Ruta de 140 km con moto refrigerada por aire


Reyes.23

Member
Saludos!!!

Tengo una Benelli bn 125 y pretendo hacer Sevilla - Ronda este finde, son 140 km con un par de subidas bien largas. Mi única duda es, ¿es demasiada caña para una moto refrigerada por aire?

Muchos compis (con motos de a2) me han dicho que no va a tirar bien, que voy a tener que parar mucho, que si esto, que si lo otro...

En Sevilla nunca me ha dado ningún problema, el calor de las 4 de la tarde ahora en verano lo soporta de lujo y no le noto que baje rendimiento. Para Ronda haría ida sábado y vuelta el domingo, por lo que le dejo que respire un poco

He llegado a hacer 160-180 km de ruta en primavera y nunca me ha dado problema, eso sí, carreteras menos exigentes en tema de subidas y con el tiempo más fresquito.

¿Qué opináis? Yo creo que, parando un par de veces para hacer la típica fotito de postureo, puede llegar sin problemas. Si habéis hecho alguna vez esa ruta me dejo aconsejar

Gasss!!!! ✊✊✊✊
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Buenas!
La moto lo aguantará perfectamente, no hay ningún problema, en cuanto al par de subidas largas puede que la moto se venga un poco abajo de velocidad y que te cueste seguir el ritmo de los "A2seros" pero a parte de eso, antes tendrán que parar ellos a repostar que tu a "enfriar" la moto.
Aunque también te digo que antes de salir mires presión de neumáticos, estado de cadena (que la tengas bien engrasada), nivel de aceite que a ser posible esté a 3/4 del margen de nivel (no vayas a hacer la ruta con el nivel bajo de aceite porque puede que consuma algo) y poco más ya que el filtro de aire y pastillas de freno supongo que las tendrás bien ya que se revisan con los mantenimientos de la moto.

Además, la Bn 125 tiene radiador de aceite, lo cual te ayudará a continuar haciendo kilómetros evitando que se caliente mucho la moto, en movimiento es como mejor se enfria ese motor, en parado por ejemplo al no tener circulación de aire sube algún grado la temperatura.

Por lo demás, disfrutar de la ruta y no forzarte al nivel de los demás para tener margen de reacción, tu a tu royo! :mola:
 

Fiti

Member
Puedes hacerlo sin problema. Tratala con cariño durante el camino, no subas mucho las revoluciones y sin problema.
Haz una pequeña revisión antes de salir y nada más.
Disfruta del viaje!

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Fireball

Well-Known Member
Yo tengo moto del A2 y te digo lo contrario, va a tirar como cualquier 125 mejor en llano que en pendientes. Con calor te vas a agobiar más tú que la moto, pero si te da tranquilidad planifica un par de paradas y te compras un refresco para ti y una botella de agua para rociar el motor y enfriarlo (yo no lo haría, ni soy mecánico, lo mismo esto que escribo es una barbaridad).

La refrigeración líquida tampoco es que sea la panacea, cuando hace calor hace calor para todas las motos. Si puedes madrugar más ese día, lo agradeceréis los dos.
 

gurruvip

Well-Known Member
Los colegas no tienen mucha idea. Las motos de aire funcionan muy bien. Precisamente en Sevilla se pone a prueba. No le va a pasar absolutamente nada. Si tu moto corta a 8500 procura no llevarla más de 7500. Yo tengo una cb125f, también de aire y la he llevado con calor, frío y no le pasa nada. Son mucho más resistentes al calor.
Disfruta de la ruta y preocupaciones sólo para que su mantenimiento sea el adecuado.
 

slakosd

Active Member
Va a ir bien, la única pega de las motos de aire es que con el calor rinden un poco menos y pueden consumir un poco de aceite. Pero es normal y forma parte de su funcionamiento.

De todas formas como te han dicho, la tuya tiene radiador de aceite y eso hace MUCHO. De hecho me parece una solución muy inteligente, porque es un mecanismo de refrigeración muy simple y compacto. No es tan bueno como uno de agua pero su bajo coste y simplicidad lo supera.

Simplemente no la exprimas demasiado cuesta arriba que irás más lento y refrigera peor. Pero en llano o cuesta abajo no te rayes.
 

Bergareche

Member
La moto aguanta perfectamente esos kilómetros y muchísimos más siempre que no la lleves al límite, si vas a una media de 90 - 100 km/h llegarás al fin del mundo y sin problemas.

En cuanto a lo que dice un forero de llevar una botella de agua para rociar el motor NO LO HAGAS NI DE COÑA porque la diferencia de temperatura y el enfriamiento brusco correrás el riesgo de que se te raje el bloque del motor y la líes parda, te lo digo por experiencia porque ya me pasó hace años con una Puch cóndor que tuve. La explicación es sencilla, si coges un vaso que esté muy caliente y luego le echas de golpe agua fría va a reventar por la diferencia brusca de temperatura, esa es también la razón por la que tampoco se recomienda usar agua caliente para descongelar los parabrisas de los coches en invierno.

