Transpirenaica, el post definitivo: opciones, dudas, experiencias...


PitufoMT

Well-Known Member
Bueno ya tengo un buen esbozo de las etapas de "mi" Transpirenaica... vamos a ver si el tiempo me respeta un poco y en septiembre me puedo ir :sherlock:

Día 1: Granada - Lérida (alrededores): 800 Km

Día 2: Lérida - Ax-les-Thermes: entrando por Puigcerdá y haciéndo el primer gran puerto, Palhieres (2.000 m)

Día 3: Ax-les-Thermes - Saint-Lary-Soulan: ya en pleno fregao de piris con puertos como Portet d`Aspet, Mente, Peyragudes... y todo con la intención de:

Día 4: Saint-Lary-Soulan - Canfranc: salir temprano y hacer a primera hora Hourquette d´Ancizan y Tourmalet antes de que se pete de gente... este es el día grande de las fiestas además con puertos como el Soulor y Aubisque entrando a España por el Portalet y visita a los Baños de Panticosa. :platanitorulz:

Día 5: Canfranc - Elizondo: nos salimos de los grandes puertos pero el día transcurrirá entrando y saliendo de España hasta los Pirineos Navarros con puertos como la Pierre de Saint Martin o Larrau... y con la recompensa de pasar la tarde noche en el Valle del Baztan que le tengo ganas.

Día 6: Elizondo - Serranía de Cuenca: para no hacer la vuelta del tirón que ya estaré reventado haré una paradita en la Serranía a medio camino.

Día 7: Serranía de Cuenca - Granada: que parece "cerca" pero son más de 500 Km y además con la vuelta a casa delante... Se hará sin ganas pero se hará... :roto2rie:

Como veis "pierdo" casi 3 días de viaje entre ida y vuelta sin estar en Pirineos, pero bueno, sólo tengo una semana y hay que aprovecharla, cosas de vivir al sur del sur. :quemepegountiro:
Andrés, deberías encajar en tu ruta (si no lo contemplas, aunque supongo que si) la visita a Añisclo ... vas a Escalona - pasas por el desfiladero de Añisclo, visitas Nerin, visitas Fanlo y a Sarvisé, de ahí puedes ir hacia Broto ... a demás a poco de Escalona tienes Ainsa (Buen camping), bonito pueblo medieval, con su castillo, su plaza y calles, interesante para visitar. En Fanlo había antes (no se ahora) grandes artesanos de utensilios de madera de Boj, siempre es un buen recuerdo hacerse con una cucharita de madera y un tenedor.

Una de las veces que estuve en Fanlo había un abuelo que hacia cucharas, tenedores y cosas de esas en madera de Boj, menudo artista .. llevábamos un mes explorando una cueva en la zona de Escuain y teníamos un par de días de relax .. la chica que venia con nosotros le pregunto al abuelo cuanto costaba una cuchara y el abuelo le dijo que si le enseñaba una teta se la regalaba (eran otros tiempos, más divertidos y naturales) .. nuestra amiga y compañera le enseño rápidamente las dos tetas y se fue super contenta con una cuchara y un tenedor gratis y el abuelo ni te cuento .. el próximo día pasare por Fanlo a recordar viejos tiempo.

Cuando llegas a Sarvisé tiras a Broto .. la carretera que va de Broto a Biescas que sube al puerto de Cotefablo es muy disfrutona, cómoda y con curvas divertidas.

P.D. Ojo en Añisclo con fuertes lluvias, te puedes comer una buena piedra en los estrechos ;)

P.D. 2 si haces Añisclo para y visita el molino de Aso, en el barranco Biandico .. en este barranco trabaje mucho. El molino esta a la salida del barranco del Biandico y veras su ultima cascada encajonada antes de que las aguas del Biandico se unan con las aguas del rio Bellos .. bonito lugar.
 
Last edited:

@ndres

Well-Known Member
Andrés, deberías encajar en tu ruta (si no lo contemplas, aunque supongo que si) la visita a Añisclo ... vas a Escalona - pasas por el desfiladero de Añisclo, visitas Nerin, visitas Fanlo y a Sarvisé, de ahí puedes ir hacia Broto ... a demás a poco de Escalona tienes Ainsa (Buen camping), bonito pueblo medieval, con su castillo, su plaza y calles, interesante para visitar. En Fanlo había antes (no se ahora) grandes artesanos de utensilios de madera de Boj, siempre es un buen recuerdo hacerse con una cucharita de madera y un tenedor.

Una de las veces que estuve en Fanlo había un abuelo que hacia cucharas, tenedores y cosas de esas en madera de Boj, menudo artista .. llevábamos un mes explorando una cueva en la zona de Escuain y teníamos un par de días de relax .. la chica que venia con nosotros le pregunto al abuelo cuanto costaba una cuchara y el abuelo le dijo que si le enseñaba una teta se la regalaba (eran otros tiempos, más divertidos y naturales) .. nuestra amiga y compañera le enseño rápidamente las dos tetas y se fue super contenta con una cuchara y un tenedor gratis y el abuelo ni te cuento .. el próximo día pasare por Fanlo a recordar viejos tiempo.

