Transpirenaica, el post definitivo: opciones, dudas, experiencias...


PitufoMT

Well-Known Member
Las Bardenas son un lugar mágico .. mientras no te pille la lluvia jja.

Yo el 16 de septiembre salgo hacia Teruel, pasare por la Silent y subiré a Alquezar (sierra de Guara) a visitar a mis compañeros de cuando trabajaba allí de guía .. luego subo a Ainsa atravesando la sierra del Somontano, para volver a casa por el piri .. solo ando en duda si hacerlo en un sentido u en otro .. dependerá de la meteo que den.

Si no haces Bardenas, que bien merece la pena visitar el castil y otras zonas más .. la sierra de Guara en el Somontano bien merece tambien la pena .. Los Mayos de Riglos te pilla a desmano si quieres coger el piri más hacia Andorra.

Hay tanto para ver :nusenuse:
 

@ndres

Well-Known Member
Un poco de bardenas no vas a hacer? Para que veas el contraste.
Una fotico en castildetierra con la moto de recuerdo.
No creo compi, ayer estuve haciendo un poco las etapas por encima y llego a Pamplona el último día y por la tarde noche ;) . Y al día siguiente tengo 800Km a casa :yepabailalo:

Cuando tenga las etapas más concretas os las detallo por aquí. Pero según planifique ayer para poder subir el Tourmalet a primera hora e ir tranquilo viendo cosas me salen 5 noches/6 días
 

PitufoMT

Well-Known Member
Andrés acuérdate (seguro que si), para Francia chalequito a mano sin necesidad de bajarse de la moto (se puede llevar puesto) y las pegatinas reflectantes obligatorias en el casco .. además conviene llevar dinero por si te multan, ya que hay que pagarla en situ si o si, porque si no te inmovilizan el vehículo .. supongo que tendrán para tarjeta .. toda la documentación de la moto y tuya en papel, incluido seguro :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Andrés acuérdate (seguro que si), para Francia chalequito a mano sin necesidad de bajarse de la moto (se puede llevar puesto) y las pegatinas reflectantes obligatorias en el casco .. además conviene llevar dinero por si te multan, ya que hay que pagarla en situ si o si, porque si no te inmovilizan el vehículo .. supongo que tendrán para tarjeta .. toda la documentación de la moto y tuya en papel, incluido seguro :mola:
Gracias por esos avisos, no he rodado nunca en moto por Francia, siempre viene bien ir avisado de estas cosas. :reverencia:

Por lo pronto os comento:

- Tengo pensado hacerme socio del RACE estos meses. Te ofrecen una cobertura extra de asistencia en carretera en toda Europa (cosa que se que Mapfre España me pondría pegas si la moto se queda tirada en Francia aún teniendo la asistencia en carretera Km0, ya le ha pasado a unos amigos). NO es un seguro de moto, sólo es asistencia en carretera y traslado de la moto, del pasajero y acompañante, coste de hoteles, etc etc... Son 20€/mes, creo que para estas cosas vale la pena.

- Y siendo socio del RACE también hacen descuentos en un seguro de viaje por días, en este caso una semana sale sobre los 30€, cubriendo gastos de hospitalización, repatriación y demás... Porque, aún teniendo la tarjeta sanitaria europea... también pondrán pegas en caso de accidente.

Alguna experiencia con ellos?? Con RACE/RACC??
 

Agiliti125

Well-Known Member
Gracias por esos avisos, no he rodado nunca en moto por Francia, siempre viene bien ir avisado de estas cosas. :reverencia:

Por lo pronto os comento:

- Tengo pensado hacerme socio del RACE estos meses. Te ofrecen una cobertura extra de asistencia en carretera en toda Europa (cosa que se que Mapfre España me pondría pegas si la moto se queda tirada en Francia aún teniendo la asistencia en carretera Km0, ya le ha pasado a unos amigos). NO es un seguro de moto, sólo es asistencia en carretera y traslado de la moto, del pasajero y acompañante, coste de hoteles, etc etc... Son 20€/mes, creo que para estas cosas vale la pena.

- Y siendo socio del RACE también hacen descuentos en un seguro de viaje por días, en este caso una semana sale sobre los 30€, cubriendo gastos de hospitalización, repatriación y demás... Porque, aún teniendo la tarjeta sanitaria europea... también pondrán pegas en caso de accidente.

