Fireball
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La practicidad de los baúles para moto es incuestionable. En cambio su estética e integración con la moto están muy lejos de ser algo ampliamente aceptado por la vista. Me encanta la frase de “como a un Cristo dos pistolas” refiriéndose a lo poco que le pega un baúl a muchas motos. Quizá tiene que ver en parte con el propio diseño de los herrajes/soportes, que en muchas ocasiones dejan al baúl casi ajeno a la moto.
Baúl ¿para qué?
Para el día a día, normalmente para dejar casco y chaqueta.
Para viajar, usando bolsas interiores para más comodidad.
Para reparto (son marca Puig).
Componentes
Poner un baúl a la moto tiene tres partes básicas:
-Herrajes/soportes: son la estructura fija a la moto y son específicos de modelo de moto.
-La parrilla/platina: conecta el baúl con el soporte. Cada baúl con su parrilla compatible.
-El baúl: de plástico o aluminio. Distintas capacidades (medidas en litros) y dependerá del diseño la aprovechabilidad del espacio.
Pros y contras
Estancos/impermeables en su interior
Maletero de moto
Mucha variedad donde elegir
Precio de adquisición alto en general
Altera distribución de masas, vibraciones. El peso cuanto más lejos de la moto peor
Poco integrados con la estética de la moto
¿Falsa seguridad? Te lo pueden abrir, romper, robar...
Instalación
Los herrajes se anclan al subchasis y estriberas traseras en muchos casos. A veces toca taladrar el carenado como indican las instrucciones. Para la misma moto dos marcas pueden poner sus anclajes en diferentes puntos.
Compatibilidades
Entre la competencia no hay compatibilidad, así que tendrías que comprar hierros, parrilla y baúl de la misma marca para que todo quede bien acoplado o hacer inventos. Quizá haya baúles compatibles con la parrilla de tal marca, es cuestión de buscarlo.
Entre modelos de moto podemos preguntar a los intermediarios (tiendas), a la web de las marcas, o foros (sobre todo para "motos chinas" que son copia estructural de otros modelos). A veces las actualizaciones de modelo pueden cambiar los puntos de anclaje, y los hierros del modelo anterior (2015-2018) no sirven para tu moto nueva (2019-2022). Es imprescindible comprobarlo y ante la duda escribir a la marca directamente.
Marcas de baúles
Las más conocidas son SHAD, GIVI y KAPPA (que es segunda marca de GIVI), y encontramos otros fabricantes como Hepco Becker, SW Motech, Krauser, Bagetcs, SATKIT, Puig, XLmoto y seguro “rebranding” (cambios de marca) a través de amazon y aliexpress.
Especificaciones técnicas a tener en cuenta
· CARGA. La mayoría de baúles nos indican la carga máxima (3-10kg)
Pregunté a SHAD y me indicaron que el herraje soporta el peso total del baúl más su capacidad de carga (10kg los más grandes). Por extrapolación GIVI debe ser igual que SHAD. En otras marcas el herraje especifica el peso soportado (incluyendo el peso del baúl!).
· PESO TOTAL MONTADO EN LA MOTO. En el permiso de circulación encontramos esta especificación: casilla F.2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España. Corresponde a los kg totales máximos admisibles del conjunto peso de la moto en orden de marcha y depósito lleno+personas+carga.
· MEDIDAS. En España la carga puede sobresalir máximo 50cm desde el eje longitudinal de la moto y 25cm por la parte posterior.
SHAD
La marca funciona a través de puntos de venta pero en su web tienen bastante bien la información (mejor acceder desde PC) y especificaciones de cada producto. Lo único que quiero comentar es que tiene tres tamaños de parrillas/platinas, pequeño (D1B29PAR), mediano (D1B40PA) y grande (D1B48PA). Su web indica que todos los baúles vienen con su parrilla/platina y tornillería excepto los modelos TERRA (compatibles con parrillas D1B591PA de plástico, y en aluminio D1BTRPA, D1BTRAP2).
**Hay dos referencias que quizá son equivalentes en parrilla grande (D1B48PA y D1B591PA) pero no me queda muy claro, así que para los baúles de aluminio voy a poner parrilla grande (vendida a parte) y en los baúles de plástico la referencia que pone en su web.
Según internet, para guardar exactamente lo mismo en SHAD necesitas un baúl algo más grande, por sus formas interiores, algo a tener en cuenta.
