Analisis de la Cagiva Mito 125 cc 2006.


fjavilc

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Sus 4 modelos significativos: Mito I, Mito II , Mito(Evo) Y la Mito SP525
La historia comienza en 1989 cuando Cagiva decide aparecer con su moto de calle de 125cc, la C12R Freccia, que llevaba tiempo en el mercado con unos resultados muy discretos. Y nace la Mito I, con el motor de la Freccia de 7 marchas, pero con un cilindro y un sistema de escape más moderno y optimizado. Esta se vuelve muy competitiva, la 125 más potente del mercado italiano. Gracias a la experiencia y tecnología de Cagiva en el mundo de la competición, se mejoraron los productos para el uso en carretera abiertas.
En 1993 nace la Mito II con modificaciones muy notables. La horquilla delantera pasa de 38 a 40 mm, y es regulable. El aluminio es el material que reina en esta moto, sobre todo en el chasis. El freno delantero pasa a ser una pinza de 4 pistones de la marca italiana Brembo. Y con la Mito II, aparece la primera replica de Cagiva, la versión Lawson, dedicada al piloto que corría el mundial de motociclismo de 500 con el número 7, también apareció la versión Lucky Explorer. Estas 2 versiones tenían sus principales diferencias en la óptica. Técnicamente no variaban respecto a la versión normal.
En 1995 nace la Mito 3, más conocida como la Mito Evo (este nombre se le dio en 1997, Evo son las siglas de "Evolucione"). El diseño es el creado por el famoso diseñador de motos Massimo Tamburini, y es prácticamente igual a la saga de Ducatis 916, 996, 998.
Las modificaciones internas de la Mito Ev son notables, cilindro con una distribución distinta, carburador de 35 mm (Mikuni TM 35), geometrías de la caja del filtro de aire cambiadas. La diferencia en la parte ciclo más notable, es la introducción de una horquilla invertida de la marca italiana Marzocchi, y llantas de 6 palos. Desde 1997 hasta el 2004 ha habido muchas versiones que variaban mucho su estética, combinaciones de colores desde el negro con amarillo, rojo con dorsales blancos, negra. Sin contar las versiones Lucky Explorer.
A partir del 2004 era totalmente de un solo color (rojo, negro o plata). En el 2007 se ha presentado un nuevo diseño compuesto por los colores blanco, negro y dorado, y por primera vez se ha cambiado el color de las llantas a dorado, hasta ahora habían sido siempre grises.