Alguna experiencia con ellos?? Con RACE/RACC??
En Francia no deberías tener ningún problema con el seguro. Otra cosa es que salgas de Europa.
 

@ndres

Well-Known Member
En Francia no deberías tener ningún problema con el seguro. Otra cosa es que salgas de Europa.
Ya compañero, pero eso es en la teoría... Ya les pasó a unos amigos. En la práctica si tú llamas a Mapfre y les dices que estás tirado a 2 horas de la frontera en un puerto de los Pirineos no te encuentran una grúa que vaya a por ti. Y si la encuentran, como les pasó a mis amigos, en este caso el coche les dijeron que se lo dejaban en el taller más cercano, que no repatriaban el coche a España.

Así que por 20 euretes prefiero llevar un suplemento de asistencia como RACE... que a lo mejor también ponen pegas... los seguros ya se sabe. :rolleyes2:

Ah por cierto, ha habido cambio de planes... Seguramente te pegue el toque cuando baje por Pamplona porque voy a hacer una noche más, creo que en el Baztan. Y al día siguiente iré ruta hacia la Serranía de Cuenca, así que si te apetece quedar pa rodar un rato juntos y echarnos un desayuno por allí ya sabes. Ya te concretaré planes. ;)
 

@ndres

Well-Known Member
Bueno ya tengo un buen esbozo de las etapas de "mi" Transpirenaica... vamos a ver si el tiempo me respeta un poco y en septiembre me puedo ir :sherlock:

Día 1: Granada - Lérida (alrededores): 800 Km

Día 2: Lérida - Ax-les-Thermes: entrando por Puigcerdá y haciéndo el primer gran puerto, Palhieres (2.000 m)

Día 3: Ax-les-Thermes - Saint-Lary-Soulan: ya en pleno fregao de piris con puertos como Portet d`Aspet, Mente, Peyragudes... y todo con la intención de:

Día 4: Saint-Lary-Soulan - Canfranc: salir temprano y hacer a primera hora Hourquette d´Ancizan y Tourmalet antes de que se pete de gente... este es el día grande de las fiestas además con puertos como el Soulor y Aubisque entrando a España por el Portalet y visita a los Baños de Panticosa. :platanitorulz:

Día 5: Canfranc - Elizondo: nos salimos de los grandes puertos pero el día transcurrirá entrando y saliendo de España hasta los Pirineos Navarros con puertos como la Pierre de Saint Martin o Larrau... y con la recompensa de pasar la tarde noche en el Valle del Baztan que le tengo ganas.

Día 6: Elizondo - Serranía de Cuenca: para no hacer la vuelta del tirón que ya estaré reventado haré una paradita en la Serranía a medio camino.

Día 7: Serranía de Cuenca - Granada: que parece "cerca" pero son más de 500 Km y además con la vuelta a casa delante... Se hará sin ganas pero se hará... :roto2rie:

Como veis "pierdo" casi 3 días de viaje entre ida y vuelta sin estar en Pirineos, pero bueno, sólo tengo una semana y hay que aprovecharla, cosas de vivir al sur del sur. :quemepegountiro:
 

Agiliti125

Well-Known Member
Bueno ya tengo un buen esbozo de las etapas de "mi" Transpirenaica... vamos a ver si el tiempo me respeta un poco y en septiembre me puedo ir :sherlock:

Día 1: Granada - Lérida (alrededores): 800 Km

Día 2: Lérida - Ax-les-Thermes: entrando por Puigcerdá y haciéndo el primer gran puerto, Palhieres (2.000 m)

Día 3: Ax-les-Thermes - Saint-Lary-Soulan: ya en pleno fregao de piris con puertos como Portet d`Aspet, Mente, Peyragudes... y todo con la intención de:

Día 4: Saint-Lary-Soulan - Canfranc: salir temprano y hacer a primera hora Hourquette d´Ancizan y Tourmalet antes de que se pete de gente... este es el día grande de las fiestas además con puertos como el Soulor y Aubisque entrando a España por el Portalet y visita a los Baños de Panticosa. :platanitorulz:

Día 5: Canfranc - Elizondo: nos salimos de los grandes puertos pero el día transcurrirá entrando y saliendo de España hasta los Pirineos Navarros con puertos como la Pierre de Saint Martin o Larrau... y con la recompensa de pasar la tarde noche en el Valle del Baztan que le tengo ganas.

