Don
Well-Known Member
Si totalmente. Cuanto mas mecanico es un sistema, y cuanto mas sencilla es esta mecanica, mas fiable es. Se puede hacer fuego con Silex pero los fumadores llevamos un mechero XD@Don Dices que un carburador no tiene ventajas, pero lo que ha dicho el compañero @_xVxN._ de las averías, a mí me parece una ventaja xD.
En el sentido de que es mucho menos probable que un carburador te deje tirado a que lo haga la inyección si sufre un fallo, ya que es electrónica, y lo electrónico es más propenso a fallos en general (yo jamás me he quedado tirado por un fallo del carburador) y además de lo relacionado con el gasto de reparación, porque con lo electrónico ya se sabe que el desembolso será mayor.
Con esto no quiero decir que una inyección tenga que dejarte tirado, o que un carburador no pueda dejarte tirado, pero me parece más probable que pase con inyección por el tema de la electrónica, los sensores que tú mencionas, etc. Pero como digo, yo de inyecciones sé lo mismo que de astronomía, jajaja.
Con esto quiero expresar que siempre la eleccion de algo implica dos extremos sobre los que hay que decidir. Es mas fiable el silex y no se gasta(o no prematuramente) pero ante esa eventualidad exclusiva merece la pena llevar un sistema mas complejo que te da una comodidid mucho mayor durante su vida util.
Es decir, si, la inyeccion es menos fiable pero hasta que peta, ha sido tantisimo mejor que merece la pena su inclusion.
Fiabilidad vs rendimiento, la inyeccion seria tirar el equilibrio hacia el rendimiento y el carburador hacia la fiabilidad.
Se me ocurrio un ejemplo exquisito!! La mezcla de gasolina!!! Mira,mira:
Mira, la mezcla que da potencia maxima(a la izquierda en rojo,12.6 partes de aire x 1 de gasolina) es una mezcla que consume muchisimo mas que la estequiometrica(la raya del centro, 14,7 partes de oxigeno por 1 parte de sopa), y la mecla que da el menor consumo, ofrece muy poca potencia y muy poco consumo(15:4 a 1, pero genera averia por falta de refigeracion de la camara de combustion) asi que el mejor equilibrio entre pretaciones, consumo y fiabilidad es la estequiometrica, que consigue mucho rendimiento(no el que mas), muy buen consumo(no el mejor) sin averia mecanica.
Pues esto pasa en absolutamente todo en la vida, todo.
Lleva un carburador electronico, es una solucion de compromiso para contener costes en montajes que buscan mas economia. Sera un carburador que lleva la atomizacion de la gasolina en el torrente de admision de manera electronica, volvemos a lo mismo, mucho mejor que un carburador y es por eso que cumple la Euro4 y ademas dando 15cv.Me ha gustado este tema de conversación porque justamente voy a ir a ver una Fantic Caballero 125 Scrambler y sorpresa, cuando he visto las características tiene carburador. Deber ser de las pocas que todavía lo mantienen y pregunta...por qué?
Alguien puede darme mas información? Es una moto tope de gama, de hecho por precio es casi prohibitiva... Estética y prestaciones me parece muy buena.
En mi opinion os estais armando mucho la manta en la cabeza, tened en cuenta que todo en las motos llega mas tarde, mucho mas tarde, por eso en 2005 habia motos carburacion. Entonces la inyeccion llego a las motos cuando llegan las cosas a las motos: cuando han sido requeteprobadas.
A un coche le falla la inyeccion y te "sua la poia",a una moto le falla la inyeccion y como te lo haga en una curva te pegas una hostia, no hay mas(aporvecho pa decir que nunca rodeis en circuito en reserva, como se os descebe la bomba la hostia puede ser una carcajada) por eso la inyeccion llego 20 o 30 años mas tarde a las motos(que no son 3) entonces la fiabilidad esta mas que superada salvo alguna casualidad(aqui con las Mash hemos visto una casualidad muy habitual), como dato, la Hayabusa de 100000km es inyeccion, a la r6 que tenia 14 años le hice 96.000km.....jamas tuve un problema de inyeccion, si que los lei, en el foro yamaha ha 3 post de inyeccion, vamos, falla mas el regulador, bobinas, sistemas de cargas que los inyectores(logicamente, imaginate comor eaccionaria el mercado si partes cosntantemente uno de los componentes mas caros del vehiculo)
Yo era contrario a cualquier movida electronica(salvo la inyeccion) es mas, por culpa del ABS de la 390 del ABS tambien renegaba(Atencion! Ex-Usario de Aprilia 900 dice que el ABS GSX-S750 es una basura, por modo de funcionamiento me recuerda al de la 390) pero ha sido comprarme esta moto, que no tiene plataforma inercial!(eso es el sumun en tecnologia actualmente) pero estoy triencantado con todo lo que lleva, con la inyeccion 2011, el acelerador electronico(no me cansare de decirlo, mejor que un puño rapido, estoy planteandome ponerle un puño rapido al electronico XD, no se si se podra XD), y ojo, el control de traccion y el abs de estos sin plataforma inercial, pero es que por ejemplo en kotarr, salia de una curva semirapida(no hay curvas rpaidas en kotarr XD) de lado, de jodido lado dando gas fuerte y saltando el control intermitentemente, sin poder controlar del todo la situacion pero sin perderla tampoco.
Y entonces ves a las SuperDuke 1290 saliendo de las curvas a 1 rueda con el manillar girado a unos grados concretos debido a esta plataforma inercial.
El dia de mañana vas quitando controles hasta que los quitas. Los de plataforma inercial no frenan o no casi, pero lso sencillos como el mio, suelen frenar bastante el avance en circuito por que salta mucho incluso en la posicion mas baja(tened en cuenta que el maximo agarre de un neumatico es cuando esta deslizando un 10%, asi que si desliza lleva diferencia de velocidad asi que ya estaria cortando un sistema sencillo).
El ABS de la que tengo esta bien por que puede saltar, te da golpetazo en la maneta y sigues regulando lo que quieres. En la 390 a la que saltaba se quedaba la maneta dura como un jodida piedra y esa era la maxima frenada que ibas a poder hacer, ya no te deja regular.
Y luego en invierno le pongo el modo lluvia que se me bajan la potencia un porrocanaco, control de traccion al 3 que va saltando solo por rodar y llego a casa de one. Llamame marica ajajajajajajaja