La Mito Evo era originalmente de 7 marchas y una potencia de aproximadamente 34 cv. Pronto pasaron a ser de 6 marchas, y un motor con menos compresión, menos consumo y que emitiera menos contaminación.
Los modelos actuales salen limitados a 11 kW / 15 Cv para que así puedan ser conducidos con el carné A1, a patir de los 16 años, o con el carné B si se tiene la debida experiencia.
El conjunto de limitación consiste en una serie de ligeras modificaciones en el carburador y el escape, para que así la moto no desarrolle su potencia maxima.
Pero en países donde no hay un límite de potencia se puede usar al máximo sus 34cv y Velocidad Máxima de 170km/h que ofrece La Versión SP 525.
Ficha técnica[editar · editar código]
MOTOR
Tipo: monocilíndrico de 2 tiempos con aspiración laminar y válvula C.T.S. de mando electrónico en el escape
Enfriamiento por líquido
Diámetro/cilindros: 56 mm/ 1
Carrera: 50,6 mm
Cilindrada: 124,63 cc
Relación de compresión (con las lumbreras cerradas): 7,1:1
Arranque: eléctrico
LUBRICACIÓN
Motor: mediante mezclador automático
Transmisión primaria/ Cambio de velocidad: mediante el aceite que contiene la bancada.
ENCENDIDO
Tipo: Electrónico C.D.I.
Avance del encendido (carrera pistón): 1,6 mm antes P.M.S.
Bujías: NGK BR9 EG, Champion QN 84, NGK B95 EGV
Distancia electrodos: 0,6 mm
CARBURADOR
Tipo: Dell'Orto PHBH 28 BD
Diámetro difusor: 28 mm
Surtidor máximo: 100 mm
Surtidor starter: 65
Surtidor mínimo: 55
Emulsionador: 55
Válvula de mariposa: 45
Aguja: X 4
Muesca fij. Aguja: 3a
Pulverizador: 270 BN
Flotador: 9.5
Tornillo aire abierto de rev 1 y ½
en alternativa;
Tipo: Mikuni TM 35
Diámetro difusor: 35 mm
Aguja: 6AEL4-60
Campana: 5,5
Surtidor máximo: 310
Surtidor mínimo: 45 (VM28/486)
Tornillo aire abierto de rev 1 y ½
TRANSMISIÓN PRIMARIA
Piñón motor: z 22
Corona embrague: z 72
Relación de transmisión: 3,272
CAMBIO
Tipo: de engranajes de toma constante
Relaciones de transmisión:
en 1° velocidad 2,727 (30/11)
en 2° velocidad 1,857 (26/14)
en 3° velocidad 1,352(23/17)
en 4° velocidad 1,095 (23/21)
en 5° velocidad 0,956 (22/23)
en 6° velocidad 0,863 (19/22)
TRANSMISIÓN SECUNDARIA
Piñón salida cambio: z 14
Corona en la rueda: z 38
Relación de transmisión: 2,714
Cadena de transmisión: 5/8"x1/4"
RELACIONES TOTALES DE TRANSMISIÓN
en 1° velocidad 24,227
en 2° velocidad 16,497
en 3° velocidad 12.018
en 4° velocidad 9,729
en 5° velocidad 8.497
en 6° velocidad 7,672
BASTIDOR
Tipo: de dos vigas con tubulares extruidos y partes de fundición de aluminio, apéndice trasero con tubos de acero de sección cuadrada.
Ángulo de dirección: 30º
Ángulo del eje de dirección: 25 º
Recorrido: 98 mm
SUSPENSIÓN DELANTERA
Tipo: horquilla telehidráulica de vástagos invertidos.
Vástagos DIÁMETRO: 40 mm
Carrera en el eje de las patas 120 mm
SUSPENSIÓN TRASERA
Tipo: SOFT DAMP de flexibilidad variable. Monoamortiguador hidráulico con resorte de precarga regulable.
Carrera de la rueda 133.5 mm
FRENO DELANTERO
Tipo: disco semi-flotante 320 mm de mando hidráulico, pinza fija (BREMBO; P4. 30/34 – 4 pistones.)
FRENO TRASERO
Tipo: de disco fijo 230 mm de mando hidráulico, pinza fija (BREMBO; Pb 32b – 2 pistones)
LLANTA DELANTERA
Tipo: Aleación ligera
Dimensiones: 3,00 x 17"
LLANTA TRASERA
Tipo: Aleación ligera
Dimensiones: 4,00 x 17"
NEUMÁTICO DELANTERO
Marca y tipo: "Michelín" ZR 17-TX 15
Dimensiones: 110x70x17'
Presión de inflado en frío sólo piloto: kg/cm² = 1.9: psi 27
Presión de inflado en frío con pasajero: kg/cm² = 2,0; psi 28.4
NEUMÁTICO TRASERO
Marca y tipo: Michelín" ZR 17 Hl - SPORT-T
Dimensiones: 150x60x17'
Presión de inflado en frío sólo piloto: kg/cm2 2; psi 28,4
Presión de inflado en frío con pasajero: kg/cm2 2,2: psi 31.3
DIMENSIONES (mm), PESO (kg), CAPACIDAD (L)
Distancia entre ejes: 1375
Longitud total: 1980
Anchura máxima (espejos): 760
Altura máxima: 1100
Altura sillín piloto: 760
Altura sillín pasajero: 345
Altura mínima desde el suelo: 150
Peso en seco: 129
Capacidad depósito carburante: 14
Reserva carburante (piloto fijo): 6
Capacidad depósito aceite: 1,3
Aceite en el cárter: 0,80
Líquido circuito de enfriamiento: 1,5
Aceite en cada vástago de la horquilla: 420 cc
RELACIÓN Nº DE CULATA CON TIPO DE PISTÓN
200H/L, 1 aro, pistón cabeza plana
200C/G, 2 aros pistón cabeza convexa
200 M: Culata SP cabeza plana
200 I: Culata SP cabeza convexa
TIPOS DE CILINDROS
Números de cilindros:
56650= Primera Mito SP 91 (91-92) + Freccia SP
60433= Mito mk1, Freccia C12R
64443= Freccia C12
66650= Freccia C12R version: Lucky Explorer
66650E= Cagiva SuperCity
72625= Mito II version: Lucky Explorer
73037= Mito EVO I y II
75666= SP
A0401= últimos modelos de Mito a partir de 2002
81782= SP 95
90087= último cilindro SP, Cagiva Mito SP 525

