Existen motos trail de 125?


Fireball

Well-Known Member
Sigo pensando que la cuestión en el mercado 125cc está más definida por el cambio en el perfil de comprador (desconocimiento, menos poder adquisitivo, desviación de gastos hacia un móvil o un PC), la convalidación automática (que se va a acabar y veremos cómo se comportan los afectados), en algunos casos mejores conexiones que hacen al coche prescindible pero aún así el usuario de turno quiere tener un vehículo particular que le permita meterse en cualquier carretera (lo cual deja fuera a los patinetes, bicis eléctricas y bicis convencionales), en otros casos los atascos de las ciudades fomentan el uso de las motos, o no por atascos sino por falta de aparcamiento (mi caso) que a veces no hay ni un sitio de los de estacionamiento regulado (O.R.A., zona azul/verde/naranja).

Como hemos comentado en muchas ocasiones la cruda realidad es que el bolsillo manda. Y aunque no es necesariamente definitivo, debido a los planes para endeudarse planes de financiación, y otras fórmulas que usan las marcas para vender motos (como lo de cambiar de moto cada 3 años), si partimos del concepto de "quiero una moto de este estilo" y hay una diferencia de 2.000€, probablemente si no existen prejuicios con las marcas la decisión sea decantarse por la marca más económica (sin mirar al detalle durabilidad, fiabilidad, red de repuestos y concesionarios, kilometraje entre revisiones, etc.).

Ya compré una 125cc coreana de segunda mano, y probablemente a día de hoy, sabiendo lo mismo que por aquél entonces, compraría una moto de marca asiática/china si la comprase nueva (y quizá si la comprase de segunda mano también debido a los precios altos en general).

Supongo que si "la moda" es lo trail y en 125cc hay pocas opciones, en cierto modo están fomentando que la gente se saqué el carné A2 para poder acceder a las motos del estilo que les gusta. ¿Se está perdiendo mercado? Quizá, pero entiendo que esto estará estudiado por las marcas porque lo que quieren es ganar dinero.
 

Fireball

Well-Known Member
¿Será el siguiente peldaño en abandonar las motos de A2 de 500cc?
Quizá esto lo vaya a marcar la normativa anticontaminación, pero . . . desde la barra del bar diría que es un segmento (creo que lo llaman) "de acceso" y por ejemplo las diferencias de precio entre comprar una moto limitada y una 500cc "A2 pura" ya se notan en el bolsillo.
Además tiene más """lógica""" cargarse primero las motos de 250cc-300cc-400cc que probablemente por temas de normativa se vean obligadas a aumentar la cilindrada (como ha pasado con la Ninja y la Z 400, que ahora son 500cc si no me equivoco), y que probablemente tengan unas ventas reducidas fuera de las scooter, porque -creo- que el salto de precio entre una 250cc y una 500cc será menor que entre una 500cc y una 650cc/900cc limitada.

Y por otro lado está el tema de los impuestos y los seguros y demás "gastos" que no se tienen en cuenta. Porque con el aumento de cilindrada todo va subiendo un poquito más. Habría que valorar cuanto más por año para hablar con propiedad.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo es que no soy tan pesimista con el tema del mercado de la moto. De hecho ahí están los números que no dejan de crecer año tras año.

Por normativa no se va a limitar nada porque precisamente las administraciones quieren que la gente deje el coche y use vehículos menos contaminantes, por eso en las motos vamos todavía por el Euro5 y no hay ningún plan de euro 6 ni electrificación forzada ni nada de eso.

Las motos son vehículos muy económicos en relación al coche, y ya las motos de 300-500 cc te dan prestaciones superiores a cualquier utilitario normal.

Con ese caldo de cultivo detrás: utilidad para mucha gente...

...La única incógnita es como va a impactar la llegada de productos chinos a las marcas. Yo siempre he creído que cuanta más competencia mejor para el consumidor, si llegan motos chinas baratas, las marcas de toda la vida van a tener que ponerse las pilas y ofrecer o mejores precios o mejores productos, las empresas están para ganar dinero y no pueden retirarse del mercado así porque sí.

Como vemos por aquí cuando se ponen los resúmenes de ventas https://www.motorbikemag.es/top-25-motos-mas-vendidas-espana-marzo-2024/, en el mercado de las scooters, Yamaha y Honda copan la gran mayoría del mercado, con algún modelo de Kymco o de Sym por ahí arriba... y en las motos el comportamiento debería ser más o menos el mismo. En definitiva, habrá productos chinos para el que los quiera, pero la gente va a seguir comprando marca tradicional sí o sí (hablo a 5 años vista, el mundo cambia muy rápido jejeje)
 

Arriba