LeDrof
Well-Known Member
Nos es que vaya a llegar la obligación de separar residuos, es que ya lleva años siendo obligatorio, pere se controla poco (que poner guardias en los contenedores cuesta dinero).
Es una responsabilidad de los ayuntamientos cumplir con unos porcentajes de basura separada en distintas fracciones. Y si se pasan por mucho de basura sin separar o mezclada en el contenedor equivocado, se les sanciona económicamente (hay unas empresas que hacen la separación final de lo reciclado, y ahí se nota). Para llegar a esos porcentajes, hay que gastar dinero en poner contenedores para separar, hacer recojida con distintos camiones y promocionar que la gente los utilice bien (campañas informativas y multas en un pais civilizado). Todo eso cuesta dinero y es muy español, sobre todo si es con dinero público, reciclar lo mínimo, y si eso pagar las multas, antes que montar un sistema de recojida selectiva que llegue a todas las casas del municipio. Las empresas va a parte, que eso si en su actvidad generan tal cantidad de residuos de cada tipo, tienen sus propios contenedores y hasta llegan a contratar directamente la retirada de residuos con las empresas de tratamiento.
Dicho lo anterior, me parece una absurdidad juntar en un contenedor amarillo envases de plástico que se va a fundir, tetra-brick que se tiene que tratar, latas de acero mas las bandejas y latas de aluminio. Cuatro tratamientos para un mismo contenedor, y lo único que se separa fácil en la planta es el acero por imanes. Reciclar es cuestión de costumbre. A medida que las generaciones mayores vayan mermando, y las que suben y han sido educadas reciclando tomen el relevo, es de esperar que cambien las cifras. También espero que sigan evolucionando las políticas municipales en este tema.
Sobre que un camión mezcle contenido de varios tipos de contenedor... de vez en cuando se da un caso aislado, pero cuando se detecta, las multas que caen son gordas. En Tarragona les pillaron hace poco, y el ayuntamiento no se ha cortado un pelo en multar a la empresa adjudicataria (toda esa parte del presupuesto municipal que le vuelve a entrar a caja, ni que pintado).
Peeero... mejor que reciclar lo que se tira, es no tener que tirarlo. Eso son hábitos de consumo más racionales y comprometidos. ¿Cuanta gente de esas manifestaciones compra habitualmente productos traídos de China, India, Bangladesh... fruta de América, África, Turquía, etc.? Casi siempre sin necesidad, sólo por precio/comodidad. Y cuando lo hacemos (me incluyo) no se plantean las consecuencias de su compra. Si, ya sabemos que la economía es quien rige el mundo, no la política. Aceptemos pues, que somos más responsables de cómo gastamos nuestro dinero que lo que votamos.
Cuando una persona toma la responsabilidad de sus actos, es cuando se completa cómo adulto, y en el tema que tocamos, cómo ciudano. Lamentablemente cada vez se ven menos personas adultas y más niños crecidos. La elección entre ser Peter Pan o tomar la moto por los puños (o el toro por los cuernos) depende de cada uno.
Las manifestaciones y gestos pueden servir para que mucha gente empiece a reflexionar sobre estas cosas, que nunca se había planteado realmente. A parte de eso, culpar a los políticos de todo me parece un ejercicio de hipocresía y un desquite de las propias responsabilidades inasumidas. Más impacto tiene para el planeta reciclar bien todo el año que irte a la manifestación esa.
Volviendo al tema motos: el simple cálculo de coste-beneficio entre comprar (fabricar) un vehículo nuevo y "más limpio" desechando el viejo (pasa a ser un residuo) que aún funciona y muy decentemente, repitiendo la operación entera. "Compra-tira-compra", la antítesis de la máxima ecologista de comprar poco, bueno y que dure. Eso si, los vehículos comerciales moratorias y exenciones (y cuidado con los beneficios tributarios de las empresas al comprar vehículo nuevo), que son los que más contaminan por km recorrido y más km recorren al cabo de la semana. Pues de puta madre, y los cruceros de Barcelona Bienvenidos sean, total, casi no contaminan
Me parto también con la nueva iniciativa de los municipios de la ZEE de Barcelona: a los vecinos que desguacen el coche y no compren uno nuevo en x años, el ayuntamiento les paga el transporte público. De puta madre. Luego analizas un poco el flujo de vehículos, y ves que la mayoría son de residentes y empresas de las periferias, con lo que sus ayuntamientos, que no pertenecen a la ZEE, no les va a bonificar nada.
Personalmente, yo era de entrar en Barcelona, estacionar la moto y usar el transporte público para ir a hacer recados por el centro (odio ese maldito tráfico), pero con las nuevas trabas para los billetes de uso "casual", le van a dar por culo a TMB, mi moto me lleva más barato. Y cómo yo, otros muchos. Si a menudo se reviste la política de color verde, cuando el efecto terminará siendo de un gris negruzco. Grandes titulares, mierda de resultados.