GIVI
La marca también funciona a través de puntos de venta y su web es menos intuitiva que la de SHAD, pero nos apañamos. Aquí es especialmente crítico el tema de la parrilla porque la propia marca tiene dos sistemas: monokey y monolock, y cada uno tiene sus compatibilidades con baúles (dentro de la propia marca). Según se deduce de la tabla el sistema MONOLOCK es menos robusto y en todos los casos soporta peso del baúl+carga de 3kg. El MONOKEY peso del baúl + 10kg de carga.
Los baúles de aluminio utilizan el sistema MONOKEY y tienen versiones en aluminio natural (gris) y en negro:
Entre los baúles de plástico hay varias combinaciones de colores, así que pongo solo los básicos.
Seguramente se me habrán olvidado o pasado por alto cosas, si puedo modificarlo y ampliarlo en el futuro, y corregir errores pues encantado!
Baúl ¿para qué?
Para el día a día, normalmente para dejar casco y chaqueta.
Para viajar, usando bolsas interiores para más comodidad.
Para reparto (son marca Puig).
Componentes
Poner un baúl a la moto tiene tres partes básicas:
-Herrajes/soportes: son la estructura fija a la moto y son específicos de modelo de moto.
-La parrilla/platina: conecta el baúl con el soporte. Cada baúl con su parrilla compatible.
-El baúl: de plástico o aluminio. Distintas capacidades (medidas en litros) y dependerá del diseño la aprovechabilidad del espacio.
Pros y contras
Estancos/impermeables en su interior
Maletero de moto
Mucha variedad donde elegir
Precio de adquisición alto en general
Altera distribución de masas, vibraciones. El peso cuanto más lejos de la moto peor
Poco integrados con la estética de la moto
¿Falsa seguridad? Te lo pueden abrir, romper, robar...
Instalación
Los herrajes se anclan al subchasis y estriberas traseras en muchos casos. A veces toca taladrar el carenado como indican las instrucciones. Para la misma moto dos marcas pueden poner sus anclajes en diferentes puntos.
Compatibilidades
Entre la competencia no hay compatibilidad, así que tendrías que comprar hierros, parrilla y baúl de la misma marca para que todo quede bien acoplado o hacer inventos. Quizá haya baúles compatibles con la parrilla de tal marca, es cuestión de buscarlo.
Entre modelos de moto podemos preguntar a los intermediarios (tiendas), a la web de las marcas, o foros (sobre todo para "motos chinas" que son copia estructural de otros modelos). A veces las actualizaciones de modelo pueden cambiar los puntos de anclaje, y los hierros del modelo anterior (2015-2018) no sirven para tu moto nueva (2019-2022). Es imprescindible comprobarlo y ante la duda escribir a la marca directamente.
Marcas de baúles
Las más conocidas son SHAD, GIVI y KAPPA (que es segunda marca de GIVI), y encontramos otros fabricantes como Hepco Becker, SW Motech, Krauser, Bagetcs, SATKIT, Puig, XLmoto y seguro “rebranding” (cambios de marca) a través de amazon y aliexpress.
Especificaciones técnicas a tener en cuenta
· CARGA. La mayoría de baúles nos indican la carga máxima (3-10kg)
Pregunté a SHAD y me indicaron que el herraje soporta el peso total del baúl más su capacidad de carga (10kg los más grandes). Por extrapolación GIVI debe ser igual que SHAD. En otras marcas el herraje especifica el peso soportado (incluyendo el peso del baúl!).
· PESO TOTAL MONTADO EN LA MOTO. En el permiso de circulación encontramos esta especificación: casilla F.2 Masa máxima en carga admisible del vehículo en circulación en España. Corresponde a los kg totales máximos admisibles del conjunto peso de la moto en orden de marcha y depósito lleno+personas+carga.
· MEDIDAS. En España la carga puede sobresalir máximo 50cm desde el eje longitudinal de la moto y 25cm por la parte posterior.
SHAD
La marca funciona a través de puntos de venta pero en su web tienen bastante bien la información (mejor acceder desde PC) y especificaciones de cada producto. Lo único que quiero comentar es que tiene tres tamaños de parrillas/platinas, pequeño (D1B29PAR), mediano (D1B40PA) y grande (D1B48PA). Su web indica que todos los baúles vienen con su parrilla/platina y tornillería excepto los modelos TERRA (compatibles con parrillas D1B591PA de plástico, y en aluminio D1BTRPA, D1BTRAP2).
**Hay dos referencias que quizá son equivalentes en parrilla grande (D1B48PA y D1B591PA) pero no me queda muy claro, así que para los baúles de aluminio voy a poner parrilla grande (vendida a parte) y en los baúles de plástico la referencia que pone en su web.
