La nueva normativa para el carnet A

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falconwar

Well-Known Member
Yo por mi parte prefiero lo que ha hecho la DGT de alargar las horas digamos lectivas del curso que poner otro examen absurdo como es el del A2.
 

Fireball

Well-Known Member
Yo sí dificultaría aún más el acceso al carnet A y antes de que muchos saltéis os explico por qué.
Llevar motos que pueden llegar a tener tanta potencia no debería ser fácil de conseguir.
¿Cuál sería el planteamiento que dificultaría el acceso al carné A en tu opinión?
Las motos, en especial las del A, no son juguetes y no hablamos solo de tener habilidad técnica, sino de tener también cierta responsabilidad.
Estoy de acuerdo y sin embargo no veo una forma objetiva de medir esa responsabilidad. ¿Se te ocurre algún ejemplo?
Creo que no todas las personas que tienen el A2, y han pasado por los dos años, han ganado la experiencia o el sentido común suficientes como para llevar máquinas que en muchos casos superan en potencia a las que ya conducen.
Se necesita más tiempo y formación...
Sin duda, estoy de acuerdo con la parte de la experiencia y formación. Lo de ganar sentido común. . . desgraciadamente he visto muchos más convalidados que al sacarse el A2 se crecen que convalidados que al sacarse el A2 tengan más sentido común que antes.
Dificultar el acceso garantiza que quienes realmente se suban a una moto del A sepan lo que llevan entre las piernas.
Me encantaría que esto sea cierto, pero me pregunto cómo llevarlo a la práctica.
Si no puedes invertir en formarte para llevar una moto más potente, ¿Realmente puedes asumir la responsabilidad que conlleva conducir una moto así?
Creo que la cuestión no es "no poder invertir" sino no querer pasar por caja.
Conozco dos autoescuelas (Granvía46 y Tres Forques) que planteaban el A como un curso formativo de verdad, antes de la actualización para obtenerlo. Investigaré en qué ha cambiado con la nueva normativa, supongo que el precio habrá subido (algo), ojalá que no, pero espero que el curso siga teniendo el mismo planteamiento.
El acceso al A no debería ser un derecho automático, ni solo un trámite, debería ser una validación seria en la que puedas demostrar que puedes conducir con sensatez y seguridad
Sin embargo conozco a varias personas que han sacado el A2, pasando la validación seria de exámenes (¿o no es esto a lo que te refieres con validación seria?) porque en el abierto "se han puesto a conducir en modo examen", pero realmente son bastante capullos conduciendo, provocan situaciones de riesgo de accidente y encima quieren tener la razón.
(Es gente con la que dejé de salir de ruta, por razones obvias).
 

Fireball

Well-Known Member
En mi opinión este cambio va a afectar muy poco al número de personas que se van a sacar el A al menos en los próximos 3-4 años, ya que probablemente los que estén ahora en lista de espera para los exámenes del A2 o recién aprobados también pasarán por caja cuando cumplan los dos años.
Y creo que las personas con el A1, que a los dos años solo tienen que hacer el examen de circulación (si no recuerdo mal) para obtener el A2, seguramente también pasarán por caja a los dos años para tener el carné A.

¿Se puede mirar en algún sitio oficial la cifra de personas que se han sacado el carné cada año?
 

gurruvip

Well-Known Member
¿Cuál sería el planteamiento que dificultaría el acceso al carné A en tu opinión?

Estoy de acuerdo y sin embargo no veo una forma objetiva de medir esa responsabilidad. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

Sin duda, estoy de acuerdo con la parte de la experiencia y formación. Lo de ganar sentido común. . . desgraciadamente he visto muchos más convalidados que al sacarse el A2 se crecen que convalidados que al sacarse el A2 tengan más sentido común que antes.

Me encantaría que esto sea cierto, pero me pregunto cómo llevarlo a la práctica.

Creo que la cuestión no es "no poder invertir" sino no querer pasar por caja.
Conozco dos autoescuelas (Granvía46 y Tres Forques) que planteaban el A como un curso formativo de verdad, antes de la actualización para obtenerlo. Investigaré en qué ha cambiado con la nueva normativa, supongo que el precio habrá subido (algo), ojalá que no, pero espero que el curso siga teniendo el mismo planteamiento.

Sin embargo conozco a varias personas que han sacado el A2, pasando la validación seria de exámenes (¿o no es esto a lo que te refieres con validación seria?) porque en el abierto "se han puesto a conducir en modo examen", pero realmente son bastante capullos conduciendo, provocan situaciones de riesgo de accidente y encima quieren tener la razón.
(Es gente con la que dejé de salir de ruta, por razones obvias).
Estoy en la línea de lo que planteas.
Y se me ocurre que bajo el mismo argumento de @Grlmtrd podemos extrapolarlo a los coches. Un chaval con 18 años y 2 días de permiso puede subir a un masserati y dar una vuelta por el barrio. No hay problema.
Al final hay que poner un límite al límite. No podemos andar con la normalizacion de la vida. Habrá que dejar algo para que parezca que tenemos elecciones. Estamos siempre en el argumento de la necesidad de sentirnos libres, de defender nuestra libertad que se acumulan las condiciones para que eso ocurra.
No sé, esto tiene mucho debate.
 

