Que pongan aranceles a las motos de fuera de la UE tendría su sentido, si es que fuese porque hay motos hechas en UE, por trabajadores europeos y que quieras proteger esa industria y esos puestos de trabajo. Ahora bien, si te hacen las motos en China, India, Tailandia, y luego les quieres poner aranceles por traerlos con una marca china, no lo veo ético.
Lo ideal de la competencia es que las marcas top, sean europeas o japonesas, descubran cómo hacer un mejor producto a un menor precio. Ahí sí que ganamos todos. O que si mantienen precios sea porque ofrecen más que los que venden más barato, y que lo pongan en valor
La fabricación hoy día está deslocalizada en todas las marcas, pero no todo en una empresa es fabricación, también hay diseño, ingenieros, servicio post venta, talleres, concesionarios,... Todo eso está radicado en Europa y las empresas pagan impuestos en Europa.
Hay mucha diferencia con una empresa como QJ o Voge, que en Europa lo único que tienen son concesiones de importación y acuerdos con talleres. Se diseña en China, se fabrica en China y se pagan impuestos en China.
Si no cuidamos la industria propia, en un futuro no muy lejano, sobre todo en temas de automoción, nos encontraremos en la situación de que, o la fabricación europea baja el nivel de calidad (ya se puede ver en muchos modelos nuevos), o directamente recortan plantilla y se dedican a fabricar productos de nicho.
Esto son decisiones políticas, para bien o para mal. En EEUU lo tienen muy claro desde siempre, allí no vendes maíz a precio menor que cuesta la producción nacional porque mucha gente vive de ello allí con el nivel económico del país y con eso no juegan. Que los americanos pagan más por el maíz que si viniera de Ucrania?? Pues sí, pero lo anteponen al conservar industria y trabajo.
Si haces un motor para BMW, y bajo esa marca los mantenimientos son cada, digamos 12mil km, y coges ese motor, lo metes en una moto que vale miles de euros menos, pero los mantenimientos son cada 5mil, y te "obligan" a pasarlos en el concesionario, no estás comprando una moto más barata, la estás pagando en diferido
Yo es que no estoy de acuerdo con esto que se dice por el foro, o mis cuentas son otras. Si cada 12.000 Km tienes que pagar 100-150€ de más (porque pasas una intermedia), que es la diferencia "teórica", pero la moto te cuesta 6.000€ menos que una equivalente... Tienes que pasar muchas, pero muchas revisiones para poder igualar los costes de la moto premium.
Seguramente en la vida útil de la moto no llegues, ni de cerca, a gastarte esos 6.000€ en revisiones "extras".
Y digo "teórica" porque hay que ver que te cobran por una revisión en Voge y que te cobran en BMW... que a lo mejor es más caro pasar cada 12.000 en BMW.