Duke 125 no entran marchas en parado


sergio_902

Well-Known Member
Precisamente porque es secuencial me parece algo bastante inútil de hacer, ya que vas a pasar por todas las marchas igualmente... :nusenuse:

Además, ¿con qué finalidad, antes de llegar a un sitio coges embrague y llegas de 6ª a N sin soltar? Supongo que con la finalidad de quemar pastillas de freno (ya que usas cero retención de motor y por tanto cargas esa tarea a los mismos). Lo dicho, un mal hábito de conducción.
Llegar a un sitio en N significa que si por la razón que sea tienes que acelerar puedes meter primera rápidamente. En 6a tienes que ponerte a bajar marchas para irte de ahí.

Y lo de quemar las pastillas de freno... pues que se quemen, vale 4 duros y para camabiar las traseras no te hacen falta herramientas siquiera, para las delanteras una llave de L. No me preocupo lo más mínimo, para eso están los frenos, para parar la moto.

Sin embargo si freno usan los cambios pues el que se quema es el embrague, que es más caro y que no es tan fácil de cambiar ya que tienes que tirar el aceite. A la cadena tampoco le hace mucha gracia lo de frenar reduciendo
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Llegar a un sitio en N significa que si por la razón que sea tienes que acelerar puedes meter primera rápidamente. En 6a tienes que ponerte a bajar marchas para irte de ahí.

Y lo de quemar las pastillas de freno... pues que se quemen, vale 4 duros y para camabiar las traseras no te hacen falta herramientas siquiera, para las delanteras una llave de L. No me preocupo lo más mínimo, para eso están los frenos, para parar la moto.

Sin embargo si freno usan los cambios pues el que se quema es el embrague, que es más caro y que no es tan fácil de cambiar ya que tienes que tirar el aceite. A la cadena tampoco le hace mucha gracia lo de frenar reduciendo
Si llegas en 6ª y vas reduciendo con antelación, te da para ir bajando de una en una, sin gastar prácticamente frenos, y si lo haces con el "golpecito" de gas, ni siquiera quemas embrague... es más, aunque no des el golpe de gas no sé de dónde sacas que vas a quemar embrague por reducir marchas y usar la retención del motor. Ah, y al final llegas en 1ª también, por si tienes que salir "rápidamente".

Pero bueno, si a ti te da igual gastar frenos innecesariamente, y conducir desaprovechando la ayuda a la frenada que ofrece la retención del motor (con el plus de seguridad que eso conlleva) y cambiando de 6ª a N (pasando por las otras cojas embrague o no), pues es tu manera de conducir, tú verás si quieres seguir conduciendo así (así de mal, bajo mi punto de vista).
 

sergio_902

Well-Known Member
Si llegas en 6ª y vas reduciendo con antelación, te da para ir bajando de una en una, sin gastar prácticamente frenos, y si lo haces con el "golpecito" de gas, ni siquiera quemas embrague... es más, aunque no des el golpe de gas no sé de dónde sacas que vas a quemar embrague por reducir marchas y usar la retención del motor. Ah, y al final llegas en 1ª también, por si tienes que salir "rápidamente".

Pero bueno, si a ti te da igual gastar frenos innecesariamente, y conducir desaprovechando la ayuda a la frenada que ofrece la retención del motor (con el plus de seguridad que eso conlleva) y cambiando de 6ª a N (pasando por las otras cojas embrague o no), pues es tu manera de conducir, tú verás si quieres seguir conduciendo así (así de mal, bajo mi punto de vista).
Por supuestisimo que voy a seguir usando los frenos para frenar y el motor para acelerar la moto.
Y frenar bajando marchas no te convierte en buen conductor ni muchísimo menos
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Por supuestisimo que voy a seguir usando los frenos para frenar y el motor para acelerar la moto.
Y frenar bajando marchas no te convierte en buen conductor ni muchísimo menos
Mejor que uno que las baja todas de "golpe" seguro que sí xDD
 

Don

Well-Known Member
No se a donde quereis llegar chicos. Que utilidad estais buscando o cual es la finalidad?
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si, que a donde quereis llegar, que conclusiones quereis extraer y para que, que no estoy entendiendo nada.
Conclusiones ninguna, por lo que se ve... Él tiene las suyas que son diametralmente opuestas a las mías y tampoco hay más que hablar, la verdad xD.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Entonces, podemos extraer alguna conclusion de lo aqui acontecido?
Sí... Que el compañero que abrió el hilo no debería preocuparse por su caja de cambios, pero que debería a aprender a usar las marchas correctamente por los motivos anteriormente expuestos. (Aunque @sergio_902 diga lo contrario).
 

