Aumentar potencia de KTM Duke 125


Majes

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Staff member
Hola chicos, abro tema para que podamos discutir sobre como aumentar la potencia de la KTM Duke 125cc.

Alguien tiene algun consejo? Alguien ha dado ya algún paso?

Intentaré resumirlo todo aqui en este primer post.


Piñón de ataque:
Cambiar el piñón de ataque (El del motor, no la corona de la rueda) es la manera mas rápida y económica de cambiar el comportamiento de la moto.
Habitualmente se cambia por uno con mas o menos dientes.

Cuando se pone un piñón con un diente mas, relajamos la moto para obtener mas punta, aunque en motos de 6 marchas no es aconsejable ya que la 6º es para mantener una conduccion de crucero economica. Esto empeora un pelín la aceleración, por eso se recomienda acompañar este cambio con algo mas (Centralita, escape, filtro, carburador ...lo que sea) para no notar la pérdida de aceleración. Una ventaja es que la conducción se vuelve mas cómoda y ya no haría falta cambiar tan a menudo de marcha.

Cuando se pone un piñón con un diente menos, aumentamos la aceleración de la moto limitando su velocidad máxima en motos de 5 marchas. Es motos de 6 marchas es incluso recomendable hacerlo de esta manera para que la sexta sea mas util y tenga algo mas de tirón. Eso sí, habrá que cambiar de marchas mas a menudo (Se vuelven mas cortas) y la moto en velocidad de crucero irá mas revolucionada (unas 500-1000rpm)

Cambio de centralita:
Cambiar la centralita por otra con un mapa personalizado o diferente puede ofrecernos mayor potencia.

-Info aún por rellenar-

Aumento de cilindrada:
Aumentar la cilindrada hará que la moto tenga MUCHA mas potencia en todo su rango. Eso sí, no es algo fácil de hacer ya que requiere conocimientos de mecánica, y habrá que ajustar la mezcla de aire gasolina a traves de una modificación en la centralita/carburador.

-info por rellenar-

Cambio de escape:
En un motor de 4 tiempos (que suenan "Bruuum") el cambio de escape no es tan notable como una moto de 2 tiempos (Que suenan "Brrraaaapp!") ya que una moto de 4 tiempos no depende tanto del escape para funcionar.

Que hace un escape de serie? Mantener la moto silenciosa y respetuosa con el medio ambiente.

Que hace un escape deportivo? lanza los gases directamente al exterior sin pasarlos por catalizadores o supresores de sonido. Esto hace que el motor libere los gases mas facilmente, por lo que aumenta un pelín el rendimiento. (un 5% aprox)

Al cambiar el escape, el aire pasará mas facilmente. Entonces tendremos que hacer lo mismo con la gasolina. Probablemente haya que ajustar la centralita, y si es una moto con carburador, habrá que cambiar la mezcla de éste (Subiendo la aguja de medios y aumentando el paso del chiclé principal)

Habitualmente al cambiar el escape por cualquier otro que sea mas abierto notaremos un pequeño aumento de potencia, mejor sonido a mayor volumen (Cuidado con los timpanos, servidor se los ha cascado con uno), y la moto retendrá menos. Es decir, que al dejar de acelerar la moto no perderá tanta velocidad.. Tendrá menos freno motor, lo que hace que la conducción sea mas agradable.

Marcas de escapes y sus precios:

Akrapovic:
Mivv:

-Aún por rellenar.-



Llamo la atención de @[duke125] y @[srincognito] a ver si me ayudan a rellenar esto!
 

peagfe

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para esta moto seria interesante ver si es compatible el cilindro de 200cc o en su defecto el motor
 

duke125

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AVISO: Viene tocho de texto. Abstenerse gente con prisas y no amantes de la lectura xD.

Gracias Majes por abrir este hilo, y por mencionarme para aportar mi granito de arena. Creo que es una gran idea para los que desean sacar aún más rendimiento de su KTM 125 Duke.

Antes de nada, me gustaría destacar que yo tengo la moto ahora mismo completamente de serie y mi opinión acerca de aumentar el rendimiento a motos de 125 4t es, al menos en el caso de este modelo, muy caro para los resultados obtenidos. Yo soy partidario de gastar dinero en temas estéticos (pegatinas, kits deportivos, pintura, etc) y no tanto en temas de rendimiento, ya que el aumento que se obtiene es mínimo en relación al dinero invertido. El único cambio en el que me gastaría el dinero sería en aumentar la cilindrada del motor, que es lo que realmente se nota.

Dicho esto, vamos por partes como indicas en el post de arriba:

Piñón de ataque:

Como bien dices en el post original, es la manera más barata de conseguir modificar el comportamiento de la moto. No sólo eso, sino que es esencial si queremos ganar velocidad punta, ya que aunque cambiemos la cilindrada de la moto por una mayor y ganemos 5 CV, no conseguiremos más velocidad punta debido a que el desarrollo de serie lo limita, por ello hay que cambiarlo como primera medida. Hay que tener en cuenta el uso que se le va a dar a la moto para poder escoger el desarrollo que mejor nos viene.