Cuando llegas a Sarvisé tiras a Broto .. la carretera que va de Broto a Biescas que sube al puerto de Cotefablo es muy disfrutona, cómoda y con curvas divertidas.

P.D. Ojo en Añisclo con fuertes lluvias, te puedes comer una buena piedra en los estrechos ;)

P.D. 2 si haces Añisclo para y visita el molino de Aso, en el barranco Biandico .. en este barranco trabaje mucho. El molino esta a la salida del barranco del Biandico y veras su ultima cascada encajonada antes de que las aguas del Biandico se unan con las aguas del rio Bellos .. bonito lugar.
Gracias por la recomendación Pitu... pero no me da tiempo a tanto. Esta vez quiero ir por todo "lo alto" jejeje. Y quiero meterme en Francia a ver los grandes puertos del Tour ;) .

Esta opción que me dices me la guardo para la siguiente porque entre todas las variantes que tiene la Transpirenaica, está la del "Eje Pirenaico" que es seguir la N-260, siempre por la parte española. Creo que eso tiene una logística más fácil y podría hacerlo en algún puente largo que me pueda pillar. Además así aprovecharía también para ver el románico catalán por la zona de Camprodón y luego seguir por Aigüestortes dirección a Aragón... a esa zona que me dices.

Esta vez quiero ir tranquilo por la zona francesa con etapas de unos 300 Km al día para poder meterme por los valle glaciares como el Gavarnie o visitar los pueblos tranquilamente.

... Ya queda menos, en cuanto pille un hueco de buen tiempo a mediados de septiembre tiro pa`arriba :botaaaando:
 

@ndres

Well-Known Member
Hola compañeros, esta semana he visto una ventana de "buen tiempo" en Piris. Me largo, salgo mañana :botaaaando:

No tenía nada preparado, llevo una semana de locos con las rutas, el material, el mantenimiento,... :roto2rie:

@Agiliti125 , el miércoles 11 duermo en Elizondo. El jueves 12 bajo como te dije por Eugi - Zubiri. Ese día el destino es la Serranía de Cuenca, así que tampoco me puedo desviar mucho de la ruta. Si madrugo me puede cuadrar ir a la Foz de Arbayun y Lumbier, pero mi idea es coger dirección Tafalla y enganchar nacionales "pa abajo". Veo que desde Lumbier sale una carretera para Aibar y San Martin de Unx que va a salir a Olite.... Si te apetece podemos hacer esa mini circular y luego si te cuadra bajamos a comer por donde toque sobre las 2 de la tarde. ;)

Ya hablamos por whatsapp, si quieres antes de cogerte el día espérate porque precisamente el jueves es el día que peor dan. Normalmente la previsión va a ir mejorando, pero si va a caer gordo tampoco nos vamos a entretener de turismo no?

Bueno chavales, ya iré poniendo alguna foto "de postureo". :mola:
 

PitufoMT

Well-Known Member
Hola compañeros, esta semana he visto una ventana de "buen tiempo" en Piris. Me largo, salgo mañana :botaaaando:

No tenía nada preparado, llevo una semana de locos con las rutas, el material, el mantenimiento,... :roto2rie:

@Agiliti125 , el miércoles 11 duermo en Elizondo. El jueves 12 bajo como te dije por Eugi - Zubiri. Ese día el destino es la Serranía de Cuenca, así que tampoco me puedo desviar mucho de la ruta. Si madrugo me puede cuadrar ir a la Foz de Arbayun y Lumbier, pero mi idea es coger dirección Tafalla y enganchar nacionales "pa abajo". Veo que desde Lumbier sale una carretera para Aibar y San Martin de Unx que va a salir a Olite.... Si te apetece podemos hacer esa mini circular y luego si te cuadra bajamos a comer por donde toque sobre las 2 de la tarde. ;)

Ya hablamos por whatsapp, si quieres antes de cogerte el día espérate porque precisamente el jueves es el día que peor dan. Normalmente la previsión va a ir mejorando, pero si va a caer gordo tampoco nos vamos a entretener de turismo no?

