Curiosidades

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PitufoMT

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sergio_902

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Más curiosidades de la nueva 1300 .. lo vi por casualidad. Será alguna chorrada .. con tanta electrónica normal :nusenuse:

Verás como a la SR250 que estás arreglando no le sale el mensaje ese.
 

@ndres

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Os dejo un vídeo de técnica que vi ayer... Yo creo que dice algunas cosas evidentes, pero otras, como mantener el freno pisado mientras se acelera para hacer una especie de "control de tracción"... No lo veo... Os lo dejo para que le echéis un ojo.
 

sergio_902

Well-Known Member
Os dejo un vídeo de técnica que vi ayer... Yo creo que dice algunas cosas evidentes, pero otras, como mantener el freno pisado mientras se acelera para hacer una especie de "control de tracción"... No lo veo... Os lo dejo para que le echéis un ojo.
Así es como se hacen los caballitos. Aceleras y controlas con el freno.

Pero usarlo como control de tracción...

No sé.

Mejor poner los pies en su sitio.
 

@ndres

Well-Known Member
Yo creo que lo que comenta de entrar en la curva "peinando" el freno trasero para estabilizar la moto es correcto, por supuesto para timonear la moto o para ayudar al delantero para hacer frenadas fuertes... Pero para mi en el ápice de la curva hay que entrar con el punto de gas justo y a la hora de salir modular con el propio gas, no creo que haya que frenar a la hora de dar gas.
 

Jemeelea

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Os dejo un vídeo de técnica que vi ayer... Yo creo que dice algunas cosas evidentes, pero otras, como mantener el freno pisado mientras se acelera para hacer una especie de "control de tracción"... No lo veo... Os lo dejo para que le echéis un ojo.
Creo que este video podría haber durado 10 minutos. La segunda parte, con "la demo", bien. La primera parte... (Álvaro, por si nos lees: se verían mejor tus vídeos si te empollaras el guión para no titubear tanto, no improvisaras con los adjetivos, y evitaras gracietas que a veces resultan un poco arrogantes. También estaría bien una edición con más tijera. Y con más tijera. ¿He dicho con más tijera?)

Lo que dice cuando parafrasea a Chicho (Lorenzo, el padre de) que en las curvas hay estar o bien frenando o bien dando gas (pero nunca estar sin hacer una de ambas), tiene su razón científica: Mientras frenas o mientras das gas, estás introduciendo una fuerza en el sistema, y esa fuerza produce mayor fricción entre la rueda y el asfalto, lo cual aumenta el agarre entre ambas cosas (claro que esto solo pasa cuando hay agarre suficiente, o sea que con mal asfalto o mala goma, el riesgo de pérdida de adherencia también es mayor).

Hay un video del tal motojitsu en el que hace una extensa valoración de todo tipo de condiciones de frenada (tal como él las practica) y también hay mucho de freno trasero:
 
Last edited:

gurruvip

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Yo creo que lo que comenta de entrar en la curva "peinando" el freno trasero para estabilizar la moto es correcto, por supuesto para timonear la moto o para ayudar al delantero para hacer frenadas fuertes... Pero para mi en el ápice de la curva hay que entrar con el punto de gas justo y a la hora de salir modular con el propio gas, no creo que haya que frenar a la hora de dar gas.
Pues fijate que se hace así en la curva, se mantiene el freno trasero para asentar la moto. Y además es una técnica muy utilizada en la motogymkana para hacer curvas muy reviradas. Así que yo haría caso de lo que dice.
Se trata de como bien has dicho pienar el freno trasero. Porque además si en el ápice sueltas de pronto el freno trasero se produce una transferencia de pesos hacia el eje delantero y eso no es lo mejor.
Tu puedes hacerlo como quieras pero en el ápice intenta no cambiar nada para que se mantenga estable. Entendiendo que ya has entrado en la curva con la velocidad adecuada, con el nivel de gas adecuado.
 

@ndres

Well-Known Member
Pues fijate que se hace así en la curva, se mantiene el freno trasero para asentar la moto. Y además es una técnica muy utilizada en la motogymkana para hacer curvas muy reviradas. Así que yo haría caso de lo que dice.
Se trata de como bien has dicho pienar el freno trasero. Porque además si en el ápice sueltas de pronto el freno trasero se produce una transferencia de pesos hacia el eje delantero y eso no es lo mejor.
Tu puedes hacerlo como quieras pero en el ápice intenta no cambiar nada para que se mantenga estable. Entendiendo que ya has entrado en la curva con la velocidad adecuada, con el nivel de gas adecuado.
Si no te digo que no. Pero yo este tipo de técnicas como el "trail braking" y demás las veo más para cuando vas dándole cera a la moto, circuito, gymkanas, etc etc... Pero si vas a la velocidad de la vía y la moto ya va estabilizada en el ápice de la curva no hace falta que toques nada más allá de abrir gas progresivo cuando la moto esté en vertical.