Esta moto trae de serie un kit de arrastre formado por un piñon de 14 dientes y una corona de 45 dientes. Conozco distinta gente que ha cambiado este desarrollo por opciones varias como 13x44, 13x45, 13x46, etc, cada uno en función de lo que busca en la moto. Pero finalmente, según las pruebas de la gente, el desarrollo que mejor va en esta moto y que mejor compensa la "cagada" de la sexta velocidad sin perder aceleración es 13x44 para la gente que pese 75 Kg o más, y 14x44 para los que pesen menos de 75 Kg.

Cambio de centralita:

El mejor cambio que se le puede hacer a la KTM Duke 125 en cuento a centralita es la siguiente combinación: Rapid EVO + My tuning bike

La centralita Rapid EVO (normal o exclusive) es compatible con este modelo y está preparada para ir instalada debajo del asiento del pasajero. Es programable y trae un cable USB para poder cambiarle los mapas de inyección. Conozco gente que la llevaba instalada y con un mapa específico para su moto realizado en banco de potencia y por lo visto iba como un tiro. Esta centralita NO sustituye a la original sino que la complementa.



El My tuning bike es una sonda lambda extra que se le pone a la moto al lado de la original para conectarla directamente con la Rapid EVO y transmitirle los datos en tiempo real para que la centralita calcule la estequiometría perfecta para el motor en cada situación, sin importar si estás a pie de playa o en el kilimanjaro. Lo mismo es ponerse muy sibarita teniendo en cuenta que es una 125, pero puestos a gastarse pastizales pues también es conveniente pillarla, la gente que la utiliza habla maravillas de ella.



Aumento de cilindrada:

Actualmente sólo existe un kit para aumentar la cilindrada a la KTM 125 Duke. Es el kit de 160 cc del fabricante athena. Creo, sinceramente, que es tirar el dinero ya que es carísimo (alrededor de los 600-700 pavos) y encima tiene una vida muy limitada, de sólo 30 horas, en las que el fabricante te garantiza las prestaciones. Más allá de esas horas no te las garantiza por lo que probablemente tengas las de una 125 (o un pelín más), te hallas gastado el dineral, y encima vayas ilegal y como te pillen la lías.



El kit cilindro de la KTM 200 Duke ya se han preocupado en KTM de que no sea factible instalarlo debido a que (aunque no lo parezca) tiene muchas diferencias con el de la 125.

Me parece lamentable que no haya más kits de cilindro para esta moto que es líder en ventas. Vale que va muy bien de serie, pero si saliera un kit que le diera ese pelín que le falta a las 125, por un precio normal y con una fiabilidad mínima (vamos, como el de malossi para la yzf r125) yo sería el primero en pillarlo y,desde luego, mucha gente más. Es el único cambio que creo que merece la pena.

Cambio de escape:

En este apartado poco puedo decir puesto que yo llevo el de serie (que personalmente me gusta) y no he probado otros. Creo que este cambio lo haría por estética, puesto que por prestaciones supongo que irán todos a la par, ya que en un motor tan pequeño no creo que haya grandes diferencias.

Por estética me gusta especialmente el Yasuni 4T nuevo que puse en otro hilo, pero hay otros también muy guapos. Los de PowerParts de KTM ya están incluidos en la ficha técnica y no hay que pasar ITV extraodinaria para meterlos.



Por sonido, el que más me gusta y con el que más he flipado es el Mivv Suono:



Vídeo con sonido: https://www.youtube.com/watch?v=hO5ZySktwaA

Otros:

Como en otras motos, se puede sacar más rendimiento cambiando otro tipo de cosas como filtro de aire, bujía de iridio, etc. Incluso tengo un primo que tiene una amiga cuyo novio ganó 5 CV poniéndole el kit race de pegatinas y la ponía a 160 reales en subida con viento en contra y la novia de paquete.



KTM 125 Duke más rápida

Con todo lo dicho, pongo aquí las características de la KTM de un chico (mitoba) que, según los que la vieron, era un cañón, cosa que me creo ya que el chaval entiende un huevo y ha invertido bastante pasta en ella:

-Centralita Rapid EVO Bike
-My tuning bike
-Mapa personalizado hecho en banco de potencia
-Filtro de aire k&N
-Bujía de iridio
-Desarrollo 13x44 (piñón de 13 dientes y corona de 44)

TOTAL: 18 CV a la rueda (medidos en banco).

Bueno eso es todo lo que puedo aportar de momento. Todo lo comentado en este post no es por experiencia propia, ya que como he dicho tengo la moto de serie, sino por lo aprendido en un foro especializado en KTM 125 Duke del cual daré la dirección web si Majes lo autoriza.