Día 6: Elizondo - Serranía de Cuenca: para no hacer la vuelta del tirón que ya estaré reventado haré una paradita en la Serranía a medio camino.

Día 7: Serranía de Cuenca - Granada: que parece "cerca" pero son más de 500 Km y además con la vuelta a casa delante... Se hará sin ganas pero se hará... :roto2rie:

Como veis "pierdo" casi 3 días de viaje entre ida y vuelta sin estar en Pirineos, pero bueno, sólo tengo una semana y hay que aprovecharla, cosas de vivir al sur del sur. :quemepegountiro:
Pero como??? No vas a visitar Pamplona? :enfadau:
que te quiero ver…
 

Jejo

Well-Known Member
Me estaba yo preguntando... Cuando hacéis esas rutas de varios días, lleváis algún tipo de avituallamiento líquido/solido de emergencia?
Os vais arreglando por el camino?
 

gurruvip

Well-Known Member
Me estaba yo preguntando... Cuando hacéis esas rutas de varios días, lleváis algún tipo de avituallamiento líquido/solido de emergencia?
Os vais arreglando por el camino?
Desde mi experiencia, prefiero comprar en los súper lo necesario para tomar, ensaladas, bocatas fideos instantáneos, fruta, frutos secos, algún yogurt.
Pero todo en las cantidades necesarias para esa desayuno, comida, merienda o cena en concreto. Tratando de evitar que sobre nada de la compra. Y eso lo combino con comidas en algún restaurante concreto.
 

Jejo

Well-Known Member
Pero llevas hornillo o te arreglas con algo frío? Lo digo por el espacio.

<modo batallita del abuelo on>
En un viaje que hice hace (mucho) tiempo, cruzamos Pirineos y Alpes en diciembre el mismo día y llevábamos embutido y queso curados por si en el extranjero nos encontrábamos con algún contratiempo. Íbamos en coche a rescatar a una amiga que no encontraba viaje de vuelta en Navidad y estuvimos unos días. Nos vino genial subiendo el Cervino (el que sale en los lápices de colores Alpino) a pie, había un refugio arriba que un café si te hacían pero comida no.
Lo que nos sorprendió fue a la vuelta porque no encontramos gasolinera abierta en muchos kilómetros ya en los pirineos pasadas las 21h, creo recordar. En este caso lo solucionamos porque era un coche diésel. Había un pueblo en fiestas y un puesto parecido a una churrería, y llevaba meses escuchando a un amigo diciéndome que los diésel antiguos podían funcionar con aceite de girasol. Pues lo puedo corroborar.
También para encontrar un sitio para dormir nos dijeron que a partir de las 20h no nos iban a coger el teléfono. Por alguna razón en aquel pequeño lugar del mundo había un panadero originario de Granada que se puso a llamar por teléfono (fijo, que los móviles no estaban tan de moda) y os consiguió sitio en un caserón antiguo que parecía sacado de una película histórica. Le obsequiamos con un embutido de lomo casero que no supo rechazar.<modo batallita del abuelo off>.

Moraleja: ojo con las horarios de los franceses.
 

gurruvip

Well-Known Member
Yo hornillo no llevo nunca. Es una cosa que me debería dar una oportunidad y probar a ver que tal.
Pero yo suelo ser más de platos fríos, tipo ensaladas diversas si compro queso fresco me apaño una ensalada con atún, queso fresco, tomate, etc y lo caliente lo busco en un restaurante.
 

Agiliti125

Well-Known Member
Yo suelo ir a hostales, lo que hago es un desayuno fuerte, y una cena también en condiciones cercano a donde duermo. Avituallamientos a la vez que la moto. Si te pones a hacer comidas o compras, necesitarías alargar días, y siempre calculo para ver el máximo de cosas en el tiempo disponible.
 

