Duke 125 no entran marchas en parado


sergisaya

New Member
Hola a todos!

Me presento, me llamo Sergi y me acabo de comprar una Duke 125, es mi primera moto así que soy bastante novato!
Puesto que no tengo muchos conocidos moteros no se a quien acudir para preguntarle esto así que me he decantado por vosotros :)

La cuestión es que me la entregaron la semana pasada y he estado dando vueltas con ella por mi ciudad hasta coger confianza. Ayer me lancé a irme con ella a trabajar, y todo bien hasta que me di cuenta que en parado era imposible pasar de 3ra a 2nda, solo pasa en esta situación reducción de 3ra a 2nda, la subida la hace bien y el resto de marchas cambian sin problemas. Cuando pasa esto la palanca del cambio se queda como en un punto muerto y solo deja subir de marcha.

Ante esta situación llamé al concesionario y me dijeron que se la llevase para mirarla.

Total que hoy les he llevado la moto, la han probado y me han dicho que funciona perfectamente, les he mostrado lo que pasaba, he reducido de 3ra a 2nda y la palanca se ha quedado tonta solo permitiendo subir otra vez a 3ra, la respuesta? "esto te pasa al estar en parado en movimiento no te pasará" y efectivamente en eso no les falta razón. También me han dicho que es porque esta nueva y que con el tiempo se sueltan las marchas.

La verdad es que la situación me ha dado mala espina, me han dicho que la han "ajustado" y se que es mentira, estaba fuera mirando, y eso me ha hecho desconfiar.

En resumen me gustaría saber si esto es normal en una moto nueva, sobre todo si pasa solo de 3ra a 2nda. ¿Me la están colando? o soy yo que me estoy comiendo la cabeza?

Bueno, espero las respuestas.
Muchas gracias de antemano
 

Raulnkzhispania

Active Member
Bienvenido! Por mi experiencia te diría que cuando un concesionario te dice "eso es normal", algo va mal y no quieren ni mirarlo, digo yo que no será cosa de la marca, ninguna de mis motos me ha hecho eso.
Meterles caña y que lo miren de verdad o busca otro taller oficial, seguramente así será mejor para ti y la moto.
A mí el concesionario me decía que era normal que la moto se apagase de repente... cambie de taller, bomba de gasolina rota...
Ves con ojo que hay mucho "listo".
 

LeDrof

Well-Known Member
Es absolutamente normal. Si tienes que realizar el cambio en parado, mueve un poco la moto con los pies, o suelta un poco la maneta de embrague hasta que "patine" un poco mientras intentas meter la marcha, y verás cómo entra cualquiera de ellas. Lo recomendable es dejar la moto en punto muerto antes de detenerla completamente. Si te fijas, cuando estás parado en punto muerto con el freno accionado, y metes primera, al cambiar muchas veces empuja un poco la moto cuando entra la marcha (si no estás frenado apenas se nota porque la moto entera se mueve a la comodidad del cambio). Ya se ha explicado varias veces el motivo en este foro, prueba a buscar la palabra "tetones" y verás (no es coña :roto2rie:).
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Me váis a disculpar, pero a pesar de haberlo visto en varias ocasiones por el foro, sigo sin entender la "santísima" obsesión de querer bajar varias marchas a la vez. A mí eso me parece de mal conductor, la verdad: llego en 5ª, me paro, cojo el embrague y a reducir marchas como un poseso hasta 1ª para volver a salir... No le veo sentido, lo siento xD
 

falconwar

Well-Known Member
Efectivamente. Hasta que no desembragas un poco no se mete la marcha. A mi me pasaba en la yzf.
 
Me váis a disculpar, pero a pesar de haberlo visto en varias ocasiones por el foro, sigo sin entender la "santísima" obsesión de querer bajar varias marchas a la vez. A mí eso me parece de mal conductor, la verdad: llego en 5ª, me paro, cojo el embrague y a reducir marchas como un poseso hasta 1ª para volver a salir... No le veo sentido, lo siento xD
Los que somos novatos necesitamos un periodo de adaptación no sólo a conducir moto con marchas, sino a conocer nuestra máquina en concreto. A mí también me ha pasado que he tenido que frenar sin tener tiempo de reducir antes y al volver a salir encontrarme que no bajaban las marchas para meter primera, amén del punto muerto que entre encontrarlo o intentar meter primera meta y que no engrane... El embrague es lo que tiene y poco a poco uno de va acostumbrando. Y más aún con las 125 que uno se pasa subiendo y bajando marchas media vida.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
 

Don

Well-Known Member
Me váis a disculpar, pero a pesar de haberlo visto en varias ocasiones por el foro, sigo sin entender la "santísima" obsesión de querer bajar varias marchas a la vez. A mí eso me parece de mal conductor, la verdad: llego en 5ª, me paro, cojo el embrague y a reducir marchas como un poseso hasta 1ª para volver a salir... No le veo sentido, lo siento xD
Eso es que a mi parecer no tiene logica ajajaja Pero bueno, a todos nos ha pasado de llegar a un semaforo en tercera, y no vas a salir en tercera ejejejeje

Yo cuando me refiero a bajar varias a la vez es en movimiento y segun lo reising que te notes ajajajajaja Y sobre todo aquella vez, lo que vine a expresar es que no sufre la caja de cambios, ni generas un desgaste prematuro, ni es malo para el ozono.
 

