Curiosidades

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sergio_902

Well-Known Member
El enlace 2°, la de 10 a 200 NM irá bien para un poco de todo?
Y supongo que para cualquier cosilla del coche dará el apaño el maletín y lo del 2°enlace.
Por cierto lo del segundo enlace cómo va, se le acopla a una llave o como funcionaría?
En las motos hay tornillos que van a 8 Nm.
Y no se si habrá tornillos que lleven más de 120 Nm de apriete
 

dcp1

Well-Known Member
En las motos hay tornillos que van a 8 Nm.
Y no se si habrá tornillos que lleven más de 120 Nm de apriete
Daré un vistazo al manual, pero vamos, lo que no sé, es como funciona el "aparato" ese de los nm que has puesto, se acopla en otra herramienta?
 

sergio_902

Well-Known Member
Daré un vistazo al manual, pero vamos, lo que no sé, es como funciona el "aparato" ese de los nm que has puesto, se acopla en otra herramienta?
Eso lo pones entre el vaso y la llave.
Y a medida que aprietas te indica cuando par de apriete estás poniendo y te pita o se enciende una luz cuando te acercas a lo que le has marcado.
 

@ndres

Well-Known Member

Os pongo un vídeo donde enseñan la importancia de aprender a pararse con un pie.

El tío no se dedica a otra cosa más que a pararse en una de las curvas más difíciles del Stelvio y esperar a que la gente se caiga para grabarlos.
Que esas curvas serán lo jodidas que queráis... pero me temo que es más falta de maña que problema de la moto. Muchos guiris de centroeuropa no han visto una curva en su vida, y cuando se encuentran con esto no saben gestionarlas.

A esas curvas hay que llegar en 2ª y si hace falta meter primera se mete, te abres un poco y siempre con un punto de gas y con decisión, no puedes dejar la moto sin gas porque con ese desnivel la moto se para en 1 metro. No creo que una moto normal no pueda subir por ahí en 1ª sin picar embrague... Yo el otro día me comí bastantes de estas y más jodidas, con una moto de 59CV, 100 de pasajero y 25 de equipaje... y subía en 2ª. :nusenuse:

En fin, que si vais a hacer "tornantis" hay que hacer antes práctica consciente de como afrontarlas.

Col de Peyragudes, 2 metros de calzada y con un desnivel importante, no se aprecia en la foto.
 

sergio_902

Well-Known Member
Que esas curvas serán lo jodidas que queráis... pero me temo que es más falta de maña que problema de la moto. Muchos guiris de centroeuropa no han visto una curva en su vida, y cuando se encuentran con esto no saben gestionarlas.

A esas curvas hay que llegar en 2ª y si hace falta meter primera se mete, te abres un poco y siempre con un punto de gas y con decisión, no puedes dejar la moto sin gas porque con ese desnivel la moto se para en 1 metro. No creo que una moto normal no pueda subir por ahí en 1ª sin picar embrague... Yo el otro día me comí bastantes de estas y más jodidas, con una moto de 59CV, 100 de pasajero y 25 de equipaje... y subía en 2ª. :nusenuse:

En fin, que si vais a hacer "tornantis" hay que hacer antes práctica consciente de como afrontarlas.

Col de Peyragudes, 2 metros de calzada y con un desnivel importante, no se aprecia en la foto.
Es que esa curva del vídeo es muy jodida porque prácticamente tienes un escalón.
Tu moto en 2a con medio embrague lo mismo sube, pero el resto de motos es en primera y como dices con bastante gas.

Y ese es el fallo de muchos, que llegan en 2a tratan de bajar a 1a en mitad de la curva y en cuanto que cogen el embrague la moto se queda clavada y salen en el vídeo del checo.
 

smora

Well-Known Member
Que esas curvas serán lo jodidas que queráis... pero me temo que es más falta de maña que problema de la moto. Muchos guiris de centroeuropa no han visto una curva en su vida, y cuando se encuentran con esto no saben gestionarlas.

