La DGT anuncia cursos obligatorios para conducir moto 125cc con el carnet B


Jemeelea

Well-Known Member
Hay otra cosa clara en mi opinión, y es que el curso no podrá ser ni caro ni difícil de superar, porque eso tendría el efecto de desplazar candidatos al A2 directamente, lo que seguramente elevaría la cifra de accidentes y desgracias.
 

Fireball

Well-Known Member
No se sabe exactamente si será simplemente una decisión salomónica que afecte a partir de una fecha de obtención del carnet B o será más selectiva, obligando a los conductores a probar su experiencia de alguna manera, con una certificación de propiedad del vehículo desde cierta fecha o de cobertura del seguro durante ciertos años, tal y como se ha hecho en Francia.
Quizá están leyendo nuestros comentarios en el foro jajajajaja
Pero parece menos jaleo decidir que sea a partir de una fecha concreta, porque si quieren que funcione a partir de final de año y no se publica nada previamente, podría darse la situación que uno se compra su 125 y a la semana siguiente publican la modificación, entra en vigor, y ya no podría llevar legalmente su moto sin hacer el curso, y tendrán que montar toda la parte de papeleo con las autoescuelas.
No tiene pinta que vaya a ser algo rápido de implementar, o bien publicarán la modificación pero que se activa a partir de X fecha unos meses después dando plazo a los que acaban de comprarse una moto a cumplir el requisito de tener la moto y/o el seguro a su nombre al menos un mes, por decir algo.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Esto dice PN en El País hoy a propósito de la siniestralidad de motorista:

P. ¿Tienen un perfil del accidente?
R. Siete de cada 10 se producen en carretera. Hay un perfil bastante concreto: tres de cada cuatro son en carretera secundaria, más de la mitad son en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de la vía. El conductor tipo tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carné de conducir. Parece ser que se trata de alguien que ha sido motorista, que en un momento se ha casado y ha tenido hijos por lo que ha tenido un aumento de la responsabilidad y ha dejado la moto. Transcurridos los años, se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero y se va a la carretera y se sale de la vía en una curva.

La verdad es que poco tiene que ver con la homologación del B para moto.
Sin embargo si yo estuviera en ese perfil (creo que lo podemos identificar a nuestro alrededor, más o menos) haría un pequeño examen de conciencia...
 

gurruvip

Well-Known Member
Parece ser que se trata de alguien que ha sido motorista, que en un momento se ha casado y ha tenido hijos por lo que ha tenido un aumento de la responsabilidad y ha dejado la moto. Transcurridos los años, se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero y se va a la carretera y se sale de la vía en una curva.
Eso es una afirmación sin fundamento. Para eso deberían haber entrevistado a todos los accidentados. Me parece una afirmación de barra de bar
 

PitufoMT

Well-Known Member
Esto dice PN en El País hoy a propósito de la siniestralidad de motorista:

P. ¿Tienen un perfil del accidente?
R. Siete de cada 10 se producen en carretera. Hay un perfil bastante concreto: tres de cada cuatro son en carretera secundaria, más de la mitad son en fin de semana, en motos de alta cilindrada y por salidas de la vía. El conductor tipo tiene entre 40 y 54 años, con 10 años de antigüedad en el carné de conducir. Parece ser que se trata de alguien que ha sido motorista, que en un momento se ha casado y ha tenido hijos por lo que ha tenido un aumento de la responsabilidad y ha dejado la moto. Transcurridos los años, se compra una moto de gran cilindrada y una cazadora de cuero y se va a la carretera y se sale de la vía en una curva.

La verdad es que poco tiene que ver con la homologación del B para moto.
Sin embargo si yo estuviera en ese perfil (creo que lo podemos identificar a nuestro alrededor, más o menos) haría un pequeño examen de conciencia...
Pues para mi es un insulto a la inteligencia .. anda que les pueden dar x cu.o día si y día también ... arreglen las carreteras asesinos!!
 

Jemeelea

Well-Known Member
El comentario de guionista de serie barata se lo podría haber ahorrado claramente, este señor es bastante patán en ese sentido. Otra cosa son los datos que da en la primera parte del comentario, a eso me refiero. Si hay un perfil tan concreto no será solo porque las carreteras están peor de lo que nos gustaría, ni solo por los conductores de coches, etc. Lo que es incongruente del todo es que la medida más publicada, el curso para la homologación del B, bien poco va a cambiar esa estadística.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Continuamos con la fobia de Pere.
A ver DGT en que quedamos? ... son un peligro los del B con sus 125 ... hay que controlar a los mayores de 65 años pq son un peligro .. los de alta cilindrada entre 35 y 54 años al circuito pq son un peligro ... vosotros DGT si que sois más peligrosos que un petardo de mecha corta .. MA MO NES! que sois unos MA MO NES!
 

Jejo

Well-Known Member
Continuamos con la fobia de Pere.
La lógica me dice que si hay que tener cuidado con las motos de 200cv, que son para circuito, lo mismo debería de pasar con los coches, que tienen más masa y por tanto son más peligrosos para los demás conductores en caso de accidente. Además de que tienen mayor capacidad de pasajeros y por lo tanto mayor potencial de víctimas mortales.

