No sé si hay algún post parecido a este, pero la idea es la siguiente.
A mí me pasó al elegir la moto que no sabía por qué decantarme, al final decidió la suenta del banco jajajja
Creo que para los que como yo no somos muy moteros estaría bien saber cuáles son los pro y los contras de los diferentes estilos para decidirse por un tipo de moto.
Cómo digo, tengo bastante poca idea, solo se que las r son más rápidas y luego hay otras que son para ir por la montaña jajajja
A ver si podéis ayudarnos de alguna manera. La idea como digo es clasificar por tipos de moto ( naked, custom, caferace, trail, las r...) Y poner las cosas buenas y malas de cada una(velocidad, comodidad, consumo, ligereza, manejabilidad...)
Te comento el contexto en el que creo que hay que basar el análisis: las motos de 125 tienen un rendimiento tan humilde, que las diferentes soluciones técnicas que definen el carácter y comportamiento de las motos de alto rendimiento no tienen por que trasladarse a este segmento.
Una vez dicho esto, efectivamente: hay una serie de características técnicas que definen el carácter y comportamiento de las motos y que finalmente, o como consecuencia, hacen que dicha moto pertenezca a un segmento u otro. Ejemplo ni limitante ni excluyente: Si pones una suspensión de 15 metros de recorrido es por que quieres absorber baches de muchísima intensidad y que ademas quieres altura libre al suelo: moto "de campo".
Estas características cuales son? TODAS: distancia entre ejes, peso, avance, avance trasero, altura libre, centro de gravedad, posición del cigüeñal, osea, todo lo que veas en una moto, es una solución estudiada y "debatida"(no se como expresarelo) y que afecta al resto de las "soluciones debatidas". Las ruedas, TODO.
Pero dejando toda esta contextualizacion de lado, los segmentos se pueden resumir de la siguiente manera:
-R: son las motos mas veloces como dices, por que están diseñadas para la velocidad y llevan soluciones técnicas para perjudicar a esta en la mínima medida: unos plásticos frontales que permiten un flujo de aire menos turbulento y una mejor penetración de aire. Despues, la ergonomia esta pensada para que el piloto vaya lo mejor cubierto del aire y que ademas le permite un control exquisito de la moto. Ademas, esta postura tambien ayudara a las prestaciones: las motos tumban y para tumbar mas necesitas que nada roce contra el suelo, necesitas "altura libre".
Otras características que deberían tener estas motos(y obviando el desarrollo que ha tenido todo este conocimiento) es una buena estabilidad a alta velocidad y mucha tracción, tanto en la entrada como en la salida de las curvas. El equilibrio es encontrar esto y que encima la moto sea agil en el giro.
Aquí el motor se solicita que tenga una franja estrecha de rendimiento(lo que se denominaría motor "pepino" ajaj) lo mas alto de vueltas que permita la fiabilidad querida por el fabricante: eso tambien te hace correr mas.
-Naked: Lo mismo que las R, pero sin carenado y normalmente "conceden" mas importancia a la comodidad. Al disponer de manillar, su conducción es mas sencilla sobre todo en zonas reviradas debido a que el manillar es mas ancho que los semimanillares y por tanto, el brazo de palanca sobre la dirección es mayor y por tanto: o con menos esfuerzo giras igual de rápido, o con el mismo esfuerzo giras mucho mas rápido.
Esta característica no las hace tener un mayor paso por curva o prestaciones: les hace girar mas rápido, lo que en una carretera o circuito donde hay que hacer muchos giros, podría beneficiarte. A un piloto profesional lo dudo, pero a todos nosotros, nos beneficiaria.
En cuanto al motor, usan "variantes" de los modelos deportivos pero "dulcificados" pues por que una Naked es menos estable, te da el viento en el pecho y demás tonterías. Básicamente es por reducción de costes: una naked debería tener su propio motor característico, pero si cogen el de la R y le hacen un par de modificaciones sera un punto de equilibrio comercial y encima pueden vender que es el motor de la R, normalmente el producto "aspiracional". Entiendo que en 125cc no existira ninguna diferenbcia con la R salvo la postura de cintura para arriba. El fabricante que si las diferencie estara "dando un extra", algo que ya deberiamos empezar a exigir(y ofrecer) a año 2023.
-"Campo": Pues eso, mucha altura libre al suelo, cuanto menos tenga menos de campo es. Eso les hace tener el centro de gravedad muy alto lo cual las hace exquisitamente ágiles, ademas, tienen manillar. Suspensiones de calidad y diseño para ser conducibles en condiciones chunguisimas. Los motores, seran lo mas ligeros posibles, de ahi que normalmente sean monocilindricos. Y ademas tu finalidad no es correr, de ahi que no tenga 800 cilindros y 10.000cv. Tu finalidad es salir por el aire y caer sin matarte, para lo cual quieres ser lo mas ligero posible y ademas tener un motor "de fuerza", no "de potencia"
Monocilindrico el motor, pero tampoco de 1000cc.
