Voy a intentar hacer una valoración no politizada de la situación, en base a la información que tengo.
1. No sabemos cómo se va a comportar la enfermedad, aunque tenemos modelos de previsión en base a los cuales tomar decisiones.
2. No disponemos del material suficiente (en relación al óptimo) para realizar las pruebas tanto de presencia del virus, como de desarrollo de inmunidad, al menos no para hacerlo tan rápido, y eso también está retrasando la ejecución de acciones como la relajación del confinamiento.
3. Se están liberando camas de personas no críticas, pero las UCI (al parecer) no están liberándose igual de rápido, y es el cuello de botella real para la atención de los casos graves (más casos graves = más equipos ocupados = menos disponibilidad = más muertes)(si no me equivoco). Por lo tanto en caso de tener ahora pronto una segunda oleada fuerte de contagios-desarrollo de la enfermedad y casos graves, no estaríamos preparados. Además los médicos/enfermeros y resto de personal tendrán que descansar ¿no?
4. Tanto trabajos como empresas lo van a tener jodido en los próximos meses. Y creo que este es uno de los puntos principales por los que "demandamos" la vuelta a la normalidad.
5. Y como alguien ha mencionado ya antes, tenemos que contar con la picaresca española. Desgraciadamente. Para mí este es el punto más impredecible.
Sin ir más lejos hoy que los niños pueden salir a pasear, mis vecinos de enfrente tienen visita de hijos y nietos. Bravo.
Entonces, teniendo en cuenta esto, que además estoy convencido que no tengo ni una quinta parte de la información que hace falta para coordinar toda la vuelta a la normalidad, nos plantamos en una situación de malestar porque hay gente encerrada ya 5 semanas. Malestar porque hay gente que está en el paro, con erte, o que está arruinándose o casi como empresario/pequeño autónomo. Malestar porque tampoco entendemos del todo qué pasa, por qué se hacen unas cosas y otras no, y desde nuestra visión (que en la mayoría de personas no será visión de conjunto) las medidas/actuaciones no son suficientes.
Creo que volver a la normalidad ya, "de sopetón" sería otro golpe. No tiene sentido. Todo el esfuerzo hecho hasta ahora "para nada". Terminar con el confinamiento pasando del blanco al negro no.
Y aquí entra mi opinión personal. La vuelta a la normalidad.
Creo que es un error pensar que la normalidad de enero va a ser la de julio-agosto..... Sólo hay que ver la tele con restaurantes, hoteles que están tomando iniciativas para adaptarse, con mamparas, medidores de temperatura, turnos rotativos de habitaciones para desinfección de las mismas.
Veo algunas personas a mi alrededor que aunque se les ha puesto complicada la situación laboral, siguen exactamente igual, comprando por internet (cosas que no necesitan), pidiendo comida a domicilio (no comments), hinchándose a comer por la ansiedad de estar en casa, y no se hinchan precisamente a fruta.
Soy optimista con que "olvidamos rápido" y cuando se controle la situación a nivel mundial (2022?), volveremos la mayoría a la normalidad de 2019. No creo que eso sea rápido en viajes en avión y tal, quizá eso sí vaya a cambiar para siempre o por lo menos los próximos 5 años. Y digo optimista pensando en una situación donde la enfermedad no representa el riesgo actual (nueva, sin inmunidad grupal, sin vacuna, todos los casos de golpe).