Dejar enfriar a ralentí antes de apagar el motor es para los que llevan turbo, que debe enfriarse antes de apagar, porque no lleva electroventilador cómo el radiador, que sigue refrescando aún cuando el coche está parado.
Sin corriente de aire, el motor se refrigera principalmente emitiendo radiación infrarroja, que viene de perlas el hecho de que a mayor temperatura, más radiación y más disipación. Eso es lo que hace que llegue a un punto de equilibrio que más o menos se situa en una temperatura aceptable, esté circulando a 2ºC o a 35ºC.
Una moto de refrigeración pasiva (aire), no tiene radiador que pueda rebentar, bomba de refrigeración que se estropee, válvula termostática que se encasquille ni líquido refrigerente que corroa o se escape del circuito por poros o la junta de culata. A cambio de no lograr un rendimiento óptimo de potencia en relación al cubicaje, obtienen un plus de fiabilidad. Así que no vengamos a hacernos pajas mentales de fiabilidad cuando estamos montando putos hierros que son la versión moto de lo que es un rifle Kalashnikov.