Buena idea esa. No hay nada mejor que hablar las cosas y que se respete el espacio de cada uno para mantener en la medida de lo posible las aficiones. Si no, mal rollo.
Otoño y primavera me parecen también las mejores estaciones, pero por esa zona el tiempo puede ser muy variable como comentas. Puede marcar la diferencia entre ser un bonito viaje o sufrir a Natura en toda su esencia.
Otra idea, aparte de lo que comenta el compañero
@smora es hacer la Transpi en dos fases, quiero decir, en vez de hacerla de un tirón en una sola vez y pasar así rapidito y de paso, hacer una primera fase, desde la costa catalana hasta el pirineo aragonés, y en una segunda, desde el pirineo aragonés hasta le costa cantábrica. Evidentemente, necesitas más días, pero repartido en dos fases puede ser más llevadero y te permitiría saborear las cosas con más templanza.
Yo también me lo estoy planteando, Dios mediante, para octubre de 2024 debería estar en pre-jubilación con lo que tiempo, se supone, que voy a tener, pero como comentas, hay que respetar el espacio y es inevitable unos cuantos días para uno mismo para hacer viajes de este tipo donde la parienta y los hijos no pueden venir porque no les gusta o están en otra onda.
Aunque sea un poco off-topic, otra zona que tengo muchas ganas de hacer, y que os recomiendo, si no la conocéis, es recorrer la
España vaciada, la llamada "Laponia Española". Hay rutas para hacer tanto por pistas como por asfalto, y ambas son encantadoras. En su momento, cuando era más pequeño, recorrí muchos kilómetros por los montes de Guadalajara y Cuenca (en coche eso sí, un R-6, el precursor de los SUV junto con el R-4) por esas tierras yermas, vacías, sin apenas presencia de gente, pero de descomunal belleza y rincones inigualables.