-"Supermotard": alguien se dio cuenta que poniendoles ruedas de asfalto a las de campo era la polla. De ahi que se usen en circuitos de karting: muy revirados que a una con esas carcateristicas lejos de atragantarsele le vienen de perlas. No tiene sentido meterlas en circuitos rapidos por que sus motores no son de correr y sus carcateristicas constructivas tampoco. Tanto es asi, que lo habitual cuando te haces un taliban de la supermotard, es que le cortes las suspensiones para hacerla mas baja y por tanto, estable. Para mi, este es el segmento molon en 125 y la verdad, es que si ahora volviera al pasado quizas hubiera sido mi eleccion(aun que la YZF R125 actual nada tiene que ver con el zarrio que me compre yo, comparado con las supermotards)
Como ya habras adivinado: agil = diversion, estable = tension si vas a correr y tranquilidad si vas de paseo.
-Hypermotard: este es un concepto muy interesante y para mi el mas recomendable para calle. Son motos de alto rendimiento que podriamos resumir en que tiene una serie de pinzeladas Naked y otras pinceladas Supermotard: no puede ser tan "radical" como una supermotard, por que normalmente llevan motor de 100cv y blablabla entonces tienen unas serie de caracteristicas que les permite ser mas estables que una supermotard. PERO! Siendo excesivamente mas agiles que una Naked, que no deja de ser una R sin tapas. Su centro de gravedad es alto y la posicion del piloto tambien, llevan manillares anchisimos que vienen a ofrecer un control sobre la rueda delantera superlativo: son las mas divertidas para ir por la calle.
Sus motores ya no son de naked, por que no provienen de los modelos para correr, pero tampoco son de supermotard, pues quieren mas potencia y rendimiento. Asi que suelen ser motores de gran cilindrada unitaria que ofrezcan mucha fuerza rollo supermotard, pero que luego tengan 100cv.
-Touring: segmento en decadencia que los japos normlamente cubren con Nakeds modificadas esteticamente. Antiguamente eran motos de muy bajo centro de gravedad, excesivamente estables, grandes y pesadas, muy equipadas: todo eso las hacia muy comodas. Por que que nadie se piense que una moto yendo en una recta de manera erguida va efectivamente recta: siempre va serpenteando. Ese serpenteo inperceptible realmente si lo percibimos. Si tienes una moto hiperestable, esa percepcion es aun menor, lo que da confort. Eso en las Naked modificadas no existe, como puedes imaginarte. En este segmento los motores deberian ser de muchos cilindros y de mucha cilindrada para hacer motores sosegados que no les cueste un apice mover el peso del vehiculo, en teoria, muy elevado debido a todo el confort incorporado.
-Custom o chopper, por resumir: esas motos tuvieron un pasado en el que existia otro conomiento menos desarrollado. Actualmente podriamos entenderlas como las nuevas "touring" pues disponen de centro de gravedad bajisimo y son para rutear. Las hay mas "deportivas" y menos deportivas, pero realmente a dia de hoy no tienen logica propia de por que son asi, es sencillamente la interpretacion americana de lo que debe ser una moto de viaje. Ya te digo que antiguamenteeran con las que se cometian delitos en EEUU con sus caracteristicas carreteras, coches y motores.
-Cafe Racer: igual que las chopers: un estilo proveniente de otro conocmiento pasado y que no tiene perpetuidad en el presente. Asi que las que son de artesanos pueden tener cualquier carcateristica que se les haya venido a bien y las que son de fabricante son Nakeds modificadas esteticamente. Si ves a alguna que sele ha subido el asiento y bajado el manillar e incluso sustituido por semimanillares, entonces puedes concluir que sera mas incomoda que la naked sobre la que se basa jajajaja Ganas en agilidad con el asiento mas alto y pierdes agilidad(ganas precision) en el giro debido a los semis: son ejercicios de estilo que no merece la pena mirar mas alla o tecnicamente. Son motos para ir a la terraza.
-Trail: Pues bueno, altura libre al suelo mayor que una naked por si quieres escapar al campo, pero que se usan de manera touring. Como puedes entender esa mayor altura libre las hace menos toruing. Y luego para el campo pues bueno, valen a madias, solo para cosas muy sencillas, debido a su alto peso. A no ser que seas Toni Bou, clarostá. Para todos nosotros, servirian para alguna "pista": carreteras que podrian pasar por "de asfalto" salvo por que son de arena. Un producto surgido o de cubriri la necesidad del consumidr, o que ha creado la necesidad en el consumidor. Algo parecido a los SUV´s: hacen de todo pero nada a la excelencia.
Y bueno, que existen muchisimos detalles que son tecnicismos que vienen a detallizar y puntializar todo esto y que podrian estudiarse en cada caso concreto.