Consejos para novatos


kinkimer

New Member
Bueno, viendo que hay muchos novatos que entran al foro, como es mi caso, que creo que nos vendrían muy bien consejos de gente más experimentada, a la hora de comenzar en este apasionante mundo.
En mi caso por ejemplo, vengo de una scooter de 49 y mis comienzos están siendo ir al poligono industrial los domingos para coger soltura, y creo que puede ser interesante que nos contéis cosillas que os hubiera gustado saber en vuestros inicios.
Pues eso, espero y agradezco vuestros consejos!
 

Fireball

Well-Known Member
Hola! Siempre y cuando leas con escepticismo, creo que alguna cosilla podrás sacar para tu beneficio de los comentarios que vayamos escribiendo otros.

Me hubiese gustado saber que si la moto se me vence hacia un lado en parado, haciendo un giro sentado en la moto, tengo que apoyar el pie lo más lejos posible de la moto para que no se llegue a caer, que es lo que me pasó el primer día jajaja. Quizá solo aplica a motos pesadas.

Me hubiese gustado salir de ruta con alguien con mejor conducción que yo, para poder copiarle algunas cosas como la trazada o la postura. Aunque cuidado con esto que también puedes aprender mal. Tuve la suerte de salir muchas veces con otro que más o menos sabía lo mismo que yo de ir en moto, él algo más seguramente.

Me hubiese gustado saber que se podían ajustar las manetas y los pedales y también saber hacerlo (porque es muy fácil), cuando meses después me lo revelaron, mejoró el control de la moto y la comodidad. También descarté algunos modelos por la postura que me quedaba pedales y manetas.

Me hubiese gustado comprar las botas de moto antes. Por mucho que leamos, en el momento inicial nos parece que con el casco ya vale, y los guantes por obligación. Yo me compré una chaqueta y estuve de Abril a Noviembre haciendo rutas en zapatillas. Cuando por fin encontré unas botas para mí, el salto de calidad y confianza fue espectacular. También me hubiese gustado saber dónde están las tiendas de mi zona, ya que en mi caso es más difícil encontrar calzado y guantes que me acomoden bien, y necesariamente tengo que probármelos, no puedo pedir por internet (ni tengo costumbre, no me gusta mucho).

Yo hice dos prácticas de "reciclaje" en una autoescuela y es algo que recomiendo. También es cierto que yo fui claro en lo que quería: me he comprado una 125 y quiero las nociones básicas como cambiar de marcha, girar y hacer frenadas de emergencia.

Y me hubiese gustado saber que el cambio de aceite y filtros, si la moto no tiene garantías que mantener, es algo fácil y económico de hacer uno mismo. Aunque estoy igualmente contento de haber llevado a los mecánicos la moto porque me revisaban que todo estuviese en orden y siempre me parecieron honestos. Cambiaron pastillas de freno cuando tocaba y algún tubo cuarteado por viejo, antes de que me diese problemas.

Es lo que se me ocurre por ahora.
 

kinkimer

New Member
Siempre se aprenden cosas por la experiencia de otros, me encanta leer vuestros consejos y experiencias.
De equipamiento he empezado con casco, chaqueta, guantes de verano e invierno, y me voy a esperar a recuperarme un poco de la compra de la moto para ir a por las botas y pantalones.
Con respecto al aceite probablemente a medio plazo lo cambiaré yo, pero de primeras creo que lo lógico será llevarlo al taller, empezando por buscar un taller de confianza por mi ciudad...
Las manetas por suerte me venían con unas Puig regulables, cosa que se agradece enormemente.
Agradezco mucho que te hayas pasado por aquí a postear!
 
Como ya he dicho en algún momento yo estoy esperando a mayo para repensarme lo de la moto. Así que permaneceré atento al hilo.

Y si alguien tiene un resumen tb (como el que hay para la compra de una moto de segunda mano), estaría bien tenerlo en un sitio visible.
 

PatricioV

Member
Siempre se aprenden cosas por la experiencia de otros, me encanta leer vuestros consejos y experiencias.
De equipamiento he empezado con casco, chaqueta, guantes de verano e invierno, y me voy a esperar a recuperarme un poco de la compra de la moto para ir a por las botas y pantalones.
Con respecto al aceite probablemente a medio plazo lo cambiaré yo, pero de primeras creo que lo lógico será llevarlo al taller, empezando por buscar un taller de confianza por mi ciudad...
Las manetas por suerte me venían con unas Puig regulables, cosa que se agradece enormemente.
Agradezco mucho que te hayas pasado por aquí a postear!
Buenas!

Te comento mi experiencia, hace tres semanas que me he comprado una moto de segunda mano, busqué la mejor de 125 según la opinión de la gente por internet, tengo 40 años y no he tenido moto ni ciclomotor nunca, pero vengo de las dos ruedas sin motor, no muy diferente en ciertos aspectos.

