Filtros de aire 125cc 4t. Mejor aspiración o timo?


Chipe

New Member
Majes pid='7357' dateline='1344599543' dijo:
esponja pues. esta tarde probaré la técnica de la media a ver como va, si va mejor a por el filtro ;)
Pero supogo que tendras que tocar el aire del carburador para sacar el maximo rendimiento al filtro... supongo vamos, ¿alguien lo sabe?
 

Majes

Administrator
Staff member
obviamente ;) a mayor cantidad de aire entrante, mayor chiclé de gasofa debes poner! pero me sobran los chiclés! quien quiere, tengo como 10 en casa jajajja

el tornillo del aire sólamente funciona en bajos...es decir con 10% de puño, o al ralentí!
 

Chipe

New Member
Majes pid='7348' dateline='1344594517' dijo:
que veis mejor?

este:
[img=600x600]http://img.auctiva.com/imgdata/1/4/5/3/7/1/8/webimg/587707541_o.jpg[/img]

o este:

[img=700x677]http://img.auctiva.com/imgdata/1/3/4/4/3/5/0/webimg/561638990_o.jpg[/img]
 
Los de rejilla, te cuento una historieta... xD
Un amigo mio llevo la moto a un taller para trucarla (Yamaha Aerox 50cc) y le pusieron un filtro de rejilla, cogio la moto la fue a dar caña y... ¿que pasa que no tira?, le falta potencia, le falta el empujón!

Quito el filtro y como tiraba!

Menuda mierda de filtro que le pusieron!

El caso es que las de rejilla, normalmente llevan una telilla plastiquillo po dentro de la rejilla/red, creo, por lo que le cuesta dejar pasar el aire...

Pero el filtro de esponja no es un filtro de potencia, un filtro de alto flujo, solamente es un filtro sin mas, normal y corriente, como los que vienen de serie...
[hr]
Majes pid='7386' dateline='1344612664' dijo:
obviamente ;) a mayor cantidad de aire entrante, mayor chiclé de gasofa debes poner! pero me sobran los chiclés! quien quiere, tengo como 10 en casa jajajja

el tornillo del aire sólamente funciona en bajos...es decir con 10% de puño, o al ralentí!
Aaah... es bueno saberlo! :mola:

O puedes hacer una mezcla pobre ¿¿no?? ¿O es malo para el motor?
Sería poner un chicle mas pequeño o bajar la aguja, ¿¿no??
 

jam19_mde

New Member
eso es por que los de rwjilla no se pueden lavar, a la que se mojan o se llenan de polvo, se quedan tupidos y no pasa el aire,
los de espinja, les pegas un manguerazo, secas, pones aceite y a correr.
 

Chipe

New Member
Los de rejilla lo unico q no se oxiden, pero si son de buena calidad o cromados un trapito y un poco de agua...

¡¿¡¿¡¿ PERO ECHAIS ACEITE A LOS FILTROS ?!?!?! ¡¡PERO QUE HACEIS, DEGENERAOS!! xD
Haber, si os vais a hacer el Dakar echad aceite para filtros para que el polvo se quede pegao al filtro y no entre en el motor, pero ¿¿¿pa ir por carretera??? Q vaa!

Pues si echais aceitillo al filtro vais a gozar cuando pongais embudo y filtro de potencia o media! xD
 

julianmus

New Member
Vamos a ser como explico yo esto las valvulas tanto de admision como de escape estan sujetas por un muelle de recuperacion diseñado con una elasticidad en funcion a la presion que deben soportar, si nosotros quitamos el filtro de aire que hace de obturador de flujo de entrada, esa presion varia ya que no hay nada que disminulla el cudal de aire y el muelle que sujeta la valvula se destensa ya que la presion interior es mucho mayor que la exterior y no hay nada que le ayude a la recuperacion, por lo cual llegara un momento en el que al hacer la compresion la valvula de admision no se haya cerrado del todo por fatiga del muelle y la moto empezara a perder compresion a soplar aire hacia el filtro y hacer una mala combustion con la consiguiente rotura de camisas segementos etc
 

Chipe

New Member
Perdoname, pero esque pienso muy despacio... mi cerebro es diesel... xD xD Me lo e leido 6 veces! Jaajaja

Aver, lo que e entendido:

Dividimos la admision en 2 partes:
-Desde el filtro de aire hasta la valvula de admisión.----> Zona 1
-Camara de combustión ------------------------------> Zona 2

Entonces lo que quieres decir es que lo normal es que debido a la resistencia que ofrece un filtro de aire, la zona 1 tenga menor presión que la zona 2.