Que no digo que no sea efectivo pero pegarle un calentón al freno acelerando y otro sobreesfuerzo al motor curva tras curva... pues no lo veo, la verdad. ;)
 

MontiBru

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Si no te digo que no. Pero yo este tipo de técnicas como el "trail braking" y demás las veo más para cuando vas dándole cera a la moto, circuito, gymkanas, etc etc... Pero si vas a la velocidad de la vía y la moto ya va estabilizada en el ápice de la curva no hace falta que toques nada más allá de abrir gas progresivo cuando la moto esté en vertical.

Que no digo que no sea efectivo pero pegarle un calentón al freno acelerando y otro sobreesfuerzo al motor curva tras curva... pues no lo veo, la verdad. ;)
Buenas, pues yp en la scooter uso muuuuucho el freno trasero. ( con el gas abierto)... en zonas de curvas reviradas yendo "alegre",en el dia a dia , casi no lo uso ....alguna rotonda , pero por la pereza de cortar gas, me es mas facil tocar un poco la maneta del freno,

NO me habia dado cuenta hasta que me lo comentó un amigo que iba detras, es un acto reflejo.
Cuando iba en moto de marchas no recuerdo que lo usara, pero en la scooter he cogido el vicio de hacerlo..... A ver el dia que vuelva a una moto de marchas como llevo el control del freno con el pie, que no es lo mismo que en la mano, sobretodo en curvas de derecha

Es una moto de pocos cv (menos de 30cv) por lo que en muuchas ocasiones freno con el trasero antes que cortar gas, sobre todo en cambios en curvas muy reviradas enlazadas,... es decir voy a full gas y para hacer el cambio de curva, me ayudo del freno.
Tambien lo uso cuando he entrado en curva y ya he abierto el gas y veo que voy muy rapido...... pues simplemente toco el freno trasero para cerrar la curva, sin cortar el % de gas que llevo..... eso si, el disco trasero se pone un poco azulado...
Yo lo recomiendo en curvas, es practico.

Tambien hay una cosa que me es muy practica, pero que me da verguenza hacer,,,,,, es sacar la pierna a lo "motocross"..... me ayuda a entrar la moto en la curva, sobretodo en enlazadas muy reviradas. ............ supongo que al abrir la pierna el contrapeso que ejerce te ayuda... pero hacerlo en una scooter me da verguenza
 

@ndres

Well-Known Member
Buenas, pues yp en la scooter uso muuuuucho el freno trasero. ( con el gas abierto)... en zonas de curvas reviradas yendo "alegre",en el dia a dia , casi no lo uso ....alguna rotonda , pero por la pereza de cortar gas, me es mas facil tocar un poco la maneta del freno,

NO me habia dado cuenta hasta que me lo comentó un amigo que iba detras, es un acto reflejo.
Cuando iba en moto de marchas no recuerdo que lo usara, pero en la scooter he cogido el vicio de hacerlo..... A ver el dia que vuelva a una moto de marchas como llevo el control del freno con el pie, que no es lo mismo que en la mano, sobretodo en curvas de derecha

Es una moto de pocos cv (menos de 30cv) por lo que en muuchas ocasiones freno con el trasero antes que cortar gas, sobre todo en cambios en curvas muy reviradas enlazadas,... es decir voy a full gas y para hacer el cambio de curva, me ayudo del freno.
Tambien lo uso cuando he entrado en curva y ya he abierto el gas y veo que voy muy rapido...... pues simplemente toco el freno trasero para cerrar la curva, sin cortar el % de gas que llevo..... eso si, el disco trasero se pone un poco azulado...
Yo lo recomiendo en curvas, es practico.

Tambien hay una cosa que me es muy practica, pero que me da verguenza hacer,,,,,, es sacar la pierna a lo "motocross"..... me ayuda a entrar la moto en la curva, sobretodo en enlazadas muy reviradas. ............ supongo que al abrir la pierna el contrapeso que ejerce te ayuda... pero hacerlo en una scooter me da verguenza
Así aprendemos todos :mola:
 

sergio_902

Well-Known Member
Si no te digo que no. Pero yo este tipo de técnicas como el "trail braking" y demás las veo más para cuando vas dándole cera a la moto, circuito, gymkanas, etc etc... Pero si vas a la velocidad de la vía y la moto ya va estabilizada en el ápice de la curva no hace falta que toques nada más allá de abrir gas progresivo cuando la moto esté en vertical.

Que no digo que no sea efectivo pero pegarle un calentón al freno acelerando y otro sobreesfuerzo al motor curva tras curva... pues no lo veo, la verdad. ;)
La gymkana se diferencia del circuito en que vas muy lento y la moto no va lo suficientemente rápido como para estabilizarse sola y tienes que hacerlo tú.

Tienes que jugar con las inercias y equilibrar la moto. Y añade un extra de dificultad.

Muchos ejercicios habría que practicarlos porque mucha gente experta la lía cuando van lentos y la moto no se tiene sola.
 

PitufoMT

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