Fireball

Well-Known Member
Sí, un clásico. Pero aquí me posiciono en el argumento también clásico de los precios, y es que comprar una moto potente o muy potente de segunda mano es mucho más asequible y accesible que comprar un coche de características equivalentes.
Y otra cuestión que no es para nada desdeñable es la gran vulnerabilidad del usuario de moto, sea por error propio o por error ajeno, parece que siempre es el que sale peor parado.
 

gurruvip

Well-Known Member
Sí, un clásico. Pero aquí me posiciono en el argumento también clásico de los precios, y es que comprar una moto potente o muy potente de segunda mano es mucho más asequible y accesible que comprar un coche de características equivalentes.
Y otra cuestión que no es para nada desdeñable es la gran vulnerabilidad del usuario de moto, sea por error propio o por error ajeno, parece que siempre es el que sale peor parado.
Eso forma parte del debate.
 

PitufoMT

Well-Known Member
He llegado hace un rato con el curso ya terminado .. vamos que ya tengo el famoso A, para mi nada ha cambiado, salvo que podre disfrutar del motor de mi moto al deslimitarla, sobre todo vendrá bien para cuando vaya cargado y con pasaje .. por lo demás, seguiré viajando con mi Transalp en plan tranquilo, sin prisa, sin correr, parando las veces que haga falta hacer fotos y conociendo lugares bonitos.

Luego según me vayan cayendo más añicos .. bajare de cilindrada en cuando vea yo que me cuesta levantar la moto del suelo o moverla en parado .. lo que no voy hacer aun teniendo el A es pasar de 800 cc, yo ahí me planto.

Personalmente creo que el A debería ser unas practicas de circuito y un examen de conducción contundente para demostrar tu experiencia y fin .. el que durante esos dos años hizo los deberes no tendría que tener mayor problema y el que no toco una moto que se ponga las pilas con una del A2 hasta que este preparado para superar el examen del A .. :nusenuse:
 

Grlmtrd

Well-Known Member
¿Cuál sería el planteamiento que dificultaría el acceso al carné A en tu opinión?

Estoy de acuerdo y sin embargo no veo una forma objetiva de medir esa responsabilidad. ¿Se te ocurre algún ejemplo?

Sin duda, estoy de acuerdo con la parte de la experiencia y formación. Lo de ganar sentido común. . . desgraciadamente he visto muchos más convalidados que al sacarse el A2 se crecen que convalidados que al sacarse el A2 tengan más sentido común que antes.

Me encantaría que esto sea cierto, pero me pregunto cómo llevarlo a la práctica.

Creo que la cuestión no es "no poder invertir" sino no querer pasar por caja.
Conozco dos autoescuelas (Granvía46 y Tres Forques) que planteaban el A como un curso formativo de verdad, antes de la actualización para obtenerlo. Investigaré en qué ha cambiado con la nueva normativa, supongo que el precio habrá subido (algo), ojalá que no, pero espero que el curso siga teniendo el mismo planteamiento.

Sin embargo conozco a varias personas que han sacado el A2, pasando la validación seria de exámenes (¿o no es esto a lo que te refieres con validación seria?) porque en el abierto "se han puesto a conducir en modo examen", pero realmente son bastante capullos conduciendo, provocan situaciones de riesgo de accidente y encima quieren tener la razón.
(Es gente con la que dejé de salir de ruta, por razones obvias).


Gracias por responder❤
Es tan sencillo como incrementar la dificultad tanto de las pruebas teóricas como de las prácticas...
A mi me parecería genial porque el acceso al carnet A es un sinsentido.
Hay que endurecer las pruebas en relación a la peligrosidad real e incrementar el control en carretera.
No se de donde serás pero aquí en Barcelona, sobre todo por las rondas, está normalizado el adelantar sobre la línea continua cambiando de un carril al otro y es lo más light que se puede llegar a ver.
De locos!!
lo peor es que causaran alguna desgracia por no valorar su vida ni la del resto.
 

Fireball

Well-Known Member
está normalizado el adelantar sobre la línea continua cambiando de un carril al otro
Pero esto es una cuestión de civismo ¿no? Creo que no tiene que ver con tener el carné A o una 125cc o un Clio.

Es tan sencillo como incrementar la dificultad tanto de las pruebas teóricas como de las prácticas...
Incrementar la dificultad de la teoría lo entiendo como estudiar temario, supongo que una mezcla de seguridad vial, mecánica, etc., como en el carné A2. Aunque incluya mucha parte de primeros auxilios, concienciación de los riesgos, me cuesta creer que vaya a calar en alguien que tiene costumbre de conducir agresivo.
Oye, ojalá, me encantaría que calase, pero lo dudo muchísimo.

En cuanto a las prácticas, tomando de ejemplo el mismo A2, son pruebas de habilidad. Un examen de habilidad también se puede practicar. Y luego en el abierto es portarse bien.
Llego a la misma conclusión. No tendrá mucho efecto en la seguridad vial.

Desgraciadamente, desde el punto de vista del conjunto de la sociedad, lo único que parece que funciona son las restricciones: radares de tramo en zonas típicamente moteras; multas pero que piquen bastante al bolsillo y a ser posible endurecer las sanciones y agravar las infracciones.

Con eso sí se nos quitan las ganas de hacer el idiota con la moto. De hecho es uno de los comentarios que he oído a veces en los almuerzos: es que con los radares, los controles y los cambios en velocidades máximas de las vías, no merece la pena tener una moto potente para calle.
 

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