En condiciones normales, cuando el pistón esta en la primera posición del ciclo Otto (admisión), con el cilindro en la posición mas baja posible, en la Zona 2 abra la misma presión que la atmosférica (digamos 1 atmosfera que son 101.300 Pascales, pero la presión atmosferica varia segun la altitud, temperatura, corrientes...).
Entonces en la Zona 2, por la resistencia del filtro, se crea un poco de vacío (0.99 atm digamos), entonces para compensar la diferencia de presión, la Zona 1 succiona aire de la zona 2, succionara 0.005 atmosferas ((1-0.99):2 = 0,005 atm) y al succionar arrastra un poco la valvula para cerrarla... ¿e entendido bien?

Todo los procesos fisicos (no se como decirlo, todo lo que se mueve) tiende a consumir un minimo de energía, para aliviar la diferencia de presión atmosférica es mucho mas facil succionar del filtro (que el aire atmosferico se mete solo en la zona 1 para igualar la presion), a si que si e entendido bien, es, perdóname, absurdo...

Además, la diferencia de presión no creo que sea ni de 0,01 atm... son unas difrencias minimas, inapreciables...

Ademas, los muelles de las válvulas, cuando abres la culata y desmontas las valvulas, el muelle sale disparado (literal) y hay que tener mucho cuidado!
y cuando las vuelves a montar, tienes que comprimir el muelle con un sargento (sobre todo en los cilindros grandes) porque son durísimos, ¿¿destensar eso?? solo Chuck Norris xD

A razon de esta explicación :einstein:, acabo de deducir una posibilidad.
No lo voy a explicar x q es un coñazo (si os interesa mucho lo explico) pero con un filtro con poco flujo, en el motor no se va a alcanzar la presión atmosférica, x lo que se pierde oxígeno y compresión... tiene que ver con lo anteriormente explicado... Son diferencias mínimas, pero son diferencias.

Saludos.
 

jam19_mde

New Member
chipe, tienes mucha razon, no cai en eso, yo le. echo aceite al filtro pero porque yo voy mucho por campo.
igual sea el unico jajaja
 

Chipe

New Member
Claro, por campo si, es mejor no jugársela aun perder prestaciones del motor, pero esq en el campo hay mucho polvo! xD
Esque yo había entendido que echabais aceite para ir x carretera y yo... :O

¿Y que aceite se echa? Me avuerdo que yo tengo un coche de gasolina radio control y se echaba un aceite especial para filtros (mas caro que el whisky de Malta!!)
[hr]
Gracias x lo de mucha razón! xD
Esque soy fisico aeronautico con 3 masters y ya sabes... cuando uno se aburre se pone a pensar... Jaajaja

Esque cuando e oido lo que se reventaban las valvulas ha sido como... ¡¡COÑO!! O.O y me puesto a pensar aber que podría ocurrir... :))
 

julianmus

New Member
no se tio yo ni soy el master del universo ni el maestro yoda solo un simple chispas con experiencia en estas historias y lo que si te puedo garantizar es que si quitas el filtro de aire y le sustituyes por una media te acabas cargando la moto, pero si lo quereis probar adelante ya nos contareis que tal va y cuento os a costado la averia
 

Chipe

New Member
No si yo tampoco tengo ni master, de echo e dejao fisica para septiembre! xD
Bueno pero el caso es que las motos de competición y las motos de circuito y muchisimas motos de calle no llevan filtro... ademas la razón que nos has dado no tiene fundamentos, creo yo, vamos... ademas los filtros de alto flujo o de potencia son casi casi como no llevar nada...

¿E entendido bien tu explicación? es que alomejor querías decir otra cosa, pero me extraña mucho que reviente el motor, por que yo q me muevo un poco por el mundillo de la preparacion de motos de 2t y 4t y nunca e oido nada de eso...
 

