Motos (neo)retro Euro5 de 125 y 15cv (o casi)

Patrocinado por www.Secretaria24.com

Usa el cupón foro125, para un descuento del 90% el primer mes!

Oneplus

Member
Buenas tardes.

Las diferencias son tan pocas entre diversas motos que muchas veces unos kilos menos vale más que un par de cv más. Yo tengo una Century 125 con el típico motor derivado de Piaggio refrigerado por agua que tantas motos montan y un vecino mío tiene una Macbor Johny Be Good de 10 cv y las diferencias son mínimas en el uso real.

Os cuento, la Macbor tiene 10 cv pero pesa menos de 120 kg y la mía sobre 135 kg. Yo peso alrededor de 74 kg y mi vecino es más bajo y ligero. La característica del motor de la Macbor es su par motor en bajos y medios, al contrario que la mía, que se nota que anda a partir de las 7500 rpm y así hasta las 10.500 rpm más o menos (donde el motor refrigerado por aire de la Macbor no puede llegar, quedándose en poco más de 8000 rpm las vueltas a las que puede subir.

En el día a día real, ruteando, los cruceros son parecidos (vamos sobre 90 Kms/h en carreteras secundarias). Mi moto tiene 6 velocidades y la suya 5 (la sexta es para llanear, no muy utilizable en cuanto hay repechos. Para claramente dejar atrás a la ligera Macbor, hay que estirar las marchas claramente y desde luego que no la dejas atrás como un avión. Poco a poco te vas despegando pero sacando lo máximo de la moto, la pequeña macbor va francamente bien y si te pilla con el motor bajo de vueltas, mientras bajas marchas ves como se va. Luego la coges, pero buscando arriba lo que da el motor de la Rieju, que es el que utilizan muchas motos de 125 de diversas marcas (UM, Malaguti, Aprilia, etc).

Donde si es claramente superior es en las aceleraciones desde parado o desde poca velocidad, donde la resistencia al avance no influye tanto, se lleva el motor arriba, tienes unos cv más y una relación de cambio más cerrada entre marchas al tener 6 en lugar de 5.

Un saludo
 

drojog

Active Member
Son muchas cosas, no se trataba de hacer una comparativa real, si no de reflejar cuatro cosillas para comparar las motos. Es que si no hay que mirar tambien curvas de potencia y par, relacion de cambio y piñonaje y ahí se empieza a rascar algo.
Yo estoy muy de acuerdo con el comentario de Oneplus, yo con mi Mash de 11 cv no tenía muchos problemas para seguir a las 125 de marchas, porque la moto pesaba menos normalmente y tampoco había diferencias. Otra cosa es meterse a hacer curvas con otro con la KTM, pues ya eso no, cuando se le calaba le cogía y tampoco pasaba nada.
 

drojog

Active Member
Buenas noches.

En lo referente al peso, en la página "moto125" y en particular en su sección de pruebas, hacen mediciones de peso real de las motos en orden de marcha así como de sus prestaciones.

Saludos.
Más que el peso, me encantaría encontrar las curvas de potencia y par de las motos, porque ahí sí que se ve si un motor lo tienes que llevar alto para tener la potencia máxima o si es mas elastico y te da fuerza desde abajo.
 

Oneplus

Member
Más que el peso, me encantaría encontrar las curvas de potencia y par de las motos, porque ahí sí que se ve si un motor lo tienes que llevar alto para tener la potencia máxima o si es mas elastico y te da fuerza desde abajo.
Es complicado más allá de las apreciaciones particulares de los probadores ya que, por lo menos yo, no he visto curvas reales de estos motorines.... creo que ni las que pudiera facilitar el fabricante. Lo que si suele ser común denominador (a parte de las cotas de cada motor, su relación de compresión, tipo de refrigeración y desarrollo del cambio) es la capacidad de los 4 válvulas refrigerados por aguas de subir más arriba de vueltas y dar algo más de potencia.

Hasta ahí bien, pero la contra es que el par motor también suelen darlo más arriba y suelen tener menos bajos, lo cual hace que para que la diferencia se note por potencia pura haya que estirar las revoluciones hasta su zona roja. Es posible que en la primera arrancada un sencillo motor refrigerado por aire y 2 válvulas tenga un mejor "punch" inicial a poco que el de la moto de motor "superior" no la exprima a conciencia, pero es la propia arquitectura de dichos motores la que ofrece éste comportamiento.

Otra ventaja que suelen tener las motos con motor refrigerado por agua es que la mayoría tienen un cambio de 6 marchas que permite cerrar las 5 primeras y la última dejarla para desahogo, lo cual no suele ser mayoría en las dotadas de motores más sencillos. Como he comentado en base a mi experiencia personal (salidas con compañeros con motores refrigerados por agua y haber sido poseedor de una Zing II refrigerado por aire y con 5 marchas de 12,3 cv,....eso si, 4V), las diferencias son de pocos Kms/h.

