Benelli TNT 125


luisdomarco

Well-Known Member
Pues ya llevo 2200 kilómetros con la Benelli. Hoy hago mi primer viaje "largo' en moto, voy de Santander a Burgos por el puerto del Escudo para volver el domingo después de comer, así evito coger el bus a la vuelta, por qué a la ida podría ir en coche... Lo cierto es que me apetece la ida y la vuelta, realmente no es por evitar el bus XD
 

luisdomarco

Well-Known Member
Objetivo conseguido :p

Tengo que decir que la nacional se me hace aburrida por momentos, el puerto del escudo no es su hábitat natural, no iba cómoda pero, aunque despacio, subió. Quitando el puerto del Escudo el resto del recorrido si lo hizo bien, en principio yo no veo mayor problema para hacer un viaje de estas características con la moto, si me gustaría que corriese un poco más en ocasiones pero lo cierto es que lo he disfrutado, y a la vuelta bajando lo disfrutare más seguramente.

Saludos.


Puerto del Escudo


Puerta de Páramo de Masa

 

@ndres

Well-Known Member
Pues sí que resulta que se puede viajar con una 125cc de 11 Cv :p. Me alegro de que disfrutaras la experiencia, menuda progresión motera llevas en tan poco tiempo :moto125:
 

pelupo

Active Member
Pues sí que resulta que se puede viajar con una 125cc de 11 Cv :p. Me alegro de que disfrutaras la experiencia, menuda progresión motera llevas en tan poco tiempo :moto125:
Ya has viajado mas que la mayoria de los dueños de 125 en toda su vida, y mas teniendo en cuenta que el puerto del escudo es uno de los mas duros de la geografia española. Por supuesto en su vertiente norte, largo y con mucho desnivel. Mucho animo, lo importante son las ganas de rodar. Se puede viajar disfrutando en una 125. Aqui , en la capital , conozco a mas de uno que con su BMW 1250 GS , con su equipo completo de maletas , sale todas las mañanas para su viaje mas largo, que es , ir de casa a la oficina. Les comente lo de ir a los Pinguinos y la respuesta fue: "que como se me ocurria recorrer 200 km, en invierno, en moto".
 

Agiliti125

Active Member
Ya has viajado mas que la mayoria de los dueños de 125 en toda su vida, y mas teniendo en cuenta que el puerto del escudo es uno de los mas duros de la geografia española. Por supuesto en su vertiente norte, largo y con mucho desnivel. Mucho animo, lo importante son las ganas de rodar. Se puede viajar disfrutando en una 125. Aqui , en la capital , conozco a mas de uno que con su BMW 1250 GS , con su equipo completo de maletas , sale todas las mañanas para su viaje mas largo, que es , ir de casa a la oficina. Les comente lo de ir a los Pinguinos y la respuesta fue: "que como se me ocurria recorrer 200 km, en invierno, en moto".
Eso no tiene nada que ver. Yo salgo casi todos los fines de semana en invierno también, pero si me dices de ir a pingüinos también te digo que no. Y no por kilómetros, que cualquier fin de semana hago más km, solo que no suelo ir a macro concentraciones.
 

Marcelus79

New Member
Me gusta leer tus impresiones @luisdomarco sobre tu primer viaje largo, y sobre todo lo contento que estás con tu adquisición.. cuando la estuve mirando para comprarla (antes de que me saliera la ganga de la Suzuki) tenía pinta de cómoda, quizás no podria decir lo mismo de la gsxr al tener una postura más agresiva pero bueno.. al final el que tiene que disfrutar y estar contento es el dueño de cada una de nuestras motos, me hace recordar la famosa frase de "ande yo caliente y ríase la gente".. jeje

Con cuidado y a disfrutar si señor!!

PD: ya has hecho más quilómetros que yo en meses.. jajaja
 

luisdomarco

Well-Known Member
Pues sí que resulta que se puede viajar con una 125cc de 11 Cv :p. Me alegro de que disfrutaras la experiencia, menuda progresión motera llevas en tan poco tiempo :moto125:
Entiendo que si se puede.

Lo cierto es que he ido con dudas y cuando empecé a subir el escudo más, he hecho algún kilómetros en segundo a 9000 vueltas, 50 km/h y la verdad que por momentos pensé que a lo mejor no aguantaba, pero aguanto . Una vez pasado el Escudo no ha vuelto a sufrir, no iba alegre pero las mayor partes de las pendientes las subio en cuarta. Fui suave dirección Burgos, la verdad, después esfuerzo que tuvo que hacer en el puerto la deje ir a su ritmo, como no había tráfico..


A la vuelta si viene alegre, dentro de sus limitaciones, pero me sorprendió gratamente, porque no he ido a "puño roscao" y aun así la sensación es de que vas a la velocidad que te permite la carretera la mayor parte del tiempo.

Eso sí, calor no he pasado.

Sin duda repetiré.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Buenas gente.

Aquí seguimos haciendo kilómetros con la Benelli, ya llegamos a los 3000 y los dos problemillas que tenía se han quitado solos, ni escucho el "ñecnec" de la rueda ni me ha vuelto a quedar el ralentí acelerado, y el rendimiento de la moto me sigue sorprendiendo.