El Equipo SP
El "Equipo SP" era un conjunto de piezas que vendía Cagiva para poder convertir la Mito en una moto de carreras y así poder utilizarla en circuito y/o en copas de 125cc.
Este Equipo consistía en:
- Cilindro
- Culata
- Biela
- Pistón
- Encendido (Rotor)
- Palanca de arranque (se anulaba prácticamente todo el sistma eléctrico de la Mito y por lo tanto el motor de arranque)
- Llantas de Magnesio (Marchesini)
- Equipo de carburación (Chicles, agujas, difusores,...)
- Muelles de embrague
- Equipo de transmisión de paso 415
- Amortiguador trasero regulable
Estas modificaciones elevaban la potencia de la Cagiva a 37 Cv, y el peso de la moto se reducía hasta aprox. 118 kg .
Estos equipos fueron desapareciendo a medida que los campeonatos iban subiendo el nivel, las motos que eran de calle y se transformaban para correr, no eran lo suficientemente potentes como una moto concebida especialmente para correr en circuito.

Podeis ver el video de esta moto con el kit a 200 km/h
[video=youtube]http://youtu.be/UukEjPmcQKw[/video]

Mito SP525 en circuito.

[video=youtube]http://youtu.be/4ubfuVGX9eY[/video]

Video del campeonato de Italia 1994 . En la que Valentino Rossi ganó el campeonato.

[video=youtube]http://youtu.be/K3uW33mw0kg[/video]

Todos los modelos desde el principio desde que se creó la Mito.

[video=youtube]http://youtu.be/TawhopecXjI[/video]

MI EXPERIENCIA CON ESTA MOTILLO.

El modelo que yo tengo es la de 6 marchas del 2006 , La mito Evo 125 cc de 31 caballos . con carburador de 28mm ( las de 7 marchas tenían un 34 mm y el kit sp ) . Yo le he puesto un sistema de escape Arrow completo , carburación y ya no le hace falta nada más para pasar los 170 km/h que esta moto puede proporcionar.

Chasis:

El chasis es un chasis en V de aluminio y junto con una suspensión inmejorable para una máquina de 125 cc de la marca Marcozzi brutal.
El chasis es muy rígido y se presta a hacer locuras con ella. Su posición de conducción es muy agresiva por lo que te cansa los brazos cuando llevas horas sobre ella. No lo veo como un inconveniente , todo lo contrario le coloca perfectamente para ir rápido en ella. Es Grande en comparación con otras 125 cc yo mido 1.89 cm y la posición es cómoda para gente alta.

Motor:

El motor es de los más fiables después del de Honda es el más fiable. Mucho más fiable que el de la Aprilia RS , ( Otra maravilla de la época ) . Es el más potente de la categoría ( Sp con 38 caballos piston monoaro y culata plana y caja de cambios de 7 marchas ) . El mío tiene 31 caballos .


[video=youtube]http://youtu.be/cHdJkj1TdvA[/video]

Fiabilidad , muy buena . He hecho viajes de 450 km , sin problemas con motos de 600 y 750 a ritmos de 140 km/h y no he tenido problema para seguirlas . En rectas largar te pasan como quieren pero en carreteras reviradas y de curvas aquí es donde se desenvuelve como pez en el agua te comes a mas de una moto de 600 cc si el tío no tiene manos ya que es muy ligera y rápida. El paso por curva es brutal debido a su chasis y suspensiones.

Realmente es la moto perfecta para conducir motos deportivas tras esta te puedes pillar ya una r6 y ya tendrás manos para llevarla.

Fiabilidad muy buena se le hizo a la Freccia ( mismo motor ) una prueba de 25000 km estupenda en la que se aprecia la calidad de esta moto. ( SI ALGUIEN TIENE LA REVISTA QUE LA ESCANEE Y QUE LA SUBA PLEASE )



Consumos:

Gasta poco unos 4 litros . Yo le hago la mezcla en el depósito ya que no me gusta depender de la bomba de aceite , aunque la moto tiene deposito de aceite a parte y te realiza la mezcla automáticamente.

Con respecto al aceite Castrol Power One Racing sin duda el mejor aceite para una deportiva 125 ( El antiguo R2 ) . Te permite usar la bomba automática.

Mantenimiento:

Hay que cambiarle aceite cada 2000 kilometros ( al menos así la mantengo yo ) y cambio de segmentos o piston cada 4000 km .