Si una moto es 7 kms/h más rápida que otra, habrá que zurrarle a saco para que en una hora te saque esos 7 kms, y así no vamos generalmente. Influye mucho el peso de las monturas y del montador muchas veces más que 3 cv más.

Mi Century, aunque declara 15 cv, yo creo que estará en la honda de los 13,6 cv que declara la Mondial (es el mismo motor) y si miramos la ficha técnica, la potencia en KW es coincidente con los 13,6 cv si hacemos la transformación de unidades. Mi anterior Zing II declaraba 12,3 cv con un motor voluntarioso en bajos al que no le disgustaba subir de vueltas, una diferencia de 1,3 cv; ¿ donde están las verdaderas diferencias entre las dos motos?. El número de marchas (6 frente a 5) y el peso (135 Kg frente a 154 Kg de la Zing II). ¿Noto diferencias?, si, pero tan nimias que en cualquiera de los dos mis recorridos habituales los haría a parecidos cruceros en la mayoría de las circunstancias.

Un saludo.
 

drojog

Active Member
Ya hay datos de la Mash Black Seven, motor de Hyosung con 15cv y refrigeración líquida, Full Led, ABS, 137 kilos y cuesta 3995€



  • Fantic Caballero 125 2021 - 15cv 145kg (9,6 kg/cv) - 5200€(por confirmar)
  • Yamaha XSR125 2021 - 15cv 140kg (9,3 kg/cv) - 4400€
  • Husqvarna Svartpilen 125 2021 - 15cv 146Kg (9,7 kg/cv) - 5000€
  • SWM Outlaw/Ace of Spades 125 2021 - 15cv 150kg (10 kg/cv) - 3745€
  • Hanway SC 125 2021 - 14.9cv 149Kg (10 kg/cv) - 2895€
  • Honda CB125R 2021 - 14.75cv 130kg (8,8 kg/cv) - 4600€
  • Mash Black Seven 2021 - 14.75cv 137kg (9,2 kg/cv) - 3995€
  • Zontes G1-125 2021 - 14.6cv 150kg (10,2 kg/cv) - 3200€
  • FB Mondial HPS 125 2021 - 13.6cv 133kg (9,7 kg/cv) - 3990€
 

Oneplus

Member
...cuantas más opciones,¡¡ mejor!!. Si encima eso provoca ajustes de precios por una sana competencia, ¡¡Mejor que mejor!!.

Saludos.
 

Legend

New Member
Hola, yo estoy muy indeciso entre la svartpilen y la cb125r. Son caras pero quiero calidad pues dudo en sacarme otro carnet.

Por mucho que remite las dos, no soy capaz de decidirme. Algún consejo de algún hipotético plus o contra de alguna de ellas?

Gracias de antemano.
 

Cain

Well-Known Member
Yo de los que conozco con la honda están encantados de la husky no conozco a nadie que la tenga, espero te sirva de algo saludos
 

jbailos

Active Member
Hola, yo estoy muy indeciso entre la svartpilen y la cb125r. Son caras pero quiero calidad pues dudo en sacarme otro carnet.

Por mucho que remite las dos, no soy capaz de decidirme. Algún consejo de algún hipotético plus o contra de alguna de ellas?

Gracias de antemano.
A mi la Svartpilen no me gusta pero eso es muy personal. La Honda actual con el motor rindiendo 15cv creo que es mejor opción, es Honda además, y son 400€ menos.
 

Legend

New Member
Se que la Honda es más barata, pero en ese rango de precios no es algo que le de mucha importancia, pero claro solo me compraré uno, obvio, por eso lo de algún plus extra o algún contra. Pero te agradezco mucho el comentario, también me es útil.
 

jbailos

Active Member
Lo malo, o bueno, de Honda y alguna más de la lista son las gomas asfálticas frente a mixtas de la Svartpilen y otras. Eso sí que te puede marcar diferencia según lo que busques. Otro aspecto es el tamaño, si eres tamaño xl quizás la Honda parezca una bici contigo encima como la Mondial. Si vas a llevar paquete la Zontes por ejemplo te iría muy bien, la Mondial aquí no sirve.
Ya ves que tienes varios aspectos más allá de marca y motor que tienes que valorar pero lo más importante, como siempre, es que te montes en ellas y pienses esto es lo que quiero.
V'ssss
 

Legend

New Member
Lo malo, o bueno, de Honda y alguna más de la lista son las gomas asfálticas frente a mixtas de la Svartpilen y otras. Eso sí que te puede marcar diferencia según lo que busques. Otro aspecto es el tamaño, si eres tamaño xl quizás la Honda parezca una bici contigo encima como la Mondial. Si vas a llevar paquete la Zontes por ejemplo te iría muy bien, la Mondial aquí no sirve.
Ya ves que tienes varios aspectos más allá de marca y motor que tienes que valorar pero lo más importante, como siempre, es que te montes en ellas y pienses esto es lo que quiero.
V'ssss
Lo de las gomas, lo tenía en mente, la verdad es que molaría salirte del asfalto de vez en cuando.