Bueno chavales, ya iré poniendo alguna foto "de postureo". :mola:
Buen viaje Andrés, suerte con la meteo .. que lleva unos días loca por el norte :mola:
 

@ndres

Well-Known Member
Buen viaje Andrés, suerte con la meteo .. que lleva unos días loca por el norte :mola:
En principio, salvo alguna descarga esporádica voy a tener muy buen tiempo. Me he arriesgado porque me pillé las vacaciones y reservé hoteles hace una semana... Pero últimamente me estoy convirtiendo en experto meteorólogo, llevo una semana en modo obsesivo con los programas que manejo, el meteoblue ya se me queda corto :qmelol:
 

PitufoMT

Well-Known Member
En principio, salvo alguna descarga esporádica voy a tener muy buen tiempo. Me he arriesgado porque me pillé las vacaciones y reservé hoteles hace una semana... Pero últimamente me estoy convirtiendo en experto meteorólogo, llevo una semana en modo obsesivo con los programas que manejo, el meteoblue ya se me queda corto :qmelol:
Yo ya lo que hago es ir sin reservas, así no estoy condenado a llegar a ningún sitio .. me largo el lunes 16 hasta el 21, que luego me toca mar, no voy a reservar nada y depende la meteo voy variando el viaje, que al final me salen unos 2000 km .. a ver si hay suerte con don meteo .. en el piri a primera hora y ultima ya el grajo vuela bajo .. :mola:

Lo dicho, buen viaje y al loro ;)
 

deiotarus

Well-Known Member
Hola compañeros, esta semana he visto una ventana de "buen tiempo" en Piris. Me largo, salgo mañana :botaaaando:

Bueno chavales, ya iré poniendo alguna foto "de postureo". :mola:

Buena ruta compañero!!!

Y como siempre, gratitud por compartirla. Siempre anima, motiva y es un placer leerla y verla, sobre todo cuando no tienes ocasión de hacerla por obligaciones y devociones, jajajajajaja... :mola:
 

gurruvip

Well-Known Member
Hola compañeros, esta semana he visto una ventana de "buen tiempo" en Piris. Me largo, salgo mañana :botaaaando:

No tenía nada preparado, llevo una semana de locos con las rutas, el material, el mantenimiento,... :roto2rie:

@Agiliti125 , el miércoles 11 duermo en Elizondo. El jueves 12 bajo como te dije por Eugi - Zubiri. Ese día el destino es la Serranía de Cuenca, así que tampoco me puedo desviar mucho de la ruta. Si madrugo me puede cuadrar ir a la Foz de Arbayun y Lumbier, pero mi idea es coger dirección Tafalla y enganchar nacionales "pa abajo". Veo que desde Lumbier sale una carretera para Aibar y San Martin de Unx que va a salir a Olite.... Si te apetece podemos hacer esa mini circular y luego si te cuadra bajamos a comer por donde toque sobre las 2 de la tarde. ;)

Ya hablamos por whatsapp, si quieres antes de cogerte el día espérate porque precisamente el jueves es el día que peor dan. Normalmente la previsión va a ir mejorando, pero si va a caer gordo tampoco nos vamos a entretener de turismo no?

Bueno chavales, ya iré poniendo alguna foto "de postureo". :mola:
Que lo disfrutes mucho.
 

@ndres

Well-Known Member
Venga os dejo hoy ya unas fotillos que estoy metido de lleno :palomitas:

Esta mañana he atravesado Cataluña por el embalse de Camarasa dirección Sort y el Puerto del Cantó
1000005838.jpg

1000005832.jpg

Como veis un día cojonudo de nubes y temperatura perfecta... Parada a comer con la Sierra del Cadí delante
1000005833.jpg

He entrado a Francia por Puigcerdá... Y la cosa ha cambiado. Pero nadie dijo que esto iba a ser un paseo todos los días
1000005835.jpg

Aquí os dejo una foto de donde expiden los carnets de motards :roto2rie:
1000005834.jpg

Muy duro subir (y bajar) Palhieres con este tiempo. No se veía nada con la niebla y la lluvia... y unos 5°C
1000005837.jpg

Alguien puso ese refugio ahí por algo
1000005839.jpg

Hoy creo que me he doctorado en condiciones de conducción complicadas... Tened en cuenta que soy más de secano que las patatas :roto2rie:. Pero al final he llegado a mi destino Ax-Les-Thermes
1000005836.jpg

Mañana amanezco en plenos Pirineos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Venga os dejo hoy ya unas fotillos que estoy metido de lleno :palomitas:

Esta mañana he atravesado Cataluña por el embalse de Camarasa dirección Sort y el Puerto del Cantó
Viendo el archivo adjunto 9569

Viendo el archivo adjunto 9570

Como veis un día cojonudo de nubes y temperatura perfecta... Parada a comer con la Sierra del Cadí delante
Viendo el archivo adjunto 9571

He entrado a Francia por Puigcerdá... Y la cosa ha cambiado. Pero nadie dijo que esto iba a ser un paseo todos los días
Viendo el archivo adjunto 9572

Aquí os dejo una foto de donde expiden los carnets de motards :roto2rie:
Viendo el archivo adjunto 9573

Muy duro subir (y bajar) Palhieres con este tiempo. No se veía nada con la niebla y la lluvia... y unos 5°C
Viendo el archivo adjunto 9574

Alguien puso ese refugio ahí por algo
Viendo el archivo adjunto 9575

Hoy creo que me he doctorado en condiciones de conducción complicadas... Tened en cuenta que soy más de secano que las patatas :roto2rie:. Pero al final he llegado a mi destino Ax-Les-Thermes
Viendo el archivo adjunto 9576

Mañana amanezco en plenos Pirineos.
Que reportaje vamos a disfrutar.
Tomo asiento....
 

