¿Carburación o inyección?


Don

Well-Known Member
@Don Dices que un carburador no tiene ventajas, pero lo que ha dicho el compañero @_xVxN._ de las averías, a mí me parece una ventaja xD.

En el sentido de que es mucho menos probable que un carburador te deje tirado a que lo haga la inyección si sufre un fallo, ya que es electrónica, y lo electrónico es más propenso a fallos en general (yo jamás me he quedado tirado por un fallo del carburador) y además de lo relacionado con el gasto de reparación, porque con lo electrónico ya se sabe que el desembolso será mayor.

Con esto no quiero decir que una inyección tenga que dejarte tirado, o que un carburador no pueda dejarte tirado, pero me parece más probable que pase con inyección por el tema de la electrónica, los sensores que tú mencionas, etc. Pero como digo, yo de inyecciones sé lo mismo que de astronomía, jajaja.
Si totalmente. Cuanto mas mecanico es un sistema, y cuanto mas sencilla es esta mecanica, mas fiable es. Se puede hacer fuego con Silex pero los fumadores llevamos un mechero XD

Con esto quiero expresar que siempre la eleccion de algo implica dos extremos sobre los que hay que decidir. Es mas fiable el silex y no se gasta(o no prematuramente) pero ante esa eventualidad exclusiva merece la pena llevar un sistema mas complejo que te da una comodidid mucho mayor durante su vida util.

Es decir, si, la inyeccion es menos fiable pero hasta que peta, ha sido tantisimo mejor que merece la pena su inclusion.

Fiabilidad vs rendimiento, la inyeccion seria tirar el equilibrio hacia el rendimiento y el carburador hacia la fiabilidad.

Se me ocurrio un ejemplo exquisito!! La mezcla de gasolina!!! Mira,mira:
Captura1.JPG

Mira, la mezcla que da potencia maxima(a la izquierda en rojo,12.6 partes de aire x 1 de gasolina) es una mezcla que consume muchisimo mas que la estequiometrica(la raya del centro, 14,7 partes de oxigeno por 1 parte de sopa), y la mecla que da el menor consumo, ofrece muy poca potencia y muy poco consumo(15:4 a 1, pero genera averia por falta de refigeracion de la camara de combustion) asi que el mejor equilibrio entre pretaciones, consumo y fiabilidad es la estequiometrica, que consigue mucho rendimiento(no el que mas), muy buen consumo(no el mejor) sin averia mecanica.

Pues esto pasa en absolutamente todo en la vida, todo.


Me ha gustado este tema de conversación porque justamente voy a ir a ver una Fantic Caballero 125 Scrambler y sorpresa, cuando he visto las características tiene carburador. Deber ser de las pocas que todavía lo mantienen y pregunta...por qué?
Alguien puede darme mas información? Es una moto tope de gama, de hecho por precio es casi prohibitiva... Estética y prestaciones me parece muy buena.
Lleva un carburador electronico, es una solucion de compromiso para contener costes en montajes que buscan mas economia. Sera un carburador que lleva la atomizacion de la gasolina en el torrente de admision de manera electronica, volvemos a lo mismo, mucho mejor que un carburador y es por eso que cumple la Euro4 y ademas dando 15cv.

En mi opinion os estais armando mucho la manta en la cabeza, tened en cuenta que todo en las motos llega mas tarde, mucho mas tarde, por eso en 2005 habia motos carburacion. Entonces la inyeccion llego a las motos cuando llegan las cosas a las motos: cuando han sido requeteprobadas.
A un coche le falla la inyeccion y te "sua la poia",a una moto le falla la inyeccion y como te lo haga en una curva te pegas una hostia, no hay mas(aporvecho pa decir que nunca rodeis en circuito en reserva, como se os descebe la bomba la hostia puede ser una carcajada) por eso la inyeccion llego 20 o 30 años mas tarde a las motos(que no son 3) entonces la fiabilidad esta mas que superada salvo alguna casualidad(aqui con las Mash hemos visto una casualidad muy habitual), como dato, la Hayabusa de 100000km es inyeccion, a la r6 que tenia 14 años le hice 96.000km.....jamas tuve un problema de inyeccion, si que los lei, en el foro yamaha ha 3 post de inyeccion, vamos, falla mas el regulador, bobinas, sistemas de cargas que los inyectores(logicamente, imaginate comor eaccionaria el mercado si partes cosntantemente uno de los componentes mas caros del vehiculo)

Yo era contrario a cualquier movida electronica(salvo la inyeccion) es mas, por culpa del ABS de la 390 del ABS tambien renegaba(Atencion! Ex-Usario de Aprilia 900 dice que el ABS GSX-S750 es una basura, por modo de funcionamiento me recuerda al de la 390) pero ha sido comprarme esta moto, que no tiene plataforma inercial!(eso es el sumun en tecnologia actualmente) pero estoy triencantado con todo lo que lleva, con la inyeccion 2011, el acelerador electronico(no me cansare de decirlo, mejor que un puño rapido, estoy planteandome ponerle un puño rapido al electronico XD, no se si se podra XD), y ojo, el control de traccion y el abs de estos sin plataforma inercial, pero es que por ejemplo en kotarr, salia de una curva semirapida(no hay curvas rpaidas en kotarr XD) de lado, de jodido lado dando gas fuerte y saltando el control intermitentemente, sin poder controlar del todo la situacion pero sin perderla tampoco.

