¿Como reducir marcha antes de una curva?


luisdomarco

Well-Known Member
Quizas sea sencillo pero yo no lo tengo claro.

A ver si me explico. Tengo más o menos mecanizado lo de pegar el acelerón antes de reducir, el problema viene cuando antes de entrar en curva tienes que frenar y reducir una o dos marchas.

Si entro fuerte y no puedo soltar el freno delantero, y al final siempre acabo reduciendo en la salida de la curva, pero no me gusta, como que hay que entrar en la marcha que toca para tantear el acelerador a la salida ya con la marcha adecuada, más en una moto con la mia con poca potencia.

Si no entro fuerte entonces opto por soltar freno delantero un momento, manteniendo el trasero, para pegar acelerón, reducir, y luego terminar de frenar más suave. Tampoco me gusta, aunque si vas suave no pasa nada porque ya has frenado antes de reducir marcha, pero es un poco chapucero...

Reducir sin pegar acelerón lo descarto por que más de una vez he bloqueado rueda trasera, no tengo tacto en ese momento para soltar suave el embrague¿ Como lo hacéis los "pro"?
 

Jejo

Well-Known Member
Con 10cv yo siempre voy a tope, que si pierdes inercia ya no tira :roto2rie:.
Nunca hice lo del acelerón antes de reducir. Si entro demasiado rápido uso un poco de freno trasero (además de haber reducido marcha) hasta bajar a la velocidad en la que me encuentro cómodo para dar la curva y empiezo a acelerar en que puedo antes de salir de la curva para ganar agarre y salir con buena velocidad. Prefiero frenar de más a la entrada que acabar la curva decelerando, porque las recuperaciones con 10cv son un poco lentas.
 

MontiBru

Well-Known Member
Con 10cv yo siempre voy a tope, que si pierdes inercia ya no tira :roto2rie:.
Nunca hice lo del acelerón antes de reducir. Si entro demasiado rápido uso un poco de freno trasero (además de haber reducido marcha) hasta bajar a la velocidad en la que me encuentro cómodo para dar la curva y empiezo a acelerar en que puedo antes de salir de la curva para ganar agarre y salir con buena velocidad. Prefiero frenar de más a la entrada que acabar la curva decelerando, porque las recuperaciones con 10cv son un poco lentas.
Pues.. basicamente lo que comenta @Jejo , prefiero sacrificar entrada para tener paso por curva fluido y dar gas cuanto antes consiga visión de la salida.... no sirve de nada apurar como un piloto de Motogp (ya lo haras el dia que tengas un imprevisto, deja margen......)
NO es lo mismo subida que bajada, el "problema" , es que una moto de 110km/h con 6 velocidades , tienes un rango de uso "pequeño".... eso complica.. si es en bajada , puedes no bajar tantas marchas e ir mas tranquilo... en subida... no hay mas guevos que exprimir .....
Debes ganar tacto con el embrague... a veces se usa de freno..... sin soltar del todo. Pero cada moto tiene su tacto de embrague y algunas ..no tienen..
Yo voy en scooter y uso el trasero muuucho, es decir abro rapido y regulo con el freno trasero , prefiero frenar un poco a quitar gas.... menos cambios de inercias.
 

falconwar

Well-Known Member
No entiendo muy bien. Lo suyo es mantener velocidad durante la curva, lo que significa no tocar freno o acelerador.
Ahora si voy pasado, lo que hago es tumbar más y acelerar para cerrar el giro . Todo menos frenar en curva. Si acaso, el freno de atrás con cuidado en curvas amplias.
 

luisdomarco

Well-Known Member
Igual no me he explicado bien, me refiero al momento de reducir una marcha en una moto sin embrague anti rebote, no puedes reducir sin pegar acelerón porque corres el riesgo de bloquear rueda, a menos que, como comenta Montibru, tengas buen tacto con el embrague (quizás sea esta la question), pero no es mi caso y mi moto boquea con facilidad al reducir y me da miedo hacerlo. Entiendo que lo suyo sería pegar el acelerón mientras estás apretando la maneta derecha pero a mí al menos se me acumula el trabajo.

