sanchez93 dijo:
Buenas gente, como alguno sabréis me sacaré el A2 en breves y procederé a comprarme justo después una moto para el A2 de marchas. Actualmente tengo una scooter, la SH 125 y aun que sé la teoría de llevar una moto de marchas, la práctica es distinta. Me gustaría que los que llevéis motos de marchas me pudieseis dar consejos, a mi a otros foreros que les pueda servir para el futuro.
Algunas dudas que tengo son:
- Si tengo que pegar un frenazo reduces con marchas o apretas embrague hasta que estés totalmente parado y luego vas bajando hasta poner punto muerto?
- Tengo entendido que durante una curva no hay que subir o bajar de marcha...¿es eso cierto?
- Hay gente que cambia de marcha sin usar embrague, ¿eso no destroza la moto?
Y bueno gente cualquier otro consejo que me podáis dar será bienvenido. Estoy un poco nervioso de pasarme a marchas y quiero tener las dudas solucionadas antes
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Gracias de antemano. Un saludo.
Hola que tal?
El primer consejo, se ponga quien se ponga como se ponga XD seria leerte la biblia de la cruva, volumen 1 y 2, pues por mucha practica que tenga pelando patatas, nunca sabre hacer tortilla de patatas si no me lo explican.
Fuera de eso, respondo a tus preguntas, con mi experiencia y conocmientos(que muchisisisismo0s salen de esa guia)
Si tienes que pegar un frenazo fuerte, lo primero sera apretar las piernas y tensar la espalda, pues sino, haras fuerza sobre el manillar, impidiendo que este se mueva a su antojo(si, la moto se mueve, sino se moviera nos caeriamos, como los edificios si fueran rigidos) propiciando un temprano bloqueo de la rueda delantera, cerrando direccion y estofando contra el suelo.
Ademas de eso, se hace la mayor fuerza sobre el freno delantero, en recta en curva en donde querais.
Entonces, en una frenada bien fuerte, y estas motos que reducen tan drasticamente la velocidad, deberas pescar embrague desde el principio, bajar 2 o 3 marchas a la vez, y entonces, igual que en el coche, ir desembragando.
Cuidao! Aqui, si la fuerza de resistencia entre el asfalto y la rueda es menor que el del giro del motor, lo que vas a conseguir es que se bloquee la rueda, osea a ver. La rueda puede bloquearse por que el giro del motor es menor que el de la rueda(con su relacion de cambio)enganchando esta(si reduces marcha, para que la velocidad de salida del eje secundario sea la de la entrada primario).
O puede ser, que una vez estes desembragando, el roce del asfalto contra el suelo sea insuficiente como para "hacer" girar el motor, propiciando que este caiga de vueltas, que el embrague empiece a rebotar, que salte el anticalado del motor y lo peor, vas de lado como si bloquaras rueda con freno, pero ahi podrias decidir cuando dejar de ir de lado soltando freno, pero en reduccion no. En ese caso, que ya te puedo asegurar que se pasa muy jodido(y eso que he pasado mas rapido por esa curva) la solucion pasa por apretar embrague, pero eso te dejara "indefenso" pues lo que hay que tener claro en una moto, es que las rueda trasera siempre tiene que "llevar" PAR, par de acelracion o de reduccion, pero PAR, y cuando aprietas embrague no hay PAR.
Para evitar el bloque debido a la diferencia de velocidad entre motor y rueda, lo que se hace una vez presionado embrague es dar un golpe de gas. Para eso! Deberas llevar muy bien regulados los mando, yo por ejemplo en la R6 no lo hago por que no puedo hacerlo comodo, pues no puedo bajar mas las manetas, impidiendome hacer el golpe de gas con la maneta bien bien apretada.
Para explicar un poco mas esto: cuando me quede sin arranque en la YZF, la empujaba hasta 5km/h en segunda, soltaba embrague y la arrancaba. Cuando me quede sin bateria en la R6, la ponia a 15 soltaba embrague y se me bolqueaba la rueda. Porque? por que la resistencia producida entre rueda y asfalto, es insuficiente para hacer girar el motor.