Y entonces ves a las SuperDuke 1290 saliendo de las curvas a 1 rueda con el manillar girado a unos grados concretos debido a esta plataforma inercial.

El dia de mañana vas quitando controles hasta que los quitas. Los de plataforma inercial no frenan o no casi, pero lso sencillos como el mio, suelen frenar bastante el avance en circuito por que salta mucho incluso en la posicion mas baja(tened en cuenta que el maximo agarre de un neumatico es cuando esta deslizando un 10%, asi que si desliza lleva diferencia de velocidad asi que ya estaria cortando un sistema sencillo).

El ABS de la que tengo esta bien por que puede saltar, te da golpetazo en la maneta y sigues regulando lo que quieres. En la 390 a la que saltaba se quedaba la maneta dura como un jodida piedra y esa era la maxima frenada que ibas a poder hacer, ya no te deja regular.

Y luego en invierno le pongo el modo lluvia que se me bajan la potencia un porrocanaco, control de traccion al 3 que va saltando solo por rodar y llego a casa de one. Llamame marica ajajajajajajaja
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
@Don ¡Marica! (Tú lo has pedido, eh) jajaja.

Lo voy pillando. Vamos que si la inyección consiguiera hacer esa mezcla mecánicamente (sin la parte electrónica del sistema, como el carburador) sería lo mejor de lo mejor.

Pregunto: Si se parte el cable del acelerador, ¿es igual de accesible y fácil cambiarlo que en carburación? ¿O es más engorroso?
 

Don

Well-Known Member
ajajajajajajajajajaja

A ver, el inyectro es un sistema mecanico comandado electronicamente. El inyector no deja de ser una pistola de agua, tiene una presion por una parte, y una boquilla por otra, a la que le das al gatillo se abre la boquilla expulsando el liquido por diferencia de presion(tienes 10 bares por un lado y 3 bares por el otro, si los comunicas los 10 bares iran a aumentar los 3 hasta que lleguen a equilibrio, supongo que esto tambien pertenece a las leyes de la termodinamica, muy interesantes al menos leer la introduccion en wiki XDEN el caso de las inyeccion el tubo que da combustible al inyector esta varios bares de presion por encima de los necesarios para que nunca disminuya)).

Bien, en el inyector ese gatillo es un bobinado, el cual reacciona al meterle tension, levantando la aguja que tapa la boquilla. Eso es lo electronico(la bobina es electrica no electronica), la centralita que realiza un calculo ayudandose de sensores(mandan informacion) y manda una señal que hace reaccion a aun actuador(en este caso el actuador es el inyector) consiguiendo un efecto, en este caso, inyectar una serie de misilesgundos.

Otra cosa, ahora imagina que ese inyector, su boquilla tiene 8 orificios ultracalibrados minusculos y que tienen una presion de 3 bares, es lo que hace que puedas sacar mas rendimiento de la sopa, la atomizas muy precisamente y muy fino, de un carburador para que em entienda exagerandolo muchisimo, caen gotas.

El carburaror es una pistola de agua y la inyeccion es una Kartcher de estas que levanta la pintura XD
 
Last edited:

Don

Well-Known Member
@Don O sea que lo del cable del acelerador, ¿sería más o menos igual, mecanizado y de fácil arreglo?

es que eso depende de tantos factores.....que haya o no inyeccion no influye, influye donde decidieron ponerlo. Ni siquiera el mio electronico tiene por que conllevar mas trabajo, pues lleva un cable al igual por si fallara el electronico. La movida es donde lo pusieron y como de deificil por el resto de cosas, tiene el acceso a el.

Normalmente va a un lado del cuerpo de mariposas, que es lo que comandas con el acelerador, la cantidad de aire que permites entrar al cilindro
 

Aarón14

Member
Potencia tanque Sherman con obuses del 88. Ja ja carburacion. Disculpad soy fan de la carburacion. Es lo que tiene restaurar algún que otro clásico popular. Pensad en el abuelo en una mercurio que se cae a un charco se levanta abre gas dos patadas y arranca. Ni bateria ni electrònica ni ostias. Fantic de l'ós 80. Cros del Bueno barrizales imposibles te ostias y con nada sales al paso y funcionando. Inyección un muermo. Reparo coches y por suerte soy de los afortunados que hicimos auto cros con un Corsa GT haciendo tacón punta que muermo de ABS e inyección.
 