@ndres

Well-Known Member
Pero como??? No vas a visitar Pamplona? :enfadau:
que te quiero ver…
Cómo que no paso por Pamplona!! Bajo por la mañana desde Elizondo o alrededores por el alto de Artesiaga y la presa de Eugi, Zubiri, etc... Cuenta que cuando sepa el día que bajo te aviso por si esa mañana te puedes escapar. Yo había pensado que si te apetece me acompañaras hacia abajo dirección Tafalla - Olite y nos echamos un buen desayuno o comida por allí. No me va a dar tiempo a meterme en Bardenas (además no me gusta meterme por tierra mucho), lo dejaré para cuando tenga una trail :p

Mi objetivo ese día es dormir en la Serranía de Cuenca. Seguramente el día sea jueves según la planificación que llevo, yo te aviso con tiempo por si te puedes organizar. ;)

Me estaba yo preguntando... Cuando hacéis esas rutas de varios días, lleváis algún tipo de avituallamiento líquido/solido de emergencia?
Os vais arreglando por el camino?
Yo últimamente llevo una nevera pequeñita de tela muy chula (hoy en amazon hay de tó). Cargo por la mañana una bolsa de hielo con bebidas, embutido, si cabe alguna ensalada preparada,... y alguna chocolatina. Luego por el camino me compro un buen pan y me busco un sitio para hacer picnic. Creo que es de lo mejor que se puede hacer en moto. ;)

Luego por la noche ya si me doy el homenaje donde esté cenando caliente y con una buena cerveza/vino. Esto lo aprendí haciendo el Camino del Norte con la bici y creo que es la mejor planificación. Si te metes en un restaurante a las 2 de la tarde, seguramente tardes más de hora y media en comer y salgas que no te puedes subir a la moto... no vale la pena.

Ejemplo: Picnic en Sierra Madrona (Ciudad Real)
 

Jejo

Well-Known Member
Yo últimamente llevo una nevera pequeñita de tela muy chula (hoy en amazon hay de tó). Cargo por la mañana una bolsa de hielo con bebidas, embutido, si cabe alguna ensalada preparada,... y alguna chocolatina. Luego por el camino me compro un buen pan y me busco un sitio para hacer picnic. Creo que es de lo mejor que se puede hacer en moto. ;)

Luego por la noche ya si me doy el homenaje donde esté cenando caliente y con una buena cerveza/vino.
Y el tema hielo si vas varios días, como es el caso de la transpirenaica? No te pierde agua la nevera de tela?
 

@ndres

Well-Known Member
Y el tema hielo si vas varios días, como es el caso de la transpirenaica? No te pierde agua la nevera de tela?
No, la nevera tiene un aislante interno impermeable cojonudo. De todas maneras el hielo hay que reponerlo todos los días, claro. Gasolinera y un par de euros . Lo que hago es llevarme una bolsa de congelador de esas de doble Zip del Mercadona, le meto la mayoría de cubitos y se queda todo estanco.

En Francia veremos, por ciertos sitios de Europa eso del hielo en cubitos no se lleva... :nusenuse:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Cuando estoy de viaje apenas como, hago un buen desayuno y una buena cena. Durante la jornada como fruta, chocolate, alguna barrita y cosas así y sobre todo llevo agua y si cuadra y veo algún bar tranquilo pues paro a tomar algo, a preguntar por la zona y a charlar con los foráneos (nunca hay prisa).

Si voy con material de vivac la cosa cambia, llevo un hornillo y un cartucho de gas que ambos ocupan lo de 2 manzanas (es el que usamos en montaña y espeleo, muy light) y un par de bolsas de liofilizados y embutido por si duermo por ahí perdido poder cenar caliente, a parte café e infusiones y alguna galleta para desayunar .. así no dependo de tener que llegar a ningún sitio, normalmente llevo para dos cenas y dos desayunos y luego paro en algún super a reponer existencias .. son 15 minutos para en el super. Si duermo en camping me como un plato combinado y a correr.

En invierno, cuando salgo de ruta y decido no comer por ahí, llevo un termo con caldo o con te con menta y miel (en montaña en invierno lo llevamos siempre) y tengo otro termo muy pequeñito que uso en espeleo donde llevo comida caliente, se trata de comer algo caliente sin darte un atracón, porque el termo es muy light .. me gusta este plan, no te condiciona a buscar donde comer y vas más a tu bola, no hay horarios, terminando comiendo en algún lugar de esos tranquilos que encuentras de ruta.
 
Last edited:

Arriba