Consejos y advertencias para llevar una moto de marchas


sanchez93

Member
Buenas gente, como alguno sabréis me sacaré el A2 en breves y procederé a comprarme justo después una moto para el A2 de marchas. Actualmente tengo una scooter, la SH 125 y aun que sé la teoría de llevar una moto de marchas, la práctica es distinta. Me gustaría que los que llevéis motos de marchas me pudieseis dar consejos, a mi a otros foreros que les pueda servir para el futuro. 

Algunas dudas que tengo son:

- Si tengo que pegar un frenazo reduces con marchas o apretas embrague hasta que estés totalmente parado y luego vas bajando hasta poner punto muerto?

- Tengo entendido que durante una curva no hay que subir o bajar de marcha...¿es eso cierto?

- Hay gente que cambia de marcha sin usar embrague, ¿eso no destroza la moto?

Y bueno gente cualquier otro consejo que me podáis dar será bienvenido. Estoy un poco nervioso de pasarme a marchas y quiero tener las dudas solucionadas antes :p.

Gracias de antemano. Un saludo.
 

Merenguele

Active Member
Si has llevado coche la idea es muy similar.
1. Si pegas frenazo puedes ir reduciendo a la vez, según tu habilidad, desde luego frenar fuerte con el motor desembragado (embrague accionado) es contraproducente ya que no te beneficias del freno motor. Es cuestión de buscarte un sitio apartado (polígono tranquilo) y practicar un poco para hacerte al tacto.
2. En curva tanto en moto como en coche dicen que no hay que cambiar de marcha, más que nada para que en esa fracción de segundo no te quedes desembragado, como decíamos en el punto 1. O imagínate que tienes un problema y te quedas en punto muerto... Yo alguna vez he cambiado en curva por necesidad porque no había previsto a tiempo el reducir marcha o que iba en una marcha demasiado baja aún. No es lo recomendable claro.
3. Lo de cambiar marcha sin usar el embrague es más "de carreras" porque para un uso normal el andar forzando la mecánica no tiene ventajas a la larga. Se supone que como las cajas de cambio son sincronizadas es factible, tú cuando vas a cambiar de marcha al accionar el embrague sueltas gas y según la marcha que metas (subir o bajar) aceleras más o menos el motor, el que hace el cambio de marcha sin accionar embrague se supone que coordina el cambio de marcha con soltar gas ese justo instante, también dicen que hay dispositivos electŕonicos para las motos a inyección que facilitan esto.

Ya verás que es más fácil de lo que parece, tal vez incómodo en ciudad, pero como en coche, al final te acostumbras...
 

angelcajerez

New Member
Lo de cambiar sin embrague depende, si te coordinas a la perfección y subes la marcha nada mas cortar, el motor sufre incluso menos que con un cambio normal a embrague, el que lo haya hecho y le haya salido perfecto se habrá dado cuenta de que el cambio apenas suena, la palanca simplemente se desplaza con total suavidad, pero claro hay que tener mucha coordinación, debe ser perfecto y en el momento justo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
 

sanchez93

Member
De acuerdo osea que si por cualquier cosa tienes que meter un frenazo fuerte es mejor frenar y cuando esté casi parado del todo embrague y punto muerto noo? Asi evito que se me cale. 

Y lo de cambiar sin embrague hay que ser un pro para hacerlo por lo que veo así que mejor me olvido xD
 

Luke

New Member
ya tienes pensado que tipo de moto te vas a comprar? Yo fuera tu y me planteaba la NC700S y asi te olvidas de todo esto sin renunciar a poder controlar las marchas haha cuando me entere de su existencia me sobto mucho, no tenia conciencia de que existian motos asi semiautomaticas
 

sanchez93

Member
Luke dijo:
ya tienes pensado que tipo de moto te vas a comprar? Yo fuera tu y me planteaba la NC700S y asi te olvidas de todo esto sin renunciar a poder controlar las marchas haha cuando me entere de su existencia me sobto mucho, no tenia conciencia de que existian motos asi semiautomaticas
Casi seguro que será la Kawa ninja 300. Dicen que es muy buena moto para iniciarse en las marchas.
 