Chipe

New Member
Julianmus, ¿alguna vez se te a roto las valvulas o algo? ¿Podrias decirnos que paso?
jam19_mde, aah, ok! no sabia que vendían de eso...
Es que el aceitillo ese de los radiocontron lo vendian en botecillos de 40 ml o asi (un botecillo diminuto) y costaba unos 15€ :mola: pero un amigo mio le echaba el aceite de la freidora, de ese que ya esta negro, y filtraba perfectamente!! xD xD xD porque despues de cada carrera habia que cambiarlo y si que salia caro el aceite y el filtro y todo! Jaajaja

El caso es echar algo pringoso, pero si lo venden especifico mejor echa algo mas de fiar! :mola:
 

Majes

Administrator
Staff member
se puede echar tambien aceite de motor. Lo que importa es que sea un aceite que deje una correcta capa adherida al material. No es lo mismo un aceite de oliva virgen extra que uno de motor, que está diseñado para que deje una fina capa de aceite por la camisa del bloque por ejemplo.

Probaré con la media a ver que tal, pero ahora mismo me da un perezote que fli-pas! xD estoy prácticamente todos los días desmontando el carburador. Estoy bastante harto jajaja pero con lo sencillo que es es pa darme un collejón (recordad, poner una media es mas facil que poner un cilindro big bore de 150cc + distribucion)... pero me da pereza! xD
 

Chipe

New Member
Bueno, se que los Hot Rod y los Rat Rod y las motos cursot americanas, como Harley e Indian, etc... llevaban trompetas de admisión y sin filro ni nada... Yo hoy e visto muchas Harleys con trompetas y sin filtro ni na!Usan motores V8 o V6 5.0 mas o menos y las motos bicilindricos en V de 1.0-1.6 aprox...
Esos motores, con la succión que tienen, tendrían que tragarse las palomas! xD desaparecieron muchos gatos en esos tiempos... Jaajaja

[img=640x480]http://2.bp.blogspot.com/-1LBD-QXT_Qw/TelrPWYZprI/AAAAAAAABcc/xeCxxR-47Wk/s1600/0801rc_11_z%252Bnsra_street_rod_nationals%252B.jpg[/img][img=640x480]http://image.streetrodderweb.com/f/16500011+w750+st0/0906sr_03_z+hot_rods_of_new_england+v12_bmw_engine.jpg[/img][img=320x240]http://files.myopera.com/Buzzetti/albums/318934/thumbs/Motor%20Hot%20Rod-Lindoia.jpg_thumb.jpg[/img][img=350x250]http://www.sunsetclassics.com/1923-ford-t-bucket/images/ford-tbucket-engine.jpg[/img][img=940x627]http://www.spiritedauto.com/wp-content/uploads/2011/06/hot_rod_motor.jpg[/img]



MOTO:

[img=600x517]http://www.spaciobiker.com/tienda/images/34-1101-vt4.jpg[/img]
 

Majes

Administrator
Staff member
Bueno, he probado la media y no ha dado resultado, o mas bien uno pésimo. no subía de 6000rpm, daba tirones de uno o dos segundos.

probaré a hacerlo bien un día de estos, con la moto desmontada y probando quitando la bujía y tal.
 

julianmus

New Member
A mi gracias dios, no se me a roto en parte porque tambien paso de hacerle modificaciones mecanicas a la moto que en su gran mayoria sulen resultar inutiles y mas tratandose de una moto inyeccion, charlando con amigos mecanicos casi todos coinciden en que este tipo de cosas tienen resultados en mayor o menor medida para motores de carburacion, nunca en inyeccion aun asi la explicacion es que las cosas estan hay por algo y realizan su funcion, simpre podras modificarla por alguna de mejor calidad dependiendo del dinero que quieras invertir pero no te garantizan que la mejoria valla a ser la deseada.De hecho si conozco a uno del foro road que hizo algo parecido quitando la tapa del filtro y recortando el tubo que lleva de entrada,la consecuencia fue esa precisamente, se cargo las valvulas de admision,camisa y segmentos, total 400 pavos de reparacion y segun me dijeron la explicacion es como si intentases respirar con la boca abierta delante de una turbina de aire, te saturas ya que entrar mas aire del que puedes asimilar.
 

Chipe

New Member
Si yo si que lo puedo ver, pero esq me cuesta encontrar una explicación...¿Puedes poner algun tema si hay alguno por el foro road? Gracias!
[hr]
Majes! es que yo creo que hay q recarburar o ajustar el aire del carburador, algo de eso me suena...

Aver si alguien que halla cambiado el filtro lee esto y nos lo explica un poco...
 

Arriba