No es cuestión de donde o como frenar, siempre "intento" frenar con la moto recta, si no como reduzco mientras freno, porqué a veces me hago la picha un lío porque no acabo de encontrar una mecánica que me funcione y me guste.
 

falconwar

Well-Known Member
Igual no me he explicado bien, me refiero al momento de reducir una marcha en una moto sin embrague anti rebote, no puedes reducir sin pegar acelerón porque corres el riesgo de bloquear rueda, a menos que, como comenta Montibru, tengas buen tacto con el embrague (quizás sea esta la question), pero no es mi caso y mi moto boquea con facilidad al reducir y me da miedo hacerlo. Entiendo que lo suyo sería pegar el acelerón mientras estás apretando la maneta derecha pero a mí al menos se me acumula el trabajo.

No es cuestión de donde o como frenar, siempre "intento" frenar con la moto recta, si no como reduzco mientras freno, porqué a veces me hago la picha un lío porque no acabo de encontrar una mecánica que me funcione y me guste.
Ah joer ya lo pillo. Yo creo que primero es encarar, hacer la reducción con el acelerador como dices, luego frenar y por último entrar.
 

Jemeelea

Well-Known Member
Yo me olvidaría del acelerón, solo te va a obligar a usar más freno. El acelerón tendría sentido si vas a forzar el cambio sin usar la maneta para hacerlo muy breve (y deportivo), además sigues estando en riesgo de perder grip atrás, aunque sea menos.
Quizá en tu moto haya más riesgo a pesar de la baja potencia, ya que usa una rueda un poco pequeña, según creo.
En mi opinión (que igual no vale mucho :roto2: ) lo más interesante es soltar la maneta del embrague con más suavidad, acaso con un poco de freno trasero (te ayuda a mantener peso en ese eje, y por tanto agarre) y depués terminar de ajustar hasta la entrada en curva con el freno delantero para meter más el morro, luego hacer la curva a ser posible sin necesitar más freno hasta ver el momento de abrir gas.
 

@ndres

Well-Known Member
A ver si consigo explicarlo correctamente Luis.

Para empezar decir que con mi moto de 125cc e incluso con la de 300cc también me pasaban estas cosas porque al tener poca potencia tiendes a conducir de manera que intentas no perder inercia, pero eso conlleva que muchas veces entres en la curva a más velocidad que los neumáticos o la moto pueden aceptar... error y peligro. ;)

Lo de entrar en la curva con los deberes hechos es un gran aprendizaje, y lo primordial es llegar a la curva a la velocidad adecuada para no tener que tocar los frenos... si no ya vamos mal. Hay que aceptar que el ritmo de una 125cc es el que es y no pretender ir rápido entrando a las curvas pasado... Y no lo digo como crítica porque a mi me ha pasado también y es natural.

Luego para seguir, como los frenos se quedan justos si entras muy pasado se tiende a reducir antes justo de inclinar, pero al ir pasado si la reducción es muy fuerte y no llevas antirrebote ojo con el bloqueo de la rueda trasera. Con la CB300 estuve a punto de meterme una buena contra un muro por un bloqueo de la rueda trasera cuesta abajo, lo salvé de milagro. Para evitar ese bloqueo haces bien en dar el golpe de gas, pero aún así a veces la transmisión no da para más y bloquea.

Yo de verdad te recomendaría para empezar que entres en las curvas más despacio, ya tendrás tiempo de tener una moto más potente y abrir gas sin problemas desde baja velocidad. ;) Es que eso que comentas es bastante peligroso.

Ahora comento mi "técnica" que puede no ser la de otros ni ser la correcta: ;)

1. Para llegar a la curva a la velocidad que toca, con la moto recta se aplica freno trasero y seguidamente delantero todo lo fuerte que necesites. Con esto se consigue una frenada más equilibrada, porque si tiramos sólo de freno delantero corremos el riesgo de transmitir toda la masa a la parte de delante y (a parte de sobrecargar el límite del neumático delantero) dejar sin peso la rueda trasera... causa por la cual en una reducción nos encontramos con el bloqueo y consiguiente susto.