En España la casa motos Bordoy funcionan de pena , pero pidiendo repuestos por internet se ahorras un pastón y es mucho más rápido.

Limieza de valvula de escape,

Yo cada vez que le cambio aceite le limpio la válvula de escape , es muy sencillo ya que solo quitando 4 tornillos después de quitar la parte baja del carenado se puede limpiar , se nota que pensaron en ello cuando la diseñaron.

Prestaciones.

El modelo de 7 marchas con el kit Sp puede pillar 200 km/h o más .
El modelo Evo que es el que yo tengo con pistón de dos segmentos pillan 175 km/ h de marcador ( 170 reales ) .

Os pongo unas comparativas con otras motos de 125 cc de dos tiempos.




 

fjavilc

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Mañana ire a recoger una NSR 125 que mi hermano se va a comprar. Como has podido ver en este post la que asombro positivamente es la NSR a diferencia de la Aprilia que defraudó un poco. La Aprilia es preciosa . La honda no me gustan los faros que le pusieron además de haberle afinado demasiado en carenado superior.
 

Ctrujil2

New Member
bien bien, eres dl foro de cagiva¿¿ a esa makina tuya le falta tener 4 años menos y verias lo k apretaban las cabronas.. de marcador te pasa los 185 me imagino o los 170 sn de marcador¿ un saludo

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DL665

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Que abrumadora cantidad de datos tecnicos, (genial :mola: ) quitando eso me ha parecido muy interesante y ameno! Bravo

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rescugsi

New Member
cuando haga el de la Hanway en comparación será:

Tiene 2 ruedas... creo y hace ruido cuando va en marcha...

jajajajaj Enhorabuena por el analisis!!!
 

fjavilc

Member
Ctrujil2 dijo:
bien bien, eres dl foro de cagiva¿¿ a esa makina tuya le falta tener 4 años menos y verias lo k apretaban las cabronas.. de marcador te pasa los 185 me imagino o los 170 sn de marcador¿ un saludo

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A esta de marcador la puse a 185 km/h . Tampoco me gusta forzarla por lo que solo la puse una vez para ver cuanto andaba. Yo le quite un diente del plato y la carburé . Ahora la tengo en el taller porque la he cambiado los carenados laterales y de camino le he puesto un escape arrow completo ya que antes solo tenía el silencioso. Me la han carburado de nuevo ya que la tenía demasiado gorda de carburación. El viernes la recojo a ver si hace mejor tiempo.
 

Ctrujil2

New Member
yo tmb monte un arrow descatalizado en su dia y bueno... nada mas q ace ruido y un poko d altas q cn una carburacion gorda no ace nada, pero l sonido molaa, los mejored tubos y q acen algo son los jollymoto sp, pero ya hablamos de otros precios, ya contaras q tal la sensacion, un saludiño

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fjavilc

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CATALOGOS DE CAGIVA PARA DESCARGAR:
- 1ª PARTE MANUALES TALLER

1987 - Cagiva T4 350 cc - 500 cc - service manual - descarga - http://www.mediafire.com/?g79j3qj090ac3hl

1988 - Cagiva Freccia 125 service manual Ingles.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?oo51vxrvco16mw9

1988 - Cagiva Freccia C9 service manual italiano - descarga - http://www.mediafire.com/?1ccgmckohj77pjh

1988 - Cagiva Cruiser 125 - Service Manual. pdf - http://www.mediafire.com/?fq4g35wi12eig9e

1989 - Cagiva Freccia C10-C12-Aniversary- Service manual.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?wmhwn9ihghr5dpz

1989 - Cagiva Cocis 50 - Service manual ingles.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?98tuyuoj1peykch

1990 - Cagiva Mito 125 service manual ingles.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?h2f95cghl9pivjp

1991 - Cagiva Mito 125 91 Service manual Ingles-italiano.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?xcip402zs7w79pe

1991 - Cagiva GT900IE service manual. pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?whweow2htogvv92

1992 - Cagiva Mito 2, Mito Racing service manual - descarga - http://www.mediafire.com/?3m4mteiibp2yye9

1993 - Cagiva W12 service Manual - descarga - http://www.mediafire.com/?lce60e53kv4mu22

1994 - Cagiva Mito 125 Evo Manuale de oficina italiano.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?nur91532owf3zjr

1994 - Cagiva Elefant 750 Service Manual multilenguage - descarga - http://www.mediafire.com/?sc5qg7sew2tbq3t

1994 - Cagiva Roadster 521 Service Manual Ingles.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?n8s35neqf3oxhpv

