Si en parte llevas razón. Pero una R de BMW no se parece en absolutamente nada a un F.
No puedes decir me gusta la 1250 GS, pero como no me llega la pasta me compro la 900GS.
A mí me gustan mucho las RE que se vendían hasta hace poco. Motos de hacer 60 años pero fabricadas con tecnología actual. A la hora de conducirlas, salvo la inyección y los frenos de disco es como conducir una moto de hace 60 años, para lo bueno y para lo malo.
Y la verdad es que molan esas motos, no corren, frenan regular, vibran, pero gustan. Y si tuviera un garaje grande quizás tendría una.
Pero por mucho que me puedan gustar esas RE no son motivos para comprar esta nueva Himalayan. Y si no me gustan las RE viejas tampoco son razón para dejar de comprarlas, porque no tienen nada que ver.
Yo tuve una Vstrom 650, mi padre tuvo una Vstrom 1000 (sigue teniendo los restos) y son dos motos que me gustan mucho. La Vstrom 800 es una moto que yo no compraría porque aunque sea buena no tiene el chiste del V90 y hay muchas rivales que miraría antes.
Y es cierto. Que las Honda con motor tailandés son igual de buenas que con el motor japonés, igual que las KTM con motor indio son igual de malas que las que llevan el motor austríaco.
Pero las motos chinas suelen ahorrar en otros sitios. En tornillería, en cableado, en las conexiones de los cables hay un mundo de diferencia entre una moto de calidad y una mala. El motor luego es casi igual.
Ahora tengo una japonesa, si volviese a España es posible que lo hiciese con una BMW china. Pero a la BMW vas buscando cualquier pieza y la tienen ahí, te saldrá caro eso sí. Ahora te compras una moto chinaca de la marca del coyote, pasan 2 años, el importador se va de España, rompes algo y la moto la tiras.
Bueno, yo vengo de una F850GS que es china y me fue perfecta. Tuve una incidencia y me la cubrieron en garantía (como es de esperar en una marca). Por eso hablo con conocimiento de causa, no de porque tenga una R GS no sepa de las F GS. Al final cambié a la 1250 por capricho, ya que es la moto que quería (y sinceramente en motor, frenada y componentes es mejor que más faltaría con lo que cuesta)
Sin embargo, reflexionando con un compañero que tiene una F750GS, sobre el cambio con el select, realmente con estas motos (KTM 790 ADV, 890, F800, F900, etc) se viaja igual de digno que con una R1250GS, una Ducati nosecomosellama vAlgo, Triumph R1200GS, etc. De hecho, en carreteras más ratoneras son mucho más ágiles que la 1250 al menos. Lo digo porque realmente, la seguridad y confianza con una moto china de esas es la misma que con una moto alemana (o india/austriaca) en su totalidad. Pongo un ejemplo para hacerme entender mejor: lo mismo plantear salir de españa con una Rieju Aventura 500 te hace pensarlo dos veces mientras que con una F750GS no, pese a que ambas son chinas.
¿Es necesario? para nada. Luego pones sobre el papel y es triste, pero la diferencia de precios en los mantenimientos de una F750GS 2022 vs una R1250GS 2022 son casi idénticos. No hablo del resto por que no lo sé, pero no creo que varíen mucho. Por lo que la mayor barrera es el precio de la moto, luego cuesta lo mismo mantenerlas más allá del impuesto de circulación.
Comento todo esto porque una es china y la otra es alemana. Sin embargo, ambas van finas sin dar problemas. Y aún así he tenido incidencias con todas las motos, que me lo han resuelto (incluso sin estar en garantía alguna cosa) y por eso digo que al final la imagen de marca vale mucho porque es como responde la postventa tal y como comentas en el último párrafo, lo que importa.
Por aportar datos, a quien le pique saber:
Seguro de BMW a todo riesgo (en 2022 era con MM): 30.99€ / mes.
Mantenimientos: Paquete de 3 años o 30.000 km 860€. Ya lo he consumido, a los 40.000 lo volveré a coger y ha subido a 907 euros. Es una buena hostia, pero sale más a cuenta que pagarlas por separado.
Incidencias (aquí ya tiro de memoria):
Rieju Century 125: Circulando en marcha se venía abajo hasta calarse. Un peligro, pero tal como vino se fue. Más adelante se descubrió que era de la centralita, pero ya no tenía la moto. Motor chino.
Yamaha Tracer 700 GT: Los puños calefactables originales de yamaha dejaron de funcionarme al mes de tener la moto. Yamaha me quiso cobrar la mano de obra de la sustitución de los puños (encima unos refurbished con más desgaste que los míos). Para mayor indignación, les compré la moto limitada para el A2 y me la entregaron sin limitar. Culpa mía no darme cuenta antes, pero vaya huevos los de Yamaha. Motor japonés.
BMW G310R: Chirrido del embrague al salir de una pendiente pronunciada. Después de llevarla varias veces (no me cobraron nada), vieron que el problema era de la tobera de admisión de aceite o algo así. Se sustituyó por uno de mayor admisión y sin mayores problemas. Motor indio.
BMW F850GS: Perdida de la bomba de agua. Sustituida en garantía. Lo detectaron en la revisión y se ocuparon de todo. Motor chino.
BMW R1250GS: Defecto de fábrica en el árbol de levas, sustituido el árbol entero en garantía. Desgaste prematuro del color de la maneta del embrague, también sustituida en garantía. Motor alemán.
KTM 390 Adventure: Al coger el embrague se calaba. La tuve que llevar al taller 3 veces y al final me lo resolvieron sin coste para mi. Motor indio.
Honda CRF300L: ¿Puedo poner que el amortiguador es una castaña como incidencia?. Motor tailandés (o chino según se mire
).
De todo esto, lo que más me indigna es el caso de la Yamaha. El trato con el resto de casas ha sido siempre excepcional, incluso con el de la Rieju que fue en un multimarca. Sin embargo, la cara dura de Yamaha la tengo grabada a fuego, que a una moto nueva que le fallen los puños y me quieran cobrar la mano de obra por sustituirlos, que encima me den unos trillados de recambio y encima lo de la limitación, tiene cojones.
Por cierto, solo Honda y BMW me han dejado moto de sustitución cuando ha hecho falta.
PD: Siento el tochaco, es que me gusta hablar de motos y mi gata ya está cansada de escucharme