Lo que veo también es que con un coche en una curva meto la rueda en un agujero, y con las otras tres apaño. Con la moto ya puedes tener menos suerte. Qué bonito sería que se dieran cuenta de eso y bajasen la siniestralidad arreglando carreteras
 

@ndres

Well-Known Member
De paso, también anunció que se modificará el contenido del examen de moto de alta cilindrada, realizándose parte del examen en carretera, y que habrán cursos de conducción segura y eficiente para motoristas.

Supongo que os habréis percatado del detalle... Así que ojo los que tenéis el A2 que todavía os hacen un examen de 1 hora por carreteras :sipsip:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Supongo que os habréis percatado del detalle... Así que ojo los que tenéis el A2 que todavía os hacen un examen de 1 hora por carreteras :sipsip:
Yo tengo claro que el año que viene me examinare del A, por carretera seguramente .. lo tengo asimilado, se va, se aprueba y listo .. hay cosas contra las que no podemos luchar. Que hay que hacer examen, pues se hace ... no creo que suponga un problema para una persona que se ha estado sobre una moto del A2 durante 2 años haciendo km hacer un examen por carretera y más si conoces la zona :nusenuse:
 

falconwar

Well-Known Member
Yo lo que voy a hacer dentro de año y poco será deslimitar la moto. Si la DGT cambia el asunto y tardo más en sacar el A pues lo siento por ellos, que no discriminen a la gente.
Llegados a este punto de tontería hay que ir pasando menos por el aro.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Yo lo que voy a hacer dentro de año y poco será deslimitar la moto. Si la DGT cambia el asunto y tardo más en sacar el A pues lo siento por ellos, que no discriminen a la gente.
Llegados a este punto de tontería hay que ir pasando menos por el aro.
Revolución ya!
 

Dcalderin

Active Member
De paso, también anunció que se modificará el contenido del examen de moto de alta cilindrada, realizándose parte del examen en carretera, y que habrán cursos de conducción segura y eficiente para motoristas.

Supongo que os habréis percatado del detalle... Así que ojo los que tenéis el A2 que todavía os hacen un examen de 1 hora por carreteras :sipsip:
Ya tengo el dinero guardado para sacarmelo en noviembre cuando cumpla los dos años jajajaja no vaya a ser
 

deiotarus

Well-Known Member
La lógica me dice que si hay que tener cuidado con las motos de 200cv, que son para circuito, lo mismo debería de pasar con los coches, que tienen más masa y por tanto son más peligrosos para los demás conductores en caso de accidente. Además de que tienen mayor capacidad de pasajeros y por lo tanto mayor potencial de víctimas mortales.

Lo que veo también es que con un coche en una curva meto la rueda en un agujero, y con las otras tres apaño. Con la moto ya puedes tener menos suerte. Qué bonito sería que se dieran cuenta de eso y bajasen la siniestralidad arreglando carreteras
No, no, noooo es lo mismo, ni en broma. Una moto de 150 CV para arriba, es un aparato que exige una experiencia tanto de manejo como mental para manejarla sin matarte, y sobre todo, si le quieres sacar algo más de la mitad del rendimiento que es capaz de proporcionar. De ahí que, afortunadamente, desde hace unos cuantos años se haya implantado el sistema de carnets A2 y A con potencia limitada a 47 CV para los noveles con menos de 2 años de carnet.

Lo que no tenía sentido es lo de hace unas décadas que te dabas una vuelta a un circuito, de tres palos y dos listones, con una Vespa, te daban el carnet A y al día siguiente te podías comprar cualquier moto de potencia centenaria.... y pasaba lo que pasaba, desafortunadamente.

Los coches son un mundo aparte, aunque tengan potencias de 200 y 300 CV, son cuatro ruedas, tienen infinidad de sistemas de seguridad activa y pasiva que en una moto son impensables e imposibles, tienes la protección de la propia carrocería, no son tan exigentes con el conductor como una moto, en fin... Nada que ver...
 

@ndres

Well-Known Member
Yo estoy de acuerdo con @deiotarus , una moto es un aparato mucho más complicado de conducir y mucho más expuesto a los accidentes, o sea que tiene mucha menos seguridad activa y pasiva.

Pero es que hablamos de coches de 200CV... mi moto con 60CV ya da las prestaciones de un coche de 200CV, una moto de 200CV y 200Kg da unas prestaciones similares o superiores a un coche de 800 - 1000 CV... sobre 2 ruedas. Eso es una cosa muy seria.

Y el problema a nivel de colectivo, es que habrá quien use la moto de 200CV "razonablemente", es decir, circulando fluido entre el tráfico y usando esos 200CV para hacer algún adelantamiento o pegar un acelerón... y luego irse una o dos veces al mes a un circuito a exprimir esos 200CV. Pero aquí el problema es que la gente no tiene ese tipo de cultura automovilística, y siento decirlo así, pero el que tiene una moto de 200CV la usa por carretera como si fuera en circuito constantemente... y lo digo con conocimiento de causa porque lo veo todos los fines de semana en los grupos de whatsapp. Barbaridades literalmente.

Que se generaliza la persecución por la DGT y pagan justos por pecadores? Pues sí, desgraciadamente como siempre que se generalizan actitudes poco "civicas". Otro tipo de solución? Pues a mi no se me ocurre porque no puedes limitar la venta de un vehículo homologado para carretera en la UE.
 

Arriba