2. Una vez se empieza a inclinar la moto los frenos se van soltando poco a poco hasta llegar al ápice de la curva, si acaso, acariciando los frenos y con puntita de gas constante para no desequilibrar el eje trasero. Hay veces que la curva se cierra o hemos medido mal, y eso SOLO se corrige con freno trasero, probad a tocar fuerte el freno en plena curva y veréis como la moto "timonea" hacia el interior (como si movéis el timón trasero de un barco)... OJO, motos sin ABS, si os pasáis de frenada trasera se os puede cruzar la moto, con ABS la técnica del timoneo es una gozada porque te permite entrar un poco pasado en la curva y corregir sin miedo.

3. Hasta que la moto no esté recta no se abre gas, a ser posible gradualmente. Si la moto tiene control de tracción se puede abrir antes y con más ganas, pero sino tiene y el asfalto está deslizante cuidado.

4. Y luego está el tema de las trazadas, también hay opiniones sobre la entrada atrasada o entrar normal... O también el tema de si sacar el culo o tirar más de contramanillar... eso ya si queréis lo hablamos luego. Yo prefiero que quede claro el tema del uso de los frenos y la reducción de marchas con golpe de gas.

;)En definitiva, uséis la técnica que uséis no le perdáis el respeto a la moto por muy 125cc que sea, hay que tener en cuenta los límites de la moto y los del piloto... Y eso se puede aprender poco a poco siendo prudentes o aprenderlo de golpe dándote un buen susto.
 

Cain

Well-Known Member
Quizas sea sencillo pero yo no lo tengo claro.

A ver si me explico. Tengo más o menos mecanizado lo de pegar el acelerón antes de reducir, el problema viene cuando antes de entrar en curva tienes que frenar y reducir una o dos marchas.

Si entro fuerte y no puedo soltar el freno delantero, y al final siempre acabo reduciendo en la salida de la curva, pero no me gusta, como que hay que entrar en la marcha que toca para tantear el acelerador a la salida ya con la marcha adecuada, más en una moto con la mia con poca potencia.

Si no entro fuerte entonces opto por soltar freno delantero un momento, manteniendo el trasero, para pegar acelerón, reducir, y luego terminar de frenar más suave. Tampoco me gusta, aunque si vas suave no pasa nada porque ya has frenado antes de reducir marcha, pero es un poco chapucero...

Reducir sin pegar acelerón lo descarto por que más de una vez he bloqueado rueda trasera, no tengo tacto en ese momento para soltar suave el embrague¿ Como lo hacéis los "pro"?


si hay por tu zona haz un curso, sino igual en otra provincia
merece la pena desplazarse :mola:
 

Agiliti125

Well-Known Member
Pues si vas muy alto de revoluciones y no tienes embrague antirebote... no te lo recomiendo XD
La que tengo supongo que sí tendrá porque es relativamente nueva, pero todas las que he tenido no llevarían y nunca lo he hecho.
Tampoco es que toque mucho el freno, suelo ir a ritmo que me permite no utilizar casi frenos.
 

sergio_902

Well-Known Member
Pues si vas muy alto de revoluciones y no tienes embrague antirebote... no te lo recomiendo XD
He tenido una F650GS que era una moto que retenía mucho y con 5 marchas con bastante diferencia entre una y otra.

Siempre que reduzcan con la moto recta no hay problema si no das gas.

Hay que llegar a la curva bien preparado. En la marcha que toca y bien posicionado.

Entonces frenas más o menos en función de cómo veas la curva en el último momento y metes. Y das gas para salir.

Si tienes que cambiar de marcha en la curva es porque te has dejado el trabajo sin hacer y te toca hacerlo ahora.

El golpe de gas es bueno aprender a hacerlo porque al final conduces mucho más suave. Pero es algo que ya aprenderás. Y si no lo aprendes no pasa nada.

Lo importante es aprender a llegar a la velocidad adecuada, con la marcha que toca y por el sitio correcto.
 