Don

Well-Known Member
Bueno, yo lo expresaria de otra forma sin incluir una connotacion propia.

Es decir, no es lo mismo:
" pero que debería a aprender a usar las marchas correctamente por los motivos anteriormente expuestos "
a
"y que deberia usar las marchas correctamente"

En la primera, esta la connotacion incluida de que tu forma de usar las marchas, es la correcta y la segunda simplemente dice que las marchas deben usarse bien.

Entonces podemos preguntarnos "que es usar bien las marchas" como te dice la autoescuela que no te enseño a conducir? Como podria decir una manual "friendly"?(recordemos que el manual de hyosung te dice que jamas frenes en curva, y el de Honda te dice que tengas cuidado al hacerlo, es una gran diferencia)

Vale, entonces al valorar estos aspectos podemos elucubrar que no hay una manera definida de usar las marchas, sino que variara de quien te lo cuente. Si te lo cuenta Johnny Cecotto encima de su M3 te dira que le estas contando una pelicula, que el usara el cambio como le de la gana para mejorar la dinamica del vehiculo y sobre todo, el tiempo por vuelta si le preguntas a quien te enseña de la autoescuela te dira que puedes tener un accidente jejejeej

Entonces de aqui se puede extraer la conclusion, que hay mil formas de ejecutar un cambio y que posiblemente haya tantas como ojetes existen en el mundo. Entonces debatir de ello sin aportar nada objetivo que ofrezca un esclarecimiento a mi modo de ver no tiene fin, ni utilidad ni nada de nada.

De lo unico que servira es de que se inicie una discusion de "y tu mas" debido a la inclusion subjetiva que le estamos metiendo al decir que una cosa esta mal o bien hecha cuando no existe un consenso de que esta bien o mal hecho.

Ejemplos, ni limitantes, ni excluyentes:
Que mas da que te acerques a un semaforo de mierda en una ciudad de mierda en punto muerto de mierda? No vas a ir a ninguna parte, no va a contecer ninguna catastrofe y si acaso lo que estas es consumiendo un poco mas, que si no lo valoras, te la suda, que contamine mas no hace que la ejecuccion de las marchas sea mejor o peor.
Que mas dara que vayas bajando durante 5 horas de una en una marcha al llegar a un semaforo rojo de mierda en una ciudad de mierda. Es mas, en este ejemplo concreto me imagino varios escenarios: la gente que parece que hace vida dentro del coche que se esta acercando a un semaforo que esta en rojo pero como va hablando y tomandose un Té no sabe si realmente va a abrirse antes de que haya conseguido reducir incluso 2 marchas. Eso hace que ejecute mejor o peor el cambio? No.
Que mas da que te acerques a un semaforo, le enchufes dos marchas con golpe de gas sueltes el embrague a cholon, dejes que el embrague antirebote se entienda con el resto de la moto y llegues sin usar frenos y en pose bulldog con la retencion del motor desde primera ahi a 10.000rpm, será el mas gilipollas de toda la ciudad, pero no habla de como de bien o mal ejecute el cambio.

Es mi opinion personal equis de.

Entonces, cual es la manera correcta de ejecutar el cambio? de la manera en la que este no sufra daños. Es la unica manera 100% feaciente de que se esta usando bien un cambio sin incluir ninguna opinion personal, subjetiva, llamala X. Chin pum.

Entonces por eso formulo la pregunta de a donde se quiere llegar, por que no hay ningun sitio al cual llegar en una "debate" versado en como "me parece" correcto usar el cambio.

