conocían de Octavo de Litro. Y la idea cuajó, con reticencias pero cuajó.
Por supuesto que seguíamos saliendo de ruta juntos pero siempre avisando de la mezcla de grupos para que nadie se agobiase (por que los otros fuesen más rápido o más despacio) o simplemente salía cada grupo por su cuenta y quedábamos en un sitio a almorzar. Además, cualquiera con su moto del A2 o del A estaba invitado a las rutas de 125cc siempre que viniese con la idea de una conducción tranquila y sin achuchar ni agobiar a los que vamos más lentos.
Un poco antes de vender la 125cc yo mismo me eché del grupo que fundé. A algunos les pareció raro, otros se frotarían las manos supongo jajajaja, y creo que en aproximadamente medio año ya había más motos limitadas que de 125cc en el grupo. Sospechaba que eso pasaría con el tiempo, no me esperaba que fuese a pasar tan rápido la verdad.
Quiero pensar que conseguí poner en contacto a mucha gente con estilos e intereses en común que se fueron por su cuenta (cosa que me parece dpm) y fundaron sus propias familias moteras (que eso le gusta a mucha gente), y también quiero pensar que ser tajante con la exclusividad de las 125 tenía sentido debido a que son una cilindrada muy especial por sus características, con la convalidación, con mucha gente que llega medio perdida a esto de las dos ruedas y ha podido "nacer" junto a otros que prácticamente acabábamos de llegar también al mundo motero.
A día de hoy el grupo de 125 como el concepto inicial no existe, y no tengo claro si siguen saliendo. Yo fui perdiendo contacto porque me mudé por trabajo a otra provincia y era inviable quedar para las rutas.
Afortunadamente alguien del foro me habló de "125 y gas" (creo que es ese el nombre), un grupo abierto a todas las cilindradas según recuerdo que está en muchas ciudades y que triunfó, y supongo que seguirá en activo, y es algo que en cierto modo me consuela, porque así los novatos con 125cc tienen por donde empezar para ir conociendo rutas, eventos, etc. que hay quien necesita ese tirón inicial para arrancar.
Al margen de los mencionados, he ido conociendo otros grupos moteros y en la mayoría se ha replicado la situación de empezar con muchas ganas, crecer el grupo rápido, desacuerdos entre miembros y división del grupo o declive absoluto. Supongo que eso no pasa o pasará menos en los MC según lo que he leído, porque forman auténticas comunidades, como una gran familia, y se apoyarán unos a otros y cuando haya desacuerdos lo resolverán de buenas formas
P.D.: en mi experiencia en estos años he llegado a la conclusión que con una 125cc la mayoría de gente ha sido muy feliz (o sigue siéndolo). Quizá por la propia filosofía de "slow-riders" que llaman, esa conducción poquipotente en la que se puede llevar al motor al máximo rendimiento (y también han ido mejorando los modelos), o en mi caso quizá por la novedad, esos inicios con gran entusiasmo y donde todo es nuevo y las ganas de salir en moto son tantas que dónde ir o si las condiciones climáticas no son las idóneas son aspectos secundarios. Además claramente fue un escape (topicazo al canto) después de una ruptura y dejar el trabajo, me vino bien dedicar mucho tiempo y atención a leer y escribir tochos como este en el foro, preparar rutas, conocer gente y hacer nuevos amigos.