Según internet, para guardar exactamente lo mismo en SHAD necesitas un baúl algo más grande, por sus formas interiores, algo a tener en cuenta.
Nombre | Capacidad | Carga |
BAUL TR55 TERRA | Dos cascos modulares | 10kg |
BAUL TR48 TERRA | Un casco trail o modular+jet | 10kg |
BAUL TR37 TERRA | No especificado | 10kg |
Parrilla | Nombre | Capacidad | Carga |
D1B48PA | SH59X | Expandible - 58L | 10kg |
D1B48PA | SH58X | Expandible - 58L | 10kg |
D1B48PA | SH50 | Dos cascos integrales | 8kg |
D1B48PA | SH48 | Dos cascos integrales | 8kg |
D1B40PA | SH47 | Dos cascos integrales | 6kg |
D1B40PA | SH46 | Dos cascos integrales | 6kg |
D1B40PA | SH45 | Dos cascos integrales | 6kg |
D1B40PA | SH44 | Dos cascos integrales | 6kg |
D1B40PA | SH40 | Casco integral + jet | 3kg |
D1B40PA | SH39 | Casco integral + jet | 4kg |
D1B37PAR | SH37 | 2 cascos jet o ¿integral + jet? | 3kg |
D1B29PAR | SH34 | Casco modular y guantes | 3kg |
D1B29PAR | SH33 | Casco modular y guantes | 3kg |
D1B29PAR | SH29 | Casco modular y guantes | 3kg |
D1B29PAR | SH23 | Casco jet o integral pequeño | 3kg |
GIVI
La marca también funciona a través de puntos de venta y su web es menos intuitiva que la de SHAD, pero nos apañamos. Aquí es especialmente crítico el tema de la parrilla porque la propia marca tiene dos sistemas: monokey y monolock, y cada uno tiene sus compatibilidades con baúles (dentro de la propia marca). Según se deduce de la tabla el sistema MONOLOCK es menos robusto y en todos los casos soporta peso del baúl+carga de 3kg. El MONOKEY peso del baúl + 10kg de carga.
Los baúles de aluminio utilizan el sistema MONOKEY y tienen versiones en aluminio natural (gris) y en negro:
Parrilla | Nombre | Capacidad | Carga |
MONOKEY | OBKN58A TREKKER OUTBACK | 58L | 10kg |
MONOKEY | ALA56A TREKKER ALASKA | 56L | 10kg |
MONOKEY | ALA44A TREKKER ALASKA | 44L | 10kg |
MONOKEY | OBKN42A TREKKER OUTBACK | 42L | 10kg |
MONOKEY | DLM46 TREKKER DOLOMITI | 46L | 10kg |
MONOKEY | DLM30 TREKKER DOLOMITI | 30L | 10kg |
Entre los baúles de plástico hay varias combinaciones de colores, así que pongo solo los básicos.
Parrilla | Nombre | Capacidad | Carga |
MONOKEY | V58N MAXIA 5 | 58L | 10kg |
MONOKEY | V56N MAXIA 4 | 56L | 10kg |
MONOKEY | V47 | 47L | 10kg |
MONOLOCK | B47 BLADE | 47L | 3kg |
MONOLOCK | E470 SIMPLY III | 47L | 3kg |
MONOKEY | V46 | 46L | 10kg |
MONOLOCK | E46 RIVIERA | 46L | 3kg |
MONOKEY | E460 | 46L | 10kg |
MONOLOCK | E450 SIMPLY II | 45L | 3kg |
MONOLOCK | E43N | 46L | 3kg |
MONOKEY | V40 | 40L | 10kg |
MONOLOCK | B37 BLADE | 37L | 3kg |
MONOLOCK | E370 | 39L | 3kg |
MONOLOCK | B360N2 | 36L | 3kg |
MONOLOCK | E340 VISION | 34L | 3kg |
MONOLOCK | B330 | 33L | 3kg |
¿MONOLOCK? | B32 BOLD | 32L | 3kg |
MONOLOCK | C30 | 30L | 3kg |
¿MONOLOCK? | E300N2 | 30L | 3kg |
MONOLOCK | B29 | 29L | 3kg |
¿MONOKEY? | TRK52N TREKKER | 52L | 10kg |
MONOKEY | TRK46N TREKKER | 46L | 10kg |
MONOKEY | TRK35N TREKKER II | 35L | 10kg |
MONOKEY | TRK33N TREKKER | 33L | 10kg |
Seguramente se me habrán olvidado o pasado por alto cosas, si puedo modificarlo y ampliarlo en el futuro, y corregir errores pues encantado!