A esas curvas hay que llegar en 2ª y si hace falta meter primera se mete, te abres un poco y siempre con un punto de gas y con decisión, no puedes dejar la moto sin gas porque con ese desnivel la moto se para en 1 metro. No creo que una moto normal no pueda subir por ahí en 1ª sin picar embrague... Yo el otro día me comí bastantes de estas y más jodidas, con una moto de 59CV, 100 de pasajero y 25 de equipaje... y subía en 2ª. :nusenuse:

En fin, que si vais a hacer "tornantis" hay que hacer antes práctica consciente de como afrontarlas.

Col de Peyragudes, 2 metros de calzada y con un desnivel importante, no se aprecia en la foto.
En esas curvas se fue al suelo un compañero. No se si fueron las del Sella o del Stelvio, pero una de esas fue antes de llegar a un tunel regulado por un semáforo.

La teoría está muy bien de cḿo hay que tomarlas, pero la cantidad de vehículos que pasan por esas carreteras alpinas respecto a las que pasan por francia como la de la foto o las que podamos tener en españa no tiene nada que ver. Además no son tan anchas con el desnivel que tienen como para poder abrirte bien y girar.

Que sí, es falta de pericia sobre la moto, pero vas a esos sitios cargado con equipaje de viaje por lo que ya no vas como habitualmente ruedas en moto. Mucho transito para poder maniobrar bien y buena cola detrás subiéndo.

Yo lo pasé sin mucho problema, pero bien iba solo con baúl además de ir despacito. Mi colega iba con maletas además de baúl y cuando fue a pasar él (yo iba un poco por delante), me contó que justo bajaba una furgoneta (encima un vehículo más ancho) y no pudo abrirse todo lo que quería, perdió inercia, empezó a hacerlo todo mal y al suelo. Imagino que se puso nervioso, vió la furgo y dejó de mirar hacia dónde debería mirar de verdad.

Dicho esto, este verano bajaba con la CRF por la carretera CA-1 de Sotres a Arenas creo que era y en uno de esos giros, un motorista que subía en el otro sentido se fue al suelo, en una GS800 de las antiguas.

¿Qué tienen en común tanto mi colega como esta persona? Que no llegan al suelo en su moto a la que hay algo de desnivel. Si lo haces mal, apoyas pie y recuperas la moto (como en el examen), pero si no llegas... te vas al suelo.
 

falconwar

Well-Known Member
¿Qué tienen en común tanto mi colega como esta persona? Que no llegan al suelo en su moto a la que hay algo de desnivel. Si lo haces mal, apoyas pie y recuperas la moto (como en el examen), pero si no llegas... te vas al suelo.
A mi modo de ver no es que haga algo mal, es que no hace nada bien: moto que no llegas al suelo, intuyo que moto pasada de peso y se le añade más peso, con bultos a los lados para desequilibrar aún más, te pones nervioso y como guinda te metes por el sitio más masificado del mundo por el instagram.

Si es que somos los arquitectos de nuestras propias desgracias.
 

sergio_902

Well-Known Member
En esas curvas se fue al suelo un compañero. No se si fueron las del Sella o del Stelvio, pero una de esas fue antes de llegar a un tunel regulado por un semáforo.

La teoría está muy bien de cḿo hay que tomarlas, pero la cantidad de vehículos que pasan por esas carreteras alpinas respecto a las que pasan por francia como la de la foto o las que podamos tener en españa no tiene nada que ver. Además no son tan anchas con el desnivel que tienen como para poder abrirte bien y girar.

Que sí, es falta de pericia sobre la moto, pero vas a esos sitios cargado con equipaje de viaje por lo que ya no vas como habitualmente ruedas en moto. Mucho transito para poder maniobrar bien y buena cola detrás subiéndo.

Yo lo pasé sin mucho problema, pero bien iba solo con baúl además de ir despacito. Mi colega iba con maletas además de baúl y cuando fue a pasar él (yo iba un poco por delante), me contó que justo bajaba una furgoneta (encima un vehículo más ancho) y no pudo abrirse todo lo que quería, perdió inercia, empezó a hacerlo todo mal y al suelo. Imagino que se puso nervioso, vió la furgo y dejó de mirar hacia dónde debería mirar de verdad.

