Baúl – top case (review)(investigación)(tocho)


Fireball

Well-Known Member
La practicidad de los baúles para moto es incuestionable. En cambio su estética e integración con la moto están muy lejos de ser algo ampliamente aceptado por la vista. Me encanta la frase de “como a un Cristo dos pistolas” refiriéndose a lo poco que le pega un baúl a muchas motos. Quizá tiene que ver en parte con el propio diseño de los herrajes/soportes, que en muchas ocasiones dejan al baúl casi ajeno a la moto.

Baúl ¿para qué?
Para el día a día, normalmente para dejar casco y chaqueta.
Para viajar, usando bolsas interiores para más comodidad.
Para reparto (son marca Puig).

Componentes
Poner un baúl a la moto tiene tres partes básicas:
-Herrajes/soportes: son la estructura fija a la moto y son específicos de modelo de moto.
-La parrilla/platina: conecta el baúl con el soporte. Cada baúl con su parrilla compatible.
-El baúl: de plástico o aluminio. Distintas capacidades (medidas en litros) y dependerá del diseño la aprovechabilidad del espacio.

Pros y contras
Estancos/impermeables en su interior
Maletero de moto
Mucha variedad donde elegir

Precio de adquisición alto en general
Altera distribución de masas, vibraciones. El peso cuanto más lejos de la moto peor
Poco integrados con la estética de la moto
¿Falsa seguridad? Te lo pueden abrir, romper, robar...

Instalación
Los herrajes se anclan al subchasis y estriberas traseras en muchos casos. A veces toca taladrar el carenado como indican las instrucciones. Para la misma moto dos marcas pueden poner sus anclajes en diferentes puntos.
1.png
2.png
3.png
4.png
5.png

Compatibilidades
Entre la competencia no hay compatibilidad, así que tendrías que comprar hierros, parrilla y baúl de la misma marca para que todo quede bien acoplado o hacer inventos. Quizá haya baúles compatibles con la parrilla de tal marca, es cuestión de buscarlo.

Entre modelos de moto podemos preguntar a los intermediarios (tiendas), a la web de las marcas, o foros (sobre todo para "motos chinas" que son copia estructural de otros modelos). A veces las actualizaciones de modelo pueden cambiar los puntos de anclaje, y los hierros del modelo anterior (2015-2018) no sirven para tu moto nueva (2019-2022). Es imprescindible comprobarlo y ante la duda escribir a la marca directamente.

Marcas de baúles
Las más conocidas son SHAD, GIVI y KAPPA (que es segunda marca de GIVI), y encontramos otros fabricantes como Hepco Becker, SW Motech, Krauser, Bagetcs, SATKIT, Puig, XLmoto y seguro “rebranding” (cambios de marca) a través de amazon y aliexpress.

Especificaciones técnicas a tener en cuenta
· CARGA. La mayoría de baúles nos indican la carga máxima (3-10kg)
6.png
Pregunté a SHAD y me indicaron que el herraje soporta el peso total del baúl más su capacidad de carga (10kg los más grandes). Por extrapolación GIVI debe ser igual que SHAD. En otras marcas el herraje especifica el peso soportado (incluyendo el peso del baúl!).
7.png
· PESO TOTAL MONTADO EN LA MOTO. En el permiso de circulación encontramos esta especificación: casilla F.2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España. Corresponde a los kg totales máximos admisibles del conjunto peso de la moto en orden de marcha y depósito lleno+personas+carga.

· MEDIDAS. En España la carga puede sobresalir máximo 50cm desde el eje longitudinal de la moto y 25cm por la parte posterior.


SHAD
La marca funciona a través de puntos de venta pero en su web tienen bastante bien la información (mejor acceder desde PC) y especificaciones de cada producto. Lo único que quiero comentar es que tiene tres tamaños de parrillas/platinas, pequeño (D1B29PAR), mediano (D1B40PA) y grande (D1B48PA). Su web indica que todos los baúles vienen con su parrilla/platina y tornillería excepto los modelos TERRA (compatibles con parrillas D1B591PA de plástico, y en aluminio D1BTRPA, D1BTRAP2).
**Hay dos referencias que quizá son equivalentes en parrilla grande (D1B48PA y D1B591PA) pero no me queda muy claro, así que para los baúles de aluminio voy a poner parrilla grande (vendida a parte) y en los baúles de plástico la referencia que pone en su web.
Según internet, para guardar exactamente lo mismo en SHAD necesitas un baúl algo más grande, por sus formas interiores, algo a tener en cuenta.