Jejo

Well-Known Member
Hasta que la moto no esté recta no se abre gas, a ser posible gradualmente. Si la moto tiene control de tracción se puede abrir antes y con más ganas, pero sino tiene y el asfalto está deslizante cuidado.
Yo esto que dices solo lo hago con lluvia. Ahora en verano le abro gas en que puedo. Incluso con la cb125f. También puede ser que acostumbrado a circular con lluvia siempre entro con margen en las curvas :nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Tampoco es que toque mucho el freno, suelo ir a ritmo que me permite no utilizar casi frenos.
+1 yo también suelo hacer ese tipo de conducción, donde por lo general apenas tengo la necesidad de tocar frenos, con reducir me es suficiente en la mayoría de los casos, bajando ya es otro tema a parte.

Si voy más rápido de lo que normalmente suelo ir, toco frenos antes de la curva, reduzco con golpe de gas cuando lo veo oportuno, entro en la curva con velocidad y marcha adecuada y en cuanto sienta que es el momento abro gas para salir. Si siento el piso muy mojado tumbo lo menos posible, entro más suave y le doy más protagonismo al freno trasero sin olvidarme del delantero que lo rozo con los dedos.

Respecto a los frenos suelo hacer una frenada combinada dándole más protagonismo al freno delantero, siempre y cuando el piso es seco.

Y también a veces freno en curva sutilmente si necesito retener un pelín ... siempre que el firme este bien seco y repito sutilmente, nada de brusquedades.

Respecto al golpe de gas .. esta muy bien aprender a llevarlo acabo correctamente, no siempre es necesario y se puede vivir sin el, en la 125 lo hacia más y eso que tenia anti rebote .. en la moto de ahora con tanta electrónica, anti rebote, control de tracción y cambio asistido, es totalmente innecesario, pero en muchas reducciones lo uso, porque no reduzco nunca con el cambio asistido, ya que me parece un poco brusco y lo que hice fue configurarlo duro para evitar reducir accidentalmente por el mero hecho de posar la bota sobre la palanca del cambio .. asi que reduzco siempre tirando de maneta.

Lo importante es aprender a llegar a la velocidad adecuada, con la marcha que toca y por el sitio correcto.
Amen ... si llevas esto a rajatabla, capitán general :mola:
 

luisdomarco

Well-Known Member
No me acabáis de entender XD, mi problema no es entrar o salir de la curva ni siquiera la trazada, que tampoco digo que lo haga bien pero ahi estoy cómodo, y entiendo lo de llegar a la curva con el trabajo hecho. El problema es ese "trabajo" en ocasiones muy concretas.

Un ejemplo práctico. Voy bajando un puerto, alegre, en 5°, y al final de una recta hay una curva lenta, y tengo que bajar 2 o 3 marchas porque la curva tira hacia arriba y al mismo tiempo la recta es hacia abajo. Como voy alegre y bajando tengo que frenar bien con el delantero (y ayudarme con el trasero, aunque el trasero no me da problemas) hasta prácticamente la entrada la curva, cuando suelto el freno la moto ya tendria que estar en 3 pero falta de pericia no siempre es asi. Para bajar esas marchas doy un pequeño acelerón pero como estoy frenando lo que hago es soltar el freno un momento, y lo vuelvo a coger, como freno con tiempo no hay problema, pero a veces prefiero no soltarlo y no entro en la curva con la marcha que quiero, entonces no me queda otra que bajar marchas en la salida de la curva. Ninguna de las dos cosas me parece correcta, me gustaría dar el acelerón sin soltar el freno pero no tengo ni la habilidad ni el tacto necesario, y tantear el embrague me da miedo, al principio lo he intentado y he bloqueado más de una vez en alguna rotonda.

Es en esa ocasión puntal donde el trabajo se me acumula.
 

