Fireball
Well-Known Member
Mi recomendación por experiencia de varios compañeros de viaje con distintos tipos de moto y sistemas:
1.- IMPRESCINDIBLE poner un soporte aunque sea casero para mantener las alforjas blandas en su sitio y que no se metan a la rueda (por las imperfecciones de la carretera que hacen trabajar al amortiguador trasero y con más peso del habitual todas las que he visto montadas sin ningún soporte han acabado rozadas o perforadas).
2.- Las maletas rígidas tienen la ventaja de ser robustas, muy cómodas y van más integradas con la moto (no me refiero tanto a estética sino que los baúles "sacan el peso fuera de la moto"), PERO cuando no estás de viaje, hacen más grande la moto, por lo que para el día a día se las quitarías y tendrías que tener donde guardarlas, o llevarlas siempre puestas...
3.- Si tú llevas maletas/baúl y los otros no, vas a cargar trastos de los demás. Especialmente cuando las bolsas estancas o lo que lleven los otros no sea cómodo/rápido/práctico de abrir y cerrar, no como esos baúles/maletas rígidas que abres como quien abre un cajón.
4.- Impermeabilidad: cuanto más impermeables sean los sistemas blandos menos prácticos suelen ser para abrir/cerrar rápido, yo veía un poco anticuado eso de las fundas/bolsas exteriores, pero después de un par de viajes las veo con otros ojos. Creo que hay sistemas con cremalleras ¿termoselladas? que se supone que protegen el contenido, pero yo no guardaría una cámara ahí. Tengo pendiente comprarme unas alforjas blandas "de acceso rápido" con funda de plástico. Que por cierto, siempre he visto el sistema de elástico, pero me convence más la idea de que sea un cordón que puedo atar a voluntad e incluso darle una vueltita en cualquier hierro para mi tranquilidad.
5.- Me gusta el concepto de las bolsas sobredepósito para lo delicado/accesible como teléfono, cartera, cámaras de fotos. Pero he sido tacaño (lo reconozco) como para comprar una específica con sistema rápido (de cualquiera de las marcas disponibles). Me gusta el concepto de las bolsas de imanes de neodimio, pero lo que he encontrado en el mercado me ha parecido excesivamente grande (tipo mochila del colegio) para los imancitos tan pequeños que llevaba (estos imanes son caros, y muy buenos), y con razón pues estaba pensado para usar cinchas "accesorias" que realmente son necesarias para no perder tus trastos. Aún así, para viajes o incluso para una ruta creo que son de lo más práctico si no quieres llevar cargados los bolsillos o llevar una mochila en la espalda. Alternativamente están los mismos conceptos pero de bolsa de colín, vaya en soporte específico (parrilla o base) o directamente anclado en el asiento del colín. Tengo uno universal y le di bastante uso al principio, hace el apaño, pero ese es de quita y pon cada vez que abandonas la moto, así que me convence menos.
Así que mi conclusión general es:cómprate una trail colocar hierros para alforjas blandas (específica o universales) y si le vas a dar uso en el día a día para guardar el casco, por ejemplo, un baúl es lo más práctico. Hierros+alforjas blandas+baúl
Quizá si vas a viajar con frecuencia o tienes un espacio amplio para guardar trastos de moto, las maletas rígidas merecen la pena. Conste que a mí se me hace raro ver las motos con maletas y baúl en el día a día, pero vaya. Maletas rígidas+baúl
Y la opción que uso por ahora, me funciona bien y es la que más me convence en conjunto: hierros+alforjas blandas+"rulo"/bolsa impermeable. Ya he usado ese sistema para varios viajes y aunque tengo que encontrar unas alforjas que me satisfagan, usando las de amigos que instalaron maletas laterales y tenían las alforjas muertas de risa creo que es mi solución óptima, por el momento.
Está claro que si el viaje va a ser a dúo la opción ganadora va a ser baúl y maletas, porque no se puede ocupar el asiento del pasajero con equipaje y toca sí o sí poner parrilla. Está la opción de atar los "rulos" a la parrilla, pero un baúl grande va a hacer las delicias de vuestras parejas en sensación de seguridad, y es más práctico de poner quitar abrir cerrar que los rulos impermeables.