NombreCapacidadCarga
BAUL TR55 TERRADos cascos modulares10kg
BAUL TR48 TERRAUn casco trail o modular+jet10kg
BAUL TR37 TERRANo especificado10kg

ParrillaNombreCapacidadCarga
D1B48PASH59XExpandible - 58L10kg
D1B48PASH58XExpandible - 58L10kg
D1B48PASH50Dos cascos integrales8kg
D1B48PASH48Dos cascos integrales8kg
D1B40PASH47Dos cascos integrales6kg
D1B40PASH46Dos cascos integrales6kg
D1B40PASH45Dos cascos integrales6kg
D1B40PASH44Dos cascos integrales6kg
D1B40PASH40Casco integral + jet3kg
D1B40PASH39Casco integral + jet4kg
D1B37PARSH372 cascos jet o ¿integral + jet?3kg
D1B29PARSH34Casco modular y guantes3kg
D1B29PARSH33Casco modular y guantes3kg
D1B29PARSH29Casco modular y guantes3kg
D1B29PARSH23Casco jet o integral pequeño3kg

GIVI
La marca también funciona a través de puntos de venta y su web es menos intuitiva que la de SHAD, pero nos apañamos. Aquí es especialmente crítico el tema de la parrilla porque la propia marca tiene dos sistemas: monokey y monolock, y cada uno tiene sus compatibilidades con baúles (dentro de la propia marca). Según se deduce de la tabla el sistema MONOLOCK es menos robusto y en todos los casos soporta peso del baúl+carga de 3kg. El MONOKEY peso del baúl + 10kg de carga.

Los baúles de aluminio utilizan el sistema MONOKEY y tienen versiones en aluminio natural (gris) y en negro:
ParrillaNombreCapacidadCarga
MONOKEYOBKN58A TREKKER OUTBACK58L10kg
MONOKEYALA56A TREKKER ALASKA56L10kg
MONOKEYALA44A TREKKER ALASKA44L10kg
MONOKEYOBKN42A TREKKER OUTBACK42L10kg
MONOKEYDLM46 TREKKER DOLOMITI46L10kg
MONOKEYDLM30 TREKKER DOLOMITI30L10kg

Entre los baúles de plástico hay varias combinaciones de colores, así que pongo solo los básicos.
ParrillaNombreCapacidadCarga
MONOKEYV58N MAXIA 558L10kg
MONOKEYV56N MAXIA 456L10kg
MONOKEYV4747L10kg
MONOLOCKB47 BLADE47L3kg
MONOLOCKE470 SIMPLY III47L3kg
MONOKEYV4646L10kg
MONOLOCKE46 RIVIERA46L3kg
MONOKEYE46046L10kg
MONOLOCKE450 SIMPLY II45L3kg
MONOLOCKE43N46L3kg
MONOKEYV4040L10kg
MONOLOCKB37 BLADE37L3kg
MONOLOCKE37039L3kg
MONOLOCKB360N236L3kg
MONOLOCKE340 VISION34L3kg
MONOLOCKB33033L3kg
¿MONOLOCK?B32 BOLD32L3kg
MONOLOCKC3030L3kg
¿MONOLOCK?E300N230L3kg
MONOLOCKB2929L3kg
¿MONOKEY?TRK52N TREKKER52L10kg
MONOKEYTRK46N TREKKER46L10kg
MONOKEYTRK35N TREKKER II35L10kg
MONOKEYTRK33N TREKKER33L10kg


Seguramente se me habrán olvidado o pasado por alto cosas, si puedo modificarlo y ampliarlo en el futuro, y corregir errores pues encantado!
 

falcon.