La moto se tiene que enfriar al natural parando y dejando pasar un rato, con 20 minutos o media hora vale.
 

LeDrof

Well-Known Member
Me he hecho rutas de más del doble, cruzado el Priorat en lo peor del verano, y sin problema por ello. Sólo ten en cuenta no ir todo el rato a tope de vueltas, y manter cerca del régimen de par máximo de tu motor en las subidas, bajando las marchas necesarias. Hidrátate y lleva agua y/o refrescos.

El motor se debe calentar y enfriar a su ritmo. Siempre. Cualquier otra chapuza va a conseguir una diferencia de temperatura grande entre piezas (y entre zonas de una misma pieza, que va a provocar desde desgastes prematuros y deformaciones, hasta pérdida de resistencia y fisuras en los materiales). Lo más que se admite para enfriar un motor de este tipo, es meterle un ventilador encendido delante, simulando el viento.

Es normal llevarse las manos a la cabeza pensando que un motor refrigerado por aire es más propenso a sufrir por la temperatura. pues mentira, están precisamente diseñados de forma más resistente a estas diferentes temperaturas de trabajo, a costa de un poco de potencia.
 

raizenenmoto

Well-Known Member
Modo troll ON
Y siempre puedes diseñar un par de ventiladores delanteros para el radiador que se puede anclar perfectamente en el mismo y con toma USB para activarlos cuando quieras :mola:
614miHAx+bL._AC_SL1000_.jpg
Modo troll OFF
 

cansado

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Yo no veo ningún tipo de problema, las de 50 que andan mucho menos hacen esa ruta con la gorra, y mucho mas despacio jeje. yo la poca experiencia que tengo me ha enseñado que aguanta mas la moto que el piloto, claro estando al día.
 

MetalSeadramon

Well-Known Member
una botella de agua para rociar el motor y enfriarlo
Mala recomendación Fire, los metales han de calentarse y enfriarse "a su aire"
Supongo que muy fria debería estar el agua y el motor muy caliente, pero lo que harías sería templar el metal (lo que se hace con las espadas y tal) y podría quebrarse ((no digo que se vaya a partir en dos, pero lo mismo empiezas a crear microfisuras))
Tampoco sé de qué aleaciones fabricarán los motores, pero estan pensados para reaccionar a las temperaturas, si lo templas lo endureces y va perdiendo capacidad de expansión frente el calor


Al OP, puedes hacer esos km y más, lo mismo no al corte continuamente, pero no por temperatura. El motor sufre más el calor en un arrancafrenayclaxon que yendo esos 140 km a velocidad de crucero
 

dcp1

Well-Known Member
Bueno, ya nada nuevo te voy a decir... No le va a pasar nada, estando la moto "a punto" y mirando por ella, no queriendo llevarla a todo lo que da siempre y demás. Si vas a una velocidad/rpm en la que vayas a un 80% digamos irás bien. De hecho yo tengo una Yamaha YBR y nunca me ha pasado nada, y la he usado por la tarde en verano en zonas similares a Sevilla.
 
Yo tengo una honda CBF125 del 2009, a altas temperaturas haciendo rutas de 300 kilometros, solo parando con un amigo para fumarse un cigarro y a la moto no le pasa absolutamente nada, es que ni siquiera me traga nada de aceite. Tengo un reloj que le monté para saber la temperatura del aceite y te digo una cosa, si la moto se esta moviendo el motor se refrigera una pasada constantemente. Las motos refrigeradas por aire sufren mucho en ciudad, atascos, velocidades más bajas...

¡Dale a esa ruta que la moto lo esta deseando!
 

gurruvip

Well-Known Member
Los colegas no tienen mucha idea. Las motos de aire funcionan muy bien. Precisamente en Sevilla se pone a prueba. No le va a pasar absolutamente nada. Si tu moto corta a 8500 procura no llevarla más de 7500. Yo tengo una cb125f, también de aire y la he llevado con calor, frío y no le pasa nada. Son mucho más resistentes al calor.
Disfruta de la ruta y preocupaciones sólo para que su mantenimiento sea el adecuado.
 

dcp1

Well-Known Member
Además, como se intuye, en carretera se refrigera el motor muchísimo más que por una ciudad a menor velocidad, y parando y arrancando en semáforos y demás...
Dale caña sin miedo, pero sin pasarte :moto125:
 

sergio_902

Well-Known Member
La moto va refrigerada por aire porque no genera tanto calor. Si a ese motor se le intentasen sacar 15 cv habría que sacar ese calor del motor.
 

Xantio

Well-Known Member
El tema es mantener una velocidad de crucero acorde. Si vas a 90 de media, no hay problema. Eso sí, este finde tenemos mínimas de 22 grados y máximas de 40, así que sal bien temprano xD
 

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