El que te ponga el manual... a ver si ahora los de las tiendas saben más que los ingenieros que la diseñaron xD.Buenas , que aceite aconsejáis ??
En el manual sale 10w30 , soy de Madrid , yo pondría ese , pero a las tiendas que he ido me han mirado como si estuviera pidiendo una locura ....
Si el manual pone 10w30 , pues 10w30 no?
Muy buenas, creo que tienes una CBF 125 cierto?Buenas , que aceite aconsejáis ??
En el manual sale 10w30 , soy de Madrid , yo pondría ese , pero a las tiendas que he ido me han mirado como si estuviera pidiendo una locura ....
Si el manual pone 10w30 , pues 10w30 no?
Yo usaria un 10w40, en Madrid en verano aprieta el calor. tu motor ademas es de aire, si la usas en ciudad toda vez que la temperatura del aceite ronde los 100 grados un sae 30 esta un poco en los limites. De hecho si miras la tabla las especificaciones del 10w30 son para temperatura ambiente maxima de treinta y pocos grados.
En Madrid depende, pero si es para verano, 10w40 mejor.El manual de taller lo tengo y claro , por eso pido el 10w30 , y joder si un ingeniero (o lo que sea) ha diseñado así la moto o a dado esas especificaciones será por algo , nose.
Tampoco entiendo al 100% que aceite es mejor según la temperatura , por eso dije que era de madrid. Suelo hacerle un uso , tanto de ciudad , como de autopista
Así que escucho sugerencias
Gracias!!
Y que sería lo peor que podría pasar poniendo 40 en una que se recomienda 30 ??El que te ponga el manual... a ver si ahora los de las tiendas saben más que los ingenieros que la diseñaron xD.
Pasarle como tal, nada (al menos no a corto plazo). No lo he probado nunca, ya que siempre uso el recomendado, pero he leído que aumentan los consumos y podrías sufrir una merma de potencia ya que al ser más "espeso", le cuesta más bombearlo y moverlo si no llegas a las temperaturas idóneas (aunque no sé si lo notarías mucho a efectos prácticos).Y que sería lo peor que podría pasar poniendo 40 en una que se recomienda 30 ??
Eso es como los que le echan 98 a la moto y dicen que corre más xDYo tenía la cbf y con el 40 tiraba incluso mejor en verano, pero igual era sugestión
A ver yo en mi defensa diré que en invierno en Mi Pueblo si te comes temperaturas bajas, pero en verano los 40 al sol son asegurados, tampoco es excesivo pero siendo realista, para moto de batalla que era aún que no le echaba del de freír del MercadonaPasarle como tal, nada (al menos no a corto plazo). No lo he probado nunca, ya que siempre uso el recomendado, pero he leído que aumentan los consumos y podrías sufrir una merma de potencia ya que al ser más "espeso", le cuesta más bombearlo y moverlo si no llegas a las temperaturas idóneas (aunque no sé si lo notarías mucho a efectos prácticos).
Lo que sí sé es que no te va a pasar nada si vas en verano con un 10w30... Recuerda que el motor está diseñado de una manera que funciona idóneamente con ese aceite; meterle más o menos viscosidad es "interferir" en la correcta lubricación del mismo y a la larga puede traerte problemas...
Eso es como los que le echan 98 a la moto y dicen que corre más xD
No te pasaría absolutamente nada. Pero nada de nada. Si empezamos así, podríamos plantearnos hasta qué anticongelante ponerle a la moto ya que no todos son iguales, desde orgánicos a inorgánicos, aparte si llevan o no silicatos, o incluso si son biodegradables o no.Y que sería lo peor que podría pasar poniendo 40 en una que se recomienda 30 ??