Jejo

Well-Known Member
Menuda aventura! Por algo es una travesía tan conocida.
A ver si no encadenas días de lluvia, porque es todo un reto tener la equipación seca para el día siguiente.
 

@ndres

Well-Known Member
Os dejo otras poquitas de hoy... Esto es un no parar ;)

Cuando me preguntan porqué me gusta ir en moto, explicarlo con palabras a quien no monta es muy complicado. Hoy les he dicho que miren está imagen y se imaginen volando entre esas montañas y nubes...
1000006018.jpg

1000006009.jpg

1000006010.jpg

1000006011.jpg

Carreteras
1000006012.jpg

Otra reserva en restaurante 3 tenedores
1000006014.jpg

Valles... Puerto de Bales
1000006015.jpg

1000006019.jpg

Ese Alpine clásico tampoco está mal...
1000006016.jpg

Saint Lary - Soulan... Epicentro del turismo pijo de montaña en Francia... Pero está al lado del Tourmalet... Mañana será otro día :roto2:
1000006017.jpg
 

@ndres

Well-Known Member
Voy con las fotitos de ayer que me dieron las tantas... Esto es peor que trabajar :roto2rie:

Voy a intentar condensarlo en 10 fotos que me deja el post

Despertando en el Valle de Saint Lary
1000006391.jpg

Para ir a Tourmalet hay dos opciones, Aspin si queréis rodar rápido... Y Horquette d'Ancizan si queréis puro Pirineo
1000006392.jpg

Luego enlazada con Tourmalet. Bastante petado, no es ni de cerca lo más bonito pero es icónico y tiene su historia... Había q pasar. Eso sí, la bajada hacia Luz Saint Sauveur impresionante
1000006393.jpg

De camino a buscar sitio para comer me he tomado con este bonito lago
1000006394.jpg

Hoy hemos mejorado el picnic
1000006395.jpg

Por la tarde ha tocado LA CARRETERA. La que une el puerto del Soulor con el Aubisque... No tengo palabras. Cuando vuelva os pondré más fotos
1000006396.jpg

Cima del Aubisque
1000006397.jpg

Otro bajadote
1000006398.jpg

Y ya directos a España por el Portalet, que ofrece unas impresionantes imágenes del Pico Midi d'Ossau
1000006399.jpg

Luego aproveché la tarde para visitar este lugar con tanta historia
1000006400.jpg

Tengo ya como 100 fotos. Un día os pongo algunas más. Esta tarde a Navarra, que me está esperando un colega allí :p
 

@ndres

Well-Known Member
Esto se acaba. Hoy último y complicado día.

Subo Somport. Parada en el antiguo puesto de aduanas.
1000006599.jpg

Cuando llego abajo resulta que NO hay paso a Francia desde España por esta frontera por obras. Me comentan los operarios que Google Maps ha tenido un error y está dando una alternativa de paso cuando no hay ninguna. La alternativa que me dan es dar un rodeo de 180 Km por la frontera del Portalet. Yo voy de paseo y en moto. Imaginaos los camiones que estaban intentando pasar por allí.... Una movida grande. :rolleyes2:

Total, be water my friend. Me adapto y me vuelvo a Jaca para ir por la zona española aunque ya noe de tiempo a hacer los puertos que tenía pensados. A cambio visito el Monasterio de San Juan de la Peña
1000006600.jpg

Y subo por el Valle de Echo y Ansó... Precioso lugar
1000006601.jpg

Entrando en Navarra
1000006602.jpg

Se me ha ido el día con el contratiempo. Así que hago una parada rápida en otro lugar bonito
1000006603.jpg

Ya entrando en los frondosos bosques navarros por el Puerto de Laza. Precioso.
1000006604.jpg

Valle del Roncal - Salazar. Ochagavía
1000006605.jpg

Hoy ha venido a visitarme un buen motero navarro, y un tío grande que se ha venido sin comer para acompañarme y enseñarme su tierra. Colegiata de Roncesvalles
1000006609.jpg

Menudo sitio motero me ha descubierto en el embalse de Eugi
1000006606.jpg

Y bueno el día no ha dado para mucho más. Ya termino "mi" Transpirenaica en Elizondo, Valle del Baztán
1000006608.jpg

Mañana rumbo sur...
 

Arriba