1.- IMPRESCINDIBLE poner un soporte aunque sea casero para mantener las alforjas blandas en su sitio y que no se metan a la rueda (por las imperfecciones de la carretera que hacen trabajar al amortiguador trasero y con más peso del habitual todas las que he visto montadas sin ningún soporte han acabado rozadas o perforadas).
2.- Las maletas rígidas tienen la ventaja de ser robustas, muy cómodas y van más integradas con la moto (no me refiero tanto a estética sino que los baúles "sacan el peso fuera de la moto"), PERO cuando no estás de viaje, hacen más grande la moto, por lo que para el día a día se las quitarías y tendrías que tener donde guardarlas, o llevarlas siempre puestas...
3.- Si tú llevas maletas/baúl y los otros no, vas a cargar trastos de los demás. Especialmente cuando las bolsas estancas o lo que lleven los otros no sea cómodo/rápido/práctico de abrir y cerrar, no como esos baúles/maletas rígidas que abres como quien abre un cajón.
4.- Impermeabilidad: cuanto más impermeables sean los sistemas blandos menos prácticos suelen ser para abrir/cerrar rápido, yo veía un poco anticuado eso de las fundas/bolsas exteriores, pero después de un par de viajes las veo con otros ojos. Creo que hay sistemas con cremalleras ¿termoselladas? que se supone que protegen el contenido, pero yo no guardaría una cámara ahí. Tengo pendiente comprarme unas alforjas blandas "de acceso rápido" con funda de plástico. Que por cierto, siempre he visto el sistema de elástico, pero me convence más la idea de que sea un cordón que puedo atar a voluntad e incluso darle una vueltita en cualquier hierro para mi tranquilidad.
5.- Me gusta el concepto de las bolsas sobredepósito para lo delicado/accesible como teléfono, cartera, cámaras de fotos. Pero he sido tacaño (lo reconozco) como para comprar una específica con sistema rápido (de cualquiera de las marcas disponibles). Me gusta el concepto de las bolsas de imanes de neodimio, pero lo que he encontrado en el mercado me ha parecido excesivamente grande (tipo mochila del colegio) para los imancitos tan pequeños que llevaba (estos imanes son caros, y muy buenos), y con razón pues estaba pensado para usar cinchas "accesorias" que realmente son necesarias para no perder tus trastos. Aún así, para viajes o incluso para una ruta creo que son de lo más práctico si no quieres llevar cargados los bolsillos o llevar una mochila en la espalda. Alternativamente están los mismos conceptos pero de bolsa de colín, vaya en soporte específico (parrilla o base) o directamente anclado en el asiento del colín. Tengo uno universal y le di bastante uso al principio, hace el apaño, pero ese es de quita y pon cada vez que abandonas la moto, así que me convence menos.
Así que mi conclusión general es:
Quizá si vas a viajar con frecuencia o tienes un espacio amplio para guardar trastos de moto, las maletas rígidas merecen la pena. Conste que a mí se me hace raro ver las motos con maletas y baúl en el día a día, pero vaya. Maletas rígidas+baúl
Y la opción que uso por ahora, me funciona bien y es la que más me convence en conjunto: hierros+alforjas blandas+"rulo"/bolsa impermeable. Ya he usado ese sistema para varios viajes y aunque tengo que encontrar unas alforjas que me satisfagan, usando las de amigos que instalaron maletas laterales y tenían las alforjas muertas de risa creo que es mi solución óptima, por el momento.
Está claro que si el viaje va a ser a dúo la opción ganadora va a ser baúl y maletas, porque no se puede ocupar el asiento del pasajero con equipaje y toca sí o sí poner parrilla. Está la opción de atar los "rulos" a la parrilla, pero un baúl grande va a hacer las delicias de vuestras parejas en sensación de seguridad, y es más práctico de poner quitar abrir cerrar que los rulos impermeables.