Con todo el respeto,. deberías usar parrafos para estructurar toda esa información y que sea más fácil para los demás leerla.En el enlace que he puesto arriba se accede a un pagina que explica como se testan los aceites lubricantes. Quisiera aclarar que los fabricantes nos dicen un aceite recomendado para nuestro motor que es el MINIMO que debemos usar. Ceñirse a que lo que diga el manual a rajatabla es un consejo mas bien pobre en cuanto a que aceite debemos usar o no para nuestro motor. Ademas como ya he dicho alguna vez nuestro fabricante se tiene que plegar a ciertas normas anticontaminacion de cada modelo de moto lo cual le obliga a recomendar el aceite mas fluido posible, lo cual no quiere decir que sea el aceite mas idoneo para nuestro motor. Por otro lado el fabricante se tiene que plegar a una normativa global de residuos con respecto a a su produccion industrial, lo que cual le obliga en ciertos paramentros a lo mismo , generar una cantidad de residuos lo mas bajos posibles. Ademas el fabricante de nuestro motor no sabe si vivimos en burgos o en sevilla, ni sabe si no pasamos nuestra moto jamas de 5.000 rpm o si por el contrario la llevamos al corte constantemente. Hace tiempo que los ingenieros llevan cuestionando hasta que punto es valido recomendar un aceite u otro por el mero hecho de la temperatura ambiente. Dicho todo esto voy a intentar ser practico. Tu moto esta refrigerada por aire. Su rango de temperatura de trabajo es en frio igual que un motor de agua, pero la temperatura de trabajo en caliente es 30 o 40 grados por encima, tu motor en Madrid en pleno julio que te paras en un semaforo y el chorro de calor que suelta el autobus de al lado te enciende el cigarro que te vas a fumar sin sacar el mechero se pone a 120 o 130 grados. lo mismo cuando vayas por autopista, por que tu moto es de 125 y autovia o carretera nacional te supone llevarla al 80 o 90 por cien de su rendimiento. El motor esta pensado para eso, aunque si es cierto que es recomendable que no le exijas a tope durante mucho rato seguido en pleno verano o que no circules 2 horas por madrid sin parar, en atasco y cambiando las marchas cortas a 10.000 rpm. Eso el fabricante no te lo dice, te lo digo yo. Un aceite sae 10W30 tiene un indice de viscosidad en caliente igual o similar a un monogrado sae 30. Es un aceite que se puso muy de moda a partir del año 2.001 con el cambio de la norma euro en automocion. Tambien se puso muy de moda por los fabriantes de coches recomendar su cambio en turismos cada 40.000 kilometros, aunque a partir de los 15.000 estuviese tan machacado que el motor se lo bebia como el agua. Tu moto necesita un aceite que pueda soportar una temperatura de trabajo de en torno a 110 grados y que soporte mas ciclos de calentamiento y enfriamiento que un motor refrigerado por agua por que se va a mover en un rango de temperaturas muy superiores y se va a enfriar y calentar mas veces. Que sucede si uso un sae 30?. Pues que la viscosidad cinematica de un sae 30 a 100 grados no es muy alta y eso le resta poder lubricante , por que reduce directamente la capacidad antifriccion, y la capacidad de que los elementos en movimiento generen presion de engrase por cuña hidrodinamica, tambien reduce la capacidad de tu aceite de quitarle temperatura al motor, y recuerda que tu motor no lleva refrigerante, todo lo que hagas para que trabaje con mas temperatura le va ser perjudicial. Que sucede si usas un sae 40? La viscosidad del aceite a 0 grados es bastante alta, si miras la tabla del enlace que he puesto sales de dudas, mientras que la diferencia de viscosidad de un sae 30 a un sae 40 a partir de 60 grados no es tanta, alrededor de un 30 por ciento. Si tu motor puede bombear el aceite y lubricarse como para no agarrotarse con un sae 10W a partir de 15 grados bajo cero, y hacerlo de forma idonea con un sae 30 o un 40 a partir de unos 60 grados de temperatura de funcionamiento del motor , lo que teienes que determinar es que proteccion quieres con le motor a 120 grados de temperatura, por que el comportamiento del 10w30 es en frio la misnma que la del 10w40 y la viscopsidad de ambos a temperaturas intermedias tambien es parecida. Yo solo utilizaria en mi motor refrigerado por aire un 10w30 si fuese a utilizar la moto nuca o casi nunca mas de 30 minutos seguidos, por que no da tiempo a que el aceite se caliente en exceso y tendria quiza una viscosidad mas idonea en temperaturas medias de trabajo. Mil perdones por el discurso. Saludos.