NOTA AL ADMINISTRADOR: Yo creo que una medalla de aportador no vendría mal para completar la del análisis no? :p Lo dejo caer... xD
 

Majes

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lo primero que pienso es la medalla que te voy a poner. ahora te lo leo!
 

fran_pizarra

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Hola duke 125 si lo que te gusta es las estetica de la moto y toda esa cosas metete en amazon y pon en internet amazon intermitentes lo que quiera y salen las cosas a mu buen precio te digo esto ta k ami no me gusta llos intermitentes de casa y ay en esa pagina baratos y guapo 
y los retovisores tambien lo he mirado y estan guapisimi miralo alo mejor tu duke  preparada y estetica fliparan:mola:
 

Majes

Administrator
Staff member
fran_pizarra dijo:
Hola duke 125 si lo que te gusta es las estetica de la moto y toda esa cosas metete en amazon y pon en internet amazon intermitentes lo que quiera y salen las cosas a mu buen precio te digo esto ta k ami no me gusta llos intermitentes de casa y ay en esa pagina baratos y guapo 
y los retovisores tambien lo he mirado y estan guapisimi miralo alo mejor tu duke  preparada y estetica fliparan:mola:
pues como mires en aliexpress te da un coma con lo bajos que son los precios xD
 

Majes

Administrator
Staff member
SrIncógnito dijo:
Pero qué velocidad cogia Mitoba con su ktm de 18cv?
Se necesita MUCHA potencia para romper lo que llamo "La barrera del aire".

Para que te hagas una idea, en mi 500cc 47cv hago esto por gps.

1/4 de puño: 90-100
1/2 de puño: 110-130
3/4 de puño 140-150
4/4 de puño: mucho mas xD

Si fuese perfecto y teniendoen cuenta que llevo 45cv hacen falta algo como 20-25 caballos para tener una velocidad maxima de 130kmh.

Es decir, si lo pones TODO menos el cilindro creo que la maxima real serían unos 120-130 en vez de 110-120.

Se necesita casi un 60% mas de potencia para mantener 120 con facilidad.

Por consiguiente creo que esa moto con todo puesto llaneara a 115 sin problemas en casi todas las condiciones. hablo de gps, de cuadro serían unos 125
 

patas8

Member
Esta moto nuestra tiene un serio problema de aerodinámica como todas las naked. El piloto es un paracaidas viviente. Erguido, brazos abiertos, pecho a 90 grados........
Total que los aumentos de potencia no implican más punta si no que lo primero que notamos es más aceleración. 
Se puede mejorar bastante el comportamiento de serie para hacerla más redonda y aceptable para llevar por autopista con cruceros de 115 kmh y puntas de 125 en llano.
Yo lo que más agradezco es poder sostener subidas a 105 kmh. 
La mia ya tiene 3 años y medio y es de las primeras que llegaron a España. En estos años le he añadido rapidbike easy, bujia iridio, filtro k&n, piñon 14 corona 44, batería litio ultraligera, disco delantero aluminio y acero y me falta cambiar la cadena que pondré una con retens en x de  bajo rozamiento o sin retenes para que llegue más potencia a la rueda. Cuando ponga esto último ya se quedará así porque el escape de serie me gusta y lo he vinilado en carbono y es una pasada. Sin el de serie se queda un hueco raro entre amortiguador trasero y motor.
Tochazo que os he metido. Jajajajaja
 

Majes

Administrator
Staff member
a mi personalmente me parece que una cadena de 125 no deberia llevar retenes. Con una reforzada sobra.

Eso sí, hay que engrasarla mas a menudo. Pero ya es algo mas que ayuda
 

duke125

Member
Gracias Majes por la medalla ;)

SrIncognito, desconozco los datos de velocidad, pero supongo que los 120 los mantendría llaneando sin problemas, cosa que bajo mi punto de vista no compensa porque el invento se te va cerca de los 1000 pavos si no cambias el tubo, que si lo cambias ya ni te cuento.

Fran pizarra, muchas gracias por el consejo ;) de momento tengo en mente poner el kit factory y cambiar los puños por unos originales de KtM pero ya miraré otras cosillas donde dices.

Saludos
 

Alex

Member
a mi me interesa ver la grafica de la lanzada en banco antes y despues, ya que tuve bronca con mitoba por eso jajaja
 

seragar

New Member
Alex dijo:
a mi me interesa ver la grafica de la lanzada en banco antes y despues, ya que tuve bronca con mitoba por eso jajaja
y que es lo que te interesa de la grafica, par, potencia a la rueda...??
 

Greenmoongood

New Member
Potencia a la rueda offcourse. Tambien tener en cuenta las condiciones de la prueba y si el banco era de freno o inercial y sobretodo muy importante si se aplicaron correctamente los factores de correccion entenciendo asi que el banco cuenta con estacion meteorologica. Parecen tonterias.... pero la diferencia puede ser bestial.
 

Alex

Member
jajaja eso ultimo me da un poco mas igual, con que el banco este en las mismas condiciones en la lanzada de serie que en la ultima, sirve para ver la diferencia


y por supuesto, ver la diferencia en par, potencia y velocidad de serie y una vez finalizado el tuning, ademas no solo importan los valores maximos, sino la forma de la grafica
 

duke125

Member
Yo puse todo lo que sabía en el primer post, gráficas y demás no tengo pero si consigo más información la pongo por aquí.
 

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