LeDrof

Well-Known Member
A mí me ha ocurrido en caso de frenada de emergencia. Sabiéndo el motivo del "bug" de cambio y la sencilla solución, se queda uno tranquilo.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Eso es que a mi parecer no tiene logica ajajaja Pero bueno, a todos nos ha pasado de llegar a un semaforo en tercera, y no vas a salir en tercera ejejejeje

Yo cuando me refiero a bajar varias a la vez es en movimiento y segun lo reising que te notes ajajajajaja Y sobre todo aquella vez, lo que vine a expresar es que no sufre la caja de cambios, ni generas un desgaste prematuro, ni es malo para el ozono.
Ya @Don , si en eso coincidimos aquella vez y ahora... Malo como tal no es ni para el ozono ni para la caja. Además ya hablamos de eso hace poco xD. Pero yo sigo pensando que aunque no sea perjudicial mecánicamente hablando, es un mal hábito de conducción en moto (salvo excepciones).

Los que somos novatos necesitamos un periodo de adaptación no sólo a conducir moto con marchas, sino a conocer nuestra máquina en concreto. A mí también me ha pasado que he tenido que frenar sin tener tiempo de reducir antes y al volver a salir encontrarme que no bajaban las marchas para meter primera, amén del punto muerto que entre encontrarlo o intentar meter primera meta y que no engrane... El embrague es lo que tiene y poco a poco uno de va acostumbrando. Y más aún con las 125 que uno se pasa subiendo y bajando marchas media vida.

Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Una cosa es que frenes en una emergencia y tu reacción sea apretar embrague y frenos, y otra muy distinta es hacerlo asiduamente como hábito de conducción. Y a los novatos pues hay que aconsejarles que lo hagan como es debido y ayudarlos a mejorar, no a que sigan haciéndolo mal porque "no pasa nada"... Creo yo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Me váis a disculpar, pero a pesar de haberlo visto en varias ocasiones por el foro, sigo sin entender la "santísima" obsesión de querer bajar varias marchas a la vez. A mí eso me parece de mal conductor, la verdad: llego en 5ª, me paro, cojo el embrague y a reducir marchas como un poseso hasta 1ª para volver a salir... No le veo sentido, lo siento xD
Si tienes una moto con cambio secuencial, es decir, cualquier moto de marchas, es lo que hay.
Yo llego en 6a a un sitio cojo mi embrague y bajo hasta N sin soltar el embrague.
Porque en parado cambiar de marcha no es fácil, ni tampoco es bueno para la caja
 

LeDrof

Well-Known Member
Malo para la caja... hombre, si le das a la palanca y el tetón no puede entrar en su sitio, estamos usando el cambio cómo martillo. No digo que se vaya a averiar, pero no deja de ser cierto maltrato que es mejor evitar cuanto se pueda. Es la misma diferencia entre uso-abuso que priccionar con el embrague lo justo, y andar quemándolo a patinazos o embragues parciales en segunda en vez de bajar a primera (por comodida del piloto, por supuesto).
 

MAKYHC

Member
Buenas! Pues es absolutamente normal, las reducciones hay que hacerlas en marcha, los cambios de moto no son como los de coche, en los que la selectora pasa de punto muerto a cualquier marcha. Al ser secuencial (para poner tercera hay que pasar por segunda) si no hay movimiento no entran las marchas.

Como te dicen mas arriba, mueve la moto un poco con los pies o suelta un poco embrague y vuelve a cogerlo, asi entrara la marcha.

Por otro lado, comprueba la tensión de la cadena, si esta muy destensada, se notan menos las subidas y bajadas de marcha. Y si esta muy tensa la palanca de cambio va dura.
Quien no ha visto una moto en el semaforo que pone primera y suena un "CLOCK" Exageradamente fuerte....

Un saludo!!!
 

Raulnkzhispania

Active Member
Pues a mí no me a pasado nunca nada de eso, también es verdad que no llego a parar nunca en 3,4 o 5 xD.
Solo me pasa cuando aparco la moto en alguna cuesta meto primera para que no se vaya y si que hay que moverla un poco para que entre N otra vez, pero solo en ese caso.
Será que hyosung tiene mejor caja que KTM jajajaj :xD: ;)
 

sergio_902

Well-Known Member
Buenas! Pues es absolutamente normal, las reducciones hay que hacerlas en marcha, los cambios de moto no son como los de coche, en los que la selectora pasa de punto muerto a cualquier marcha. Al ser secuencial (para poner tercera hay que pasar por segunda) si no hay movimiento no entran las marchas.