Encontré la Honda Varadero por demanda pública la mejor opción, clásica, moto de baja cilindrada con aspecto de alta cilindrada, preferí el modelo de inyección (menos posibilidad de trucaje) porque estéticamente me gustaba más. A la hora de comprarla ante mi inexperiencia tuve que contar con la ayuda de mi padre que años atrás fue motero y tuvo un negocio de dicho gremio. Por su visto bueno me decidí y la compré. El día de la compra aparte de gestionar la transferencia a través de una gestoría, me compré un casco, Garibaldi para ser exactos, normal aunque la moto fuera trail, blanco para el verano, con pantalla-gafa para el sol, pinlock (antivaho), protector nasal y bien ventilado, para mi todo esto es imprescindible. No tenía más ropa que de calle así que la primera vez tuve que hacer un trayecto desde la casa de mi padre hasta la mía de 10km de carretera secundaria, desde un principio me quedé con lo de las marchas, lo que todo novato lleva mal, primera pisada, las demás levantadas y para reducir todas pisadas. Llevando eso como un mantra me lié la manta a la cabeza y para casa. Después recordé los consejos de mi padre, no frenar con el delantero en curva, usar el trasero ante una curva complicada para colocar la moto, antes de llegar a las curvas confiar en el freno de motor o reducir velocidad con el delantero pero con tacto sin bloquear. Las primeras curvas pfff creía que me iba recto, claro está que iba rígido como un palo. El caso es que llegué a mi casa y ahora llegaba otra cuestión, dejarla en el parking compartiendo un solo espacio con mi coche, moto delante contra la pared y coche casi tocándola, una Luma para el disco y otra de cadena abrazando una columna metálica y la rueda delantera.

Los días siguientes han sido ir a mi trabajo en la moto, con miedo a las manchas de la carretera, agua, aceite, gasolina o gasoil, uno no es consciente de que es lo que pisas cuando coges una rotonda o una curva y ves una mancha, los primeros días intentas no pisarlas pero a medida que van pasando los días vas dejando de prestar tanta atención, a los baches o agujeros en la calzada si que evitas que la rueda delantera pase por ellos.

Al final se trata de hacer kms, ir relajando musculatura e ir haciendo por tumbar en curvas poco a poco y saber que en la curva tienes que mantener la inercia con ese toque de acelerador mantenido o incluso metiendo gas cuando vas a salir para que la moto se coloque.

Después del primer fin de semana, la siguiente semana me compré un abrigo de 4 estaciones (abrigo bien ventilado, con una capa impermeable extraible y otra térmica también extraible), con protecciones en hombros, codos y espaldera, luego unos guantes de invierno y aparte me regalaron unos de cuero para cualquier estación, los dos pares con protección de nudillos. Me compré una red-pulpo para llevar equipaje ligero, algo muy recurrente que cabe bajo el asiento. Me compré también unos botines para que fueran cómodos, con protección en tobillos y para poder andar por si tocaba. También un protector adhesivo para el depósito de gasolina, imprescindible.

Respecto al taller, mi padre. Aun así, me estoy empollando el manual de la moto y uno de taller, si te pilla en marcha hay cosas que uno puede solucionar por si mismo, incluso cambiar filtros, aceite, presiones de las ruedas, limpieza, lubricación, tensión de cadena... hay que aprender por uno mismo lo que se pueda.

En definitiva, llevo 3 semanas con la moto, manejo las marchas con soltura, manejo bien los frenos, me concentro en la carretera y lo que tengo delante y detrás. Este fin de semana he hecho 380km y quiero hacer más!!! Jajaja. Creo que para acabar con los nervios, miedo o pre-conceptos sin fundamento es hacer horas sobre la moto, es la mejor manera de aprender.

Un saludo
 
Last edited:

manumanux

Well-Known Member
Bueno, viendo que hay muchos novatos que entran al foro, como es mi caso, que creo que nos vendrían muy bien consejos de gente más experimentada, a la hora de comenzar en este apasionante mundo.
En mi caso por ejemplo, vengo de una scooter de 49 y mis comienzos están siendo ir al poligono industrial los domingos para coger soltura, y creo que puede ser interesante que nos contéis cosillas que os hubiera gustado saber en vuestros inicios.
Pues eso, espero y agradezco vuestros consejos!
Mi consejo es cuasifilosófico, el empirismo. Sinceramente nadie nace aprendido. Un albañil que levanta paredes de ladrillo, no empezó su primera pared a la perfección, se fue perfeccionando levantando paredes, un buen jugador de ajedrez no nace ganando a Karpov o Kasparov por mucha teoría que estude, necesita práctica y práctica, y sobre todo para no aburrir mi lectura, siempre siempre, hay que aprender del error. Cometer errores es buenísimo, siempre que no sean graves en la vida, para aprender. Por eso se dice que sabe más el diablo por viejo que por diablo. Los años de experiencia siempre serán grados.

Práctica, práctica. Y luego de los errores, buscarle soluciones. Así irás aprendiendo, todo en esta vida se aprende. Si mañana nos reunieran a todos los de este foro para construir un cohete y lanzarlo al espacio, seguramente lo haríamos, con tiempo, con errores, pero todo se puede.

MaxxpeedMotor

Motos: Suzuki GSX125, Hyosung GTR, Honda NSR, Yamaha DTX...
Visitar canal de Youtube de MaxxpeedMotor
 

pepelui

Active Member
Yo creo que el mejor consejo que puedes darte, es que si no tienes experiencia en moto, te hagas un cursillo de conducción de los muchos que hay por ahi. Lo demás... consejos doy que para mi no tengo.
 

Arriba