Pero chicos, si ya os sabeis la teoria, explicadla!!
La mejor de todas las respuestas me parece la de J, aun que me hubiera explayado un poco mas en explicar que el octanaje es el poder ANTIDETONANTE, que va un poco con la puntillita que saque hace unos dias, me epxlico.
EN el motor no explota la mezcla, pues una explosion es la quema incontrolada.
Es una deflagracion, es decir, es un frente de llama controlado el que empuja el piston.
Pero claro, hay que saber como funciona un motor de combustion. Hay una mezcla que se comprime en un numero de veces, que se puede ver en la compresion.
"Compresion 11:1", pues todo lo que cabe en el cilindro, se comprime 11 veces. Que ocurre? que es mucha compresion. Quizas la mezcla explotase antes de ser encendida por la bujia.
Por eso el octanaje. A partir de 14:1 que no lo lleva ni la R1, se recomendaria si o si 98 octanos.Pero! Cualquier vehiculo comercializado en la Union Europea tiene por cojones que circular con 95 octanos. QUE OCURRE!! Que si tu manual de usuario, bendito el, dice que hay que usar 98, aun que la UE diga que 95 y su compresion sea de 9:1, hay que echar 98 por que sino el rendimiento del vehiculo sera menor, ya que asi fue estudiado. Lo que ocurre es que por ley tiene que poder circular con 95.
Hace una serie de regulaciones la centralita para impedir que se detone la mezcla, regulaciones que afectan al rendimiento.
Por cierto!!! Al VW Golf caja 4 1.6 de gasolina, daba 105cv que por entonces era la jodida hostia y fue vanagloriado por el sector, bien, pues ese coche dice en el manual que se use 98 octanos si se quiere ese extra de rendimiento.(ni sus dueños lo saben).
Pues un colega y yo hemos dejado de echar en la GALP por que nos cunde menos la sopa, y dejamos de echar en carrefour por eso y despues en "la ballena azul". Ahora solo repsoles y cepsas, nos dura mas la gasolina y ademas "echamos" mas XD
Edito: Por cierto! Quien nota que con 98 va mejor un motor que en el manual no dice nada de 98 es como el que nota que la bujia iridio da mas rendimiento: es una realidad sugestionada, pues ni la sopa peta mas por tener mas octanaje(es el poder antipedo) ni tampoco lo hace por que la chispa sea mas "poderosa"