Well-Known Member
buena recopilacion, respecto a los monolock, la web oficial es correcto que pone 3kg de carga max, pero aguantan lo mismo que los otros , y aun asi es muy raro llevar tanto peso de normal en los baules (me refiero a 10 kgs).



simplemente para amenizar un poco los contras del topcase, recordemos un poco lo que piensa el publico de a pie. :roto2:

pd: puestos a llevar baul, incluso 125 mejor caballo grande (que entren 2 cascos) te soluciona la vida jeje

¿Maletas laterales no te planteas? No es lo mismo, pero al menos no rompen tanto la estética.
los baules para las scooters, otro tipo de moto toca cargar encima lo que lleves .
Antes me corto las manos.
Un baul es la cosa mas horrorosa y práctica que puedes poner a una moto
En ninguna moto lo pondría, los odio con toda mi alma

aunque si es para viajar no es mala opcion pero para diario con una mochila ya te apañas

Primero tiro la moto por un barranco.
no, comprate un vater definitivamente.

pero ya te la sudará cuando puedas llevarte de todo a todas partes
 

gurruvip

Well-Known Member
Imagino que en givi, y quizás también en Shad, el peso de carga va en relación a la la parrilla usada. Lo cierto es que cuando añado mucho peso en el topcase, y tomo la autovía, el eje delantero ha llegado a levantarse. Y eso no es buena cosa. Así que en la medida de lo posible, cuando hagamos un viaje es bueno valorar que en el topcase se metan los elementos más livianos y si tienes mochila, maletas o alforjas, llevar ahí los elementos más pesados para que caigan justo encima del eje trasero y no fuera de él, como suele ocurrir en el topcase.
 

sergio_902

Well-Known Member
Yo lo llevo siempre. Tengo un baúl donde entran 2 integrales y los guantes o dos chaquetas y los guantes y se quedan los cascos atados a la moto con una cadena.
Tiene un respaldo para el pasajero y una baca para echarle más carga en lo alto.

Los kilos que aguanta según la marca no lo sé. Pero según mi experiencia 20 kg sí.
Y la velocidad máxima no se por qué habría de estorbar.
A 190 vas igual con baúl que sin baúl.
 

gurruvip

Well-Known Member
El topcase ofrece resistencia a la velocidad. Si esta es muy alta, 190 kmh, la resistencia por el topcase, que hace efecto vela, se acentúa y puede aligerar el eje delantero.
 

Cain

Well-Known Member
Yo lo llevo siempre. Tengo un baúl donde entran 2 integrales y los guantes o dos chaquetas y los guantes y se quedan los cascos atados a la moto con una cadena.
Tiene un respaldo para el pasajero y una baca para echarle más carga en lo alto.

Los kilos que aguanta según la marca no lo sé. Pero según mi experiencia 20 kg sí.
Y la velocidad máxima no se por qué habría de estorbar.
A 190 vas igual con baúl que sin baúl.

para nada nen
Todo lo que le metas a la moto crea resistencia y no va para nada igual otra cosa es que te pienses que no lo notas pero créeme la moto si lo nota
 

sergio_902

Well-Known Member
para nada nen
Todo lo que le metas a la moto crea resistencia y no va para nada igual otra cosa es que te pienses que no lo notas pero créeme la moto si lo nota
Un dia hago la prueba a ver cuanto alcanza con y sin baúl.
 

javi6975

New Member
si quieres comodidad y espacio de carga comprate mejor un scooter que como ya son feos de por si, no empeoran con un baul.... una deportiva o una naked con baul deberia ser delito penal... :sipsip:
 

sergio_902

Well-Known Member
si quieres comodidad y espacio de carga comprate mejor un scooter que como ya son feos de por si, no empeoran con un baul.... una deportiva o una naked con baul deberia ser delito penal... :sipsip:
Puedes comprarte una naked y ponerle lo que te salga las pelotas.
Y al que no le guste se puede comer una buena mierda, total, la moto es tuya.
 

Fireball

Well-Known Member
si quieres comodidad y espacio de carga comprate mejor un scooter que como ya son feos de por si, no empeoran con un baul.... una deportiva o una naked con baul deberia ser delito penal... :sipsip:
¿gran aporte?

Vengo de leer en otro hilo como las circunstancias hacen cambiar el modo de ver las cosas. Y algo que tenemos clarísimo hoy, mañana por otra cosa relacionada o no, nos hace cambiar la forma en que lo vemos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Sin duda alguna lo más condicionantes en los cambios son las necesidades. Aunque estas puedan ser impuestas por los demás.
Yo nunca imaginé tener un coche familiar. Ahora, desde hace ya unos años, no me veo en otra. La moto tenía un pensamiento de buscar una cómoda para el acompañante. Ahora en la próxima moto, que no será aún, creo, no es un punto determinante.
 