MigL

Member
Al principio se te puede hacer complicado lo de las marchas, bajar marchas mientras frenas y todo eso, pero luego ya te sale solo, en escooter o en una de marchas, normalmente sienpre se intenta tener la moto tracionando en curvas para tener agarre, asi que el cambiar marcha medio tumbado no és muy recomendable, este simple echo cambia la inercia que lleva el conjunto moto y tu lo que puede provocar algun sustillo.
 

sanchez93

Member
MigL dijo:
Al principio se te puede hacer complicado lo de las marchas, bajar marchas mientras frenas y todo eso, pero luego ya te sale solo, en escooter o en una de marchas, normalmente sienpre se intenta tener la moto tracionando en curvas para tener agarre, asi que el cambiar marcha medio tumbado no és muy recomendable, este simple echo cambia la inercia que lleva el conjunto moto y tu lo que puede provocar algun sustillo.
Entendido. Cambiar marcha antes y después de las curvas.

Gracias a todos por la info y consejos.
 

NightRider

Member
Yo siempre recomiendo este video, empápate bien de todo lo que ahí se explica, a mí me ayudo un huevo ;)

[youtube]gr4PuK4wA-4[/youtube]
 

sanchez93

Member
NightRider dijo:
Yo siempre recomiendo este video, empápate bien de todo lo que ahí se explica, a mí me ayudo un huevo ;)

[youtube]gr4PuK4wA-4[/youtube]
Gracias Nightrider, lo acabo de ver. Hay mucha cosa obvia y que ya sé pero aún así es muy útil. Un saludo :birra:
 

urbankawa

New Member
angelcajerez dijo:
Lo de cambiar sin embrague depende, si te coordinas a la perfección y subes la marcha nada mas cortar, el motor sufre incluso menos que con un cambio normal a embrague, el que lo haya hecho y le haya salido perfecto se habrá dado cuenta de que el cambio apenas suena, la palanca simplemente se desplaza con total suavidad, pero claro hay que tener mucha coordinación, debe ser perfecto y en el momento justo

Enviado desde mi Aquaris E5 mediante Tapatalk
Recuerdo un coche que tenia se quedo apenas sin embrague, por lo cual habia que cambiar a doble embrague, al final me acostumbre y apenas pisaba el embrague.

Lo mejor era cuando lo cojia alguien y siempre me decian:¿Como cojones puedes conducir este coche si las marchas no entran??

:ups::ups:
 

cito1977

Member
Dos consejillos...
1. Ojo con bajar muchas marchas para reducir velocidad....bloquea rueda trasera y te espera una cruzada a lo marqués, una vez controlado mola
2. En trafico dcecenso, la maneta del embrague a mano....mucha gente cae en parado al principio por no embragar
 

mortadeloh

Member
Siento deciros que os equivocais en cuanto a frenar a tope sin pisar el embrague, por lo menos en el caso de un coche y tambien podria aplicarse a motos con abs. La explicación viene bien detallada aqui http://www.autobild.es/videos/frenada-emergencia-con-o-sin-embrague-231007

Así a modo de resumen rapido para quien no quiera consultar el artículo es que si no pisas el embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y el abs suelta el freno para evitar bloquear la rueda.

Aunque la mayoría de nuestras motos no tengan abs, casi todos somos también usuarios de coche y esto no viene mal saberlo.

Otro motivo que no dice en el artículo pero es cierto es que ciertos sistemas de seguridad o ayuda a la conducción solo estan activos cuando el motor está arrancado. Si en una frenada de emergencia se nos cala... Malo.
 

