Bueno, yo lo expresaria de otra forma sin incluir una connotacion propia.
Es decir, no es lo mismo:
" pero que debería a aprender a usar las marchas correctamente por los motivos anteriormente expuestos "
a
"y que deberia usar las marchas correctamente"
En la primera, esta la connotacion incluida de que tu forma de usar las marchas, es la correcta y la segunda simplemente dice que las marchas deben usarse bien.
Entonces podemos preguntarnos "que es usar bien las marchas" como te dice la autoescuela que no te enseño a conducir? Como podria decir una manual "friendly"?(recordemos que el manual de hyosung te dice que jamas frenes en curva, y el de Honda te dice que tengas cuidado al hacerlo, es una gran diferencia)
Vale, entonces al valorar estos aspectos podemos elucubrar que no hay una manera definida de usar las marchas, sino que variara de quien te lo cuente. Si te lo cuenta Johnny Cecotto encima de su M3 te dira que le estas contando una pelicula, que el usara el cambio como le de la gana para mejorar la dinamica del vehiculo y sobre todo, el tiempo por vuelta si le preguntas a quien te enseña de la autoescuela te dira que puedes tener un accidente jejejeej
Entonces de aqui se puede extraer la conclusion, que hay mil formas de ejecutar un cambio y que posiblemente haya tantas como ojetes existen en el mundo. Entonces debatir de ello sin aportar nada objetivo que ofrezca un esclarecimiento a mi modo de ver no tiene fin, ni utilidad ni nada de nada.
De lo unico que servira es de que se inicie una discusion de "y tu mas" debido a la inclusion subjetiva que le estamos metiendo al decir que una cosa esta mal o bien hecha cuando no existe un consenso de que esta bien o mal hecho.
Ejemplos, ni limitantes, ni excluyentes:
Que mas da que te acerques a un semaforo de mierda en una ciudad de mierda en punto muerto de mierda? No vas a ir a ninguna parte, no va a contecer ninguna catastrofe y si acaso lo que estas es consumiendo un poco mas, que si no lo valoras, te la suda, que contamine mas no hace que la ejecuccion de las marchas sea mejor o peor.
Que mas dara que vayas bajando durante 5 horas de una en una marcha al llegar a un semaforo rojo de mierda en una ciudad de mierda. Es mas, en este ejemplo concreto me imagino varios escenarios: la gente que parece que hace vida dentro del coche que se esta acercando a un semaforo que esta en rojo pero como va hablando y tomandose un Té no sabe si realmente va a abrirse antes de que haya conseguido reducir incluso 2 marchas. Eso hace que ejecute mejor o peor el cambio? No.
Que mas da que te acerques a un semaforo, le enchufes dos marchas con golpe de gas sueltes el embrague a cholon, dejes que el embrague antirebote se entienda con el resto de la moto y llegues sin usar frenos y en pose bulldog con la retencion del motor desde primera ahi a 10.000rpm, será el mas gilipollas de toda la ciudad, pero no habla de como de bien o mal ejecute el cambio.
Es mi opinion personal equis de.
Entonces, cual es la manera correcta de ejecutar el cambio? de la manera en la que este no sufra daños. Es la unica manera 100% feaciente de que se esta usando bien un cambio sin incluir ninguna opinion personal, subjetiva, llamala X. Chin pum.
Entonces por eso formulo la pregunta de a donde se quiere llegar, por que no hay ningun sitio al cual llegar en una "debate" versado en como "me parece" correcto usar el cambio.
Y ya si nos ponemos a valorar todos los tecnicismos que te gustaria tener para mejorar la dinamica y respuesta del vehiculo y estar preparado ante cualquier acontecimiento que puediera surgir en el mundo de wendy, la forma de ejecutar el cambio seria mas parecida a la de bajar marchas como un energumeno, que a las dos anteriores:
No dejar sin PAR a la rueda. Punto muerto, nunca.
No dejar fuera del rendimiento optimo del motor, al motor. Que es eso de acercarse a 1500rpm a un semforo en rojo.
Igualar en cada marcha el giro de el motor con el de las ruedas para minimizar las torsiones y fuerzas sometidas al cambio y a todo el conjunto termico. Que es eso de dejar al embrague que se encargue de igualar mediante la friccion la velocidad de las ruedas que deben llevar traccion al motor.
Y si nos tiramos un rato pensando seguro que encontramos mas.