ojo, no es lo mismo el octanaje que la capacidad energetica!!
RESUMEN: el octanaje no es la capacidad energetica (lo que supongo que llamas rendimiento) de la gasolina, es la capacidad antidetontante. si habeis notado mejoria en un mismo motor con una relacion de compresion igual o menor a 11:1, es mentira, era psicologico jajaja
DESARROLLO:
el octanaje es la medida de la resistencia a la detonacion de la gasolina por compresion, tomando como escala el gas octano, y de ahi recibe su nombre
por pasos jajaja; uando tenemos un gas, su ecuacion, da igual que gas sea, es p·v = rnt, siendo presion, volumen, una constante propia del gas, numero de moles y temperatura
si consideramos la cantidad de moles (cantidad real de gas) y la constante del gas siempre iguales, los unicos terminos variables son la presion, el volumen y la temperatura
ahora bien, si un gas lo comprimes, para que los dos terminos esten igualados o bien disminuye la presion (como funcionan los aires acondicionados) o aumenta la temperatura
cuando en el motor el piston sube, disminuye el volumen que puede ocupar la mezcla, y aumenta la compresion y la temperatura
a donde quiero llegar es que si la gasolina que usemos tiene un bajo poder antidetonante (octanaje) y la calientas por compresion, puede detonar (que no es lo mismo que quemarse) antes de lo que debiera, por lo que todo el motor sufre (sobre todo biela y cigueñal). por eso se desarrollaron gasolinas con mejor numero de octanaje
hasta una relacion de compresion (y por ende, lo que se calienta la mezcla como efecto de la compresion) de 11:1, con un indice 95 octanos nos sobra
si el motor va a mas de 12:1, es recomendable echar 98, y si va por encima de 14:1 (competicion casi exclusivamente) entonces ya se echan mas aditivos para aumentar el octanaje
perdon por el tochaco jajaja, pero si os lo habeis leido, no os volveran a engañar