Enviado desde mi SNE-LX1 mediante Tapatalk
 

pelupo

Active Member
No viene mucho al tema del hilo, pero viendo los precios, soy el único que le parece una auténtica locura 5000 euros por una moto de 125cc?
Totalmente de acuerdo, es una locura , las motos, todas son muy caras porque hay mucha demanda, las 125 se aprovechan del carnet , 333 € por caballo es una pasada, sin tener presente que para un motorcito de 125 el par motor puede ser mucho mas importante que la potencia maxima.
 

salem696

New Member
Hola, yo estoy muy indeciso entre la svartpilen y la cb125r. Son caras pero quiero calidad pues dudo en sacarme otro carnet.

Por mucho que remite las dos, no soy capaz de decidirme. Algún consejo de algún hipotético plus o contra de alguna de ellas?

Gracias de antemano.
Yo fui a ver la svartpilen, y la probe... Y me encanto... La cbr directamente la descarte por precio.... Y finalmente me pille un ZONTES G1... Por suertr de segunda zarpa, ya que tengo claro que quiero mas... Con la pasata que me he ahorrado me pille equipacion, casi seguro me de pal A2, y algo sacare de la G1 cuando quiera venderla (3100 pague con 2000km)

La svartpilen estaba de promo en 4200€ y apenas tiene mercado de segunda mano... La cb125r he visto alguna con mas de 15000 km y por 3100-3300

Asi que al final es como te lo plantees... Si no dudas de que sera una moto para muchos años, gasta la pasta.... Si quieres una buena moto escuela mira segunda mano... Yo en mi caso si o si debia tener ABS...

Enviado desde mi CLT-L09 mediante Tapatalk
 

Navitas

New Member
Hola, yo estoy muy indeciso entre la svartpilen y la cb125r. Son caras pero quiero calidad pues dudo en sacarme otro carnet.

Por mucho que remite las dos, no soy capaz de decidirme. Algún consejo de algún hipotético plus o contra de alguna de ellas?

Gracias de antemano.
Buenas Legend, yo tengo una svartpilen con una semana, ahora tiene 240 km. Si tienes cualquier duda preguntame lo que quieras.

Un saludo.
 

drojog

Active Member
Prueba ambas a ver, las dos son muy buenas motos, pero notarás diferencias en postura y mandos.
 

Kurtper

New Member
Buenas a todos,

Yo también ando dudando mucho sobre qué moto elegir. Me encanta la estética de la Century pero no he podido probarla ni ver una de cerca. Sí he subido en la tienda en una Mondial y no me termina de convencer el tamaño ni la postura. Tienen una Zontes g1 x por 3500 (solo hasta el 31) que de tamaño me va perfecta, pero me parece muy aparatosa y pesada, siempre sigo volviendo a la Century... Mido 183 y rondo los 80kg, ¿qué pensáis, me va a ir pequeña la Century? y otra cosa, me da miedo que la versión euro 5 haya perdido muchas prestaciones frente a euro 4, no voy a coger mucha autovía pero si en alguna ocasión lo hiciera no quiero ir ahogado entre camiones (creo que por eso no me termina de convencer la Zontes).

Saludos!
 

jbailos

Active Member
Pues la Zontes debe andar similar a la rieju, al menos a la euro 4 que como dices no se las euro 5 si las habrán recortado, la rieju hablo.
Luego si tienes Cash está la XSR pero solo si te lo puedes permitir.
 

pelupo

Active Member
Pongo esto aquí para ir añadiendo los modelos Euro5 que van saliendo con potencia cercana a la máxima permitida, y debatir si se tercia sobre ellas.
Según vayan apareciendo más modelos, o si se me ha olvidado alguno, los vamos añadiendo a la lista.
  • Fantic Caballero 125 2021 - 15cv 130kg (8,6 kg/cv) - 5200€(por confirmar)
  • Yamaha XSR125 2021 - 15cv 160kg (10,6 kg/cv) - 4400€
  • Husqvarna Svartpilen 125 2021 - 15cv 146Kg (9,7 kg/cv) - 5000€
  • Honda CB125R 2021 - 14.75cv 130kg (8,8 kg/cv) - 4600€
  • Zontes G1-125 2021 - 14.6cv 150kg (10,2 kg/cv) - 3200€
  • FB Mondial HPS 125 2021 - 13.6cv 133kg (9,7 kg/cv) - 4000€ (por confirmar)
La xsr es la que peor relación peso/potencia tiene. La Fantic y la Honda son las que a priori deberían ir mejor. Luego ya tema de desarrollos del cambio, componentes, calidades, equipamiento, etc. hacen que la balanza se incline más hacia una u otra según gustos.

Saludos.
Podeis añadir las Suzuki GSX-S125 Y GSX-R125 2022 15CV 133KG (8,9 KG/cv) 4095€/4545€
 

Arriba