Bueeeeeno, aprovecho este hilo, ya que lo abrí yo y lo que voy a escribir está un poco en la línea.
Un amigo está oficialmente a la búsqueda de una trail.
El caso es que se ha encabezonado muchísimo con la África Twin (creo que modelo de 2022 me dijo), y el presupuesto tope está en 10.000€. Yo por curiosear he estado mirando anuncios de motos de segunda mano que estuviesen más o menos en rango, pero ¿"sorpresa"? lo que tiene en mente, por ahora, está fuera de mercado.
Como no podía ser de otra manera. . . he hecho una tablita muy sencilla:
Viendo el archivo adjunto 8851
(los interrogantes es que no ponía nada, aunque se sobreentiende que será cambio manual)
(y por otro lado no he puesto nada de los extras, la idea era tener una idea del mercado en la zona de Valencia).
Así que, ya que sabréis más que yo de estas cosas. . . y que algunos habéis adquirido motos recientemente de corte más trail, quizá conocéis mejor qué modelos pueden estar en la línea con la África Twin.
Creo que tiene 100% descartadas la Yamaha Tenere y la Aprilia Tuareg, que las ha probado y no le han convencido. Tampoco contempla una CB500X por ejemplo, entiendo que busca ese extra de potencia de una moto del A para los viajes.
El uso va a ser asfalto y caminos, no creo que se meta de primeras a hacer enduro con la moto que se compre, pero sí tiene muy presente lo de meterse por caminos de tierra, lo cual significa ¿llantas de radios? (aunque con el ejemplo de
@PitufoMT ya me ha quedado claro que si la moto viene de serie con otro tipo, no es mayor problema que lo que haya que pagar y el tiempo que haya que esperar, para hacer el cambio). Quizá lo de las llantas de radios no sea imprescindible para meterse por caminos poco abruptos, pero de esto no tengo mucha idea.
A ver qué me contáis
Antes de nada.
Si el presupuesto son 10.000 en la tabla tendría que salir en verde lo que esté por debajo de 9.000. Cuando compras de segunda mano siempre hay que dejar algo de dinero en el cajón.
Luego a la hora de comprar yo o me compro una 1100 y pongo pasta sobre la mesa o ya me da igual si es de 2016 o 2020 porque apenas hay cambios.
Para hacer caminos no te hace falta ruedas de radios. Para ir por un camino donde pasa un viejo con una Jog y su caja de pimientos atrás te sirve cualquier moto.
Es más en una AT que pesa 230 kg como viene de casa cuando le pongas las defensas, focos, cubrecarter, soportes de maletas y demás material se va a 250 kg.
Si pegas un golpe con una moto de 250 kg tan fuerte como para cargarte una llanta de aluminio la moto por lo general va a ir al desguace.
Y el que venga a comprarte el motor, el soporte de la estribera o el asiento te va a pagar lo mismo independientemente de las llantas que lleves.
Entonces lo que hay que buscar son trails de carretera (que no de asfalto).
Y aquí la AT 1000 es una buena opción.
La Suzuki Vstrom 1000 es otra moto muy interesante. Están bien de precio van muy bien y las hay en versión XT con sus llantas de radios sin cámara que es más fachera pero igual de capaz.
Japonesas ya no hay más, si a tu amigo no le importa que la moto sea no japonesa hay otras opciones, pero aquí la cantidad de dinero de reserva ha de ser algo mayor.
BMW R 1200 GS de aire. Es un modelo algo antiguo pero 100% recomendable, las hay a patadas con muchas opciones y accesorios.
También por ese precio encuentras R1200GS de agua, de las primeras que salieron. Pero tu amigo no querrá tener una BMW de las primeras de un modelo. Mejor la de aire.
BMW F 800 GS. Como BMW no ha fabricado nada mejor para el offroad estas están algo caras y encontrar una buena unidad puede ser complicado. Pero si da con una buena unidad es una moto muy completa. Y al igual que antes, siendo una BMW no comprar nada de las primeras series.
Triumph Tiger 800. Están bien de precio con un 50% maś de cilindros que las motos mencionadas hasta ahora. Aquí si hay un cambio importante entre las XC de campo y las XR de carretera son motos completamente diferentes.
Tirumph Explorer 1200. 140 cv El cigüeñal T-plane le da un sonido espectacular. Por precio están en el límite, habría que mirar con calma.
Moto Guzzi V85. Estéticamente es la más chingona de todas. Son sólo 76 cv quizás eso lo pueda a echar para atrás. De precio en Alemania están bien, no se en España como andarán. Motos poco vistas y que podrás comprar por menos de lo que están anunciadas.
Luego están las Ducatis Multistrada... yo no me compraría una. Los motores de las Ducatis van realmente mal abajo, parece que se van a desarmar. Así que acelerar y la llevas en la mitad del cuantarevoluciones donde el motor va fino y cuando te quieres dar cuenta te han quitado el carné.
KTM... podríamos hacer chistes de grúas y demás. Son buenas motos para hacer offroad. Pero dudo mucho que les saque partido y son motos algo delicadas. Si le vas a dar caña al offroad asumes el extra de mantenimiento y las posibles averías a cambio de tener lo mejor de lo mejor. Pero si no lo vas a aprovechar...
Que pruebe las motos.
Si prueba una R1200GS puede que le guste el telelever y quiera una BMW o que no le guste y no la quiera ni regalada.
Si prueba una Triumph y tu amigo sabe de matemáticas que 3 es mayor que 2 pues igual prefere la Tirumph.
Así que a probar.