A ver no me quiero extender mucho con este tema porque cada uno tendrá su visión de la vida. Pero no quiero dejar de dar mi opinión sobre la deriva que está llevando la Unión Europea como organismo.
Por avatares de la vida resulta que tengo estudios concretos sobre la UE, en concreto un master de 2 años específico ya que en su día busqué salida laboral como funcionario de la UE en Bruselas (nunca llegué a irme). Y la visión que yo tengo es la siguiente, a ver si soy capaz de resumir:
La UE, en su día, en los años 50 fue un intento de "reconstruir" las relaciones entre los países que habían quedado destrozadas por la segunda guerra mundial, a través de varios acuerdos de cooperación en materia energética, imaginaros que Francia y Alemania, 10 años antes habían estado matándose, literalmente. Fue una iniciativa impensable pero que cuajó.
Luego la idea de la UE, que fue maravillosa, ya en los años 90 con el Tratado de Maastrich, fue crear SIMPLEMENTE un espacio de libertad de circulación de mercancías, personas y capitales. Un territorio sin fronteras donde poder vivir y hacer negocios.
Pero con el paso de los años el aparato de la UE ha ido creciendo desmesuradamente, y año tras año, el objetivo de un espacio de libertad, se lo han ido comiendo objetivos regulatorios, intervencionistas. Esto es una manera de ver el papel de estado en la vida de las personas, hay quien tira por la línea "keynesiana" y quiere que el Estado controle todo, y hay otros que están más de acuerdo con el liberalismo de Friendman. Y la UE ha decidido que el estado tiene que regular y controlar todos los aspectos de la vida privada de los ciudadanos.
Y cuando quieres intervenir en aspectos ya tan esenciales como los que se fijan en la Agenda 2030, entonces generas muchos problemas, concretamente en la Europa de hoy, el encarecimiento ARTIFICIAL del coste de vida. Por poner un ejemplo muy tonto, tontísimo, pero que se puede aplicar a otras 100 políticas: Europa decide prohibir el uso del azúcar, porque hay un político en Bruselas que considera que los seres humanos no debemos tomar azúcar. Y eso conlleva despidos, adaptaciones empresariales e industriales, costes asociados, etc etc... con la consecuencia que todos los productos que llevan base de azúcar o tienen que tener ahora otra producción alternativa se encarecen. Pero en vez de "educar" a la gente y dar libertad para decidir si quieres tomar azúcar o no, la política principal es prohibir.
Y así podemos hablar de los plásticos, de los motores de combustión o de cualquier aspecto que alguien en Bruselas considere que no debe ser así. Y mientras el resto del mundo por otro camino.
Y no voy a entrar a hablar de la parte política, porque esto daría para un libro, pero crear un espacio común con las mismas reglas económicas y democráticas donde tengan cabida países como Hungría o Lituania por un lado y Portugal, España o Francia por otro, solo está abocado al fracaso. No se porqué se extrañan que haya países alienados con Rusia (cuando han sido toda la vida estados satélites) o porque en ciertos países está penado ser gay. La UE es un monstruo que retroalimenta de engordar, pronto veremos a países como Ucrania o Turquía intentar jugar con las mismas reglas que nosotros, cuando sus sociedades no están ni van a estar preparadas para asumir todos los compromisos democráticos y de derechos que tenemos en la Europa Occidental.
Así que no, definitivamente en estas elecciones no voy a votar, porque lo que era una idea de libertad y conviencia se ha convertido en un supraestado intervencionista, y eso no va conmigo.
PD: Y ojo, que esto no es una cosa mía, en muchos países, incluidos algunos "europeístas", cada vez hay más movimientos anti-europa, ya pasó lo del Brexit, pero en Francia, Italia, Países Bajos o incluso Alemania están igual, y el problema es que estos movimientos siempre están asociados a la ultraizquierda anarquista y a la ultraderecha nacionalista... Ya veremos en que acaba el invento de la UE pero yo creo firmemente que tiene los días contados.
Bueno siento el rollo en un foro de motos, pero no quería dejar de dar mi opinión (sólo es eso, una opinión).