Hobre, el gasto de fiscalizar cada automovil me parece innecesario.
Las etiqueta B de un Diesel de hasta 2015 no sale de la nada. Averiguad por que es esto asi. Os adelanto algo: es debido a las particulas infiltrables por los pulmones que se generan normalmente por la presion de la combustion. Como un motor diesel se llama tecnicamente Motor de Encendido por
COMPRESION os podeis imaginar como de jodidos son a nivel ambiental(por eso les ponen ahora 2 inyecciones de urea AJJAJAAJAJA que paga el usuario que no "quiere hacer preguntas")
No solo eso, sino que cuanta mas relacion de compresion, mas se generan. Los Turbo Diesel a parte del encendido por compresion, funcionana a mucha presion que mete el turbo, mucho mas que su relacion de compresion "fisica", pero que otros motores aun sin turbo llevan mucha compresion? Los de las motos XD. Por eso y las RPM es que consiguen tanto rendimiento(recordad que cuento mas se aumenta la compresion, mas aumenta
el rendimiento la eficiencia = mas rendimiento por el mismo combustible o el mismo rendimiento por menos combustible)
Viendo el archivo adjunto 3631
MEP= Motor Encendido Provocado(chispa)
Rc= Relacion de Compresion
Detalle tambien los bares de presion "esquematizados"
Luego tampoco creo a nivel personal que sirva comprar un motor de 1000cc con otro de 6000cc que cumplen la misma normativa por lo mismo que no le veo sentido comprar un motor de autobus vs automovil o vs moto y menos cruzando normativas. Mi opinion personal es que hay que comparar cada motor y sus contaminantes con sus semejantes.
En cuanto a un Diesel de antes del 2000 es directamente muchisimo mas contaminante que un gasolina de muchos mas años aun que tenga mucha mas potencia. Por lo explicado aqui arriba que es el motivo de la disparidad en los años de la etiquetas entre Gasolina Vs Diesel.*edito con un inciso*
No me quiero ir sin recalcar que lo mas malo de estos motores, o de la presion equis de, son las particulas resultantes imposibles de filtrar por los pulmones y que directamente llegan al torrente sanguineo(es decir, a todo el cuerpo jeje equis de)
*Inciso*: Como antes hace decadas, precisamente del 205 que se comenta por aqui, que fue el que inicio "la revolucion", decian de el "como tira" aun que no corrria(los CV son los CV y las RPM son las RPM como he comentado en otros post), pero subia los puertos que flipas, claro un diesel tiene mas PAR y "consumiendo 5 litros". Entre eso y que decian "no contamina" pues emite mucho menos CO2 pues ya esta, el motor del futuro. Alrededor del 2000 se percatan que la cantidad de los NOX y las particulas estas infiltrables. Sorpresa! Debieron de pensar desde la Union Europea, pero ya era tarde, la fiebre diesel ya estaba iniciada. Si os fijais, era "correr bastante gastando poco" por tanto mi opinion personal es que era el correr de los "pobres" y en España en 1985 no habia tanta riqueza como ahora. Afortunadamente mi padre tenia un Golf GTI cuando aun el Golf GTI molaba(y ya empezaba a estar en el limite el caja 2)comprao en Alemania por 2 millones de pelas que consiguio amasar siendo el pollo este que viste a los toreros y yendo a trabajar a Madrid desde Avila por las carreteras que paso yo ahora en moto(yo naci en Avila) pero que estaban en otro estado claro en un 600? ya no me acuerdo y era "piloto de Rallys" pues en aquella epoca nada te impedia inscribirte con tu coche a dar unos tramos en los Rallys de baja alcurnia de la region(como a dia de hoy pero con menos homologaciones, papeleo y en definitiva, dinero que es lo unico que nos separa de comeptir en ningun lao que os pongais de ejemplo)
En 1985 esta bien, en el 2019 a mi alrededor veo a gente comprando Diesel(hablo siempre de nuevo) sin hacer el calculo de cuantos kilometros tardan en recuperar el sobrecoste del precio de compra del diesel, de su mayor gasto en mantenimiento(al pesar mas y tener mas PAR, gastas mas neumaticos, y mas pastillas y ahora el doble de urea XD)incluido sus revisiones y sus mayores componentes(a dia de hoy esta diferencia reducida por la "fiebre" de nuevo de los turbogasolina= turbo= presion= NOX y particulas, salvo Mazda, leed de SkyActive) para saber si a lo mejor en 15 años(una vez sabiendo cuantos kilometros tardas en amortizar, calculas cuantos kilometros ahces al año y asi ya sabes cuantos años tardas en amortizar) consiguen recuperar el dinero. Recuperar. Y que quieres que te diga, imaginate que lo aguantas 20 años, agfuantas 15 de uso "diesel" por 5 de ahorro? Yo personalemnte no, quizas por eso tengo la moto que tengo y no tengo ni siquiera coche.
En el resto del mundo estaban cautelosos, los japos ni se lo plantearon(creo que no llega al 1% A DIA DE HOY) y a dia de hoy su poblacion ni tan siquiera se plantea estas historias.