Siempre se aprenden cosas por la experiencia de otros, me encanta leer vuestros consejos y experiencias.
De equipamiento he empezado con casco, chaqueta, guantes de verano e invierno, y me voy a esperar a recuperarme un poco de la compra de la moto para ir a por las botas y pantalones.
Con respecto al aceite probablemente a medio plazo lo cambiaré yo, pero de primeras creo que lo lógico será llevarlo al taller, empezando por buscar un taller de confianza por mi ciudad...
Las manetas por suerte me venían con unas Puig regulables, cosa que se agradece enormemente.
Agradezco mucho que te hayas pasado por aquí a postear!
Buenas!
Te comento mi experiencia, hace tres semanas que me he comprado una moto de segunda mano, busqué la mejor de 125 según la opinión de la gente por internet, tengo 40 años y no he tenido moto ni ciclomotor nunca, pero vengo de las dos ruedas sin motor, no muy diferente en ciertos aspectos.
Encontré la Honda Varadero por demanda pública la mejor opción, clásica, moto de baja cilindrada con aspecto de alta cilindrada, preferí el modelo de inyección (menos posibilidad de trucaje) porque estéticamente me gustaba más. A la hora de comprarla ante mi inexperiencia tuve que contar con la ayuda de mi padre que años atrás fue motero y tuvo un negocio de dicho gremio. Por su visto bueno me decidí y la compré. El día de la compra aparte de gestionar la transferencia a través de una gestoría, me compré un casco, Garibaldi para ser exactos, normal aunque la moto fuera trail, blanco para el verano, con pantalla-gafa para el sol, pinlock (antivaho), protector nasal y bien ventilado, para mi todo esto es imprescindible. No tenía más ropa que de calle así que la primera vez tuve que hacer un trayecto desde la casa de mi padre hasta la mía de 10km de carretera secundaria, desde un principio me quedé con lo de las marchas, lo que todo novato lleva mal, primera pisada, las demás levantadas y para reducir todas pisadas. Llevando eso como un mantra me lié la manta a la cabeza y para casa. Después recordé los consejos de mi padre, no frenar con el delantero en curva, usar el trasero ante una curva complicada para colocar la moto, antes de llegar a las curvas confiar en el freno de motor o reducir velocidad con el delantero pero con tacto sin bloquear. Las primeras curvas pfff creía que me iba recto, claro está que iba rígido como un palo. El caso es que llegué a mi casa y ahora llegaba otra cuestión, dejarla en el parking compartiendo un solo espacio con mi coche, moto delante contra la pared y coche casi tocándola, una Luma para el disco y otra de cadena abrazando una columna metálica y la rueda delantera.
Los días siguientes han sido ir a mi trabajo en la moto, con miedo a las manchas de la carretera, agua, aceite, gasolina o gasoil, uno no es consciente de que es lo que pisas cuando coges una rotonda o una curva y ves una mancha, los primeros días intentas no pisarlas pero a medida que van pasando los días vas dejando de prestar tanta atención, a los baches o agujeros en la calzada si que evitas que la rueda delantera pase por ellos.
Al final se trata de hacer kms, ir relajando musculatura e ir haciendo por tumbar en curvas poco a poco y saber que en la curva tienes que mantener la inercia con ese toque de acelerador mantenido o incluso metiendo gas cuando vas a salir para que la moto se coloque.
Después del primer fin de semana, la siguiente semana me compré un abrigo de 4 estaciones (abrigo bien ventilado, con una capa impermeable extraible y otra térmica también extraible), con protecciones en hombros, codos y espaldera, luego unos guantes de invierno y aparte me regalaron unos de cuero para cualquier estación, los dos pares con protección de nudillos. Me compré una red-pulpo para llevar equipaje ligero, algo muy recurrente que cabe bajo el asiento. Me compré también unos botines para que fueran cómodos, con protección en tobillos y para poder andar por si tocaba. También un protector adhesivo para el depósito de gasolina, imprescindible.
Respecto al taller, mi padre. Aun así, me estoy empollando el manual de la moto y uno de taller, si te pilla en marcha hay cosas que uno puede solucionar por si mismo, incluso cambiar filtros, aceite, presiones de las ruedas, limpieza, lubricación, tensión de cadena... hay que aprender por uno mismo lo que se pueda.
En definitiva, llevo 3 semanas con la moto, manejo las marchas con soltura, manejo bien los frenos, me concentro en la carretera y lo que tengo delante y detrás. Este fin de semana he hecho 380km y quiero hacer más!!! Jajaja. Creo que para acabar con los nervios, miedo o pre-conceptos sin fundamento es hacer horas sobre la moto, es la mejor manera de aprender.
Un saludo