PitufoMT

Well-Known Member
Un ejemplo práctico. Voy bajando un puerto, alegre, en 5°
Ni tan alegre :xD:

Yo creo Luis que deberías anticiparte más ... quizás apures demasiado para no perder velocidad con tu 125, que además tiene 11 cv ... hay que ser consciente de que tu moto tienes unos limites y querer apurar al máximo pasa por entrar pasado en curva, más quizás por no aceptar los limites de la moto, que al final hace que el mismo piloto (tu en este caso) te veas "desbordado o estresado" por la situación y estés más centrado en como encarar sin perder mucha velocidad ese repecho que explicas y se te olvide que lo realmente importante en ese momento es la anticipación para afrontar correctamente la curva que hay antes.

Más me da a mi que estas en ese momento en el que necesitas una moto algo más potente ¿40 cv o 30 cv? no se, puede .. Cuando he ido detrás tuyo, tanto en subida, como en bajada, he visto un pilotaje y paso por curva más que correcto y con alegría .. definitivamente, has dejado pequeña a tu TNT .. toca subir un peldaño más amigo mío ;)

P.D. Suerte con el A2 :mola:
 

sergio_902

Well-Known Member
No me acabáis de entender XD, mi problema no es entrar o salir de la curva ni siquiera la trazada, que tampoco digo que lo haga bien pero ahi estoy cómodo, y entiendo lo de llegar a la curva con el trabajo hecho. El problema es ese "trabajo" en ocasiones muy concretas.

Un ejemplo práctico. Voy bajando un puerto, alegre, en 5°, y al final de una recta hay una curva lenta, y tengo que bajar 2 o 3 marchas porque la curva tira hacia arriba y al mismo tiempo la recta es hacia abajo. Como voy alegre y bajando tengo que frenar bien con el delantero (y ayudarme con el trasero, aunque el trasero no me da problemas) hasta prácticamente la entrada la curva, cuando suelto el freno la moto ya tendria que estar en 3 pero falta de pericia no siempre es asi. Para bajar esas marchas doy un pequeño acelerón pero como estoy frenando lo que hago es soltar el freno un momento, y lo vuelvo a coger, como freno con tiempo no hay problema, pero a veces prefiero no soltarlo y no entro en la curva con la marcha que quiero, entonces no me queda otra que bajar marchas en la salida de la curva. Ninguna de las dos cosas me parece correcta, me gustaría dar el acelerón sin soltar el freno pero no tengo ni la habilidad ni el tacto necesario, y tantear el embrague me da miedo, al principio lo he intentado y he bloqueado más de una vez en alguna rotonda.

Es en esa ocasión puntal donde el trabajo se me acumula.
Empieza a frenar antes.
Puedes frenar lo mismo o incluso menos y entrar a la curva más rápido, pero habiendo empezado a frenar un poco más lejos.

Si bloqueas la rueda al reducir es porque el motor ha caído de revoluciones si reduces rápido, aunque no des ese golpe de gas la diferencia de velocidad no debería de ser tan alta como para bloquear.

Practica cuando tengas tiempo en recto. Frenas y mantén un poco de gas mientras reduces, no des un acelerón, simplemente que el cable del gas esté tenso y baja varias marchas.
Y poco a poco te irá saliendo mejor.

Pero sobretodo que el cambio sea rápido.
 

Pincho125

Member
Yo no soy ni pro ni nada, pero a mi lo que me gusta es reducir antes de entrar en la curva y luego hacerla toda manteniendo el mismo gasta (más o menos) hasta el final de la misma donde empiezo a enderezar y acelerar.
 

Jejo

Well-Known Member
Es en esa ocasión puntal donde el trabajo se me acumula.
Me sumo a lo de practicar. Creo que en el fondo sabes cómo te gustaría hacerlo, pero te falta práctica. Yo lo que voy aprendiendo, los consejos que pongo en práctica, siempre son de menos a más. Entraría frenando/reduciendo un poco antes, y ajustando poco a poco a la velocidad que te ves cómodo.

Con respecto al consejo de cambio a moto grande si lo vas a hacer, sin haber probado la guerrilla ni la speed 400, te diría que pruebes la Z400. El motor sujeta un montón y solo soltar el acelerador ya te baja la velocidad y ayuda mucho en las curvas que planteas.
 

Arriba