El viernes salí con un compañero de trabajo y he hecho 140 km del tirón, el día que más he disfrutado con diferencia, un ruta espectacular. Quizás alguien conozca la zona, salimos de la Cavada de ahí a Entrambasaguas y dirección Matienzo por el Alto fuente la Varas, luego Arredondo, subimos el puerto de Alisas y otra vez a la Cavada.

Todo increíble, vistas espectaculares, pueblos bonitos, curvas perfectas para una 125, todavía me dura la sonrisa.

Mi compañero va con una Kawasaki de 650 para el A2, es un hombre tranquilo, no es de correr pero cuesta abajo le costaba seguirme jaja. Como se mete está moto en las curvas.
Cuesta arriba tenía que ir a fuego para seguirle a el pero bueno, la verdad es que hicimos la ruta en el sentido bueno para mi, al menos fue mi sensación, más cuesta al bajar que al subir. Cuando subía esprimía la tercera y al meter cuarta seguía estirando, a su ritmo pero tadavia estiraba más la moto, nunca he tenido la sensación de que no podía, como al subir el escudo.

Cada vez voy más cómodo en la moto, no corro pero voy alegre, empiezo a sacar el cuerpo tímidamente hacia el interior de la curva, mola :), unos caballitos más para salir de las curvas habrían estado bien aunque bajando no se notan.

Sigo pensando que está moto frena de vicio, la frenada combinada es muy cómoda, me encanta. Es ahí, en la frenada, y entrando en curva, donde notaba que a mi compañero le costaba más.

En fin, que estoy entusiasmado y quería compartirlo.

Saludos.


La ruta en cuestión
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Esa moto tan pequeña y poco peso tiene que ser muy divertida en puertos de montaña como Alisas. Es cierto que le faltan unos caballos y eso, por lo menos a mi, me hacía querer entrar más fuerte de la cuenta en las curvas para no perder la inercia, cuidado con eso. ;)
 

luisdomarco

Well-Known Member
Esa moto tan pequeña y poco peso tiene que ser muy divertida en puertos de montaña como Alisas. Es cierto que le faltan unos caballos y eso, por lo menos a mi, me hacía querer entrar más fuerte de la cuenta en las curvas para no perder la inercia, cuidado con eso. ;)
Pues me ha pasado, he trazado bien la curva igualmente pero más tumbado de lo que acostumbro y me he quedado con cara de circunstancia y se me aceleró un poco el pulso. Lo cierto es que la moto, en según que carreteras invita a "divertirse" y me mentalizo de que estoy en fase de aprendizaje para no "calentarme" XD.

En un par de acasiones, más por despiste que por exceso de velocidad, me fui hacia el exterior de la curva invadiendo un poco el carril contrario en una curva a derechas. La verdad es que no tengo mocho problema para meter la moto en la curva pero si que en alguna ocasión tumbo más de lo que pretendo.

Otra cosa que si empiezo a notar es que si tienes que hacer correcciones en medio de la trazada no es una moto que ayude, si sueltas gas al tiempo que corriges se vuelve un tanto inestable, imagino que es esa la inestabilidad de la que habláis con ruedas pequeñas, la moto exige ser muy suave y trazar fino y no siempre lo consigo, pero le voy cogiendo el hilo.
 

gurruvip

Well-Known Member
Trazar bien requiere mucho tiempo y dedicación. Mucha gente piensa que puede aprender haciendo una ruta de montaña y ahí está la experiencia necesaria. Después vienen los sustos. Y tú moto no es precisamente estable debido a la poca distancia entre ejes, y al diámetro de rueda tan pequeño.
Otra cosa soltar el acelerador en medio de la curva te va a dar un susto. A la curva se debe llegar con la moto controlada. Una vez que empiezas a inclinar la moto se le mantendrá el gas necesario, sin modificarlo hasta que veas la salida de la curva. Pero eso no se aprende de ruta. O no debieras.
La ventaja de tu moto es que le puedes abrir gas, en la curva, una vez que sepas de verdad, y no te hará ningún extraño precisamente por la potencia que tiene.
Busca un curso de pilotaje, que es lo mejor para tu seguridad. La mayoría de los accidentes de tráfico en moto son bloqueos del piloto. La falta de herramientas para atender un imprevisto.
 

@ndres

Well-Known Member
Otra cosa que si empiezo a notar es que si tienes que hacer correcciones en medio de la trazada no es una moto que ayude, si sueltas gas al tiempo que corriges se vuelve un tanto inestable.
La manera de corregir una trazada si vas pasado es tocando exclusivamente el freno trasero, hazlo y verás como la moto "timonea" y se mete sola en la curva. Si tocas el freno delantero la moto se levanta y te vas recto, si cortas gas en mitad de la curva haces una transferencia de pesos hacia delante y si el asfalto está húmedo puedes perder adherencia. Poco a poco irás automatizando los conceptos.
 

luisdomarco

Well-Known Member
La manera de corregir una trazada si vas pasado es tocando exclusivamente el freno trasero, hazlo y verás como la moto "timonea" y se mete sola en la curva. Si tocas el freno delantero la moto se levanta y te vas recto, si cortas gas en mitad de la curva haces una transferencia de pesos hacia delante y si el asfalto está húmedo puedes perder adherencia. Poco a poco irás automatizando los conceptos.
Pues aunque no iba pasado es eso lo que me paso. Conocía la carretera y había pasado por ahí varias veces, pero en el otro sentido, aunque no iba rápido si un poco distraído, era en medio de un pueblo, la curva es larga y se cierra un poco y mi instinto me hizo frenar con la mano y se me enderezó la moto y me salí...ahí si me asusté. Lo comenté con mi compañero y me dijo algo parecido y que a todos nos pasa eso antes o después. Bueno, intento ir despacio, sobre todo si no veo la curva.
 

