Hola
@Grlmtrd . Mira, en el mundo hay muchos productos racionales y otros pasionales, entre otros mucho motivos por la historia que tienen detrás, por ser productos del culto, por ser productos con un "algo" diferencial... 1000 motivos. Y en el mundo de las motos pasa lo mismo.
En general la gente suele crear estereotipos con este tipo de productos, el que tiene un iphone es un pijo y el que tiene un Golf negro es un cani. Y por supuesto en el mundo de las motos pasa lo mismo. El que tiene una GS, el que tiene una Ninja, etc etc... Además siempre se le sacan pegas, que si tengo un amigo que dice que la GS está todo el día en el taller, que si la Ducati te va fallar o que la KTM no vale para nada...
Pero luego los propietarios de esas motos están encantados. Y es que como digo son propietarios de un "icono". El que tiene alma de aventurero está encantado con subirse por las mañanas a su GS, aunque sea para ir a comprar el pan. El que tiene alma deportiva, no hay nada comparado con tener una Ducati (a poder ser roja)... no por el producto en si ni lo que ofrece objetivamente... sino por lo que representa.
Y por supuesto Harley Dadvison es LA MARCA de motos americana, porque es un icono de la cultura USA, por la comunidad que tiene detrás, por la imagen de marca y todo lo que se asocia a ella (desde concentraciones, clubes, merchandising, etc...).
Así que, además, tú que estás buscando algo tan pasional como es hacerle un regalo sorpresa a tu padre, la moto de su vida... olvídate de características técnicas o rendimiento objetivo del producto. Compra una dichosa Harley Dadvison, para que cuando la mire se la caiga la baba... Y si ya se sube y la enciende que te voy a contar.
Y no hagas caso del "se dice". Tengo varios amigos con una Harley y están encantados, ni problemas, ni talleres, ni nada de eso. Harley Milwaukee estos últimos años ha sabido ponerse a la altura del mercado mundial (a pesar de la fama de aquella época de los 70-80-90), y para muestra la Pan América o las nuevas y espectaculares Road Glyde.
Sólo te diría que dentro del catálogo de HD mires bien cual le viene mejor a tu padre para su uso y condición. Algunos son modelos enormes y pesados, y para salir de ruta de domingo o poder usarla en vías interurbanas mejor buscar algo más contenido. También te diría que si de verdad quieres una Harley, tengas en cuenta que el EURO5 le ha hecho mucho daño a ese sonido típico de las Harleys, quizá puede ser una opción buscar una segunda mano de 2020-2021 EURO4 antes de que entrara en vigor la limitación de sonido de escape.
Échale un ojo a páginas como
https://www.moto-ocasion.com/ , por ejemplo, hay algunas muy interesantes. Sobre todo que te dan un año de garantía e incluso ya te la ponen en casa (supongo que se enrollarían y podrían ir a darle una sorpresa a tu padre). Nuevas he estado mirando y por tu presupuesto quizá podrías acceder a los modelos más básicos como la Soft Tail o la Street Bob.
El tema Indian, a mi parecer son algo más caras para lo que ofrecen, no son una marca tan "reconocida" a nivel mundial como Harley, y habría que ver la disponibilidad de servicios técnicos en España, ni de cerca con los que tiene HD que está mucho más implantada en Europa. Son otra opción real, pero yo al menos veo las HD como motos más icónicas.
Y luego el tema motos japonesas o de otros países.. Pues seguramente vayan igual o mejor de bien, pero no es lo mismo... No se si me he explicado jejeje.