Y ya si nos ponemos a valorar todos los tecnicismos que te gustaria tener para mejorar la dinamica y respuesta del vehiculo y estar preparado ante cualquier acontecimiento que puediera surgir en el mundo de wendy, la forma de ejecutar el cambio seria mas parecida a la de bajar marchas como un energumeno, que a las dos anteriores:
No dejar sin PAR a la rueda. Punto muerto, nunca.
No dejar fuera del rendimiento optimo del motor, al motor. Que es eso de acercarse a 1500rpm a un semforo en rojo.
Igualar en cada marcha el giro de el motor con el de las ruedas para minimizar las torsiones y fuerzas sometidas al cambio y a todo el conjunto termico. Que es eso de dejar al embrague que se encargue de igualar mediante la friccion la velocidad de las ruedas que deben llevar traccion al motor.

Y si nos tiramos un rato pensando seguro que encontramos mas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
¿Y entonces para qué preguntas @Don ? Si al final vas a dar tu opinión sobre algo según tú, subjetivo... seguramente tanto como esa opinión que acabas de dar, y que para colmo me das la razón sin darte cuenta "equis de, equis de".
 

Don

Well-Known Member
¿Y entonces para qué preguntas @Don ? Si al final vas a dar tu opinión sobre algo según tú, subjetivo... seguramente tanto como esa opinión que acabas de dar, y que para colmo me das la razón sin darte cuenta "equis de, equis de".
Pues pregunto para ver si se me esta pasando algo o saber cual es vuestro fin, que a lo mejor lo tiene. Que yo no lo capte no quiere decir que no exista. Entiendo al no comunicarlo, que no existe.

Por contra te habre dado la razon en que es un debate inutil, pues en otra cosa no se cual es. Ni de tu forma, ni de la forma de Sergio ni de la forma que haria yo si estoy hipermotivado estariamos usando mal una caja de cambios, que es lo que llevis dos dias debatiendo bajo el paraguas de "mi forma es mejor", "no, la mia es mejor" cuando ninguna de las tres puede ser mejor ni buena ni mala pues al no existir una forma unica y correcta de ejecutarlas no puedes valorarlas y la unica que puede ser feacientemente buena, con la que no te equivocas jamas, es con la que la forma correcta de usar la caja es la que no la rompe. Nada mas ni nada menos. Ninguna de las 3 formas que resumo, lo hacen.

Evidentemente sois libres de debatir lo que querais, como yo de formular una pregunta que quizas no tiene respuesta.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Pero es que te estás desviando, @Don . No se trata de usar bien o mal la caja de cambios (o al menos no es lo que yo trataba de comunicar). Yo digo que no es de buen conductor; aunque no dañes la caja de cambios, la estás forzando más de lo necesario, fuerzas los frenos más de lo necesario con el consiguiente desgaste prematuro de los mismos, pierdes ayuda de frenada (y por ende seguridad), gastas más combustible... En definitiva, al hacer eso, estás haciendo varias cosas, que si bien no suponen daño como tal, son cosas negativas tanto para el vehículo como para la conducción. Es decir, es conducir mal. Ya está... Si vosotros creéis otra cosa, vosotros veréis.
 

LeDrof

Well-Known Member
Yo creo que lo mejor siempre es aprender nuevas formas de hacer las cosas, probarlas y quedarse con le mejor resultado le da a uno. Lo que a Fulano le funciona a Mengano puede no irle tan bien.

Sin duda, el compañero debe aprender a controlar la marcha que lleva engranada conforma a las circunstancias de velocidad, pendiente y seguridad activa, pero no está obligado a hacerlo de X forma exactamente, por muy canónicos que nos queramos poner. Es más: un mismo conductor puede usar de varias formas el cambio dependiendo de múltiples factores, no de una sola manera porque es la "correcta" y las demás son de novato/manco/fitipaldi.

Han salido ideas interesantes sobre el desgaste de pastillas vs. desgaste de embrague (y motor, caballeros, no lo olvidemos), del tema del mayor control, de prepararse para maniobras de emergencia al momento de detenerse, y seguro que el amigo @sergisaya lo tendrá presente a la hora de decidir por él mismo cómo quiere conducir, no cómo se supone que "se debe" conducir.
 