Merenguele

Active Member
Muy buen apunte Mortadeloh, pero habría que puntualizar un par de cosas. Ahí hablan de la frenada "de emergencia", osea un obstáculo en medio de la carretera que te obliga a detenerte completamente, en una frenada así "en línea recta" el ABS puede alargar algo la misma, pero en caso de tener que esquivar el obstáculo el ABS (por no mencionar ya un control de estabilidad) es donde se luce y te salva el día.
yo en el coche en caso de frenada "de emergencia", imprevisto total sí que piso el embrague a la vez que el freno, de forma instintiva, pero si solo es una bajada de velocidad brusca (vas a 120 y delante se pone uno a 80 por ejemplo), freno fuerte pero sin apretar el embrague, tal vez hasta reduzo, porque en esa circunstancia donde sé que el coche sigue circulando sé que no se va a calar.
En la moto en las mismas circunstancias de que se te cruza alguien más lento y frenas "fuerte" haces lo mismo, primero frenas fuerte y tal vez reduzcas, pero no es instintivo ir a 100 por hora y quedarte con el embrague accionado, no es nada agradable ir a esa velocidad sin fuerza motora (me pasó hace poco, es como ir en una bici descontrolada).
Si es la frenada "de emergencia" para detenernos pues seguramente sí acabe con el embrague accionado como dices, aunque es casi seguro que bloquearé ruedas (Por eso mencionan moto con ABS), por burro vaya, así que lo más importante es evitar llegar a esas situaciones.

Este es mi punto de vista, dicen que los que somos "autorizados" del carnet B solemos conducir la moto como se conduce un coche... :sonrojado:

Un saludo, y gracias por compartir el artículo.
 

Yagatus

New Member
Yo la verdad es que tengo la costumbre de que cuando tengo que hacer una frenada de emergencia instintiva mente accione el embrague y los frenos vaya a la velocidad que vaya. La verdad es que no creo que lo haga bien pero me sale automaticamente hacerlo
 

emolo

Member
cito1977 dijo:
Dos consejillos...
1. Ojo con bajar muchas marchas para reducir velocidad....bloquea rueda trasera y te espera una cruzada a lo marqués, una vez controlado mola
2. En trafico dcecenso, la maneta del embrague a mano....mucha gente cae en parado al principio por no embragar
llevas totalmente razon en el consejo 1., ya que yo el otro dia subiendo una pendiente del 7% en carretera a 100 km/h reduci dos velocidades y le ayude un poco de freno, resultado : 2 velocidades rapidamente bloqueo la rueda trasera y con ellos patino la moto de la parte de atras bruscamente.
Solucion: Consegui solucionarlo acelerando paulatinamente y suavemente ¿ crees que hice bien en acelerar de esta forma ?
 

Don

Well-Known Member
sanchez93 dijo:
Buenas gente, como alguno sabréis me sacaré el A2 en breves y procederé a comprarme justo después una moto para el A2 de marchas. Actualmente tengo una scooter, la SH 125 y aun que sé la teoría de llevar una moto de marchas, la práctica es distinta. Me gustaría que los que llevéis motos de marchas me pudieseis dar consejos, a mi a otros foreros que les pueda servir para el futuro. 

Algunas dudas que tengo son:

- Si tengo que pegar un frenazo reduces con marchas o apretas embrague hasta que estés totalmente parado y luego vas bajando hasta poner punto muerto?

- Tengo entendido que durante una curva no hay que subir o bajar de marcha...¿es eso cierto?

- Hay gente que cambia de marcha sin usar embrague, ¿eso no destroza la moto?

Y bueno gente cualquier otro consejo que me podáis dar será bienvenido. Estoy un poco nervioso de pasarme a marchas y quiero tener las dudas solucionadas antes :p.

Gracias de antemano. Un saludo.
Hola que tal?

El primer consejo, se ponga quien se ponga como se ponga XD seria leerte la biblia de la cruva, volumen 1 y 2, pues por mucha practica que tenga pelando patatas, nunca sabre hacer tortilla de patatas si no me lo explican.

Fuera de eso, respondo a tus preguntas, con mi experiencia y conocmientos(que muchisisisismo0s salen de esa guia)

Si tienes que pegar un frenazo fuerte, lo primero sera apretar las piernas y tensar la espalda, pues sino, haras fuerza sobre el manillar, impidiendo que este se mueva a su antojo(si, la moto se mueve, sino se moviera nos caeriamos, como los edificios si fueran rigidos) propiciando un temprano bloqueo de la rueda delantera, cerrando direccion y estofando contra el suelo.
Ademas de eso, se hace la mayor fuerza sobre el freno delantero, en recta en curva en donde querais.
Entonces, en una frenada bien fuerte, y estas motos que reducen tan drasticamente la velocidad, deberas pescar embrague desde el principio, bajar 2 o 3 marchas a la vez, y entonces, igual que en el coche, ir desembragando.
Cuidao! Aqui, si la fuerza de resistencia entre el asfalto y la rueda es menor que el del giro del motor, lo que vas a conseguir es que se bloquee la rueda, osea a ver. La rueda puede bloquearse por que el giro del motor es menor que el de la rueda(con su relacion de cambio)enganchando esta(si reduces marcha, para que la velocidad de salida del eje secundario sea la de la entrada primario).