Es una responsabilidad de los ayuntamientos cumplir con unos porcentajes de basura separada en distintas fracciones. Y si se pasan por mucho de basura sin separar o mezclada en el contenedor equivocado, se les sanciona económicamente (hay unas empresas que hacen la separación final de lo reciclado, y ahí se nota). Para llegar a esos porcentajes, hay que gastar dinero en poner contenedores para separar, hacer recojida con distintos camiones y promocionar que la gente los utilice bien (campañas informativas y multas en un pais civilizado). Todo eso cuesta dinero y es muy español, sobre todo si es con dinero público, reciclar lo mínimo, y si eso pagar las multas, antes que montar un sistema de recojida selectiva que llegue a todas las casas del municipio. Las empresas va a parte, que eso si en su actvidad generan tal cantidad de residuos de cada tipo, tienen sus propios contenedores y hasta llegan a contratar directamente la retirada de residuos con las empresas de tratamiento.
Dicho lo anterior, me parece una absurdidad juntar en un contenedor amarillo envases de plástico que se va a fundir, tetra-brick que se tiene que tratar, latas de acero mas las bandejas y latas de aluminio. Cuatro tratamientos para un mismo contenedor, y lo único que se separa fácil en la planta es el acero por imanes. Reciclar es cuestión de costumbre. A medida que las generaciones mayores vayan mermando, y las que suben y han sido educadas reciclando tomen el relevo, es de esperar que cambien las cifras. También espero que sigan evolucionando las políticas municipales en este tema.
Sobre que un camión mezcle contenido de varios tipos de contenedor... de vez en cuando se da un caso aislado, pero cuando se detecta, las multas que caen son gordas. En Tarragona les pillaron hace poco, y el ayuntamiento no se ha cortado un pelo en multar a la empresa adjudicataria (toda esa parte del presupuesto municipal que le vuelve a entrar a caja, ni que pintado).
Peeero... mejor que reciclar lo que se tira, es no tener que tirarlo. Eso son hábitos de consumo más racionales y comprometidos. ¿Cuanta gente de esas manifestaciones compra habitualmente productos traídos de China, India, Bangladesh... fruta de América, África, Turquía, etc.? Casi siempre sin necesidad, sólo por precio/comodidad. Y cuando lo hacemos (me incluyo) no se plantean las consecuencias de su compra. Si, ya sabemos que la economía es quien rige el mundo, no la política. Aceptemos pues, que somos más responsables de cómo gastamos nuestro dinero que lo que votamos.
Cuando una persona toma la responsabilidad de sus actos, es cuando se completa cómo adulto, y en el tema que tocamos, cómo ciudano. Lamentablemente cada vez se ven menos personas adultas y más niños crecidos. La elección entre ser Peter Pan o tomar la moto por los puños (o el toro por los cuernos) depende de cada uno.
Las manifestaciones y gestos pueden servir para que mucha gente empiece a reflexionar sobre estas cosas, que nunca se había planteado realmente. A parte de eso, culpar a los políticos de todo me parece un ejercicio de hipocresía y un desquite de las propias responsabilidades inasumidas. Más impacto tiene para el planeta reciclar bien todo el año que irte a la manifestación esa.
Volviendo al tema motos: el simple cálculo de coste-beneficio entre comprar (fabricar) un vehículo nuevo y "más limpio" desechando el viejo (pasa a ser un residuo) que aún funciona y muy decentemente, repitiendo la operación entera. "Compra-tira-compra", la antítesis de la máxima ecologista de comprar poco, bueno y que dure. Eso si, los vehículos comerciales moratorias y exenciones (y cuidado con los beneficios tributarios de las empresas al comprar vehículo nuevo), que son los que más contaminan por km recorrido y más km recorren al cabo de la semana. Pues de puta madre, y los cruceros de Barcelona Bienvenidos sean, total, casi no contaminan
Me parto también con la nueva iniciativa de los municipios de la ZEE de Barcelona: a los vecinos que desguacen el coche y no compren uno nuevo en x años, el ayuntamiento les paga el transporte público. De puta madre. Luego analizas un poco el flujo de vehículos, y ves que la mayoría son de residentes y empresas de las periferias, con lo que sus ayuntamientos, que no pertenecen a la ZEE, no les va a bonificar nada.
Personalmente, yo era de entrar en Barcelona, estacionar la moto y usar el transporte público para ir a hacer recados por el centro (odio ese maldito tráfico), pero con las nuevas trabas para los billetes de uso "casual", le van a dar por culo a TMB, mi moto me lleva más barato. Y cómo yo, otros muchos. Si a menudo se reviste la política de color verde, cuando el efecto terminará siendo de un gris negruzco. Grandes titulares, mierda de resultados.