Leib82

Member
Hola, enhorabuena por tus salidas, desde la pura envidia, jeje
Ya que habláis de reaccionar en plena curva, permitidme una pregunta: entiendo que hay que usar, en principio, el freno trasero, pero en la mayoría de 125, que llevan CBS, también se activa el delantero, aunque en menor proporción. Entonces, se entiende que al usar el trasero ligeramente no llegará a influir, o bien hay que evitar hasta el extremo usarlo y que sea lo que sea???
Disculpad mi ignorancia pero esto me ronda la. cabeza, ya he sufrido el efecto del CBS en pista de tierra intentando “derrapar” para curvear (suena más espectacular que la realidad jeje)
Gracias
 

@ndres

Well-Known Member
Hola, enhorabuena por tus salidas, desde la pura envidia, jeje
Ya que habláis de reaccionar en plena curva, permitidme una pregunta: entiendo que hay que usar, en principio, el freno trasero, pero en la mayoría de 125, que llevan CBS, también se activa el delantero, aunque en menor proporción. Entonces, se entiende que al usar el trasero ligeramente no llegará a influir, o bien hay que evitar hasta el extremo usarlo y que sea lo que sea???
Disculpad mi ignorancia pero esto me ronda la. cabeza, ya he sufrido el efecto del CBS en pista de tierra intentando “derrapar” para curvear (suena más espectacular que la realidad jeje)
Gracias
La frenada combinada, ese gran invento impuesto por las mentes pensantes de la UE para que la gente pueda conducir una moto sin tener conocimientos... que cruz tenemos encima. :facepalm:

A ver, las motos tienen 2 frenos por algo, cada uno hace su trabajo totalmente distinto, he visto gente caerse en campo tocando el freno trasero porque le ha derrapado la delantera cuando bajaban una cuesta con tierra suelta y estaba prohibido tocar el delantero.

En fin, pero como es lo que hay, hay que adaptarse. Con la frenada combinada, si ya antes era importante llegar a la curva "con los deberes hechos" (Majes dixit jejeje), ahora lo es más, con la velocidad adecuada, la marcha correcta y preparado para la trazada. Pero claro, hay curvas como dice el compañero que tienen un punto de fuga ciego y se te cierran en un "doble arco", y hay que corregir.

Eso se puede hacer cortando gas si el suelo no está mojado, pero las motos, y más las monocilíndricas pequeñas tienen mucha retención de motor, y hay que ser consciente que el reparto de masas va hacia delante, para corregir eso y que no se produzca tanta transferencia hacia delante se puede tocar el freno trasero, y aunque actúe el delantero, en teoría si el sistema está bien ajustado debería actuar en torno a un 25%, con lo que el efecto de cortar gas y tocar freno trasero ha de hacer su trabajo de cabecear la moto hacia el interior de la curva.
 

Loocked

Active Member
Objetivo conseguido :p

Tengo que decir que la nacional se me hace aburrida por momentos, el puerto del escudo no es su hábitat natural, no iba cómoda pero, aunque despacio, subió. Quitando el puerto del Escudo el resto del recorrido si lo hizo bien, en principio yo no veo mayor problema para hacer un viaje de estas características con la moto, si me gustaría que corriese un poco más en ocasiones pero lo cierto es que lo he disfrutado, y a la vuelta bajando lo disfrutare más seguramente.

Saludos.


Puerto del Escudo


Puerta de Páramo de Masa

Estas rutas se recuerdan con más cariño que las que haces en moto gorda.

Si vas a velocidad legal las 125 son buenas para hacerlas . Encima evitas multas y consumos altos ,jejejeje

Por si no lo hubieras visto

 

luisdomarco

Well-Known Member
Pues ayer aprovechando unos días de vacaciones forzosas me fui a potes desde Santander, a la ida por la costa, pasando por Santillana del Mar, comillas y Unquera, con cafetito incluido aquí. Luego dirección potes para hacer una foto (no busque mucho el sitio adecuado) y a la vuelta en la Hermida subi al mirador de Santa Catalina, quizás el mirador más impresionante que he visto en mi vida, de ahí a Carmona, valle de Cabuérniga (con bocadillo incluido), Cabezón de la Sal y ya de regreso a casa por carreteras que me resultan más familiares. 260 km, se me hizo corto XD.

He hecho unas fotos :)






Comillas



Potes



Linares



Mirador de Santa Catalina





Carmona
 

Arriba