1995 - Cagiva River 600 Service Manual Multilenguage.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?d5xbxkxpuli52b5

1995 - Cagiva W16 600, T4 600- Service manual Multilenguage.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?l5h21web5f0u2ac

1997 - Cagiva Canyon 500,600 Service Manual Multilenguage.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?zq17vv1asisl5jv

1998 - Cagiva Grand Canyon Service Manual - descarga - http://www.mediafire.com/?lboktmd3m066uko

2000 - Cagiva Navigator 1000 Service Manual - descarga- http://www.mediafire.com/?t20ylvtr3a51twf

2001 - Cagiva Raptor 1000 - V-Raptor1000 service manual (german) .pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?611fr2o2p2wc28x

2002 - Cagiva Navigator 1000 service manual.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?dortoxjw7pa0qan

2004 - Cagiva Mito 125 Manual de Taller - descarga - http://www.mediafire.com/?b8z8uxqcj16eyv6

2008 - Cagiva Mito 525 Manual de taller - descarga - http://www.mediafire.com/?70ee13e3a9e5f55





- 2ª PARTE LIBROS DESPIECE

1986 - Cagiva Elefant 350-650 parts .pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?y94x3qrhz4z30qb

1987 - Cagiva Cruiser 125 .pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?7bmv09z4r02tee8

1987 - Cagiva T4 350 R - T4 350 E - descarga - http://www.mediafire.com/?e3a7bnrdq7wi52d

1990 - Cagiva Mito 125 Primera serie - descarga- http://www.mediafire.com/download.php?x16ozqc08j7zini

1999 - CAGIVA Mito 125 evo 1999 (ottobre2000) pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?vwy3w4azes6gv3z

2001 - Cagiva Planet 125 despiece .pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?y2umy1x255y4va9

2002 - CAGIVA Mito 125 evo 2002 (ed 01-02).pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?21es6uzbwe68d8i

2004 - CAGIVA Mito 125 evo 2004 M1 2. 05-04.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?5m9kaq6c65q5td0

2004 - CAGIVA Raptor 125 6 E1.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?pv5jjah619xqls6

2006 - CAGIVA MITO M1 E2 Despiece.pdf - descarga - http://www.mediafire.com/?j5bd1gjje9jj9dd
[hr]
Ctrujil2 dijo:
yo tmb monte un arrow descatalizado en su dia y bueno... nada mas q ace ruido y un poko d altas q cn una carburacion gorda no ace nada, pero l sonido molaa, los mejored tubos y q acen algo son los jollymoto sp, pero ya hablamos de otros precios, ya contaras q tal la sensacion, un saludiño

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Desde luego el Jolly moto sp es el mejor junto con el de Cagiva modelo Sp . Hay otro que va muy bien que es el arrow que venden fuera de España que es un modelo para competir solo da altos. El que yo he montado es el normal ya que tenía dañado el de origen. Como no la quiero apretar limando el cilindro y poner nuevo carburador no es aconsejable montar el Jolly pero sin duda es el mejor. Aunque cuesta un pastón.
 

fjavilc

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Ctrujil2 dijo:
yo tmb monte un arrow descatalizado en su dia y bueno... nada mas q ace ruido y un poko d altas q cn una carburacion gorda no ace nada, pero l sonido molaa, los mejored tubos y q acen algo son los jollymoto sp, pero ya hablamos de otros precios, ya contaras q tal la sensacion, un saludiño

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como sabrás hay dos tipos de panza de escapes Arrow para la mito , está la panza road legal que puedes ver en la foto que pongo abajo .



Y está el modelo de carreras que es el que yo he montado que es similar al Jolly moto SP . Le llaman modelo corsa. Este no se vende en España si en el resto de Europa.



 

Ctrujil2

New Member
compi el mio aun es mas viejo xD pero conozco los dos tubos y en mano varian muy poko la forma d la panza, solo la salida recta dl scape y la catalizacion, ya diras q tal te va compi

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Piter mito

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Que diferencia ay entre los motores de la mito 1 mito 2 y la mito evo?? La culata solo???
Es provable que compre un motor de mito 2 para abrirlo y meterle chicha y despues cerrarlo y que sea un tiro mi pregunta es esa los motores son iguales?? Gracias de antemano
 

xabi_bilbo

Well-Known Member
Las primeras llevan 7 marchas y la 2 y la evo es de 6 además cada versión nueva monta un carbu mas pequeño

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