O puede ser, que una vez estes desembragando, el roce del asfalto contra el suelo sea insuficiente como para "hacer" girar el motor, propiciando que este caiga de vueltas, que el embrague empiece a rebotar, que salte el anticalado del motor y lo peor, vas de lado como si bloquaras rueda con freno, pero ahi podrias decidir cuando dejar de ir de lado soltando freno, pero en reduccion no. En ese caso, que ya te puedo asegurar que se pasa muy jodido(y eso que he pasado mas rapido por esa curva) la solucion pasa por apretar embrague, pero eso te dejara "indefenso" pues lo que hay que tener claro en una moto, es que las rueda trasera siempre tiene que "llevar" PAR, par de acelracion o de reduccion, pero PAR, y cuando aprietas embrague no hay PAR.

Para evitar el bloque debido a la diferencia de velocidad entre motor y rueda, lo que se hace una vez presionado embrague  es dar un golpe de gas. Para eso! Deberas llevar muy bien regulados los mando, yo por ejemplo en la R6 no lo hago por que no puedo hacerlo comodo, pues no puedo bajar mas las manetas, impidiendome hacer el golpe de gas con la maneta bien bien apretada.

Para explicar un poco mas esto: cuando me quede sin arranque en la YZF, la empujaba hasta 5km/h en segunda, soltaba embrague y la arrancaba. Cuando me quede sin bateria en la R6, la ponia a 15 soltaba embrague y se me bolqueaba la rueda. Porque? por que la resistencia producida entre rueda y asfalto, es insuficiente para hacer girar el motor.
Pero entonces esto puede pasarte a 80? Estabamos hablando de una frenada fuerte no? Pues quizas en la frenada fuerte ya lleves la rueda trasera en el aire, hay la resitencia a la rodadura es 0, y sino esta en el aire poco le quedara, y por ende, poco alejado de 0 sera la resitencia a la rodadura.

En caso de que te bloquees y no puedas con todo ello, aprieta el embrague desde las 6-7000 rpm pues el motor no querra reducir tan drasticamente.

En cuanto al cambio de marchas, no DEBE hacerse, pues PODERSE, se puede. Que ocurre? Que no es lo suyo, sabes porque? jajajaaja(viene en la guia), la suspension, sea cual sea, regulable o no, solo trabaja BIEN en la mitad de su recorrido, ni apunto de llegar al tope, ni a la maxima extension, solo en medio.
Entonces, aun siendo Freddy Spencer que te va a ocurrir si aprietas el embrague para cambiar de marcha y despues soltarlo? Que la suspension va a empezar a moverse del centro, y hemos dicho que eso en medio de la curva, no es lo suyo, aunque puedas pasarla con garantias.

Fuera de eso, ademas, es que has hecho una mala eleccion de marcha, es decir, no entraste en curva con los deberes hechos y eso hace que la situacion, sea cual fuere, sea de mayor riesgo. Es decir, sera mas lento, has perdido tiempo. Lo de mitad de la suspension lo dice tambien en los videotutoriales de Carlos Morante, si no te crees a Keith y su escuela profesional de pilotos, o a DONNY GREENE, colaborador.

Cambiar sin embrague es una cosa que debe cargarse algo mas los engranajes de la caja que hacerlo con embrague, pero se basan en cortar el PAR motor, por tanto son ejes girando por inercia, y una vez que consigues casar el par de piñones rectos, pues dar par. Quizas hasta no le haga nada. Solo se hace a unas rpm determinadas.