Dicho esto, este verano bajaba con la CRF por la carretera CA-1 de Sotres a Arenas creo que era y en uno de esos giros, un motorista que subía en el otro sentido se fue al suelo, en una GS800 de las antiguas.

¿Qué tienen en común tanto mi colega como esta persona? Que no llegan al suelo en su moto a la que hay algo de desnivel. Si lo haces mal, apoyas pie y recuperas la moto (como en el examen), pero si no llegas... te vas al suelo.
Lo que no tienen es práctica de pararse en pendiente.

Cuando nos paramos en un semáforo al lado de la acera muchos ponen el pie en la acera en vez de en la calzada porque está más cerca.
En una pendiente pasa igual, uno de los 2 lados está más cerca y sujetas la moto sin esfuerzo y el otro está más lejos. Y si tratas de poner el pie ahí volcarás, independientemente de lo que la moto pese.

Hay que acostumbrarse a pararse y a volcar la moto hacia el lado que nos interese.

Este es un punto en el que mucha gente falla.
Porque vas a un curso y te enseñan de todo, pero el curso se hace en un circuito completamente llano.

Los que han hecho motocross lo tienen asumido y suelen cometer ese error.


En todas las motos que he tenido llegaba bien al suelo con los 2 pies y cometía el error de pararme con los 2 pies.
Estoy tratando de quitarme esa mala costumbre.
Y cuesta.
Y es un mal vicio que viene de haber aprendido con la BMW F650GS con la que llegas muy bien al suelo.
 

smora

Well-Known Member
A mi modo de ver no es que haga algo mal, es que no hace nada bien: moto que no llegas al suelo, intuyo que moto pasada de peso y se le añade más peso, con bultos a los lados para desequilibrar aún más, te pones nervioso y como guinda te metes por el sitio más masificado del mundo por el instagram.

Si es que somos los arquitectos de nuestras propias desgracias.
Entonces pienso que con lo que comentas el 99% de los motoristas lo hacen todo mal. No por el sitio en particular.

Mirar, todo esto está muy bien, escribirlo detrás una pantalla y tal, pero la realidad es que cuando sales hay miles variables que ni uno mismo puede controlar o no habría accidentes de moto. Uno aprende a base de circular, uno puede creer estar preparado para salir al mundo con su moto y pegarse la hostia.

Todo está bien, no pasa nada mientras sean daños materiales que fue el caso de mi colega. Hay que aceptar que todos nos podemos caer (por que tarde o temprano sucederá) y sin duda alguna lo último que hay que pensar es "no voy a ir a los alpes porque aunque llevo XX años circulando en moto, he hecho un análisis de que necesito YY años más, cargado con maletas, para estar preparado y no hacerlo todo mal".

Y sobre los alpes, si todo el mundo va por algo es. No quiero entrar en el tema de las masificaciones porque eso es otro asunto, pero que cada uno decida ir dónde narices le salga no?
 

falconwar

Well-Known Member
Yo solo doy mis dos centavos como dicen los americanos.
Tú dices que es fortuito (y por lo tanto inevitable ¿no?). Y yo lo que veo es que se había comprado todas las papeletas (más las circunstancia de que te venga una furgoneta, que tampoco es tan...) para que le pasara.

Es como los accidentes de avión, hechos aislados no causan un accidente, pero todos unidos en una cadena determinada puede que sí.

PD: A mi como si se la casca con dos piedras la gente. Pero literal.
 

MontiBru

Well-Known Member
Trial....la gente debe hacer trial.... se puede/debe empezar por el TRIALsin.......
Te da un control y un equilibrio que es un PLUS en el dia a dia de ir en moto.
Para mi juntamente con el motocross (donde practicas derrapes y "descontroles" ) son las dos disciplinas con las que mas he aprendido.
 

smora

Well-Known Member
Si el problema es que aquí en España no puedes hacerlo. Cada vez están más encima para que no te salgas de las pistas principales.