  • Like
Reactions: Don

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@LeDrof llevas razón en parte de ese mensaje. Lo que pasa es que yo discrepo en, por ejemplo que no haya una manera de conducir bien.

Yo creo que lo he dicho, pero si no es así lo digo ahora: siempre hay excepciones... situaciones en las que puede ser mejor actuar con una conducta y unos métodos diferentes según lo requiera la situación.

Aún así, para una conducción digamos "cotidiana" (sin sobresaltos, y sin pretensiones deportivas), sí creo que la forma correcta es la que ya expuse por los diversos motivos que también expliqué; y pienso, sin temor a equivocarme, que es una forma que sirve tanto para "fulano" como para "mengano".

Puede que me haya pasado al llamar malos conductores a otros compañeros por no conducir de una manera que (por lo que veo, solo a mi parecer) es correcta, y si ha molestado a alguien, pues pido disculpas... Pero sigo pensando que hay una manera "más correcta".
 

sergisaya

New Member
Hola a todos,

¡Muchas gracias por las respuestas tan elaboradas y claras!
Parece que se ha montado bastante discusión sobre cuál es la manera adecuada de cambiar de marcha, y en ningún momento era mi intención generar esta polémica.
Entiendo que la manera "correcta" de parar la moto es reducir las marchas progresivamente, y es lo que intento hacer siempre. Pero como bien dijo @theoriginaljulio "Los que somos novatos necesitamos un periodo de adaptación" y esto lleva a que más de una vez pares en un semáforo en 3ra.

En cualquier caso me quedo mucho más tranquilo, sabiendo que por lo general es un comportamiento habitual en motos, aun así sigo un poco descontento por el trato poco honesto del taller.

En fin, muchas gracias a todos y a disfrutar!
 

jsanz96

Well-Known Member
Es totalmente normal... incluso que no te entre la primera en parado. Mueve la moto adelante o atrás.
 

drojog

Active Member
Los que somos novatos necesitamos un periodo de adaptación no sólo a conducir moto con marchas, sino a conocer nuestra máquina en concreto. A mí también me ha pasado que he tenido que frenar sin tener tiempo de reducir antes y al volver a salir encontrarme que no bajaban las marchas para meter primera, amén del punto muerto que entre encontrarlo o intentar meter primera meta y que no engrane... El embrague es lo que tiene y poco a poco uno de va acostumbrando. Y más aún con las 125 que uno se pasa subiendo y bajando marchas media vida.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Pero no es que sea una cosa de novatos. Las motos tienen que poder bajar de marchas hasta el neutro desde cualquier marcha, porque si en una situación de emergencia clavas frenos, luego tienes que poder bajar para iniciar la marcha de nuevo. Mas allá de frenar reduciendo hasta segunda o tirar de maneta en tercera y bajar marchas hasta punto muerto, que es otro debate.
Otra cosa puede ser subir marchas en parado, algunas motos tengo entendido que no se puede, pero no sé si por estar hecho a proposito que solo se sube hasta segunda o tercera en parado, o por que el embrague no lo permita si no está la moto en marcha. En mi moto china se puede hacer lo que uno quiera en parado y en frio, bajar dos marchas, subir tres, no sé si es lo mas idoneo que se pueda, pero se puede. Y yo prefiero que se pueda, porque desde mi punto de vista un conductor que sabe lo que hace no va a reducir bajando dos o tres marchas de golpe, pero si en alguna situacion necesitas hacer alguna maniobra extraña con el cambio, la moto debe permitirlo para no dejarte vendido si te has equivocado o distraido y no vas en la marcha que necesitas. Si luego uno es un patán y se carga el embrague o se da una hostia, pues a joderse, pero prefiero que la moto no me limite en este aspecto, y creo que es mejor que no lo haga.
 

drojog

Active Member
Es totalmente normal... incluso que no te entre la primera en parado. Mueve la moto adelante o atrás.
Yo no creo que sea "normal" que no entre la primera en parado, acabaramos. Pero sí debe ser habitual que no entre facil, por eso se ve tanta gente dandole unos golpes tremendos al cambio para meter primera en los semaforos, que a veces te quedas pensando "joder, pobre moto".
 

Arriba