MontiBru

Well-Known Member
El baul es un articulo, FEO pero muy practico, jajajaja
Yo siempre pongo el peso debajo del asiento (scooter) antes que en Baul, el peso detrás del eje de la rueda te afecta, se nota mas perezosa en cambios de inclinación,

Y si, te frena por aerodinámica y te aumenta el consumo.... poca cosa, pero algo.
Yo normalmente sino no lo necesito , lo desmonto
 

luisdomarco

Well-Known Member
Hablando de baúles... A mi tampoco me gustan y en mi pequeña moto, la Benelli TNT, menos todavía, pero como le estoy cogiendo el gustillo estoy planeando un finde para el verano con otro amigo motero y entonces algo tengo que llevar. Lo cómodo y fácil es comprar la parrilla de AliExpress y un baúl ponerlo para ese día y luego quitarlo y ya está (son 5 tornillos) pero tendría que irme de ruta esos días con el baúl, también podría llevarme un destornillador de mano y dejar todo en el hotel y volver a montarlo el último día... Pero no me agrada la idea.

La otra opción que manejo es una bolsa de sillín pero no encuentro mucha información sobre ellas, ni se que tal se adaptará a la Benelli, veo un problema para sujetarlo ya que se engancha en los intermitentes y en esta moto van integrados, aunque ese problema me parece salvable, lo que no tengo claro es como va a quedar si se va a mover si me va a molestar al conducir, el colín es diminuto, vamos que no estoy seguro si es una opción factible pero si lo fuera con una bolsa de 35 litros y una de depósito de 10, incluso una pequeña mochila, creo que tendría suficiente para un fin de semana ¿Alguien usa estás bolsas? ¿Como lo veis para una TNT?

La bolsa que he estado mirando es esta, de las bolsas de sillín más pequeñas que he visto, y también es económica.

 

sergio_902

Well-Known Member
Cuantas menos cosas de Aliexpres lleves en la moto, mejor xDDD

Para hacer viajes lo mejor es pillarte un petate estanco. Las mochilas impermeables están bien para salir de picnic y que no se mojen las cosas si llueve un poco. Si vas en la moto y te llueve necesitas algo que sea estanco, o el aire se encargará de meter el agua dentro.
Incluso puedes llenar el petate de agua que cuando lo cierres el agua se quedará ahí dentro sin salirse.

Uno como este lo pones en el asiento de atrás, lo pillas con unos tensores y te vas a donde quieras.


Luego lo puedes usar para otras cosas.
Una bolsa de moto, si quieres algo bueno vas a tener que gastar una pasta, una pasta en algo que luego no vas a usar para otra cosa.
 

@ndres

Well-Known Member
Hablando de baúles... A mi tampoco me gustan y en mi pequeña moto, la Benelli TNT, menos todavía, pero como le estoy cogiendo el gustillo estoy planeando un finde para el verano con otro amigo motero y entonces algo tengo que llevar. Lo cómodo y fácil es comprar la parrilla de AliExpress y un baúl ponerlo para ese día y luego quitarlo y ya está (son 5 tornillos) pero tendría que irme de ruta esos días con el baúl, también podría llevarme un destornillador de mano y dejar todo en el hotel y volver a montarlo el último día... Pero no me agrada la idea.

La otra opción que manejo es una bolsa de sillín pero no encuentro mucha información sobre ellas, ni se que tal se adaptará a la Benelli, veo un problema para sujetarlo ya que se engancha en los intermitentes y en esta moto van integrados, aunque ese problema me parece salvable, lo que no tengo claro es como va a quedar si se va a mover si me va a molestar al conducir, el colín es diminuto, vamos que no estoy seguro si es una opción factible pero si lo fuera con una bolsa de 35 litros y una de depósito de 10, incluso una pequeña mochila, creo que tendría suficiente para un fin de semana ¿Alguien usa estás bolsas? ¿Como lo veis para una TNT?

La bolsa que he estado mirando es esta, de las bolsas de sillín más pequeñas que he visto, y también es económica.