pistolo

Active Member
siempre he conducido scooters, de las de toda la vida, las vespas de embrague de mano y carburador. Siendo un motrocito tan simple y de tan poca potencia noto una diferencia con las de inyeccion y automaticas actuales. El hecho de no tener cambios, ni carburador produce esa sensacion de falta de puche en las actuales, como que todo es mas suave. Tengo una vespa 200 con su carburador, que la he llegado a poner a 120 km de aguja (para 40 añitos que lleva la vespita), y la moto no está preparada, está de serie al 100%. No digo que anden mas ya que en una inyeccion actual y si es con cambios, es posible que la velocidad masxima sea superior, pero esa falta de nervio cada vez que cambias una marcha, y solo son 4, contando la 1º que no sirve para gran cosa.
 

bambam5

Member
si hablamos de eficaz en cuanto a consumo potencia velocidad,está claro que la inyección es la ecuación exacta.
si hablamos de sensaciones en el acelerador no,eso seguro.
yo me quedo con inyección de largo pero cada uno es cada uno.
si te tienes que quedar tirado,telefonazo a la grúa y.jeje
 

Aarón14

Member
Discrepo. Je je lo siento esos petardajos al soltar gas y alguna pequeña llamarada por el escape para mí es música y antes de la inyección existían motores potentísima y super finos. La inyección simplemente sirve para consumir menos y evidentemente reducir emisiones. Está claro colacao o neskuik
 

_xVxN._

Member
Discrepo. Je je lo siento esos petardajos al soltar gas y alguna pequeña llamarada por el escape para mí es música y antes de la inyección existían motores potentísima y super finos. La inyección simplemente sirve para consumir menos y evidentemente reducir emisiones. Está claro colacao o neskuik
Si el Colacao es carburacion me da igual que no me guste el colacao,pero tiro el neskik a la basura...:rofllmao:
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
No vayamos por ahí, que el debate Colacao vs. Nesquick es mil veces peor que este que yo mismo he empezado jajajaja
 

Merenguele

Active Member
La 125 con carburador, problemas: No cerraba la aguja, me perdía gasolina aparcada, lo limpié y arreglado. Muy sensible a la calidad de la gasolina (una historia de ir con el ralentí mal ajustado a 600 rpm...) Con gasolina Carrefour se paraba incluso en caliente, con gasolina Repsol sin problemas. Una vez ajustado el ralentía unas 900 rpm, ya no habían diferencias. La patada del carburador en la 125, o yo estoy gordo o no era para tanto.

Mi actual 320 cc, inyectada (Del 2016): con 20.000 km, con gasolina low cost, sin problemas de combustión de ningún tipo. Patada no se si se llamará, pero un día le dí al gas (como si fuera la 125) y me hizo un caballito que casi me caigo de la moto (con cara de gili y dolor de cadera incluido).
 

pistolo

Active Member
La 125 con carburador, problemas: No cerraba la aguja, me perdía gasolina aparcada, lo limpié y arreglado. Muy sensible a la calidad de la gasolina (una historia de ir con el ralentí mal ajustado a 600 rpm...) Con gasolina Carrefour se paraba incluso en caliente, con gasolina Repsol sin problemas. Una vez ajustado el ralentía unas 900 rpm, ya no habían diferencias. La patada del carburador en la 125, o yo estoy gordo o no era para tanto.

Mi actual 320 cc, inyectada (Del 2016): con 20.000 km, con gasolina low cost, sin problemas de combustión de ningún tipo. Patada no se si se llamará, pero un día le dí al gas (como si fuera la 125) y me hizo un caballito que casi me caigo de la moto (con cara de gili y dolor de cadera incluido).
 

pistolo

Active Member
Eso eso, patada y a acelerar a un brinco de hacer caballito, Vespa 200 picando embrague y hasta cuesta arriba a caballito, hacerlo en plena curva ya era de pros. Cuánto se ha perdido desde que nos han hecho las cosas más fáciles con la inyección y las automáticas.
 

Mr. R0b0t

Well-Known Member
Supongo que cuando me decida y me compre una moto, indudablemente será con inyección; así que no me quedará más que comprobar por mí mismo para opinar si una cosa u otra.

P.D: Contra el Colacao mañanero no hay nesquik que valga. jajaja
 

Don

Well-Known Member
Y que es, sino consumir menos, ser mas efcieinte y POR TANTO, tener mas rendimiento que con un carburador?

Es decir, decis que a igualdad de motor uno de inyeccion conume menos, vale, es decir, un motor de 1000cc carburacion 147cv y conume 10 litros no? Entonces decis, que ese mismo motor inyeccion, consume 7 litros, claro, y por eso a dia de hoy vuelven a consumir 10 litros pero en vez de 147cv dan 220.

Claro no, es decir, que habria que hacer, para que ese motor que es de inyeccion y gastaba 7 litros en vez de 10, gaste 10 litros? Aumentar el rendimiento del propulsor no? Para que meta 10 litros se los beba y los cabie por potencia, que es lo que queremos no?

La eficiencia es el rendimiento chavales, por que la eficiencia significa realizar un tarea CON EL MINIMO DE RECUROS POSIBLES. Entonces es como sacar cuerpo, una vez que eres mas eficiente eliges: o hago el mismo trabajo consumiendo menos, o consumo lo mismo y trabajo mas
 

Arriba