Cualquier otra pregunta de estas asi tecnica, estare encantao, ya ves que me mola XD

Consejos? No hagas nada de fuerza sobre el manillar, sea cual sea la jodida situacion, y te diga quien quiera que te diga cualquier otra cosa.
Por ejemplo, si te ocurre un Shimmy:
[youtube]2LLx33Lqcec[/youtube]

Si haces fuerza sobre el manillar no acabara nunca, empeorandose la situacion hasta que te vayas al suelo.
Si, ese soy yo usando las tecnicas aprendidas en La Biblia de las Curvas 2: No hagas fuerza sobre el manillar(yo jamas lo hago) y no sueltes gas, por nada del mundo. En ese momento lo que esta intentando la rueda delantera es alinearse con la trasera, dejala.

Tengo otra situacion, que no puedo subir a youtube, en la misma curva en 2 ocasiones(1 semana de diferencia), donde arrastrando todo contra el suelo, me encuentro de reojo(pues jamas debes ir mirando delante de la moto) que la carretera esta llena de piedras como de estas de aquario, y que paso cuando pase por encima? Pues absolutamente nada: como voy sin hacer una jodida fuerza sobre el manillar, al pasar por encima la moto(recuerda: arrastrandome yo por el asfalto) hace una especia de shimmy, y a tomar per culo, no pasa nada. Esta claro que te sube las pulsaciones, pero no pase miedo. Pues me paso dos veces, en la misma curva, con las mismas piedrecitas.
Un mes antes mas o menos debi comerme en otra de las curvas, que es ciega pues hay una roca gigante que casi se mete en la carretera, una lata o algun deperdicio expulsado por algun coche. En esa ocasion llego a levantarse la moto y girarse la direccion, pero como iba sin hacer fuerza sobre el manillar, al apollar la rueda de nuevo sobre el asfalto, se alinea de una y ni se movio mas la moto.

A! Y la fuerza no se hace sobre la estribera de dentro de la curva, sino la de fuera, es decir, si giras a la izquierda, debes tener tensa la pierna derecha......bueno tronco que te leas la Biblia de las Curvas o me veo reeditandola yo en este post XD

Un saludo!
 

Don

Well-Known Member
sanchez93 dijo:
Casi seguro que será la Kawa ninja 300. Dicen que es muy buena moto para iniciarse en las marchas.
La ninja 300? Sabes que me pone de esa moto a nivel gigante? Que lleva embrague antirebote. Eso son pajas y mas pajas. En teoria, si estan bueno como los de competi, puedes bajar las marchas que necesites, soltar embrague a capon(siempre hay unos limites, fuera de ellos insalvables)y dejar que las rpm de la rueda y del motor se equiparen solas.


mortadeloh dijo:
Siento deciros que os equivocais en cuanto a frenar a tope sin pisar el embrague, por lo menos en el caso de un coche y tambien podria aplicarse a motos con abs. La explicación viene bien detallada aqui http://www.autobild.es/videos/frenada-emergencia-con-o-sin-embrague-231007

Así a modo de resumen rapido para quien no quiera consultar el artículo es que si no pisas el embrague, la fuerza de retención del motor se suma al poder de frenada y el abs suelta el freno para evitar bloquear la rueda.

Aunque la mayoría de nuestras motos no tengan abs, casi todos somos también usuarios de coche y esto no viene mal saberlo.

Otro motivo que no dice en el artículo pero es cierto es que ciertos sistemas de seguridad o ayuda a la conducción solo estan activos cuando el motor está arrancado. Si en una frenada de emergencia se nos cala... Malo.
Yo disculpame, pero creo que es un articulo "generalista", por que la mayoria de las veces el coche o moto es un electrodomestico, da igual como se conduzca, "yo no corro". Si tienes una frenada de emergencia, estaria bien tener la habilidad de bajar mas de dos marchas seguidas y usar la retencion del motor, hasta que esta nos perjudica, como bien dice el articulo. Voy a 150 en 6ª y tengo que reducir a 20 no lo hago embragao ajajjaa, me puedo matar. Lo que hago es frenar hasta los huevos y pasarpor ejemplo de 6ª a 3ª de una, haciendo mi punta-tacon, que es el golpe de gas para igual la velocidad del motor a las ruedas, despues un segundazo y despues si dejar apretado el embrague.

pero si, para la mayoria de la gente que apriete embrague desde el principio.

Un saludo!
 

Arriba