Te cuento: Para salidas esporádicas lo mejor es una bolsa blanda, te pongo foto de como la llevo yo, básicamente con una cinta elástica por debajo del portamatrículas cojo los dos enganches de detrás y otras cintas elásticas a las estriberas del acompañante. La bolsa que llevo es una GIVI de 30 litros: https://www.amazon.es/gp/product/B01B1KXLF8/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o07_s01?ie=UTF8&psc=1 . La calidad es espectacular, y la capacidad da para salir de fin de semana de sobra metiendo incluso herramientas.

Dicho esto veo que en la Benelli el problema es que ni tienes portamatriculas que salga del colín y las estriberas están bajas. Tengo otra bolsa: https://www.amazon.es/gp/product/B08L6HQ4BP/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1 . Si te fijas tiene unas cintas con velcro en la parte de abajo que yo usaba para engancharlas en la cinta del sillín trasero donde se coge el pasajero. Luego solo te quedaría fijarlas a las estriberas o al chasis con algún pulpo más o menos largo. Esta bolsa es de 25 litros creo, y de calidad muy normalita, pero hace la función, yo le he dado uso y está perfectamente.

No te pases con la capacidad porque ya en mi moto que es bastante voluminosa queda el espacio justito, no te vayas más allá de 30 litros.

Es mejor una bolsa más pequeña y complementar el almacenamiento con una bolsa sobredepósito, que además quedan los pesos mejor repartidos. Yo llevo una GIVI también con el sistema Tanklock porque mi depósito no es metálico, si el tuyo si lo es cualquiera con imanes te vale. También está el sistema de Shad.


1680093903826_1024x1365.jpg
 

Fireball

Well-Known Member
@luisdomarco creo que la bolsa de la foto será muy aparatosa (para cualquier moto).
Yo para la transparencia llevé dos bolsas estancas tipo lo que te comenta sergio_902 de 40L y sobradísimo para una semana, sabía que llevaba mucho espacio extra y lo hice para tener una de acceso durante el día y la otra solo para los sitios de dormir.
Muchas van ancladas a los intermitentes sí, creo que estas mías también tienen ese uso previsto pero luego compré los hierros (para equipaje específico) y los usé como anclaje para estas bolsas y para unas alforjas universales para el viaje a Italia.
Screenshot_2023-04-19-15-25-36-464_com.instagram.android-edit.jpg


Entra en la web de GIVI y en la de SHAD a mirar si hay hierros para tu moto (sólo como webs de consulta) y luego a tu tienda de confianza a ver precios jajajaja
Con eso valoras.

Para viajar, para mí: maletas y baúl rígidos: aparcas y te despreocupas + descargas rápido/fácil. La contra es la inversión (son caras estas cosas) y el bulto si no le das uso el resto del año (bueno, los posturetas llevan las maletas puestas para ir en manga corta a por el pan, todo el año jajajajaja).
Bolsa estanca y alforjas: mucho menos gasto, aparcas pero no te despreocupas tanto, cargar y descargar atando cinchas lleva un ratito pero con práctica mejora. Al no ser rígidas se pueden guardar relativamente bien sin ocupar mucho espacio.

Con eso tú decidirás, pero lo más importante es que nos lo cuentes por aquí!!
 

sergio_902

Well-Known Member
A ver ahora si lo hago bien.

Una opción es ponerle a la moto unas defensas de motor y de ahí colgar unas bolsas de ese estilo.
Las hay más grandes y una cosa buena es que no molestan yo llevo en una los trajes de agua y se quedan todo el año en la moto.
Puedes abrirlas y sacar o meter cosas sin tener que quitarlas.
IMG-20230419-WA0000.jpg
IMG-20230419-WA0001.jpg
 

luisdomarco

Well-Known Member
Gracias por los consejos y las fotos.

La bolsa que me gusta, la de forma de herradura, creo que la tengo que descartar porqué me taparía los intermitentes, no había caído en ello.



La opción que más me atrae es la bolsa que usa Andrés, y si acaso otra en el depósito, solo tendría que fabricar algo para poder para poder sujetar las cintas debajo de asiento porque no hay nada, no me parece complicado...

Las bolsas laterales también las barajaba, pero en mi caso creo que sí molestan, mi moto es muuuuy pequeña.
 

Fireball

Well-Known Member
Si la foto se corresponde con la realidad, tienes los tornillos de bajo el colín, donde iría anclado el soporte de matrícula.
Tal vez puedes darle uso
 

Arriba