Pero entonces esto puede pasarte a 80? Estabamos hablando de una frenada fuerte no? Pues quizas en la frenada fuerte ya lleves la rueda trasera en el aire, hay la resitencia a la rodadura es 0, y sino esta en el aire poco le quedara, y por ende, poco alejado de 0 sera la resitencia a la rodadura.
En caso de que te bloquees y no puedas con todo ello, aprieta el embrague desde las 6-7000 rpm pues el motor no querra reducir tan drasticamente.
En cuanto al cambio de marchas, no DEBE hacerse, pues PODERSE, se puede. Que ocurre? Que no es lo suyo, sabes porque? jajajaaja(viene en la guia), la suspension, sea cual sea, regulable o no, solo trabaja BIEN en la mitad de su recorrido, ni apunto de llegar al tope, ni a la maxima extension, solo en medio.
Entonces, aun siendo Freddy Spencer que te va a ocurrir si aprietas el embrague para cambiar de marcha y despues soltarlo? Que la suspension va a empezar a moverse del centro, y hemos dicho que eso en medio de la curva, no es lo suyo, aunque puedas pasarla con garantias.
Fuera de eso, ademas, es que has hecho una mala eleccion de marcha, es decir, no entraste en curva con los deberes hechos y eso hace que la situacion, sea cual fuere, sea de mayor riesgo. Es decir, sera mas lento, has perdido tiempo. Lo de mitad de la suspension lo dice tambien en los videotutoriales de Carlos Morante, si no te crees a Keith y su escuela profesional de pilotos, o a DONNY GREENE, colaborador.
Cambiar sin embrague es una cosa que debe cargarse algo mas los engranajes de la caja que hacerlo con embrague, pero se basan en cortar el PAR motor, por tanto son ejes girando por inercia, y una vez que consigues casar el par de piñones rectos, pues dar par. Quizas hasta no le haga nada. Solo se hace a unas rpm determinadas.
Cualquier otra pregunta de estas asi tecnica, estare encantao, ya ves que me mola XD
Consejos? No hagas nada de fuerza sobre el manillar, sea cual sea la jodida situacion, y te diga quien quiera que te diga cualquier otra cosa.
Por ejemplo, si te ocurre un Shimmy:
[youtube]2LLx33Lqcec[/youtube]
Si haces fuerza sobre el manillar no acabara nunca, empeorandose la situacion hasta que te vayas al suelo.
Si, ese soy yo usando las tecnicas aprendidas en La Biblia de las Curvas 2: No hagas fuerza sobre el manillar(yo jamas lo hago) y no sueltes gas, por nada del mundo. En ese momento lo que esta intentando la rueda delantera es alinearse con la trasera, dejala.
Tengo otra situacion, que no puedo subir a youtube, en la misma curva en 2 ocasiones(1 semana de diferencia), donde arrastrando todo contra el suelo, me encuentro de reojo(pues jamas debes ir mirando delante de la moto) que la carretera esta llena de piedras como de estas de aquario, y que paso cuando pase por encima? Pues absolutamente nada: como voy sin hacer una jodida fuerza sobre el manillar, al pasar por encima la moto(recuerda: arrastrandome yo por el asfalto) hace una especia de shimmy, y a tomar per culo, no pasa nada. Esta claro que te sube las pulsaciones, pero no pase miedo. Pues me paso dos veces, en la misma curva, con las mismas piedrecitas.
Un mes antes mas o menos debi comerme en otra de las curvas, que es ciega pues hay una roca gigante que casi se mete en la carretera, una lata o algun deperdicio expulsado por algun coche. En esa ocasion llego a levantarse la moto y girarse la direccion, pero como iba sin hacer fuerza sobre el manillar, al apollar la rueda de nuevo sobre el asfalto, se alinea de una y ni se movio mas la moto.
A! Y la fuerza no se hace sobre la estribera de dentro de la curva, sino la de fuera, es decir, si giras a la izquierda, debes tener tensa la pierna derecha......bueno tronco que te leas la Biblia de las Curvas o me veo reeditandola yo en este post XD
Un saludo!