Aquí en Cataluña tenemos algunos circuitos de motocross que no están mal y cerca de la Seu están los terrenos con la casa rural, ahora no recuerdo el nombre, que en Youtube sale el rodifumi. Es una buena opción a hacer enduro de manera legal. También se puede practicar trial, pero si te sales de estas opciones, está todo prohibido.
 

MontiBru

Well-Known Member
Si el problema es que aquí en España no puedes hacerlo. Cada vez están más encima para que no te salgas de las pistas principales.

Aquí en Cataluña tenemos algunos circuitos de motocross que no están mal y cerca de la Seu están los terrenos con la casa rural, ahora no recuerdo el nombre, que en Youtube sale el rodifumi. Es una buena opción a hacer enduro de manera legal. También se puede practicar trial, pero si te sales de estas opciones, está todo prohibido.
Ese es el tema, está vetado moverse en moto por muchos sitios ...
Cerca de donde vivo (-15 min) tenemos Roco's Ranch y ametlla park... pero NO soy de circuito, quiero aventura disfrutar del paisaje, pillar alguna zona complicada donde solo conseguir superarla ya es una aventura........no ir a romper el "crono".

Consultaré como esta la ley actualmente por mi zona, a ver caminos se pueden usar.
 

PitufoMT

Well-Known Member
El problema es que hay mucho tonto con moto por el monte que no respeta nada, pero nada .. te vas a las redes sociales y ves gente en zona protegida con la matricula tapada y alardeando de ello y claro, eso no ayuda nada a la gente que es respetuosa y va por el monte con su moto como se debe ir y así nos llegan las prohibiciones ... incluso a los que hacemos enduro con la bike, muchas zonas de buenas bajadas nos las han prohibido gracias a estos tontos del bote.

Aquí en Cantabria hay pistas para aburrirte, evidentemente en zonas protegidas esta prohibido y gracias a Dios que lo esta, pero vamos que hay muchos km de pistas como para aburrirse por lo menos aquí.

Malos tiempos corren para el off.
 

smora

Well-Known Member
Voy a romper una lanza a favor o en contra, según se mire.

Cuando han pintado cuadros patrimonio, esculturas destrozadas o bandalizadas (como la decapitación), etc nunca se ha prohbido el acceso a museos, ni a plazas dónde se encuentran estas esculturas. Cuando un guiri se lanza de un balcón, nunca se ha prohibido el acceso al balcón. Y así una serie de ejemplos más, que aplicarían igual salvo por la escala de la prohibición.

Dicho de otra manera, cuesta pasta tener policias patrullando para que nadie haga el cafre (que es diferente de circular por la montaña, yo puedo ir por single tracks y no ir haciéndo el cafre, no sé si me explico).

¿Solución? Todo prohibido salvo que diga lo contrario. Esto genera la respuesta de Es legal mientras no te pillen.

En portugal o EEUU el offroad está permitido, sin restricciones más allá de reservas naturales (y aún así con excepciones). No salen cada año críticando que vehículos a motor hacen el cafre. Porque hacerlo lo hacen igual, pero allí se demoniza de otra manera.

La ley de montes se aprobó en otro contexto y el resultado es lo que tenemos. Para lo bueno y para lo malo. Porque esos cortafuegos ya no son cortafuegos y luego ha de ir el tractor destrozando más de lo que haría un vehículo de motor (moto,quad, etc) para poder rehabilitar ese acceso de emergencia.

Por otro lado, cada vez que voy a la montaña me encuentro basura por el suelo. Muchas veces escondida entre rocas o pululando por el llano. Vertederos ilegales que han visto otros compañeros cuya respuesta administrativa es poner un cartel de "prohibido lanzar basura", etc

Todo este tema tiene mucha controversia, muy subjetivo de cada punto de vista y nos podríamos tirar páginas hablando de esto. Sin embargo, lo importante es que está prohibido, pero luego vamos a celebrar las victorias de nuestros campeones dakarianos, endureros y trialeros. Con mucho orgullo, pero que no vea una moto por el campo que me ofendo.

Cuando no queden motos en el campo, irán a por las bicis.
 

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