Es aquí donde se zurra a KTM??
Yo doy mi opinión. Y es que creo que KTM lleva muchos años tomando malas decisiones de producto e imagen, así sin más. Y claro, las consecuencias vienen a medio/largo plazo y ahora se están empezando a ver.
KTM es una marca de "excesos", tanto en lo visual, el diseño, el marketing y los motores... Han ido siempre a lo extremo (entendible si vemos su longeva relación con RedBull), pero si montas estructuras de empresa global, con un producto tan enfocado a un determinado comprador no puedes vivir... KTM tiene su círculo fuerte de compradores en el mundo del campo, del enduro, pero con eso no mantienes una empresa global, fuera de ahí han estado (y siguen) lanzando productos que no compra nadie: motos naranja chillón con un porrón de caballos "ready to race".
Y no digo que no puedas tener tu línea R de determinados modelos. Pero es que hasta en motos trail de media cilindrada le metes motores puntiagudos y apretados... da igual, hasta la 390... hasta la 125... Eso puede tener un mercado, pero en el global la gente no busca eso.
Y ahora vienen los problemas de fiabilidad, que los hay, y muchos. No se si es por fabricación propia, piezas de proveedores, montajes, o control de calidad...
Mira que hablo con gente y tengo grupos de motos en el whatsapp... Pues nadie tiene una KTM, y el que la tenía le ha dado salida. Y por supuesto cuando alguien pregunta por consejo es que el nombre de KTM ni aparece. Y ya lo siento, pero ese es el mundo real. Si los directivos no han querido darse cuenta.
Y ahora viene el remate, KTM vive del mundo del enduro, en el que básicamente sales al campo a reventar la moto en pocos años. Ahora aparece un chino que te vende una moto "para reventar" a mitad de precio con los mismos componentes que estás montando tú.... Entonces tienes un problemón.
La solución para KTM?? A parte de buscar capital ruso/chino/indio?? Yo pienso que pasa por cambiar de rumbo, dejar el "race" y empezar a hacer motos para todos (que motos saben hacer), hacer un cambio de imagen a motos de calidad "austriaca", motos lógicas con menos caballos pero más fiables... Y para empezar echar al tío que lleva el control de calidad de fabricación.
Veremos, yo a KTM no le auguro un buen futuro... Quizá que entre capital chino a saco y empiecen a vender motos baratas bajo su marca, pero de las empresas de moto "premium" creo que es la primera que va a caer con esto de los chinos... tiempo al tiempo.