Como te dicen mas arriba, mueve la moto un poco con los pies o suelta un poco embrague y vuelve a cogerlo, asi entrara la marcha.

Por otro lado, comprueba la tensión de la cadena, si esta muy destensada, se notan menos las subidas y bajadas de marcha. Y si esta muy tensa la palanca de cambio va dura.
Quien no ha visto una moto en el semaforo que pone primera y suena un "CLOCK" Exageradamente fuerte....

Un saludo!!!
Bueno de hecho en el coche también pasa.
Si estando el coche parado con el motor también parado, dependiendo de como hayan quedado los anillos las marchas que entran bien y otras que hay que forzarlas para que entren, cosa que no es buena para la caja y sobre todo para el varillaje
 

ZercosZ

Member
Pues si es tan normal, ¿porque no se lo dicen claramente a @sergisaya? "Oye Sergio, que las motos de marchas funcionan asi tal y tal" y se dejan de lios diciendo que han ajustado algo que no han hecho o que con el pasar de los kilometros mejorara... :nusenuse:
 

MAKYHC

Member
Pues si es tan normal, ¿porque no se lo dicen claramente a @sergisaya? "Oye Sergio, que las motos de marchas funcionan asi tal y tal" y se dejan de lios diciendo que han ajustado algo que no han hecho o que con el pasar de los kilometros mejorara... :nusenuse:
Pues.... siendo mecanico, y siendo tambien sincero...

Yo creo que si a un cliente le dices oye que esto es asi, y tienes qur conducir asa....Le haces quedar como tonto, por lo que tienes menos probabilidades de que vuelva.
En cambio si le vendes la milonga de oye te lo he revisado he hecho tal.... a parte de ganarte 4 duros, el cliente sale del taller pensando:
-pues tenia razon, fallaba x cosa. Y encima me han cobrado poco! Que bueno soy!!.
 

ZercosZ

Member
La verdad es que la situación me ha dado mala espina, me han dicho que la han "ajustado" y se que es mentira, estaba fuera mirando, y eso me ha hecho desconfiar.
Pues.... siendo mecanico, y siendo tambien sincero...

Yo creo que si a un cliente le dices oye que esto es asi, y tienes qur conducir asa....Le haces quedar como tonto, por lo que tienes menos probabilidades de que vuelva.
En cambio si le vendes la milonga de oye te lo he revisado he hecho tal.... a parte de ganarte 4 duros, el cliente sale del taller pensando:
-pues tenia razon, fallaba x cosa. Y encima me han cobrado poco! Que bueno soy!!.
Lo de quedar como tonto puede ser pero el dice que no le han ajustado nada, estaba viendolo desde fuera, asi que al cliente ya lo tienen descontento.

Al final del hilo me quedo con la opinion de @sergio_902 y las marchas del coche que le cuesta entrar en parado.

No tenemos que saber de todo y el taller deberia haberle explicado bien el tema de las marchas, vamos, hasta podria haber salido un mecanico para explicarselo mas a fondo si hubiera hecho falta. Yo me hubiera dado por satisfecho con el ejemplo de los coches porque es verdad y lo he probado en mis carnes. O hasta incluso enseñarselo con alguna de exposicion que funciona asi.

Asi que @sergisaya a disfrutar de la bicha y acuerdate...

 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Si tienes una moto con cambio secuencial, es decir, cualquier moto de marchas, es lo que hay.
Yo llego en 6a a un sitio cojo mi embrague y bajo hasta N sin soltar el embrague.
Porque en parado cambiar de marcha no es fácil, ni tampoco es bueno para la caja
Precisamente porque es secuencial me parece algo bastante inútil de hacer, ya que vas a pasar por todas las marchas igualmente... :nusenuse:

Además, ¿con qué finalidad, antes de llegar a un sitio coges embrague y llegas de 6ª a N sin soltar? Supongo que con la finalidad de quemar pastillas de freno (ya que usas cero retención de motor y por tanto cargas esa tarea a los mismos). Lo dicho, un mal hábito de conducción.
 
a mi en parado solo entran la 1ª 2ª 3ª y N claro, para mi eso es normal y me ha pasado con varias motos que he probado, respecto a lo que han dicho de bajar de 6ª a N sin soltar embrague... eso está muy mal, lo ideal sería que aprendieras a hacer el golpe de gas y que llevases la moto por debajo de 5k-6k revs, aprovecha el freno motor y no se los demás pero a mi llevar la moto a cualquier velocidad y sentirla en punto muerto, me da mucha inseguridad como si llevases una bicicleta de 170 kg.
 

Arriba